Muchas de las causas de quema de motores monofásicos y trifásicos en sistemas de refrigeración con compresores abiertos y semi-herméticos son las mismas que en los compresores o unidades selladas. Por lo tanto se hace necesario conocer y evaluar muy bien que causo la falla o quema del motor para hacer las correcciones a lugar.
En los compresores herméticos se hace dispendioso evaluar la causa de la falla pero es indispensable saberla para tomar las medidas correctivas del caso.
Es aconsejable sobremanera el usar un filtro antiácido después de la quemadura de un compresor, así se hubiere realizado un buen barrido del sistema frigorífico. Este filtro debe ser cambiado dos o tres veces en los primeros días de trabajo del compresor y luego ser retirado definitivamente.
www.icer.cl/pdf/bitzer/pistones/diagnostico.pdf
www.0grados.com/compresores-quemados-y-l...tema-tras-quemadura/ NOTA: Es fundamental extremar precauciones al momento de tomar las muestras de aceite, ya que, cuando se quema un compresor, la cantidad de ácido que se puede formar es considerable. Según la severidad de la quemadura, pueden producirse ácido clorhídrico (HCI) y ácido fluorhídrico (HF), ambos muy corrosivos con los metales, lo que hace que ataquen el barniz aislante del motor. Por este motivo, es necesario utilizar guantes de hule y lentes de seguridad.
ecatalog.weg.net/files/wegnet/WEG-danos-...talacion-espanol.pdf
www.0grados.com/identificacion-fallas-compresores/
Las fallas por calor excesivo, las cuales provocan quemaduras del compresor, contemplan:
Sobrecalentamiento: éste se produce cuando la temperatura del gas de succión al compresor resulta elevada
Bajo voltaje: si el compresor trabaja con bajo voltaje se genera un aumento de corriente eléctrica (amperaje), provocando calentamiento en los devanados y daño del aislamiento
Falta de refrigerante: si al embobinado no le llega vapor de refrigerante suficiente para eliminar el calor que desprende, el compresor se sobrecalentará
Obstrucciones en el evaporador y falta de ventilación: bajo estas condiciones el sistema tendrá baja presión de succión o muy alta presión en la cabeza del compresor, con lo que la temperatura de descarga del compresor resulta excesiva
Si se desea determinar el calor excesivo en un sistema, la temperatura máxima de descarga permisible en un compresor se mide a 6 pulgadas de la válvula de descarga, y debe ser equivalente a 107 °C. Dicha temperatura se debe medir con un termopar de contacto en la tubería de descarga.
Oscar Leonel franco e.