Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Bifàsica y garantias.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182822

  • Bool
  • Avatar de Bool
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 1
Buenas a tod@s,
Pues resulta que llevo algunos años instalando y reparando equipos de todo tipo, hace cosa de un año instalé un split de 3.000, (uno más) y hace como una semana me comenta la clienta, que tiene un fallo intermitente, que le da un código de error y luego desaparece vuelve a funcionar perfectamente y así...( el código es irrelevante) como tenía bastante trabajo envié al SAT oficial (Eurofred).

Cuando llega el técnico, sin revisar el equipo, comprueba la entrada de potencia y dictamina: la entrada al equipo es bifásica a 220v, por lo tanto el equipo queda fuera de garantía. Claro lo primero que pensé es: ¿pero este tipo que me está contando? Pues efectivamente tras ponerme en contacto con diferentes fabricantes, todos me comentan que el equipo necesita una fase y un neutro puro, ¿ que funciona? Si, ¿que es la pierde la garantía? También.

En los mas de veinte años en el oficio jamás he tenido ningún problema relacionado con la bifásica, en todas las llamadas que he hecho al SAT durante las reparaciones, jamás me han preguntado si la corriente de entrada era bifásica.
Bueno llegados a este punto le pregunto al fabricante: ¿que solución me das entonces? Hay tres dice: 1a instalar autotransformador de III 220v a Monofásica 220v, 2ª hacerte cargo tú de la garantía, 0 3ª no realizar la instalación.

Ante esto, yo pienso, bueno si es un local comercial aún puedo instalar un transformador, pero en un domicilio particular imposible, primero porque el aparato es de grande como la mitas de la condensadora y segundo porque tiene un precio aproximado de 700€ +iva. teniendo en cuenta que quizá el 50% de Barcelona trabaja a 220v trifasica, ¡Que hacer?

Resumiendo, ¿alguien ha encontrado con este problema? y ¿que ha hecho? ¿alguien sabe como pasar de bifásica a monofásica con un aparato apto para un domicilio y a un precio razonable como no perder la instalación.
¿debo seguir instalando como si no hubiese pasado nada?..... vaya tela a estas alturas encontrarme con esto
Como no sabía que era imposible, lo hice.
omclima.com/
Última Edición: hace 6 años 2 meses por Bool.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182836

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
Esto de la bifásica aun esta dando problemas fundamentalmente con los aparatos inverter,pero por las explicaciones que me han dado a mi con un caso similar lo importante por sobre todo es que haya una buena TIERRA .
En las instalaciones bifasicas no existia el cable de TIERRA y las placas electrónicas de los inverters la necesitan.
Aprendido esto y corregido ...cero problemas con bifásica y con monofasica donde también faltaba tierra he hecho instalarla sino no le vendía e instalaba el aparato!
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d, silenbloc

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182837

  • Bool
  • Avatar de Bool
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 1
Parece poco probable que vayan a cambiar la instalación a 380v en un edificio para que un vecino no pierda la garantía y tres cuatros de lo mismo con el tierra, además fábrica y hablo de fabricantes mas potentes, requisito indispensable fase y neutro.... no se o me sigo arriesgando ahora que lo se, o a perder instalaciones y que las monte alguien con menos escrúpulos....
Como no sabía que era imposible, lo hice.
omclima.com/
Última Edición: hace 6 años 2 meses por Bool.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182842

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Si la instalación no tiene toma de tierra , hay que ponerle una , bien a la vivienda o al equipo .
En algunos casos se pueden instalar picas , pasando el cable por patios interiores , ventanillos de ventilación, huecos shunt ....etc .
Al cliente le tienes que hacer saber el motivo y causa , así como si se repara el equipo o instala , le volverá a suceder.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182843

Tema peliagudo, una pregunta.
¿Se podría utilizar la estructura de un edificio grande como toma de tierra, para el aparato de una vivienda?
Los pilares de la vida están por todo el universo observable.
Solo aquí, sabemos que ha germinado.
Por favor, cuidemos esta roca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182844

  • Bool
  • Avatar de Bool
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 1
Eso lo entiendo, pero el problema principal es que sin fase y neutro, el equipo está fuera de garantía.
Como no sabía que era imposible, lo hice.
omclima.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182846

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Calefaccióneltorno escribió:
Tema peliagudo, una pregunta.
¿Se podría utilizar la estructura de un edificio grande como toma de tierra, para el aparato de una vivienda?

En teoría se pueden generar reacciones o ciclos de redox , que pueden deteriorar la estructura , aunque para un equipo de una vivienda no hay problema .
Desde luego hacer un estudio de la resistividad del terreno e instalación de toma de tierra es elevado e inviable en ésta situación .


Los fabricantes tienen sus normas así como , donde , rango de temperaturas de funcionamiento y demás deben ir y trabajar sus equipos , todo lo demás está fuera .
Mientras no sucede nada dentro del plazo , todo ok , cuando es a la inversa vienen las consecuencias.
Última Edición: hace 6 años 2 meses por silenbloc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Calefaccióneltorno

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182847

Gracias Silen, lo pregunto porque cuando me hicieron la instalación eléctrica del almacén , el electricista puso la toma de tierra en una viga de hierro, y según tu respuesta, será mejor que la cambie de sitio. Pues otra cosa a trabajos pendientes.
Los pilares de la vida están por todo el universo observable.
Solo aquí, sabemos que ha germinado.
Por favor, cuidemos esta roca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182849

  • Migar
  • Avatar de Migar
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 276
  • Gracias recibidas 137
  • Karma: 4
Hola,
La toma de tierra nunca se puede poner a la estructura de ningun edificio segun normativa. De hecho la toma de tierra enganchada a la ferrala del hormigon por ejemplo es bastante alta tanto que siempre que la he medido supera el kohm, y el cuerpo de las personas es sustancialmente inferior asique malo.

Respecto al autotransformador podrias hacerlo mas barato, un autotransformador de 2 kw monofasico de 125 a 220 su precio es de unos 96 euros, hace poco compre uno para salir del paso mientras hacia el cambio de tension en mi casa. Eso si es volver a tiempos de mis abuelos y padres... contrato a 125 si tiene posibilidad
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182850

  • alfonso-megias
  • Avatar de alfonso-megias
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 506
  • Gracias recibidas 297
  • Karma: 9
El neutro lo suministra la compañia electrica ,conectado a la estrella del transformador ,el tierra lo suministra el propio cliente , entre tierra y neutro deberia de haber cero voltios
Hice lo más difícil: cobrar la reparación.
Última Edición: hace 6 años 2 meses por alfonso-megias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jebesat

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182852

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Lo que he visto normalmente en plantas bajas o almacénes se instalan arquetas donde va alojada una pica conectada a un repartidor .
El electricista es el que tiene que valorar el dónde y como realizar la instalación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bifàsica y garantias. hace 6 años 2 meses #182855

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Alfonso megias lo ha dicho, por mucho que pongas una toma de tierra, aquí tienes dos fases que le entran al equipo, entre ellas hay 220 ó 230v. Entre ellas y tierra habrá 125 ó 127 ó 133v, por ahí andará. Eso poniendo tú una tierra. Si fuera monofásica, tendrías entre neutro y tierra 0v ó casi 0. Aquí la fase que te hace de neutro tiene ciento y pico voltios respecto a tierra. No te vale. El equipo sigue fuera de garantía por eso. Todos hemos medido entre neutro y el cable de comunicación las tensiones, buscando fallos de comunicación, no? Aquí no tienes neutro, pones el polo del polímetro en una fase que está a 127v respecto a tierra. No sé.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.247 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information