Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato

Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88055

  • yulius
  • Avatar de yulius
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 24
  • Karma: 0
Tras unos años fuera de mi trabajo de siempre,vuelvo a el pero he perdido años y las cosas han cambiado.
Comienzo en un barco que tiene una instalacion de frio de bodega y tuneles de congelacion.Para ello lleva 3 compresores marca DORIN de 35 cv segun me han dicho,pero alli no habia nadie para explicarme como trabajar con ellos.
Un taller ha venido y me ha colocado un termostato y una llave para la solenoide,ya que este barco trabajaba al congelado por lo que el mecanico arrancaba y paraba la instalacion,pero ahora trabajara al fresco y necesito que arranque y pare solo puesto que yo estare a otras cosas.
Una foto de la instalacio en donde se ven 2 de ellos.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Ahora otra en donde he marcado lo que creo que es la valvula de aspiracion y en donde se ve la botonera con la llave de la solenoide,el boton verde anulado y donde esta el rojo se coloco otra llave para arrancar el compresor
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Tengo tres manometros que segun los miro veo a la izda uno que creo que es el del compresor y llega hasta 9 bar,otro en el centro,creo que de aspiracion y otro a la drcha supongo que el de descarga.
Las lineas a la bodega estan abiertas asi como toda la tuberia desde el grupo hasta la bodega.Solo trabajara un grupo de los 3 ya que los tuneles no existen actualmente.
En resumen,solo manejare para arrancar y parar,la llave del compresor,la llave de la solenoide,la valvula de liquido y la valvula de aspiracion,o eso creo al menos
Partiendo del grupo parado y para arrancar,¿seria asi?
1º-Arrancar bomba de condensadores para refrigerar
2º-Abrir valvula de aspiracion 1/4 de vuelta
3º-Girar llave del compresor
4º-Girar llave de la solenoide
5º-Abrir valvula de liquido y observando el manometro central ¿aspiracion? y antes de que este llegue a marcar 1 bar, ir abriendo lentamente la valvula de aspiracion controlando que esta se mantenga entre 1 y 2 bar hasta que quede totalmente abierta
¿Seria asi esto o lo estoy haciendo mal?
Para parar el grupo
1º-Parar compresor
2º-Parar solenoide
3º-Esperar que pare el compresor
4º-Cuando pare,cerrar totalmente la valvula de aspiracion
5º-Cerrar la valvula de liquido
¿Correcto o rompera todo?
Como podeis ver soy totalmente inutil en esto del frio y necesito aprender.Estoy valorando el llamar a una empresa de frio y que me manden un tio un par de horas para que me explique todo el asunto y pagarle de mi bolsillo
El domingo a la noche comenzamos a trabajar y la informacion que tengo es esa,pero no se si es asi realmente el orden,por lo que agradeceria cualquier tipo de ayuda,eso si,teniendo en cuenta que parto desde cero.
Un saludo y gracias por aguantar todo este rollo
Si hay solucion,para que preocuparse y si no la hay,mejor olvidarse
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88065

  • javi m
  • Avatar de javi m
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
hola.
Un taller ha venido y me ha colocado un termostato y una llave para la solenoide,ya que este barco trabajaba al congelado por lo que el mecanico arrancaba y paraba la instalacion,pero ahora trabajara al fresco y necesito que arranque y pare solo puesto que yo estare a otras cosas.
Ahora otra en donde he marcado lo que creo que es la valvula de aspiracion y en donde se ve la botonera con la llave de la solenoide,el boton verde anulado y donde esta el rojo se coloco otra llave para arrancar el compresor

parece ser que antes iva por pulsadores y ahora va por interruptor.
lo han hecho asi para que te vaya automatico.
tu pones en marcha el compresor, y abres la solenoide, el compresor arrancara, si cierras la solenoide el compresor recojera el gas y parara por baja, el termostato estara en serie con la solenoide, osea que cuando coja la temperatura abrira el termostato, dejara de llegar corriente a la solenoide y cuando recoja el gas parara. cuando cortes la solenoide tarda un rato en parar, ya veras que el manometro de baja va bajando poco a poco.
Tengo tres manometros que segun los miro veo a la izda uno que creo que es el del compresor y llega hasta 9 bar,otro en el centro,creo que de aspiracion y otro a la drcha supongo que el de descarga.

los manometros uno es de alta la escala mas alta, y posiblemente los otros dos son de baja, uno es la baja, y el otro presion de engrase.
el de presion de engrase te marcara la baja sumandole la presion de engrase, como minimo un kilo mas, si no fuese asi te saltaria el presotato de engrase, que es el que esta en tu foto mira la valvula de aspiracion y sigue la flecha a la derecha. el que tiene como dos tazas una arriba y otra abajo, en la tapa veras que hay un boton, es el rearme.

Las lineas a la bodega estan abiertas asi como toda la tuberia desde el grupo hasta la bodega.Solo trabajara un grupo de los 3 ya que los tuneles no existen actualmente.
En resumen,solo manejare para arrancar y parar,la llave del compresor,la llave de la solenoide,la valvula de liquido y la valvula de aspiracion,o eso creo al menos
Partiendo del grupo parado y para arrancar,¿seria asi?


1º-Arrancar bomba de condensadores para refrigerar
2º la llave del compresor, la llave de la solenoide.

la llave de liquido dejarla siempre abierta. piensa que en la linea de liquido tienes tambien la solenoide, ya te cierra ella


la llave de la aspiracion, creo que deberias regularla buscarle el punto y no tocarla mas. el punto es que los compresores esten en consumo que no se pasen delnominal, lo que dice la chapa.
y obserbar que la alta este en parametros.

¿Seria asi esto o lo estoy haciendo mal?
Para parar el grupo y que vaya a estar muchos dias parado.
1º-Parar compresor (eso es lo ultimo) si lo paras ya no recojes el gas.
2º-Parar solenoide (lo primero)
3º-Esperar que pare el compresor
4º-Cuando pare,cerrar totalmente la valvula de aspiracion
5º-Cerrar la valvula de liquido
¿Como podeis ver soy totalmente inutil en esto del frio y necesito aprender. ( tranquilo jjjjjj nadie nace enseñado ) y tienes voluntad que ya es mucho.

saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88069

  • mpc
  • Avatar de mpc
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 129
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 2
Estoy con javi m en el protocolo de parada para periodos largos, si vas a hacer paradas pequeñas, por ejemplo apagar para descargar bodega, etc. Solo apagaría solenoide hasta que parara el compresor por baja.

A diferencia de javi, cada maestrillo tiene su librillo como se suele decir y voy a dar mi opinión.

· En una parada grande, en la que va a quedar todo cerrado, para recoger gas antes de cerrar la solenoide cierro la válvula de líquido, que pare por baja y después ya apago solenoide, compresor y cierro válvulas de
aspiración, descarga, etc.

· Respecto a lo de buscar un punto a la válvula de aspiración, ahí si que discrepo y mucho, la válvula de aspiración siempre debe de estar abierta de todo, yo solo la voy abriendo poco a poco cuando en el evaporador fuera por la razón que fuera esta lleno de refrigerante y para que no le llegue liquido o no sufra el compresor la voy abriendo poco a poco hasta llegar a presiones de trabajo.
En un equipo de estas características de un barco, si se te da el caso de que en la arrancada con la bodega caliente te sube mucho la presión de aspiración, creo mas conveniente cerrar la válvula de líquido e ir abriendola a según vas enfriando y te va bajando la presión de aspiración y siempre con la válvula de aspiración abierta del todo.

· Manometro de aceite, como dice el compañero mínimo mínimo un bar por encima de la presión de aspiración, pero era interesante consultar que presión de engrase llevan esos compresores exactamente, 1bar ya me parece una presión excesivamente baja, los vi que llevaban hasta 3-4bar de presión de engrase.

· Desde luego que sería interesante una visita de un técnico, se la podías proponer simplemente preguntando que cuanto tiempo hace que no se revisa la instalación.
Pregunta si se hizo el cambio de refrigerante o si aun tiene R-22 Eso puedes comprobar la termostática en el cabezal pone para que refrigerante es, aunque si metieron un sustituto del R-22 seguramente conservara la termostática vieja.
Cuanto tiempo hace que no se limpian los condesadores.
Cuanto tiempo hace que no se cambian aceites.
Comprobar si tienes refrigerante suficiente y que tal estan rindiendo los evaporadores.

Una visitilla para revisar la instalación de vez en cuando nunca sobra y si tu acompañas al técnico te quedarían muchisimas cosas claras.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88070

  • mpc
  • Avatar de mpc
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 129
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 2
Por curiosidad, alguien se fijo en las termostaticas que están a la derecha de todo en la foto, en la posición que están colocadas??

Parece que están al "reves" yo en un barco donde hay una estación de válvulas de ese tipo siempre las vi colocadas con el cabezal, vamos la parte de donde sale el capilar del bulbo hacia arriba.

Edito para poner una foto y que se vea lo que digo: Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 12 años 2 semanas por mpc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88073

  • yulius
  • Avatar de yulius
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 24
  • Karma: 0
Muchisimas gracias a todos por las respuestas.No os voy a mentir,tambien ando por otro foro de barcos preguntando,pero las contestaciones son mas para alguien con mas cultura en esto del frio,aunque igualmente las agradezco.
Tras leer por encima vuestras respuestas,cogi el coche y recorri 60 km hasta el barco para hacer unas fotos mas cercanas y abusando de vosotros,colgarlas aqui para tenerlo todo mas claro y el domingo que comenzamos a currar no meter la pata y romperlo todo.
En principio lo que quiero es arrancar y que trabaje,ya despues ire desgranando el tema y aprendiendo de donde pueda.
Esto se va a arrancar y no va a parar hasta dentro de 3 meses,con lo cual solo quiero saber como arrancar y parar momentaneamente,no durante dias.
Ahi va el asunto.
Esto es mas o menos la instalacion.Consta de 3 grupos que pueden servir para todo independientemente,ya que los tuneles de congelado los hemosx quitado.Uno se fastidio o lo fastidie yo,de ahi mi miedo.Esta el compresor agarrotado.Otro es el que va a trabajar y el tercero esta inutilizado por el momento.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Partiendo de el grupo parado
Aqui el compresor con estas 2 valvulas que vos indico.Decirme si ese es el nombre y si estan bien asi
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Los manometros.Uso freon 507.¿Que valores deberia de tener mas o menos
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
El tanque de liquido con su valvula.¿correcto?
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
La botonera.Solo trabajan las 2 llaves,los botones no funcionan.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Entradas a la bodega de pescado.Recuerdo que trabajara al fresco,de 1 a 3º
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Aqui el cuadro con el arranque de la bomba de condensadores y el display de la termostatica.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
La bomba de refrigeracion con esa valvula de descarga del separador.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
y finalmente la valvula de aspiracion de la general
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Esto es todo.Entiendo que para vosotros sea simple pero como podeis ver a mi me da muchas dudas.No quisiera arrancar haciendo algo mal y cargarmelo el primer dia.
Me ha dicho el del frio que para arrancar:
Bomba de condensadores en marcha
1º-interruptor compresor en marcha
2º-abrir valvula de aspiracion general y mantener la presion de baja sobre 1-2 kg,una vez que este en 1 kg abrir del todo.
Aqui tengo una duda.
Cuando arranque el compresor,¿que va a hacer ese manometro de baja?Comenzara a bajar y antes de que llegue a 1kg comienzo a abrir despacio la valvula de aspiracion y voy abriendo manteniendo el manometro entre 1 y 2.¿Y si sube mas de 2?¿Y si baja mas de 1?
3º-abrir valvula general de liquido del tanque.Esta sin miedo,abro y listo,ni despacio ni deprisa¿correcto?
4º-arrancar solenoide en la botonera y ya esta todo bien

Para pararlo:
1º-cortar solenoide de liquido,supongo que se referira a darle para atras a la llave de la botonera
2º-esperar a que el compresor pare por baja
3º-cortar interruptor del compresor
4º-cerrar valvula de aspiracion general
5º-cerrar valvula general de liquido del tanque.

Y segun esto todo funciona la mar de bien.
Creo que hice eso mismo en otro grupo hace unos dias y el resultado es que el compresor esta agarrotado.Asi que mi miedo esta justificado.
¿Alguien se quiere venir unos dias conmigo en el barco?
Perdonar por el tyocho,pero tras la ayuda recibida anteriormente,creo que es de la mejor forma que lo entiendo.
Un saludo y de nuevo muchisimas gracias por vuestra ayuda
Si hay solucion,para que preocuparse y si no la hay,mejor olvidarse
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88075

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola primero creo que los manometros estan mal marcados,izquie baja presion, ¿¿¿¿centro es aceite????,presostato diferencial de aceite,si te fijas esta cojido en la parte alta del presostato,el de aceite es diferente del de baja y alta,y derecha alta presion,
los grupos que no trabajen, deberias cerrar las llaves,si los grupos se comunican,y comprobar que tienes las llaves abiertas, para el grupo que va a funcionar ¿¿¿donde esta el jefe de maquinas,el debe saber bien el funcionamiento,
si fueras el responsable y pasa algo, que haceis si estais navegando, volveis a puerto, por que si las camaras no funcionan,
te deseo suerte, son pocos conocimientos, pero saldras adelante animo
saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88078

  • yulius
  • Avatar de yulius
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 24
  • Karma: 0
Los manometros estan bien aunque quizas los nombre mal yo.Comenzando por la izda,el de presion de aceite,el del centro de aspiracion o de baja y el de la drcha el de descarga o de alta.
Los grupos que no van a trabajar tienen todas las lineas cerradas,es decir,solo esta abierta la tuberia desde el compresor que va a trabajar hasta la bodega
¿El jefe de maquinas?Siento decirte que el tipo ese soy yo ,.-7 ,.-7 ,.-7 ,.-7 .
Referente a lo de si se estropea en la mar,pues estamos jodidos aunque mi mente da para muchos inventos,pero en ese caso no se,no se.
Gracias a los aportes de los demas compañeros que amablemente pierden el tiempo conmigo,voy desgranando este asunto poco a poco,pero prefiero la seguridad al 100% de ahi las fotos y las preguntas.
Gracias por tu aporte y un saludo
Si hay solucion,para que preocuparse y si no la hay,mejor olvidarse
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88081

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola si el del centro, es de baja segun comentas, por que esta enganchado en el presostato de aceite, saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88089

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Hola yulius, buen embolao en el que teS metes, te deseo mucha suerte. Si la instalación para por presostato de baja, no entiendo por qué hay que tomar tantas precauciones en los arranques, siempre que la solenoide cierre bien, y el presostato esté tarado muy cerca de 0 bares, los evaporadores deberían estar casi vacíos en los arranques ¿N0?
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88090

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
En cuanto a las presiones, si condensas con agua, el manómetro de alta marcará aproximadamente 17ºc por encima de la temperatura a la que entra el agua. El manómetro de baja marcará unos 10ºc por debajo de la temperatura de la cámara, y el de aceite siempre por encima de la baja, al menos 1 kilo y medio, suerte
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88094

  • spiritlight9k
  • Avatar de spiritlight9k
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • defrost
  • Mensajes: 1256
  • Gracias recibidas 224
  • Karma: 8
wow, he leído parcialmente el tocho, muy buenas fotos, gracias por ellas :)

Una pregunta; eres técnico no? algún conocimiento tendrás que tener amoss

Se te ha quedado enganchado uno de los compresores dices, has comprobado si está parado por presostato dif aceite? por corte solenoide? etc etc etcccccc

Bueno, mucha suerte y cuidadin
"Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito"
panyhost.com/
Última Edición: hace 12 años 2 semanas por spiritlight9k.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Como arranco y paro el grupo de frio.Novato,novato hace 12 años 2 semanas #88098

  • javi m
  • Avatar de javi m
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
hola julio.

[para no liarte mas de lo que estas haz lo siguiente.

arranca la maquina en puerto, aunque despues la pares.
si estas en puerto, nos podremos comunicar mejor por si tienes algun problema. asi sabras como se arranca y como se para.

primero poner en marcha los condensadores.
despues abre del todo la valvula de aspiracion.
abre la valvula de la tuberia de liquido.
ya tenemos la parte mecanica a punto.
mira lo que marcan los manometros y anotatelo.

siguiente paso pon en marcha el interruptor del compresor
el compresor arrancara y veras que la aguja de baja va descendiendo
hasta que se para el compresor. anota a cuanto para posiblemente cerca de cero.
siguiente paso, dale al interruptor de la solenoide, veras que la presion de baja que esta cerca del cero va subiendo y arranca el compresor, que se quede en marcha y mira cuanto marca de presion de baja. si pasa de los dos kilos que te han dicho cierra la llave de la aspiracion hasta que se quede a dos kilos aproximadamente.
vijila la alta, que se te quede a unos 18 kilos
si lo ves que la alta se pasa de los 18 kilos, cierra un poco la aspiracion, si lo tienes mas bajo de 18 kilos no te preocupes.

esperate un rato y mira que vaya bajando de temperatura la bodega,
tambien veras que la presion de baja te va bajando, ves vijilando la alta, y jugando con la valvula de aspiracion, lo ideal es que se quede
abierta del todo.
si consigues que se quede abierta del todo, esperate a que pare, lo dejas que haga su ciclo, y sobre todo vigila que cuando vuelva a arrancar que no se pase de 18 kilos. si se pasa pues la cierras un poco, y te esperas a otro arranque, hasta que te vaya bien.
si va asi, ya podras salir del paso.
para que sepas cual es el manometro de baja es facil, cuando hayas arrancado uno te va a marcar mas de diez kilos, esa es la alta,
y de los otros dos el que mas bajo marque es la baja,la diferencia entre los dos que marcan bajo es la presion de engrase, por ejemplo
2 y el otro 4 pues tienes dos kilos de presion de engrase.
la presion de engrase siempre es diferencial, por ejemplo cuando dices que engrasas a tres kilos, es porque si el manometro de baja esta en tres el otro esta en seis

de todas maneras, ahora ya esta, pero cuando vuelvas busca a un frigorista y que te revise todo.ya que hay muchas cosas.
presiones, consumos, niveles de aceite, recalentamientos, etc.


saludos.

saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information