Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188582

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
Yo creo que las medidas no son válidas con termómetro infrarrojo. Yo tengo uno y no lo uso. Refleja en el cobre. Tienen que ser superficies no reflectantes. Sólo sirven en este oficio los termómetros de contacto. Yo uso testo que se pinza a tubería. Otra cosa no me ha funcionado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188583

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
Lo primero sigue siendo lo primero. Tomar unas buenas medidas de temperatura con termómetro de contacto calibrado y manómetros calibrados. Y comparar con las lecturas que da la máquina. Y empezamos otra vez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188584

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
Yo uso de estos:

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188585

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
jebesat escribió:
Yo uso de estos:

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Efectivamente. Con buena herramienta bien se .....se mide.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188586

  • thasio
  • Avatar de thasio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
jebesat escribió:
No entiendo cómo tienes la temperatura de descarga más fría que la temperatura de condensación. Te sale la línea de descarga a 48-46-45 grados y condensas a 52.
Me debo haber saltado alguna clase.

Las medidas están hechas con un termometro IR. Normalmente entre una media y otra hay algunas variaciones. Además las temperaturas que son bastantes llevan algo de tiempo en tomarse, y dado que la máquina no se queda estable puesto que al superar la temperatura de descarga la VEE abre por bypass de gas y la descarga baja significativamente en 30 segundos es complicado obtener las medidas con una presión y una descarga estable.

He repetido las medias con la máquina funcionando con un compresor antes de que se active el bypass y la electrovalvula abra.

Condensacion 56 grados, descarga 87 grados, entrada a intercambiador agua 82 grados, salida intercambiador 32 grados.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188587

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
Ok, pues has de sacar el gas. Recupera y pesa. Deja la botella y al día siguiente haces una prueba de incondensables. Si la presión/temperatura es la del 410a, y la carga era la correcta, vuelve a cargar el gas. Si no, como parece ser, nos dices. Es crucial saber cuánto gas hay y si hay o no incondensables. Lo mismo que te dijeron mis compañeros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188588

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
jebesat escribió:
Yo uso de estos:

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Así si. Eso es de lo mejorcito que hay para medir en nuestro oficio.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188589

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
thasio escribió:
jebesat escribió:
No entiendo cómo tienes la temperatura de descarga más fría que la temperatura de condensación. Te sale la línea de descarga a 48-46-45 grados y condensas a 52.
Me debo haber saltado alguna clase.

Las medidas están hechas con un termometro IR. Normalmente entre una media y otra hay algunas variaciones. Además las temperaturas que son bastantes llevan algo de tiempo en tomarse, y dado que la máquina no se queda estable puesto que al superar la temperatura de descarga la VEE abre por bypass de gas y la descarga baja significativamente en 30 segundos es complicado obtener las medidas con una presión y una descarga estable.

He repetido las medias con la máquina funcionando con un compresor antes de que se active el bypass y la electrovalvula abra.

Condensacion 56 grados, descarga 87 grados, entrada a intercambiador agua 82 grados, salida intercambiador 32 grados.

Thasio. Las medidas con infrarrojos tururú.

Todavía no he encontrado uno que funcione
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188591

  • thasio
  • Avatar de thasio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
jebesat escribió:
Ok, pues has de sacar el gas. Recupera y pesa. Deja la botella y al día siguiente haces una prueba de incondensables. Si la presión/temperatura es la del 410a, y la carga era la correcta, vuelve a cargar el gas. Si no, como parece ser, nos dices. Es crucial saber cuánto gas hay y si hay o no incondensables. Lo mismo que te dijeron mis compañeros.

Gracias Jebesat.

Una pregunta, ¿cómo se hace una prueba de incondensables? Se pone manómetro a la boterra y se mide la temperatura en superficie de la misma? ¿En qué parte de la botella se debe medir la temperatura?

Otra cosa, ¿es posible que un exceso de carga o unos incondensables sólo se manifiesten en modo calor y no en modo frio? Porque en ambos casos es el mismo compresor el que lo comprime, ¿no? Eso me choca, la verdad
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188592

  • thasio
  • Avatar de thasio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
francismorcillo escribió:
jebesat escribió:
Yo uso de estos:

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Así si. Eso es de lo mejorcito que hay para medir en nuestro oficio.

Gracias. He estado urgando en la pagina de TESTO y he encontrado 2 alternativas de termometro. ¿cual os parece mejor?

www.testo.com/es-ES/termometro-testo-905-t2/p/0560-9056
Exactitud +-1º

www.testo.com/es-ES/termometro-de-pinza-testo-115i/p/0560-1115
Exactitud +-1.3 grados

Por precisión y por adaptabilidad me parece mejor la primera opción pues no está solo limitada a la medicion de tubos y permitiria tambien medir la teperatura de una botella de gas. No?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188594

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
Ambas opciones son buenas.
El digital lo he usado con la app, pero yo trabajo climatización industrial, y abro la máquina, pongo los termómetros, cierro las tapas, y temporiza 5 minutos y luego arranca. En el golpe del arranque a veces me perdía la conectividad con el móvil, me tocaba apagar la maquina, y abrir otra vez, pulsar el botón... (O abrir con ventiladores en marcha y meterte dentro con ellos en marcha, imaginas que es arriesgado...). Por eso no los uso mucho.
El otro, de mano, lo he usado en frío comercial, que ahora no toco: camaritas y cosas así, donde tienes los tubos de la unidad condensadora a mano y no dentro del cajón del ventilador como las roof top.
Ahora uso estos de pinza con muelle que te dije porque puedo poner varios en líquido, descarga, aspiración, cierro la tapa y saco los cables por una rendija.
Pero todo lo de testo me gusta.
En cuanto a los incondensables, dejas la botella a temperatura ambiente un tiempo y pones manómetros en la botella. Mides la temperatura ambiente, del aire, ejemplo 12 grados. Miras la presión de la botella, 12 bares. Coges la tabla presión/temperatura del 410a y compruebas si corresponde esa temperatura saturada a esa presión. Ya está. No lo hagas sin sacar el gas porque tendrás agua a una temperatura y aire ambiente a otra, y se complica.
En cuanto a si en modo calor o modo frío el exceso de gas es más evidente: en modo calor al ser un intercambiador de placas que tiene menos capacidad tal vez pudiera darte más problemas. Podría no ser eso, pero si no sacas el gas no lo sabes.
Si recuperas, hazlo con la bomba de agua en marcha, forzada, no congeles el intercambiador.
Última Edición: hace 5 años 2 meses por jebesat.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc

Enfriadora Aire-Agua Daikin. Congelación tubo baja hace 5 años 2 meses #188595

  • thasio
  • Avatar de thasio
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
jebesat escribió:
Ambas opciones son buenas.
El digital lo he usado con la app, pero yo trabajo climatización industrial, y abro la máquina, pongo los termómetros, cierro las tapas, y temporiza 5 minutos y luego arranca. En el golpe del arranque a veces me perdía la conectividad con el móvil, me tocaba apagar la maquina, y abrir otra vez, pulsar el botón... (O abrir con ventiladores en marcha y meterte dentro con ellos en marcha, imaginas que es arriesgado...). Por eso no los uso mucho.
El otro, de mano, lo he usado en frío comercial, que ahora no toco: camaritas y cosas así, donde tienes los tubos de la unidad condensadora a mano y no dentro del cajón del ventilador como las roof top.
Ahora uso estos de pinza con muelle que te dije porque puedo poner varios en líquido, descarga, aspiración, cierro la tapa y saco los cables por una rendija.
Pero todo lo de testo me gusta.
En cuanto a los incondensables, dejas la botella a temperatura ambiente un tiempo y pones manómetros en la botella. Mides la temperatura ambiente, del aire, ejemplo 12 grados. Miras la presión de la botella, 12 bares. Coges la tabla presión/temperatura del 410a y compruebas si corresponde esa temperatura saturada a esa presión. Ya está. No lo hagas sin sacar el gas porque tendrás agua a una temperatura y aire ambiente a otra, y se complica.
En cuanto a si en modo calor o modo frío el exceso de gas es más evidente: en modo calor al ser un intercambiador de placas que tiene menos capacidad tal vez pudiera darte más problemas. Podría no ser eso, pero si no sacas el gas no lo sabes.
Si recuperas, hazlo con la bomba de agua en marcha, forzada, no congeles el intercambiador.

Gracias Jebesat. Pues dado que es una máquina grande con bastante consumo tomo nota de tus comentarios sobre las pinzas inhalambricas y me quedo con este
www.testo.com/es-ES/termometro-testo-905-t2/p/0560-9056

Gracias por la explicación de como hacer la prueba de incondensables, pues no lo tenía claro, porque si la bombona donde se confine el gas siempre va a tener una parte en liquido y otra en gas y al medir en la superficie de la bombona la temperatura debería de variar desde la parte inferior a la superior.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.504 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information