Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #187887

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
En éste caso por las imágenes veo que es de día y no es esporádico , y la vee parece actuar correctamente .
Si fuera esporádico ....me daría que pensar que la válvula de 4 vías no actúa en el ciclo de desescarche .
Esto es como Pulgarcito ....hay que ir siguiendo las miguitas de pan que va dejando la máquina , y seguro que lo encuentras.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #187892

  • thasio
  • Avatar de thasio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Hola a todos,

Quiero comentaros el resultado de unas pruebas que he estado haciendo hoy con una temperatura de 14 grados y después de haber instalado las resistencias de carter y dejarlas funcionar unas 4 horas.

En primer lugar he puesto en marcha la máquina en modo calor, el resultado el que hemos comentado. Como no hacía frio ni gol pes de liquido ni vibraciones extrañas durante el arranque y posterior ciclo. La he dejado unos 20 minutos en marcha. Las presiones bajas como siempre, los pulsos de la VEE a 2635 que es el máximo de apertura según los datos de la máquina. La VEE arranca con cero pulsos y a va abriendo gradualmente hasta llegar a máximo. Los ventiladores a máxima velocidad y funcionando correctamente.

Después he decidido cambiar la máquina a frio y probar el circuito en frio. La máquina como no ha funcionado bien, las presiones similares a las del modo calor, pero lo sorprendente de verdad ha sido la temperatura de descarga de los compresores. Los compresores directamente y prácticamente desde el arranque empiezan a descargar en torno a los 45 º C. La VEE sigue el mismo patrón de comportamiento va abriendo gradualmente hasta abrir a tope. Los ventiladores dada la temperatura ambiente a baja velocidad.

Finalmente, he cambiado de nuevo la máquina a calor y tras 10 minutos de funcionamiento con las mismas presiones de aspiración aproximadamente la temperatura de descarga no superaba los 25 º. Las temperaturas las he comprobado en ambos casos con un termómetro de infrarrojos y en ambos y las temperaturas cuadraban. Me ha resultado curioso observar que conforme la temperatura del agua caliente del circuito al que se aplica iba subiendo de temperatura, iba subiendo ligeramente la presión de descarga y la temperatura. La VEE realiza el mismo comportamiento.

La pregunta es, ¿qué puede provocar que la presión de descarga no suba de salida no suba? Respecto a la VEE tengo mis dudas de que sea la responsable, puesto que tanto en frio como calor la máquina ha procedido a abrirlas al máximo y en ambos casos en el visor se ve la variación de liquido y un comportamiento similar. ¿Qué puede hacer que la presión de descarga no aumente y lo haga sólo gradualmente conforme va subiendo la temperatura en el intercambiador de placas?

Las presiones que os había indicado anteriormente eran las que marcaba la máquina cuando la temperatura de intercambio del agua está en 45 grados y son las mismas que en modo frio, pero cuando el salto térmico sube en el intercambiador de placas es mayor la temperatura de descarga baja.

Pero la pregunta es, ¿la descarga no sube de presión porque no hay suficiente gas para comprimrir? En este caso los golpes de líquido no se entenderían. O por el contrario porque una válvula antirretorno permite que la presión se escape y comunique con baja.

Os agradezco vuestra ayuda a ver si podemos identificar al culpable.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #187893

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
Si en ambos modos llevas las mismas presiones, no es la vee. Son dos distintas.
Si fuera falta de gas, la descarga sería muy caliente.
Tienes al parecer golpes de líquido.
Creo que cargaron un gas que no era o algo raro hay ahí. Tienes descargas muy frías, golpes de líquido, presiones bajas en los dos modos (frío y calor), el refrigerante llega a los compresores, se ve la espuma del aceite. No me parece falta de gas lo que veo, sino todo lo contrario.
Mi recomendación: saca el gas, vacío, carga de gas nuevo, y empezamos. Ya no me fío de ese gas, eso no puede ser normal y no cuadra nada.
Última Edición: hace 5 años 3 meses por jebesat.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #187900

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12486
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hol... ** el golpe de liquido no se produce en los compresores scroll, presentan una resistencia total a los golpes de liquido, sin llegar a sufrir ningun daño a consecuencia del mismo, descartado????
**a penas he visto lo que mandaste los videos, solo vi uno y es de la descarga, pues eso, no vi antivibradores por ninguna parte, no se si tiene,
**lo que vi es la descarga de la descarga del compresor va a la 4 vias y esta si puede producir ruido,si llega refrigerante o lo que sea a la 4 vias no tiene paso o es PARCIAL PERO EL GOLPE SE DEBE DE PRODUCIR EN ESE PUNTO COMPROBAR
**obstruccion en capilar de retorno de valv... de 4 vias o valv ,,,,rota mirar el solenoide
** el refrig no tiene paso y vuelve se junta con el de descarga choque de moleculas en movimiento, ruido vibraciones al final la presion de descarga puede con las de retorno y la valv puede dejar paso,y de tantas idas y venidas ese ruido y las vibraciones que se ven son de eso por que si fuera del compresor cabecearia el mismo,
queria decir algo si la maquina debe trabajar en produccion de calor deja que trabaje en produccion de calor, y compobar funcionamiento, las vibraciones estan en ese punto deja la maquina que trabaje en produccion de calor, no estar cambiando la vas a marear, asi no controlas nada,
*** la valvula de 4 vias tiene 3 tubos en el mismo lado, solo uno debe de estar caliente ,si tienes mas la valvula esta mal ,es correcto el sentido de(giro)de los ventiladores,
sal...
**por otro lado si la 4 vias esta bien,puede ser obstruccion en la salida del condensador tienen una valvula de retencion, que en frio funcionan abiertas y en calor cerrada, una para frio y otra para calor, la de produccion de calor es la que tienes que mirar si esta abierta o cerrada, en calor no tiene que tener paso si tiene paso ,puede ser bingo,sal....por que pasa por la valv expansion no pasa por la retencion,
*** se trabaja solo con un compresor horas o dia, y despues se hace el cambio, no trabajar con los dos , prueba uno y depues el otro , asi los controlaras temp consumo rendimiento etc etc temp retorno de aceite, sal... y la presion
** y si hay alguna sonda mal , puede que no de bien los datos, y por eso no se para por que dices que no para,
**pon la sonda de desescarche en otro punto un poco mas arriba
**puedes cambiar la maquina y finito,
Última Edición: hace 5 años 3 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #187901

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
thasio escribió:
Hola a todos,

Quiero comentaros el resultado de unas pruebas que he estado haciendo hoy con una temperatura de 14 grados y después de haber instalado las resistencias de carter y dejarlas funcionar unas 4 horas.

En primer lugar he puesto en marcha la máquina en modo calor, el resultado el que hemos comentado. Como no hacía frio ni gol pes de liquido ni vibraciones extrañas durante el arranque y posterior ciclo. La he dejado unos 20 minutos en marcha. Las presiones bajas como siempre, los pulsos de la VEE a 2635 que es el máximo de apertura según los datos de la máquina. La VEE arranca con cero pulsos y a va abriendo gradualmente hasta llegar a máximo. Los ventiladores a máxima velocidad y funcionando correctamente.

Después he decidido cambiar la máquina a frio y probar el circuito en frio. La máquina como no ha funcionado bien, las presiones similares a las del modo calor, pero lo sorprendente de verdad ha sido la temperatura de descarga de los compresores. Los compresores directamente y prácticamente desde el arranque empiezan a descargar en torno a los 45 º C. La VEE sigue el mismo patrón de comportamiento va abriendo gradualmente hasta abrir a tope. Los ventiladores dada la temperatura ambiente a baja velocidad.

Finalmente, he cambiado de nuevo la máquina a calor y tras 10 minutos de funcionamiento con las mismas presiones de aspiración aproximadamente la temperatura de descarga no superaba los 25 º. Las temperaturas las he comprobado en ambos casos con un termómetro de infrarrojos y en ambos y las temperaturas cuadraban. Me ha resultado curioso observar que conforme la temperatura del agua caliente del circuito al que se aplica iba subiendo de temperatura, iba subiendo ligeramente la presión de descarga y la temperatura. La VEE realiza el mismo comportamiento.

La pregunta es, ¿qué puede provocar que la presión de descarga no suba de salida no suba? Respecto a la VEE tengo mis dudas de que sea la responsable, puesto que tanto en frio como calor la máquina ha procedido a abrirlas al máximo y en ambos casos en el visor se ve la variación de liquido y un comportamiento similar. ¿Qué puede hacer que la presión de descarga no aumente y lo haga sólo gradualmente conforme va subiendo la temperatura en el intercambiador de placas?

Las presiones que os había indicado anteriormente eran las que marcaba la máquina cuando la temperatura de intercambio del agua está en 45 grados y son las mismas que en modo frio, pero cuando el salto térmico sube en el intercambiador de placas es mayor la temperatura de descarga baja.

Pero la pregunta es, ¿la descarga no sube de presión porque no hay suficiente gas para comprimrir? En este caso los golpes de líquido no se entenderían. O por el contrario porque una válvula antirretorno permite que la presión se escape y comunique con baja.

Os agradezco vuestra ayuda a ver si podemos identificar al culpable.

Vamos por partes.

Si la VEE abren a tope, y no modulan, algo va mal. Conforme la temperatura en el condensador baja, y empiezas a tener hielo, en el tubo de salida, la VEE debe empezar a cerrarse. Ya es raro que se abra hasta el máximo. Significaría que es algo pequeña, pero bueno, podemos admitirlo.

Si la temperatura de descarga no te pasa de 45C en modo frío, y sobre todo en modo calor no pasa de 25, te está llegando líquido sin parar a los compresores.

Trata de localizar las sondas que calculan el recalentamiento. Mira a ver si tienes una o dos. Lo normal es que tengas 2. Una a la salida del placas y otra a la salida del condensador. Habría que meter igualmente un puente de manómetros y comprobar que lss presiones corresponden a las indicadas en pantalla.

Y para comprobar lo que dice Jebesat, con la máquina parada unas cuantas horas, un termómetro y una tabla de presiones, puedes comprobar que el gas sea efectivamente 410.

Sigo pensando que esas VEE no trabajan bien. Habría que mirar en la documentación que aporto Jebesat el tipo de sonda de temperatura para medir recalentamiento y comprobar que leen correctamente.

Si todo cuadra, podría estar pasando que las VEE eaten descalibradas. Puedes subir unas fotos de esas VEE???

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #187902

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Por cierto. Si todo lo anterior está bien, solo quedan las antiretorno.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #187906

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Habría que hacer una prueba de compresión a ésos compresores creo que sean ido .

Con el equipo parado verifica las lecturas de las sondas a la misma temperatura .

También revisa el transductor de presión de la vee , haber que dice .

Si hay golpes de líquido ésa vee tiene que cerrar si o sí y saltar por alarma de bajo recalentamiento .
...... ..... . . . . . . . .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: francismorcillo

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #187907

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
Corroboro lo que dicen francismorcillo y silenbloc. No te líes con otras comprobaciones o posibles averías. Vamos a centrarnos. Si el gas está bien, y no es 407 o vino peleón, esas válvulas electrónicas no deben abrir al 100% con tu escenario, además, ese porcentaje yo lo uso para saber si a una máquina le falta gas, pues siempre abre al 100% cuando falta gas y no tira. En tu caso, con golpes de líquido, con ese hielo, con refrigerante en los cárter, con descargas frías de tanto líquido... la válvula no cierra? Algo anda mal.
Lo raro es que se vayan 2 vee y que te pase en los dos modos. Otra prueba es cambiar las placas de las válvulas de un circuito por otro si es que vienen así, pero antes, y mucho antes, meter manómetros y termómetros, comprobar que las lecturas de sondas y transductores es adecuada, etc, etc, igual hay elementos fuera de rango que están engañando a las vee, igual la máquina lee lecturas incorrectas... Desde aquí es imposible. Mete manómetros y termómetros, y anota tus lecturas y las de las sondas y transductores. Comprueba lecturas.
Última Edición: hace 5 años 3 meses por jebesat.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #187932

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
jebesat escribió:
Si el gas está bien, y no es 407 o vino peleón, esas válvulas electrónicas no deben abrir al 100% con tu escenario, además, ese porcentaje yo lo uso para saber si a una máquina le falta gas, pues siempre abre al 100% cuando falta gas y no tira. En tu caso, con golpes de líquido, con ese hielo, con refrigerante en los cárter, con descargas frías de tanto líquido... la válvula no cierra? Algo anda mal.
Lo raro es que se vayan 2 vee y que te pase en los dos modos.

Creo que solamente le sucede en un circuito con 2 compresores scroll .
Y por la sintomatología me parece que los compresores han perdido capacidad compresión , por éso la vee abre al máximo e inunda el intercambiador .
Hay tomar datos , verificar , chequear , mirar consumo compresores comprobar y demás .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #187938

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
silenbloc escribió:
jebesat escribió:
Si el gas está bien, y no es 407 o vino peleón, esas válvulas electrónicas no deben abrir al 100% con tu escenario, además, ese porcentaje yo lo uso para saber si a una máquina le falta gas, pues siempre abre al 100% cuando falta gas y no tira. En tu caso, con golpes de líquido, con ese hielo, con refrigerante en los cárter, con descargas frías de tanto líquido... la válvula no cierra? Algo anda mal.
Lo raro es que se vayan 2 vee y que te pase en los dos modos.

Creo que solamente le sucede en un circuito con 2 compresores scroll .
Y por la sintomatología me parece que los compresores han perdido capacidad compresión , por éso la vee abre al máximo e inunda el intercambiador .
Hay tomar datos , verificar , chequear , mirar consumo compresores comprobar y demás .
En el esquema subido aparecen dos vee por circuito, cada una para un modo (frío y calor), una para el intercambiador de placas y otra para el de aire.
Sobre los compresores, veo la baja muy baja, no estoy convencido. Sería ver el consumo eléctrico y comparar con el otro circuito.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #187939

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12486
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
de estar mal la valvula exp es la de produccion de calor, esta en la parte superior Y12E
si es en calor el problema.no pasa por la retencion pasa por la valv asi que comprobar la retencion, si esta abierta esta mal, no tiene que pasar nada en calor, pasa por la vav asi la retencion deberia permanecer cerrada, ya lo puse mas arriba , tambien que solo pruebe en calor, si en frio no tiene problema.comprobar el paso que tiene la valv expan...

tambien dije que la tuberia congelada es demasiado gas en esa zona liquido .por que se acumula en esa zona, y las presiones no suben, comprobar si los comp... trabajan ,
asi comprobar expans , compresores si aspiran, y el gas si esta bueno o malo por que se dice que si es 410 o es 407, sal....
lo de la valvula no es nuevo que se viene comentando, pero el ajuste lleva tiempo pero tiempo asi que paciencia , o tocaron de mas o no la ajustaron y despues vienen los problemas , asi si puede ser una vez ajustada no tocar,tambien creo que mencione el bulbo comprueba donde esta y como esta ,sal....
Última Edición: hace 5 años 3 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #187941

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
jebesat escribió:
En el esquema subido aparecen dos vee por circuito, cada una para un modo (frío y calor), una para el intercambiador de placas y otra para el de aire.
Sobre los compresores, veo la baja muy baja, no estoy convencido. Sería ver el consumo eléctrico y comparar con el otro circuito.
Efectivamente no me había percatado aunque no lo veo necesario con vee añadir una antiretorno incluso 2 vee.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.461 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information