Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: soldar intercambiador agua gas

soldar intercambiador agua gas hace 12 años 11 meses #63582

  • Edmundo13
  • Avatar de Edmundo13
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 359
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 5
me presento ,edmundo 13 , llevo tiempo por este foro y he hecho algun aporte , y sin duda el mejor foro de frio y climatizacion que he visto en internet buemo y despues del peloteo jajajaja y canasta de tres puntos mas tiro libre y por falta personal y me toca sacar de banda mi preguta y duda , tengo que soldar un intercambiador de agua/gas marca danfoss mi pregunta es necesito barillas de plate con alguna mezcla especial o con las que sueldo cobre cobre me vale lo digo poque el intercambiador de calor no es de cobre a mi me parece de acero a el intercambiador no es de placas desmontable es compacto.un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: soldar intercambiador agua gas hace 12 años 11 meses #63583

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Precisamente para estas pequeñas cosas tengo reservadas var
rillas de plata recubiertas del 28% Ag, son las que utilizo para las valvulas de expansion etc.
Son caras pero merecen la pena te dejan una soldadura de museo y aplicando menos calor. Para piezas de laton, acero etc utlizo la cuadrada del 5% con borax pero cuidado tienes que limpiar bien la soldadura con el soplete para eliminar el borax que se queda cristalizado en la soldadura que despues vienen los poros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: soldar intercambiador agua gas hace 12 años 11 meses #63591

  • Edmundo13
  • Avatar de Edmundo13
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 359
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 5
gracias por contestar tan rapido goldete pregunta cuando hablas de 28%ag es %de plata en la barilla ,bueno y otra pregunta siempre utilizo bora para soldar laton y cobre limpio por ser de dos materiales diferentes , o cuando es cobre cobre usado que aunque limpie es material viejo sobre todo en condensadoras ,luego no hay alguna tabla de soldadura donde te diga que % de plata tiene que llevar por ejemplo cobre cobre ,cobre laton,laton laton,cobre acero,laton acero,etc.estoy contigo yo siempre llevo varillas cuadradas son caras preguntare donde las compro que % de plata lleva y las de 28 %ag gracias por contestar tan rapido esto si es eficiencia goldete
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: soldar intercambiador agua gas hace 12 años 11 meses #63592

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
El utilizar varilla recubierta es solo para valvulas de expansion, de 4 vias, visores en general piezas que tengan elementos que se puedan dilatar por un exceso de calor y quedar la pieza inutilizada.
Para lo demas compresores, tuberia, racores etc, con varilla de plata del 5% va sobrado y por supuesto en el caso de distinto material el boraz es imprescinsible.
Hoy en dia la verdad es que la calidad de las varillas y composicion de los materiales a mejorado mucho y en general la soldadura es mucho mas facil; hace muchos años esto no era asi y tenias que utilizar el borax por kilos. La verdad es que nose si existe una tabla de materiales a soldar y el elemento fundente pero como regla general para distintos materiales borax y el cobre con el cobre con la varilla del 5% sobra.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: soldar intercambiador agua gas hace 12 años 11 meses #63595

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Hola Edmundo, te he movido el post a esta sala, saludos.
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: soldar intercambiador agua gas hace 12 años 11 meses #63617

  • pepe_elpata
  • Avatar de pepe_elpata
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 895
  • Gracias recibidas 200
  • Karma: 28
Hola

Soldar un intercambiador agua-gas es un tema delicado, sobre todo si es del tipo multitubular, que es el que pareces indicar en tu enunciado.
El motivo de su dificultad estriba en que hay que calentar todo el enorme conjunto de cabezal donde van los tubos del agua y lo que tapas por un lado, puede abrirse por el contiguo.

Mi experiencia con estos intercambiadores me ha llevado a la siguiente conclusión:

Si la fuga es porque el intercambiador esta muy minado por la acción corrosiva del oxido, dejando prácticamente las soldaduras de los tubos al aire, no lo sueldo.....lo cambio. (He perdido muchas horas y muchas varillas para al final tenerlo que cambiar, ese mismo día o a la semana siguiente).

Si presenta buen aspecto, sueldo la fuga y repaso las inmediatas adyacentes empleando como bien decís, varillas redondas con aleación de plata al 30% y polvos decapantes imperativamente
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.Saludos cordiales desde Asturias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: soldar intercambiador agua gas hace 12 años 11 meses #63620

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Pepe_elpata segun parece el intercambiador es de placas, pero la conexion frigorifica es de tubo de acero, son de los de una pieza que no son desmontables. De todas maneras en intercambiadores tubulares tienes razon no merece la pena soldarlos, sin embargo en enfriadoras grandes los evaporadores de agua cuando un tubo tenia fuga lo que haciamos es colocarle un cono de laton de la misma medida que el tubo que lo introduciamos y dentro del cono habia otro cono que se le golpeaba y ensanchaba el tubo para cegarlo.
La construccion fisica de los evaporadores no llevan los tubos soldados sino marchimbrados es decir que el tubo se mete y una maquina introduce un embolo y lo ensancha creando un cierre hermetico.
Las baterias de aire llevan el mismo sistema con una pistola a alta presion lanza una bola de acero calibrada por el interior del tubo que lo ensancha unas decimas y las placas de aluminio quedan sujetas al tubo. por ultimo se sueldan los codos y es como se hacen.
¿A que es chulo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: soldar intercambiador agua gas hace 12 años 11 meses #63624

  • pepe_elpata
  • Avatar de pepe_elpata
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 895
  • Gracias recibidas 200
  • Karma: 28
Hola

Ahora me he dado cuenta que esta hablando de un condensador de placas.
Gracias Goldete.

Joder, me lío yo solo debe de ser culpa del alemán ese.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.Saludos cordiales desde Asturias
Última Edición: hace 12 años 11 meses por pepe_elpata.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: soldar intercambiador agua gas hace 12 años 11 meses #63639

  • Edmundo13
  • Avatar de Edmundo13
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 359
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 5
veo que todo maestro tiene su librillo muy bien entre todos los que me han contestado sin duda tengo claro que tengo que usar bora para soldar cobre acero, goldete las barillas que me comentas 28%ag son recubiertas de una capa azul o blanca pues las he visto de esos colores y otra cosa son el mismo material el azul y el blanco o se usan para diferentes soldaduras o materiales asoldar y si llevan ese material no tendre que ponerle bora y la pregunta no es solo para goldetesi no para todos los que me han contestado y al foro en general.nunca he usado eas barillas las he visto cuando trabajaba en trailers frigorificos pues es lo que mandaban de la peninsula para soldar aqui no las he visto donde compro de todas maneras preguntare y te dire algo goldete y al foro gracias por atenderme
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: soldar intercambiador agua gas hace 11 años 5 meses #102999

  • clasificador
  • Avatar de clasificador
  • DESCONECTADO
  • CLASIFICADOR DE POST
  • Mensajes: 1212
  • Gracias recibidas 17
  • Karma: 2
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.223 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information