Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187944

  • refrio
  • Avatar de refrio
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 696
  • Gracias recibidas 116
  • Karma: 1
podrias puntualizar o afirmar que los ruidos son siempre antes o despues de un desescarche o sea la maquina funciona normal hasta el punto de deshielo ahi o despues empieza esos ruidos es asi o las vibraciones aparecen en otra situacion?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #187949

  • kikesc
  • Avatar de kikesc
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 18
  • Karma: 2
Hola,
has comprobado que no te estén girando al reves los ventiladores de la batería exterior?. Piensa que el problema comienza con una temperatura exterior baja y es cuando necesitamos más caudal de aire. Pensando en el ciclo de refrigeración en verano igual han trabajado siempre con unas presiones de alta excesivas pero sin llegar a saltar la seguridad de alta presión. Sí es correcto el sentido de giro me decanto por la válvula de retención en paralelo junto a la vee. Se ha quedado abierta e inundamos de líquido el evaporador eliminando el recalentamiento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 4 meses #188183

  • thasio
  • Avatar de thasio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Hola a todos,

En primer lugar, pediros disculpas por estar tantos días perdido. Pude hacer diversas pruebas y creo que tengo el culpable, pero quiero comentarlo con vosotros para confirmarlo.

Como bien habéis dicho mas de uno la VEE abre a tope y eso no debería ser así. Realicé la prueba de cambiar las placas de control de los dos circuitos y el comportamiento es el mismo.

También probé a desconectar la VEE para verificar que la válvula antirretorno en paralelo de la VEE (Y22E en el plano disponible en drive) no estuviera fallando y dejando pasar líquido y pude comprobar que la válvula cierra perfectamente y por ahí tampoco hay problema.

Igualmente he verificado la válvula de 4 vías y funciona correctamente en frio y calor. Las conmutaciones son correctas y no hay una pérdida de carga entre entradas y salidas.

También se ha procedido a la sustitución de las 2 resistencias de cárter que habíamos detectado al principio del hilo que estaban cortadas.

El control de velocidad de los ventiladores también se comprobó y funciona correctamente, al menos hay correlación entre la velocidad que marca la máquina en pantalla que está aplicando y el ruido apreciado en los mismos.

Después de esto se ha procedido a verificar las presiones y las temperaturas indicadas. Tras vuestros comentarios y después de analizar las lecturas en la pantalla de la máquina parecía que las indicaciones de presión y temperatura tenían una diferencia de en torno a 5 grados.

Visto esto he comprobado los valores de la resistencia ofrecida por la sonda de temperatura R18T con la documentación que facilitó @jebesat y hay un error en la misma de 3KΩ respecto al valor que debería indicar que se corresponde a unos 5 grados de más. Al comprobar la documentación que me facilitasteis he podido verificar que dicha sonda de temperatura es la que se utiliza para controlar el Superheat en modo calor (lo indicó como una posibilidad @jebesat) y la que finalmente acaba comandando la VEE en modo calor.

Así que, si no interpreto mal, la máquina al estar leyendo temperaturas de salida de la batería de unos 5 grados en exceso no es capaz de llegar a una situación en la cual deba empezar a cerrar la EVV con la consiguiente llegada de líquido a los compresores.

También he podido comprobar que si la máquina se arranca después de unos días parada y la temperatura del agua a calentar se encuentra lejos de la consigna (está fijada normalmente a 40º en modo calor) no se aprecia ningún golpe de líquido. Sin embargo, cuando la temperatura del agua supera los 35º (es decir el salto térmico en el intercambiador de placas se reduce) aparecen los primeros golpes de líquido.

Igualmente, en el mismo proceso he podido observar que el visor de líquido de la VEE no presenta casi ninguna burbuja cuando el agua está por debajo de 30 y aparecen paulatinamente mientras que la temperatura del agua se acerca a los 35 cuando ya aparecen los primeros golpes de líquido.

Con el agua a 25 grados he forzado un desescarche y se ha realizado perfectamente y sin generar ningún tipo de vibración.

Así que finalmente parece confirmarse que el origen está en la VEE como indicabais @jebesat, @francismorillo, @silenbloc.

Mientras que puedo localizar la sonda de temperatura (puesto que Daikin habla de tipos 1,2,3,4) y para hacer una prueba he pensado seriar con el sensor de temperatura un potenciómetro de ajuste de 10 kΩ para ajustarlo en torno a los 6 kΩ e ir verificando las lecturas de presión y temperatura en pantalla y sobre la succión de los compresores.

Así arrancando la máquina debería de poder verificar que la VEE modula o incluso forzar alguna lectura de temperatura distinta para comprobar que la válvula empieza a modular y que no hay ningún otro punto de avería a localizar en la máquina. ¿Qué os parece?
Última Edición: hace 5 años 4 meses por thasio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #188185

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Hola, estoy sorprendido de cómo te lo estás trabajando, la verdad. Me cuesta creer que seas usuario y no técnico. Porque conocimientos tienes. Yo probaría a cambiar la sonda por la del otro circuito antes de lo del potenciómetro. Y así sales de dudas de si es ella la culpable o no. Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #188186

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
se me ocurre decirte, si cambiaste las galletas no se descontrola las maquina, no tienes que programar todo,
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #188211

  • thasio
  • Avatar de thasio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Hola,

@jebesat finalmente he realizado las pruebas con el potenciómetro, puesto que el otro circuito es el que está manteniendo la instalación y no quiero tocarlo. A continuación os indico el resultado.

@joseb71 en esta máquina la controladora de la VEE se direcciona con microinterruptores y recibe la totalidad de los datos en el arranque desde la placa principal por lo que no hay que es necesario cargarle los datos de nuevo.

La prueba con el potenciómetro ha sido satisfactoria la electroválvula funciona correctamente y no se aprecian golpes de líquido salvo cuando una vez alcanzada la temperatura de consigna se procede a parar uno de los compresores.

En el funcionamiento normal con el potenciómetro las tuberías de aspiración y compresores trabajan a una temperatura de -3º o -4º.

Modificando la temperatura de consigna si he podido apreciar que sólo cuando la parada del compresor se produce cuando el visor de gas de la VEE no presenta ninguna burbuja no se produce ningún golpe de líquido. Hasta 40º no hay problema, pero cuando se solicitan los 45º que usamos habitualmente en la instalación aparecen las burbujas en el visor y a la parada de uno de los dos compresores se produce un pequeño golpe de liquido. ¿Es posible que esas burbujas estén indicando falta de gas?

Aunque no se ha apreciado fuga de gas me parece que es posible que la maquina no disponga de suficiente gas. Quizá cuando hicieron la última carga no pusieron el gas que teóricamente pagué.

No sé si mi razonamiento es correcto. Según el manual de la máquina la gestión de la VEE se hace para mantener una diferencia de temperatura entre entrada y salida de la batería de evaporadores una diferencia de 10 º. Con el potenciómetro la VEE no llega a abrir a tope pero si se queda en torno a los 2200-2300 pulsos de los 2625 totales de la apertura máxima. Dado que la entrada de líquido es de 8 grados y a la salida de unos -2 grados es posible que aun manteniendo la diferencia de temperatura que requiere el control de la VEE a la salida de la batería esté presente liquido en una pequeña proporción de modo que cuando para uno de los compresores esa cantidad sea suficiente para provocar el golpe de líquido.

No sé si será así, pero si hubiera más gas en el circuito la temperatura de salida del compresor y la presión sería mayor, esto haría que la VEE manteniendo la diferencia de 10º en el control permaneciera más cerrada y por lo tanto llegaría menos líquido a la entrada de los compresores manteniendo también a la entrada de los mismos una temperatura superior a 0º que evitaría la congelación de la condensación sobre los tubos de aspiración.

¿Qué opináis?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #188212

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Hola, la resistencia de la sonda de temperatura no es lineal, sino que sigue una función en curva. Si has puesto un potenciómetro fijo a un valor, cuando la temperatura cambia deberías ir ajustando el potenciómetro para ajustarlo a su curva real. Por eso te dije de cambiar una sonda por otra.
Lo de las burbujas y la falta de gas y todo eso... No te compliques.
Paso a paso: Has notado algo de mejoría con el potenciómetro?
Es la válvula de expansión la que debe impedir que llegue líquido, haya más gas o menos, haya un compresor en marcha o dos.
Si has notado mejoría, y hay menos golpes de líquido, cambia la sonda.
Respecto a si los golpes de líquido vienen cuando se alcanza la consigna, pues no le des más vueltas, paran compresores, y un solo compresor no puede con el líquido... En todo caso, es la válvula de expansión la culpable.
Yo creo que he entendido que ya no abre al 100%, o sea, ha mejorado. Cambia sonda. No lo pienses más.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #188217

  • thasio
  • Avatar de thasio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Hola @jebesat,
los golpes de líquido han mejorado muchisimo. Con el potenciometro yo he ido haciendo los ajustes durante el funcionamiento para que la temperatura medida por la maquina se coresponda con la que voy midiendo yo y todo va mucho mejor y no llega a abrir completamente la VEE.

Si que es verdad que llega un momento que aunque la VEE no llega a abrir la temperatura de retorno siempre es negativa unos 10 grados menos que la emperatura ambiente en ese momento. De modo que los compresores vuelven a congelarse aunque ligeramente ya que la presion de aspiración no llega a ser suficientemente alta como para que la temperatura sea positiva. Eso es lo que me ha hecho pensar que quizá cuando la cargaron lo mismo no metieron todo el gas. Porque no debería de congelarse.

Como no encuentro ninguna fuga solo caben 2 posibilidades o no le cargaron el gas o la fuga es tan pequeña que no la localizo.

En cualquier caso la máquina va mucho mejor así. Los compresores suenan redondos y no se ven golpes de liquido.

Al subir la consigna si que es cierto que aparecen burbujas en el visor y al parar uno de los compresores se aprecian un par de golpes de líquido, pero creo que estos pueden ser consecuencia del termistor que no sea capaz de seguir la variacion de temperatura con suficiente rapidez y por tanto la VEE esté algo abierta de más.

A ver si consigo localizar el dichoso termistor.

Un abrazo a todos. Feliz Navidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #188218

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
thasio escribió:
Hola a todos,

En primer lugar, pediros disculpas por estar tantos días perdido. Pude hacer diversas pruebas y creo que tengo el culpable, pero quiero comentarlo con vosotros para confirmarlo.

Como bien habéis dicho mas de uno la VEE abre a tope y eso no debería ser así. Realicé la prueba de cambiar las placas de control de los dos circuitos y el comportamiento es el mismo.

También probé a desconectar la VEE para verificar que la válvula antirretorno en paralelo de la VEE (Y22E en el plano disponible en drive) no estuviera fallando y dejando pasar líquido y pude comprobar que la válvula cierra perfectamente y por ahí tampoco hay problema.

Igualmente he verificado la válvula de 4 vías y funciona correctamente en frio y calor. Las conmutaciones son correctas y no hay una pérdida de carga entre entradas y salidas.

También se ha procedido a la sustitución de las 2 resistencias de cárter que habíamos detectado al principio del hilo que estaban cortadas.

El control de velocidad de los ventiladores también se comprobó y funciona correctamente, al menos hay correlación entre la velocidad que marca la máquina en pantalla que está aplicando y el ruido apreciado en los mismos.

Después de esto se ha procedido a verificar las presiones y las temperaturas indicadas. Tras vuestros comentarios y después de analizar las lecturas en la pantalla de la máquina parecía que las indicaciones de presión y temperatura tenían una diferencia de en torno a 5 grados.

Visto esto he comprobado los valores de la resistencia ofrecida por la sonda de temperatura R18T con la documentación que facilitó @jebesat y hay un error en la misma de 3KΩ respecto al valor que debería indicar que se corresponde a unos 5 grados de más. Al comprobar la documentación que me facilitasteis he podido verificar que dicha sonda de temperatura es la que se utiliza para controlar el Superheat en modo calor (lo indicó como una posibilidad @jebesat) y la que finalmente acaba comandando la VEE en modo calor.

Así que, si no interpreto mal, la máquina al estar leyendo temperaturas de salida de la batería de unos 5 grados en exceso no es capaz de llegar a una situación en la cual deba empezar a cerrar la EVV con la consiguiente llegada de líquido a los compresores.

También he podido comprobar que si la máquina se arranca después de unos días parada y la temperatura del agua a calentar se encuentra lejos de la consigna (está fijada normalmente a 40º en modo calor) no se aprecia ningún golpe de líquido. Sin embargo, cuando la temperatura del agua supera los 35º (es decir el salto térmico en el intercambiador de placas se reduce) aparecen los primeros golpes de líquido.

Igualmente, en el mismo proceso he podido observar que el visor de líquido de la VEE no presenta casi ninguna burbuja cuando el agua está por debajo de 30 y aparecen paulatinamente mientras que la temperatura del agua se acerca a los 35 cuando ya aparecen los primeros golpes de líquido.

Con el agua a 25 grados he forzado un desescarche y se ha realizado perfectamente y sin generar ningún tipo de vibración.

Así que finalmente parece confirmarse que el origen está en la VEE como indicabais @jebesat, @francismorillo, @silenbloc.

Mientras que puedo localizar la sonda de temperatura (puesto que Daikin habla de tipos 1,2,3,4) y para hacer una prueba he pensado seriar con el sensor de temperatura un potenciómetro de ajuste de 10 kΩ para ajustarlo en torno a los 6 kΩ e ir verificando las lecturas de presión y temperatura en pantalla y sobre la succión de los compresores.

Así arrancando la máquina debería de poder verificar que la VEE modula o incluso forzar alguna lectura de temperatura distinta para comprobar que la válvula empieza a modular y que no hay ningún otro punto de avería a localizar en la máquina. ¿Qué os parece?

Muy buenas.

Thasio. Creo que andas liado con la gestión de la sonda y la VEE.

La VEE ha de inyectar la suficiente cantidad de líquido en el evaporador para lograr la máxima eficiencia de intercambio y evitar al mismo tiempo que retorne líquido al compresor, evaporando la totalidad de este antes del final del evaporador.

Para esto, la electrónica de control usa esa sonda y el transductor de presión de baja para calcular el recalentamiento. Este, no debe bajar en ningún caso de 3K, siendo ideal que lo mantenga entre 8 y 5K. Así que si esa sonda miente, la electrónica cree que no está inyectando suficiente líquido, abriendo la VEE al máximo constantemente.

Olvídate de ese diferencial de temperatura entre la entrada y la salida de gas. No sirve para nada en tu caso. Y por consiguiente, olvídate de la carga de gas por el momento.

Cambia esa sonda, y si puedes, asegúrate de que ese transductor funciona bien.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jebesat

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #188219

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
De acuerdo con Francismorcillo, cambia la sonda y aparca de momento el resto. Una vez cambiada, si persiste el problema, seguimos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #188223

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
joseb71 escribió:
de estar mal la valvula exp es la de produccion de calor, esta en la parte superior Y12E
si es en calor el problema.no pasa por la retencion pasa por la valv asi que comprobar la retencion, si esta abierta esta mal, no tiene que pasar nada en calor, pasa por la vav asi la retencion deberia permanecer cerrada, ya lo puse mas arriba , tambien que solo pruebe en calor, si en frio no tiene problema.comprobar el paso que tiene la valv expan...

tambien dije que la tuberia congelada es demasiado gas en esa zona liquido .por que se acumula en esa zona, y las presiones no suben, comprobar si los comp... trabajan ,
asi comprobar expans , compresores si aspiran, y el gas si esta bueno o malo por que se dice que si es 410 o es 407, sal....
lo de la valvula no es nuevo que se viene comentando, pero el ajuste lleva tiempo pero tiempo asi que paciencia , o tocaron de mas o no la ajustaron y despues vienen los problemas , asi si puede ser una vez ajustada no tocar,tambien creo que mencione el bulbo comprueba donde esta y como esta ,sal....
dale fuerte
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 3 meses #188500

  • thasio
  • Avatar de thasio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Hola a todos,

Volvemos a la carga con la dichosa enfriadora. En primer lugar, os comento las actuaciones realizadas. Se le instaló la sonda de temperatura de la salida de la batería que controla la VEE y se realizó una limpieza de los filtros del agua. El filtro del agua no presentaba mucha suciedad, como mucho estaría limitando un 10% del caudal, pues se había limpiado en octubre pasado.

Después de esto al arrancar la maquina las primeras veces el comportamiento resultaba similar a las pruebas hechas con el famoso potenciómetro. La VEE no abría a tope y se mantenía sin golpes de líquido de ningún tipo. Aun así, las presiones seguían bajas. La baja en torno a los 4 bar y la alta en torno a los 25 bar.

En una de las pruebas de repente con una temperatura ambiente de unos 10 grados y sin hielo en la batería la máquina hizo un desescarche y la válvula de 4 vías conmutó mucho más rápido que lo hacia habitualmente y desde entonces las presiones son altas, tanto que hasta llega a parar la máquina por alta.

Igualmente se observa que los compresores descargan muy alto los dos. De hecho, para evitar que superen los 110 grados he tenido que modificar los pulsos a la VEE que recibe la VEE para abrir cuando la descarga supera los 100 grados, pasando de 1 pulso que tenía anteriormente a 40 pulsos. De esta manera la máquina no supera la temperatura de descarga elevada, aunque como abre bastante rápido después la temperatura se hunde hasta los 60 grados.

El problema viene porque cuando intento reducir los pulsos del bypass de descarga de gas la máquina para por alta pues supera los 38 bar en alta.

Igualmente, la máquina tiene una protección que para 1 de los compresores en caso de que la presión supere los 35 bar, quedando en funcionamiento uno solo de ellos.

Ahora la máquina hace desescarches periódicos a los 30 minutos mínimos que tiene fijado sin saltarse ni uno. Haya hielo en la batería o no y sea la temperatura ambiente -5 o 13 grados.

No entiendo que puede haber pasado, si ese incremento de presión se debe a que una check no cerraba bien y de repente cierra correctamente, pero si cierra bien que es lo que está provocando este comportamiento.

En mi opinión la VEE no abre lo suficiente, puesto que se produce escarcha a la salida de la misma por una preexpansión. La presión de baja llega a 4 bares y la alta ronda los 34 y 35 bares funcionando con ambos compresores cuando la VEE abre. Sin embargo, con 1 solo compresor funcionando no se superan los 85 grados de descarga y la presión alta no suele pasar de 31 bar.

La verdad que me tiene bastante desconcertado este cambio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.312 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information