Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Condensador en invierno

Condensador en invierno hace 10 años 1 mes #125244

  • Restek
  • Avatar de Restek
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
Hola, soy nuevo en el foro, hace unos meses obtuve el carnet de instalador frigorista, pero se que no soy instalador con este titulo ni de broma, me queda mucho camino por recorrer y por ello me compre el libro "itinerario del frigorista".
Estoy liado con el ,y no se si es el mejor libro por el que empezar, también tengo el de "refrigeración industrial" de Carlos González Sierra, pero este esta lleno de cálculos nada mas empezar y me hecho un poco para atrás.
El tema es que liado con el primer libro que comentaba me cuesta mucho entender los conceptos, y hay un tema que me corroe, es sobre el funcionamiento de los condensadores en invierno, con la maquina enfriando no calentando, no entiendo porque habla de ese descenso de temperatura de condensación y porque ese descenso de la presión tan fuerte entre la entrada y la salida de la válvula de expansión.¿ El tema no es que necesitamos que la temperatura del fluido exterior, sea mas frío que la temperatura de condensación del fluido refrigerante que llegue al condensador ?.
Como veis estoy un poco verde, el curso que realice trataba casi únicamente el reglamento.
Saludos y gracias por vuestro tiempo.
Última Edición: hace 10 años 1 mes por Restek.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Condensador en invierno hace 10 años 1 mes #125246

  • cansino
  • Avatar de cansino
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2371
  • Gracias recibidas 1379
  • Karma: 47
Hola y bienbenido.
Supongo que te refieres al apartado1.1.3.1.
Hay que tener en cuenta que el condensador se calcula para que el equipo trabaje en las condiciones mas desfaborables, verano a digamos 35ºC de tª exterior. Cuando estamos en invierno digamos que el mismo condensador se queda muy grande, y al trabajar con un aire mas frío la presión de condensación se mantendría muy por debajo de la necesaria para que la valbula de expansión realice correctamente su función.
Pásate a entender el funcionamiento de la VE.
Como solución mas abitual se emplea el paro de uno o varios ventiladores del condensador para reducir su capacidad (control de condensación) aunque es mejor controlar la velocidad para evitar empentones.
Cuando observas el visor de líquido en invienrno y arranca el ventilador del condensador que estaba parado, a parte de ver como la presión baja lentamente en el mánometro, el visor se vacia.
El refrigerante se queda en el condensador parado, le gusta el frio.
Ha el libro que comentas me parece uno de los que esplican las cosas de manera mas entendible, aparte de ser vastante completo.
Posdata, cuando llegues al apartado del calderín te pasas por el post sobre el mismo y da tu opinión.
Saludos.
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: olfera, dsbordon

Condensador en invierno hace 10 años 1 mes #125247

  • Restek
  • Avatar de Restek
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
Gracias Cansino, si, me refiero a ese tema.
Sigo sin entenderlo, si la temperatura exterior es mas fría porque es malo, si lo que necesitamos es justo eso, que la
temperatura exterior sea inferior a la del punto de rocio, no? con lo cual conseguiremos que todo el vapor se condense.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Condensador en invierno hace 10 años 1 mes #125248

  • mak4na
  • Avatar de mak4na
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 888
  • Gracias recibidas 239
  • Karma: 11
Si ya estudiastes en su dia, te daras cuenta con un diagrama de Mollier. Date cuenta que los fabricantes de condensadores los suelen hacer con un dferencial trmico de 10 a 15ºc, si es muy baja la temperatura exterior, la condensacion caerá tanto como caiga la temperatura exterior, por ello se suelen colocar presostatos que controlen el ventilador de los condensadores para mantener un equilibrio de la condensación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: lafaraonadelfrio

Condensador en invierno hace 10 años 1 mes #125249

  • mak4na
  • Avatar de mak4na
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 888
  • Gracias recibidas 239
  • Karma: 11
Tambien debes tener en cuenta que para que se produzca la condensacion, la presion debe estar en un rango determinado.. algo que tambien podras apreciar con un diagrama de Mollier...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: lafaraonadelfrio

Condensador en invierno hace 10 años 1 mes #125250

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
La pregunta sería: ¿Qué sucede cuando se subenfria demasiado el refrigerante liquido? (temperatura ambiente demasiado baja o agua demasiado fría en donde se encuentra el condensador)
Res: La presión del refrigerante liquido baja o disminuye, lo que ocasiona que el capilar o la VET no trabajen como debe ser. Al bajar la presión el refrigerante no es capaz de pasar por el restrictor.

www.authorstream.com/Presentation/titosa...lo-05-condensadores/
Literatura pertinente:
personales.unican.es/renedoc/Trasparenci...s%20Frigorificas.pdf
www.idae.es/uploads/documentos/documento..._GT2_07_b1342a39.pdf
www.fidena.edu.mx/biblioteca/LibrosMaqui...20y%20soluciones.pdf
termoweb.unlugar.com/propiedades.html
www.energianow.com/Articulos/sistema_refrigeracion.pdf
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: lafaraonadelfrio, dsbordon, xeliño, airefrio2009, cansino

Condensador en invierno hace 10 años 1 mes #125252

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
Como dice "mak4na"
no se produce refrigerante liquido y lo dira el visor de liquido.
un bonito libro
books.google.co.ve/books?id=xDW6YzX4kacC...on%20sporlan&f=false

Y aqui todo lo aportado por los de arriba, pagina 31
books.google.co.ve/books?id=skGScUTsO5IC...a%20ambiente&f=false
Última Edición: hace 10 años 1 mes por joseregue.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: lafaraonadelfrio, xeliño, mak4na

Condensador en invierno hace 10 años 1 mes #125253

  • xeliño
  • Avatar de xeliño
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1813
  • Gracias recibidas 1022
  • Karma: 36
Hola, Sr Olfera eres un crack magnificos aportes ademas de los comentarios siempre acertados hoy toca leer, Gracias.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Condensador en invierno hace 10 años 1 mes #125258

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Bienvenido al foro y a esta profesión. Tienes un concepto claro, para condensar es necesario que el fluido exterior sea más frío que la temperatura de saturación. Pero cuando está demasiado frío hará bajar la presión a la entrada de la válvula de expansión y para que esta valvula funcione correctamente necesita que esta presión no sea muy baja
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: lafaraonadelfrio, dsbordon

Condensador en invierno hace 10 años 1 mes #125261

  • Restek
  • Avatar de Restek
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
Estoy impresionado con la rapidez y el trato, muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Ahora lo entiendo y sigo profundizando en el tema para comprenderlo mejor.
El libro que comentaba "itinerario del frigorista" no esplica las cosas con tanto detalle como el titulado "tecnologia de la refrigeracion y aire acondicionado" que habeis puesto en enlace, se entiendde todo mucho mas claro o es cosa mia?

Saludos y gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Condensador en invierno hace 10 años 1 mes #125288

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola restek, entra en el foro busca sala jose71 y busca en condensadores, y en equipos compactos tienes libros ,aparte de la documentacion aportada por los capitanes joserege y olfera del aire y de fragata , te pongo este del foro, es de la tierra del capitan del aire joserege saludos
dc107.4shared.com/doc/0-DCBz0J/preview.html
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Condensador en invierno hace 10 años 1 mes #125501

  • Restek
  • Avatar de Restek
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
Gracias Joseb, mucha información hay en tu sala, seguro que me será de gran ayuda.

El mayor problema que tengo es en decidir por donde empezar.
Ahora mismo estoy en un trabajo que no me gusta y no tiene nada que ver con esto. Aprobe el carnet de instalador frigorista para trabajar de ello, pero lo que veo es que sólo buscan gente con muchos años de experiencia y casi todas piden grados medios o superiores, con lo cual lo veo negro para empezar a trabajar.

Entonces el tema es que hacer de mientras, que me recomendáis: cursos, algún FP, estudiar por mi cuenta? Ando muy perdido con que hacer.

Saludos y gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.516 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information