Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Problema enfriadora de agua uniflair

Problema enfriadora de agua uniflair hace 6 años 9 meses #178856

  • Dzeta
  • Avatar de Dzeta
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Buenas a todos, llevo años consultando este foro con grandes resultados ,ahora me he decidido a inscribirme para ver si me podéis ayudar con un tema que me está levantando dolor de cabeza, tengo un cliente que me llamo por una avería en una enfriadora que utilizan para enfriar elio de una resonancia, el compresor estaba quemado, me comenta que saltaba en verano constantemente por alta presión, es 410 y observó que el presostato esta tarado de fábrica a 42 bares, lo cual me sorprende que salte ya que el ventilador del condensador funciona correctamente y la batería del condensador esta reluciente,sustituyo el compresor, limpiando el circuito frigorífico para eliminar acidez, le cargo lo que estipula el fabricante 1,6 kilos y la pongo a funcionar, antes de ello me percato que tiene su depósito de 20litros y además pasa por un depósito adicional de 1000 LITROS, cuando arranca la temperatura de entrada es de 37 grados y al minuto de funcionar ya tiene un salto térmico de 7 grados, así que comienza a bajar y a medida que va bajando se va disminuyendo considerablemente el salto térmico hasta que finalmente se planta en 13 grados y de ahí ya no baja,el set point esta en 7grados (demasiado bajo)pero no lo puedo cambiar pq esta protegido por una contraseña que el cliente no tiene,ni esquemas ni documentación, el cliente me asegura que esa máquina ha bajado hasta los 7grados, yo creo que el equipo no puede con ese volumen tan grande de agua, la presión de alta se pone inmediatamente en 29, 30 bares y la de baja no baja de 10,5 bares....El equipo está regulado por una válvula carel a2v y una centralita uniflair UPCOX5,los transductores están bien, comprobado con mis manómetros, pero el visor de líquido muestra mucho burbujeo, no hay fuga... Alguna idea que me pueda sacar estas dudas?yo opino que no tiene capacidad de enfriar ese volumen de agua, el cliente dice que si, pero yo antes no la había visto funcionar...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: freones

Problema enfriadora de agua uniflair hace 6 años 9 meses #178857

  • freones
  • Avatar de freones
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 732
  • Gracias recibidas 394
  • Karma: 30
Hola Dzeta, bienvenido al foro ! puedes pasar por presentaciones y hablarnos un poco mas sobre ti se agradece, si puedes poner el modelo del equipo seria tambien buena ayuda, el compresor estaba quemado electricamente o que era lo que le pasaba ? , rondando los 40bar es un tarado habitual del presostato de alta en R410A, antes de la sustitucion del compresor que es lo que te llevo a dictaminar que habia acidez ? hiciste un test de acidez ? despues de la limpieza, limpiaste a conciencia el circuito frigorifico con sucesivos barridos ? sustituiste el filtro deshidratador ? que dice el indicador de humedad del visor ? cargaste el equipo en fase liquida ? , 1000Litros son muchos litros pero no sabemos el modelo y potencia del equipo, ese salto termico tan rapido es en el deposito de 20Litros no en el de 1000Litros no ? , aportanos recalentamiento, subenfriamiento, saltos termicos del circuito frigorifico, consumos electricos y nominales etc , comprueba la etiqueta del equipo y escribenos lo que ponga alli, 30 bares no es una presion excesiva para R410A aunque tienes la alta y la baja un poquito altas pero muy poco porque son en arranque despues tendrian que ir bajando, pero habria que valorar el estado general de todos los componentes del equipo , le has dado mantenimiento profundo al equipo ? y que hay del circuito de agua bombas y rodetes, filtros de agua etc esta todo funcionando bien y ok? , imagino que has hecho prueba de estanqueidad despues del cambio de compresor no? , respecto al burbujeo aver que recalentamiento y subenfriamiento tienes, añadir que Uniflair fue adquirido por Schneider Electric, con el modelo del equipo puedes ponerte en contacto con ellos y/o mirar por internet para conseguir los manuales y la password del control.
Nose donde estas no lo veo en tu perfil pero te añado los telefonos del SAT en España.
Telefonos Uniflair - Schneider Electric: 934843100 - 902110062
Saludos !!!
El placer es ayudar sin esperar nada a cambio !
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problema enfriadora de agua uniflair hace 6 años 9 meses #178859

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
EL problema Dzeta no es el volumen de agua del circuito hidráulico (en el que obviamente esta incluido ese deposito de 1.000 litros).

Para bajar la temperatura de aprox. 1.100 litros de agua que puede tener ese circuito y desde los 37 a los 7ºC hacen falta unas 35.000 frigorias si no hay otros aportes de calor y si las tuberías están aislada medianamente . Divides esas frigorias por las que da o debería de dar la hora la enfriadora y tendras el tiempo que debería de tardar en enfriar el circuito hidráulico sin otros consumos de refrigeración.

Por otro lado las presiones de alta con R-410A no son excesivas y según la temperatura del aire de condensación puede que sean correctas. La presión de baja si que es alta ya que debe de bajar hasta aprox 8 bar para enfriar el agua hasta los 7ºC. Claro que si la temperatura del agua es alta, por ejemplo 30ºC, esa presión baja también puede ser correcta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc

Problema enfriadora de agua uniflair hace 6 años 9 meses #178861

  • conect1987
  • Avatar de conect1987
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 89
  • Gracias recibidas 54
  • Karma: 1
Buenos días, el modelo vendría de lujo. El compresor todo/nada ?
Expansión termostática ? Electrónica (como mencionas transductor)? El subenfriamiento, recalentamiento y saltos térmicos dicen mucho.
Es normal que tengas la presion alta un poco más alta de lo normal (temp de condensación hasta 17 grados por encima de la temperatura ambiente) porque seguramente mientras bajes de 30 a 15 grados tienes mas recalentamiento en el evaporador.
Un saludo
Nunca dejaremos de aprender cosas nuevas en este oficio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problema enfriadora de agua uniflair hace 6 años 9 meses #178872

  • Dzeta
  • Avatar de Dzeta
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Buenas, gracias por contestar tan rápido, el modelo exacto lo miro mañana, las pruebas de estanqueidad están hechas,el visor no presenta humedad, la válvula es electrónica controlada por la centralita, es una carel a2v, evidentemente la carga se realizó en fase liquida (llevo 18 años en la refrigeración) jeje,la presión de baja se queda en 10,5 bares con la temperatura de agua en 13,9 grados a la salida del intercambiador, el mantenimiento del equipo esta correcto, el compresor estaba parado por térmico interno, estaba ardiendo cuando llegue,le enfríe y lo puse en marcha,pero no duro ni 5 minutos hasta que volvió a parar por térmico interno, es un compresor todo/nada,el recalentamiento no he podido medirlo correctamente ya que esta empresa no se caracteriza por entregar buena herramienta así que medido de mala manera con un termómetro de bulbo me daba 8grados de recalentamiento... Pero no es muy de fiar,el salto térmico del que hablo es a la entrada y salida del intercambiador, empieza en 7 u 8grados y se va reduciendo paulatinamente hasta que en 14grados deja de tener salto térmico,dándole vueltas podría ser que la válvula o centralita se hayan desconfigurado y este tarado a esa presión y por eso no me baja más la temperatura del agua? Recordad que no tengo la clave para entrar a ver la configuración, por cierto sabía que lo había comprado schneider ya llame hace unos días y no pudieron conseguirme mucha información...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problema enfriadora de agua uniflair hace 6 años 9 meses #178874

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Muy buenas.

Dices que los traductores de presion estan bien, pero y la sonda de recalentamiento??? Mide bien???

Si tienes burbujeo en el visor, presion de baja alta, falta de intercambio termico en el evaporador y la carga de gas correcta, todo indica que la VEE no esta trabajando bien.

Yo empezaría por ese sensor de temperatura, y a ver que tal.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problema enfriadora de agua uniflair hace 6 años 9 meses #178876

  • conect1987
  • Avatar de conect1987
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 89
  • Gracias recibidas 54
  • Karma: 1
Buenos dias, no creo que tenemos bastantes datos para decir que funciona mal la eev, si tiene recalentamiento quiere decir que no está sobrecargada, no tiene subenfriamiento porque la eev esta abriendo mas para bajar ese recalentamiento. (siendo eev tendrias que tener un recalentamiento muy bajo 1-2 grados, puede que te falte un poquito de refrigerante).Yo pienso igual que tu Dzeta, es bastante probable que sea un tema de potencia. Porque bien han cambiado el uso o han ampliado la instalación.
Pienso que el compresor se calentaria demasiado al estar funcionando mucho tiempo con mucho recalentamiento. Mucho recalentamiento > compresor no se enfría lo suficiente > temperatura de descarga alta > compresor sobrecalentado > disparo del termico.
Es normal que tengas mas salto térmico en el intercambiador cuando hay más diferencia de temperatura. La ley de termodinámica :D

Ya nos dirás modelo para entender mejor la maquina y mas datos como temperatura de aspiración al compresor, un recalentamiento en el evaporador más exacto aunque sea con un termómetro bien aislado, si hay uso de los 1000 litros mientras le bajas la temperatura, caudal de la bomba de recirculación por si mueve más caudal de lo normal y eso te genera mas recalentamiento y menor salto térmico. etc..
Un saludo
Nunca dejaremos de aprender cosas nuevas en este oficio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problema enfriadora de agua uniflair hace 6 años 8 meses #178883

  • Dzeta
  • Avatar de Dzeta
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Buenas, aquí van todos los datos posibles :
Modelo uniflair LRAC041B
Temp in agua 17,5
Temp out agua 14,8
Válvula a2v abierta al 100%
Presión alta 28,2
Presión baja 10,3
Temp ambiente exterior 34 grados
Potencia compresor 3,4 kw 220v
Consumo actual 12,5
Carga de refrigerante 410a 1,620kg según placa de características...
Depósito acumulador de 1000litros, la circulación del agua pasa por el antes de llegar a la máquina del elio de la resonancia..
Burbujas en visor, no hay presencia de humedad..

La verdad que tengo un buen quebradero de cabeza...no veo que puede estar causando esto,revise parámetro a parámetro la centralita y parece estar todo correcto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problema enfriadora de agua uniflair hace 6 años 8 meses #178884

  • freones
  • Avatar de freones
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 732
  • Gracias recibidas 394
  • Karma: 30
Hola, me parece muy poca potencia frigorifica para todo ese volumen de agua, de ahi viene que tengas la baja tan alta, podrias temporalmente cerrar el deposito de 1000litros y dejarlo solo con el pequeño para probar ? , ese deposito de 1000litros es externo ? se ha puesto mas tarde de la instalacion del equipo ? Esque mira que potencia frigorifica tienes que me parece la justa para el deposito pequeño que tiene que esta incorporado en el equipo, no te fies de lo que te diga el cliente que el lo que quiere es que funcione ya, si tu no lo has visto funcionar con el deposito de 1000litros bien no tienes porque creerlo, aver que comentan los compañeros del foro, saludos
El placer es ayudar sin esperar nada a cambio !
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problema enfriadora de agua uniflair hace 6 años 8 meses #178889

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
Según catalogo de Uniflair LRAC-041B la maquina tiene un potencia nominal de 8.600 frigorias/hora. Por lo tanto, sin otros consumos y para bajar desde los 37 a los 7ºC la temperatura del agua de los aprox. 1.100 litros que puede tener el circuito hidráulico (por ejemplo en un primer arranque) hacen falta aprox. 4 horas o algo menos de funcionamiento de la enfriadora y eso, como he dicho al comienzo, sin otros consumos de frio.

El salto térmico en agua (entrada 17,5 y salida 14,8) es muy pequeño (2'7º C) así que si la bomba de agua es la adecuada o de origen la maquina no da la suficiente potencia frigorífica (prácticamente da un 50%)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: freones

Problema enfriadora de agua uniflair hace 6 años 8 meses #178891

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
Quiero decir Dzeta.....Y como apunta freones pero no por el deposito si no por la instalación, que yo con los datos de funcionamiento que nos has dado no veo nada raro en las presiones de refrigerante y unicamnete veo raro el salto termico en el agua de evaporador. O sea, investigaría el caudal de la bomba de agua (con el modelo puede ser suficiente) y, Y, investigaría la potencia frigorifica que demanda la maquina de resonancía magnetica por ejemplo dejando solo la enfriadora con el deposito de inerca de los 1.000 litros.

La enfriadora, si funciona al 100% de su potencía, tiene que bajar la temperatura del circuito hidraulico, incluido deposito de inercia pero solo eso y sin otros consumos en la maquina de resonancia, 8ºC en una hora, por ejemplo de 35 a 27ºC o de 15 a 7.
Última Edición: hace 6 años 8 meses por Moncayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problema enfriadora de agua uniflair hace 6 años 8 meses #178893

  • conect1987
  • Avatar de conect1987
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 89
  • Gracias recibidas 54
  • Karma: 1
Buenas tardes compañeros, yo pienso que el volumen de 1000 litros no es el problema, es mas una solución que ha dato el fabricante a la "poca" potencia que tiene la máquina. Empleando el depósito para compensar el pico de potencia necesaria, 1000 litros a 7 grados son 7000 frigorias + 8600 frigorías de la máquina tenemos una potencia pico de 15600 frigorias. Hay que saber qué necesidad tiene la máquina de resonancia.Mejor proporciona el recalentamiento y subenfriamiento exacto porque si la eev la tienes a 100% parece que a tu máquina le falta gas.
Hay que saber mas datos para dar un diagnostico.
Saludos
Nunca dejaremos de aprender cosas nuevas en este oficio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.257 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information