Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Cámara no enfría adecuadamente

Cámara no enfría adecuadamente hace 11 años 8 meses #95815

  • micky341
  • Avatar de micky341
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
Hola que tal, tengo un problema en una cámara de conservación de congelados que no enfría adecuadamente. Tendría que alcanzar los -18C pero sólo alcanza los -12ºC.
Creo que puede ser la válvula de expansión pero antes de ponerme a realizar ningún cambio, quería pedir consejo a los compañeros de la web a ver que les parece.
Es una cámara que funciona con R-22 que BP se pone a trabajar incluso en vacío pero en cambio en AP tengo 15 bares. Creo que puede tener el síntoma de que la VET tenga la malla sucia o algo por el estilo. La verdad es que aún no he podido realizar los controles pertinentes nada más que las tomas de presiones pero debo volver.
Si me podeís asesora para actuar con más seguridad os estaré muy agradecido
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cámara no enfría adecuadamente hace 11 años 8 meses #95826

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Recuerda mirar el consumo del compresor y si hay descenso de temperatura a lo largo de la línea de líquido, puede que haya una obstrucción antes de la vet, saludos.
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cámara no enfría adecuadamente hace 11 años 8 meses #96284

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Hay me apropie de esta respuesta sacada a colación en otro post:
forofrio.com/media/kunena/attachments/le..._Recalentamiento.pdf
retorno de liquido solo durante el arranque y consejos para la solución de problemas.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cámara no enfría adecuadamente hace 11 años 8 meses #96312

  • eliseorq
  • Avatar de eliseorq
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
habria que saber cuanto es el sobrecakentamiento y segun eso podriamos guiarte mas con certeza y los puntos a mirar seria
1 mirar el visor de liquido que no tenga burbujas
2 ver si el evaporador esta libre de hielo
3 calcular el sobrecalentamiento

con estas tres datos que proporciones podremos ayudarte con mas certeza
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cámara no enfría adecuadamente hace 11 años 8 meses #96364

  • micky341
  • Avatar de micky341
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
Hola q tal gracias por tu aclaración la tuve en cuenta. El problema fué que la malla de la VET estaba llena de porquería la sustituí por otra y el problema está solucionado.

El problema está solucionado, pero como las averías relacionadas con la VET pueden ser muy diferentes y en este post me han planteado otras posibilidades, me gustaría que me respondieseis a unas dudas que me han generado.
¿Por ejemplo en el caso que me comentas de que hubiese una obstrucción en la línea de líquido, supongo que la BP estaría también muy baja o incluso en vacío, ¿Pero la AP sería normal?¿El consumo como sería? Un saludo y gracias

Fresquiviri escribió:
Recuerda mirar el consumo del compresor y si hay descenso de temperatura a lo largo de la línea de líquido, puede que haya una obstrucción antes de la vet, saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cámara no enfría adecuadamente hace 11 años 8 meses #96367

  • micky341
  • Avatar de micky341
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
Hola q tal gracias por tu respuesta.
¿Como lo haces para saber si el visor tiene líquido o no porque en ocasiones está completamente lleno de refrigerante y visualmente no lo puedes apreciar? Una forma que se me ocurre es que mirando que el recalentamiento sea el adecuado, se que tengo la cantidad de refrigerante necesaria en la instalación, pero si me puedes decir otra pués sería bienvenida para tener más puntos de vista
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cámara no enfría adecuadamente hace 11 años 8 meses #96370

  • micky341
  • Avatar de micky341
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
Hola Olfera, gracias por tu aporte, la verdad es que el abanico de posibilidades de averías que he visto en este documento es inmenso, como suele pasar en realidad. Cuando vas a una cámara te dicen oye que tengo la cámara que me no me enfría y a mi no me cuente que si recalentamientos, ni esto ni lo otro.... Muchas de éstas averías conocía su existencia y en algunos casos los síntomas pero después a la hora de tomar una determinación en la cámara es otra historia, estás delante de un equipo en cuyo interior suele haber almacenado cosas que cuestan mucho dinero, no es como por ejemplo el aire acondicionado de una oficina que si no se soluciona hoy, pues mañana intentaremos solucionar la avería.
Me gustaría que me aclarases algunas dudas, por ejemplo
- Fuga en asiento Vet.... Te has encontrado con esta avería¿Como lo puedes saber?

¿Ajuste de recalentamiento incorrecto? Estoo para mi sería lo más fácil, simplemente girando el tornillo, habiendo marcado la posición inicial y contando las vueltas dadas. En el caso de que si cerramos la válvula totalmente y no conseguimos el recalentamiento adecuado:

Si el recalentamiento es corto..... Sería que el orificio o la válvula son inadecuadas, aunque si antes funcionó correctamente esta opción se descarta
Si el recalentamiento es largo.... Sería la misma situación anterior

- Ha habido una migración de carga en la válvula de expansión... ¿Como lo puedes saber y que síntomas ?

- La presión de aspiración es demasiado alta que Válvula de expansión demasiado grande...... ¿Como puedes diferenciarlo por ejemplo de la avería exceso de carga de refrigerante porque los síntomas serían los mismos?

- ¿Si le pones el orificio de la válvula de expansión más grande esto genera una avería porque pasa demasiado refrigerante.¿ pero la VET no está ajustada para que tenga un recalentamiento de 5ºC desde fábrica?

Bueno Olfera, como siempre, gracias por tus respuestas y espero no haberme pasado con demasiadas preguntas pero es que el documento que me has enviado da para mucho debate. Ya había visto este documento en un curso de refrigeración que hice pero la verdad son tantas las posibilidades, que si no te las aclara alguien que domine el tema realmente, acaba en el baúl de los recuerdos.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cámara no enfría adecuadamente hace 11 años 8 meses #96379

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
Cuando se escribio esto: "BP se pone a trabajar incluso en vacío pero en cambio en AP tengo 15 bares"

Obstruccion en algun lado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cámara no enfría adecuadamente hace 11 años 8 meses #96410

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Primero lo primero:
Cuando uno lleva mantenimientos de equipos de refrigeración, y conoce los pormenores de los equipos, no tiene problema para detectar las fallas casi que sin analizarlas. Otro cuento totalmente distinto es cuando se ve un equipo por primera vez, no se deben relacionar las fallas como similares en todos los equipos y mas conociendo que un síntoma puede ser debido a diferentes fallas. En el caso de la VET se hace muy difícil evaluar el desempeño y más cuando no se puede medir nada. Todo se hace a ojo. Evaluando el desempeño del evaporador, contando que el compresor y el condensador se están desempeñando bien podemos evaluar el trabajo de la VET. Pero muchas veces dado la premura de la reparación lo mejor es cambiar la VET y el orificio de una (aplicando la ley de descartes) (y la ley de descartes dice: ya que posiblemente la falla esta en esta pieza: descártala de una vez)
Para analizar el desempeño de una VET debemos medir el sobrecalentamiento del refrigerante en el evaporador y determinar si es normal, alto o bajo.
Si el sobrecalentamiento es normal= damos por sentado que la VET esta buena.
Si el sobrecalentamiento es alto debemos mirar: Si hay taponamientos en la línea de líquido. Si falta refrigerante en el sistema. Si en muy baja la caída de presión en la válvula de expansión. (Caída de presión en al VET= presión de alta menos presión de baja). Taponamiento por cera o por hielo. Carga del bulbo térmico. Ajuste incorrecto de la VET.
Si el sobrecalentamiento es bajo debemos mirar: si hay fuga en el asiento de la válvula. Si el ajuste de la válvula es incorrecto.
Como bien lo sabes muchos de estos síntomas son afines a otras fallas y es cuando ponemos a prueba nuestro conocimiento.
Los taponamientos en la línea de liquido los detectamos con medidas de temperatura al o largo de la línea. La falta de refrigerante nos la indica el visor. Una falta de refrigerante también puede detectarse por un sonido de silbido en la VET. El taponamiento por hielo lo detectamos aplicando un paño húmedo caliente a la VET y si destapa, confirmamos humedad en el sistema. La cera la detectamos destapando la VET, se localiza en el orificio por lo general. El taponamiento en la válvula lo detectamos por la falta de circulación de refrigerante, claro que descartando taponamientos en el circuito frigorífico. Cuando hay taponamientos en el circuito frigorífico lo primero que debemos descartar es el capilar o la VET.
El bulbo térmico de la VET se prueba de la siguiente manera: (Debemos ayudarnos del manómetro y termómetro) se apaga el equipo. Se coloca el bulbo en un recipiente con agua helada. Se enciende el equipo. Se saca el bulbo del recipiente y se frota para tibiarlo.
Miramos si empieza a enfriar el evaporador. Si la temperatura desciende rápidamente es síntoma que el bulbo de la VET esta bueno. Si la temperatura en la línea de succión no rebaja es síntoma que el bulbo perdió la carga.



Pregunta: ¿Cómo puedo determinar si una Válvula Termostática de Expansión aún tiene la carga apropiada en su bulbo?
Una válvula con una carga baja (o ninguna carga) en el bulbo tenderá a reducir el suministro del evaporador. Esto ocurre porque la presión encima del diafragma (fuerza de apertura) es reducida.
Para verificar esto, se recomienda el siguiente procedimiento:
1. En una válvula con ecualizador, gire la tuerca de ajuste a la posición en sentido anti horario completo. Verifique si el sobre recalentamiento aún es muy antes de continuar a la próxima etapa.
2 Retire el bulbo y manténgalo en la mano durante algunos minutos para calentarlo.
Observe la presión de succión. Si la válvula tiene carga, usted debe ver un aumento en la presión de succión
.3. Si no hubiera modificación en la presión de succión, es razonable concluir que la válvula perdió su carga y debe ser sustituida.
Nota: Algunos tipos de válvulas tienen elementos de control removibles que pueden ser sustituidos, en vez de sustituir la válvula entera.
Si el sistema termostático puede ser retirado, el bulbo puede ser verificado por medio del intento de presionar al diafragma con el pulgar. Usted NO debe poder deprimir el diafragma manualmente. Si lo consigue, la válvula perdió su carga.


www.mipal.com.br/esp/dicas/dicas.php?dica=32


www.parker.com/literature/Sporlan/Sporla...ort/Exp(S1)10-11.pdf

www.emersonclimatemexico.com/folletos/Te...Help_Guide_carta.pdf

spanish.emersonclimate.com/espanol/pdfs/Maier-txvs-articulo.pdf

www.bohn.com.mx/ArchivosPDF/BCT-020-H-IM...ion-equipos-BOHN.pdf

www.betheling.com/technical/cfc/libro%20de%20refrigeracion.pdf

www.emersonclimatemexico.com/mt/mt_cap_14.pdf


forofrio.com/media/kunena/attachments/le..._Recalentamiento.pdf

personales.unican.es/renedoc/Trasparenci...s%20Frigorificas.pdf


El bulbo no se debe instalar cerca de focos térmicos
El bulbo no debe recibir corrientes de aire frio (o caliente) procedentes de otro evaporador
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information