Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: GRUPO DE REFRIGERACION Y SUS PIEZAS

GRUPO DE REFRIGERACION Y SUS PIEZAS hace 15 años 4 meses #8963

  • ELECLIMA
  • Avatar de ELECLIMA
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Sevilla-Barcelona
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 50
  • Karma: 1397
hola compañeros,
Se que muchos de vosotros teneis muy masticado esto pero hay que pensar en los iniciados tambien,va por ellos...........................

Mostramos un circuito de refrigeracion con todas sus piezas y lo que significa cada una de ellas mediante un esquema y unas abreviaciones que voy a discurrir.






Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.







Mofle de Descarga.

Función: minimizar las pulsaciones del flujo ocasionada por el compresor reciprocante, así como la vibración y ruido para evitar que de rompan soldaduras en las uniones de tubería y se lleguen a dañar algunas partes; también sirve para minimizar el nivel de ruido.


Localización: en la tubería de descarga inmediata al compresor.


Aplicación principal: para los compresores reciprocantes semi-herméticos. Los compresores herméticos tienen su mofle internamente.


Separador de Aceite.

Función: Separar el aceite que sale del compresor hacia el sistema conjuntamente con el gas refrigerante y devolverlo al cárter, particularmente en aquellos casos en que hay la posibilidad de un retorno deficiente de aceite al compresor. La forma primaria y natural como debe ser resuelto el retorno de aceite al compresor, es por el adecuado dimensionamiento y diseño de las tuberías de refrigeración, especialmente la de succión.


Aplicaciones: Para sistemas de baja temperatura, para sistemas de temperatura media en que la unidad condensadora esté por arriba del nivel del evaporador y para aquellos sistemas con tuberías muy largas entre la UC y la UE, o de multi-circuitos como es el caso de supermercados. Para sistemas de aire acondicionado por lo general no es necesario, salvo alguna excepción.


Localización: En la tubería de descarga, inmediato a la salida del compresor.


Filtro Deshidratador de Línea de Aceite.

Función: Proporcionar filtración y secado del aceite. En el Aceite es donde mayormente se acumula la contaminación. Es un excelente auxiliar para la descontaminación y protección de los sistemas de refrigeración.


Aplicación: Sistemas de refrigeración en paralelo (racks), aunque en realidad es un accesorio que debieran llevar todos los sistemas de refrigeración con compresores herméticos y semi-herméticos que dispongan de una línea de retorno de aceite al compresor.


Localización: En la línea de retorno de aceite entre el separador y el compresor.


Válvula de Retención (o check).


Función: Permite el flujo solo en un sentido, indicado por la flecha impresa en la válvula.


Aplicación: Depende de cada necesidad. En el caso de la figura, servirá para que cuando la unidad condensadora esté parada, en un bajo ambiente exterior, el refrigerante que se condensa solo vaya hacia el tanque recibidor y no hacia el separador ya que si tal fuera el caso, habría líquido en el fondo del separador de aceite y al abrir la valvulita flotadora regresaría líquido al cárter en vez de aceite.


Localización: en cualquier parte que se pueda requerir.



Válvulas de servicio angulares.

Función: Cortar o permitir el flujo para dar servicio al sistema de refrigeración.

Aplicación: Donde sean requeridas.

Localización: Mayormente en la entrada y salida del tanque recibidor. Podrían ir también directo a las tuberías de líquido.




Filtro deshidratador de la línea de líquido.

Función: Retener la contaminación existente en el sistema de refrigeración. La contaminación es altamente dañina y casi siempre concluye en daños al compresor, además de dañar o afectar el funcionamiento de otras partes del sistema como la VTE. Los contaminantes más agresivos que se retienen son: humedad, ácidos, suciedad, lodos, barnices, rebabas; hay otros contaminantes como ceras que causan obstrucción. La mayor parte de los contaminantes causan acidez en el refrigerante y esta a su vez es la mayor causa de la quemadura del compresor. Actualmente, con el uso de los refrigerantes HFC y los aceites POE que son altamente higroscópicos, se requieren filtros deshidratadotes de muy alta capacidad de Humedad, ácidos y contaminación sólida.

Aplicación: Para la línea de líquido. Es importante mencionar que como los contaminantes son diferentes y causan problemas en diferentes componentes, hay que saber reconocer qué tipo de filtro deshidratador utilizar para cada necesidad y en que lugar corresponde instalarlo. No es adecuado utilizar un solo deshidratador para todo.

Localización: En la línea de líquido a la salida del tanque recibidor, o del condensador cuando no hay recibidor.


Indicador de líquido y humedad (o mirilla, o visor)..

Función: Es la ventana al interior del sistema para reconocer si las condiciones del refrigerante son adecuadas para la operación del sistema; por una parte nos muestra si el refrigerante está totalmente líquido antes de entrar a la válvula de expansión (requerimiento indispensable), y si está libre de humedad, La humedad crea obstrucciones en la VTE y produce acidez en el refrigerante. No debe haber burbujas en el visor.

Aplicación: En todo sistema de refrigeración. Por economía no se acostumbra en sistemas pequeños (fraccionarios).

Localización: En la línea de líquido.


Válvula manual tipo diafragma.

Función: Cortar o permitir el flujo manualmente. Por su diseño ofrece alguna caída de presión.

Aplicación: En cualquier sistema de refrigeración.

Localización: En cualquier parte del sistema donde se requiera. Mayormente se usa en la línea de líquido después del deshidratador y el indicador de líquido.



Válvula solenoide.

Función: Cortar o permitir el flujo eléctricamente, lo que permite el control automático remoto del flujo de refrigerante.

Aplicación: Fundamentalmente en la línea de líquido, tanto para control de operación, como para protección contra golpes de líquido, También el la línea de gas caliente para deshielo del evaporador, o para control de capacidad, y en la línea de succión para servicio y/o control en sistemas de refrigeración en paralelo. La forma de selección para las aplicaciones de gas es diferente.

Localización: En cualquier lugar del sistema de refrigeración donde se requiera.

Nota: Al igual que es importante la adecuada selección de cualquiera de los accesorios, en el caso de las válvulas solenoide es muy importante, ya que si la válvula es muy chica para la capacidad requerida, ocasionará una gran caída de presión y por lo tanto pérdida de capacidad del sistema, y si se selecciona muy grande, podría no operar ya que estas requieren una mínima caída de presión de operación para poder permanecer abiertas; muchas válvulas son devueltas por garantía porque al parecer no funcionan y resulta que están buenas, sólo que fueron mal seleccionadas. También es importante insistir que las válvulas solenoide deben ser seleccionadas por su capacidad en toneladas y el tipo de refrigerante antes que por el diámetro de la conexión; de otra manera, pudiera ser que la válvula resultara muy chica e hiciera que el sistema pierda capacidad.



Válvula de bola.

Función: También es una válvula manual de paso, pero “sin caída de presión”; algunas personas la justifican por ser una válvula de cierre rápido pero este es un beneficio secundario. Al no tener caída de presión, no se afecta negativamente la eficiencia ni el costo de operación del sistema.


Aplicación: En cualquier sistema de refrigeración donde se requiera cuidar al máximo la eficiencia y el costo de operación del sistema. Muchas personas creen que por su precio esta válvula es más cara, pero pierden de vista el gran ahorro en el costo de operación y la alta eficiencia del sistema, que es para siempre.

Localización: En cualquier parte del sistema donde sea requerido.



Válvula reguladora de presión de evaporación

Función: Regula la presión de evaporación y por lo tanto la temperatura de evaporación, lo que permite lograr la aplicación deseada de enfriamiento en un sistema de refrigeración con evaporadotes múltiples que deben funcionar a diferentes temperaturas, o para sistemas en paralelo.

Aplicación: Mayormente para los sistemas de refrigeración en paralelo, ejemplo: supermercados o sistemas de refrigeración industrial.

Localización: En la salida de cada evaporador en la línea de succión.



Filtro deshidratador de succión.

Función: Protege al compresor. Retiene la contaminación existente en el sistema, antes del compresor para protegerlo. La contaminación es altamente dañina y casi siempre concluye en daños al compresor, especialmente la acidez y suciedad. La mayor parte de los contaminantes causan acidez en el refrigerante y esta a su vez es la mayor causa de la quemadura del compresor.

Aplicación: Para línea de succión. Es importante mencionar que por norma todo compresor de tipo hermético y semi-hermético debe llevar un filtro deshidratador de succión, es como su seguro de vida y por lo tanto ahorra mucho dinero. Desafortunadamente, por razón cultural de una economía mal entendida y de una baja preparación técnica, en la mayoría de los países de Latinoamérica, el filtro de succión no es valorado y menos instalado, se ve muy caro, pero en el fondo habría que preguntarse que es más caro ¿El deshidratador de succión o el compresor?, ¿El deshidratador de succión o el tiempo de paro de un proceso industrial que depende de la refrigeración?.

Localización: En la línea de succión antes del compresor.

Observaciones: Los deshidratadores de succión están dotados de puertos de prueba de presión a la entrada y salida para verificar el comportamiento de la caída de presión a través de este, tanto en el momento de su instalación, como cuando ya ha reteniendo los contaminantes; esto es con el fin de que el incremento de la caída de presión no sobrepase ciertos límites, ya que de igual manera, al incrementarse la caída de presión, caerá la capacidad del sistema, se incrementará el consumo de energía y habrá daños al compresor. Al seleccionar un deshidratador chico, se corre el riesgo de caídas de presión peligrosas desde origen. Por otra parte, se recomienda que el deshidratador de succión sea instalado en forma vertical con el flujo descendente, o al menos inclinado.



Acumulador de Succión.

Función: Protege al compresor contra regresos eventuales de refrigerante líquido.

Aplicación: Todo sistemas de baja temperatura, particularmente aquellos con sistema de deshielo por gas caliente. Todo sistema sujeto a posibles regresos de líquido al compresor, por ejemplo, cuando están sujetos a variaciones de carga térmica.

Localización: En la línea de succión, antes del compresor.





Válvula Reguladora de Presión de Cárter (o de succión).

Función: Protege al compresor contra sobrecargas ocasionadas por alto flujo másico por arriba de la capacidad del compresor. Regula la presión de entrada para protegerlo contra sobrecargas durante el arranque inicial o después de un deshielo. También cuando la capacidad del motor del compresor es limitada.

Aplicación: Sistemas de refrigeración donde la presión de succión llegue a ser eventualmente muy alta. Una vez que se van normalizando las presiones de trabajo, la válvula va quedando abierta nuevamente.

Localización: En la línea de succión justo antes de la entrada del compresor



BUENO CHICOS QUE QUE SE CIERRA EL CAPITULO,SI ALGUIEN KIERE AGRREGAR AHORA ES EL MOMENTO....................UN SALUDO






ELECLIMA
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 15 años 4 meses por ELECLIMA.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: dsbordon

Re: GRUPO DE REFRIGERACION Y SUS PIEZAS hace 15 años 4 meses #8964

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
Hola Colegas.
Cordial Saludo.
Muy buen aporte, sí señor.
Una imagen vale más que mil palabras.

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GRUPO DE REFRIGERACION Y SUS PIEZAS hace 15 años 4 meses #8969

  • jgp1966
  • Avatar de jgp1966
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 30
  • Karma: 0
Hola Eleclima:
Parece que tu atrevimiento, tiene resultados positivos, ya que has hecho en un post mas de la labor que se espera que cumplan, ya que se puede llegar a considerar como una clase teórica de sistemas frigoríficos. A mi concretamente me viene muy bien para comparar, y mejorar lo que hubiese comentado de cada una de las partes que comentas, siendo enriquecedor. No lo se si sería posible indicar de estos elementos las consideraciones que utilizais a nivel práctico para su selección, cuando digo esto, estoy pensando en algo distinto a lo que Danfoss ofrece en sus paginas formativas, y que seguro que existe dentro de vuestras buenas formas de funcionar en la vida real. Como dice el refranero español, como cada maestrillo tiene su librillo, enseñadnos el vuestro por favor.
Pidiendote disculpas si te parece mi petición un atrevimiento, se despide Javier
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GRUPO DE REFRIGERACION Y SUS PIEZAS hace 15 años 4 meses #8982

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3408
  • Karma: 481
amigo javier en este tipo de post lo que se intenta es dar una información , generalizada de las instalaciones , nunca se predispone una información personal ya que lo que se intenta es informar a los nuevos usuarios que empiezan en este mundillo de la refrigeracion , claro que apoyándose en la información que nos brinda las marcas de sus materiales , ya sea danfoss caster o otras , como tu bien sabes cada instalación es casi personalizada dado que influyen muchos factores , economía , climatología , y prestaciones de las marcas , pero como en todo post esta abierto a que se engrandezca con los aportes que cada usuario quiera dar , por lo que si tienes algo que aportar estaríamos , expectantes por aprender contigo y de ti ,gracias por participar , un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GRUPO DE REFRIGERACION Y SUS PIEZAS hace 15 años 4 meses #8983

  • gmartin
  • Avatar de gmartin
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • AUSENCIA DE CALOR
  • Mensajes: 16
  • Karma: 0
eleclima, considero que ha sido una muy buena aportacion.
buena explicacion de cada componente en el circuito frigorifico, que viene bien para repasar y conocer algun concepto perdido en mi conocimiento.
gracias y saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GRUPO DE REFRIGERACION Y SUS PIEZAS hace 15 años 4 meses #8991

  • ELECLIMA
  • Avatar de ELECLIMA
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Sevilla-Barcelona
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 50
  • Karma: 1397
gracias compañeros,
en otro momento detallaremos mejor umbicaciones y cada pieza con su respectiva foto.
un saludo amigos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GRUPO DE REFRIGERACION Y SUS PIEZAS hace 15 años 4 meses #8994

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Hola apañer@s!!
Antes de nada eleclima, agradecerte el hilo. Me parece interesante a la par que necesario.
Dicho ésto, quiero intervenir para que me indiqueis porque seguramente esté equivocado...y es que echo en falta una llave manual de cierre, en la línea de líquido, justo antes del filtro. De esa manera si tuviéramos que sustituir el filtro, el visor, la solenoide o la válvula de expansión, no perderíamos tanto refrigerante en la instalación. De igual manera creo que faltaría otra llave de cierre manual justo en la salida del evaporador...para el mismo fin.

Qué opinais?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GRUPO DE REFRIGERACION Y SUS PIEZAS hace 15 años 4 meses #8995

  • ELECLIMA
  • Avatar de ELECLIMA
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Sevilla-Barcelona
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 50
  • Karma: 1397
hola picasso
klaro que si,no te equivocas
estamos para aportar ideas,si señor.
tienes muy buena iniciativa picasso.
un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GRUPO DE REFRIGERACION Y SUS PIEZAS hace 15 años 4 meses #9000

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
eleclima dijo:
gracias compañeros,
en otro momento detallaremos mejor umbicaciones y cada pieza con su respectiva foto.
un saludo amigos

Eleclima, ésto que dices me parece una buena idea...o también había pensado (si se puede y no es muy complicado) en el esquema gráfico, numerar cada elemento para referenciarlo. Después en la explicación que has dado de cada elemento, colocar su número o referencia...digo esto porque hay algunos elementos en el esquema que no sé qué son...

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GRUPO DE REFRIGERACION Y SUS PIEZAS hace 15 años 4 meses #9006

  • Eugin
  • Avatar de Eugin
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 379
  • Karma: 12
Amigo eleclima, me parece un post muy interesante.
Creo que a la gente nueva le sirve para a prender y al resto para repasar y aumentar conocimientos.
Gracias por el aporte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: GRUPO DE REFRIGERACION Y SUS PIEZAS hace 15 años 4 meses #9013

  • ELECLIMA
  • Avatar de ELECLIMA
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Sevilla-Barcelona
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 50
  • Karma: 1397
hola amigo eoria,
profundizaremos mas en el tema
un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.545 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information