Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Bajo caudal y prestaciones despues averia

Bajo caudal y prestaciones despues averia hace 6 años 1 mes #183285

  • vito_DV
  • Avatar de vito_DV
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Hola Todos,
Soy nuevo en el foro y no soy un profesional del sector, más bien un autodidacta a raíz de la averia que os cuento. A ver si alguien sabe hecharme una mano.
Tengo un sistema por conductos Kosner KSTI 24CDplus. Es un 24000BTU, para 70mq va bien. El equipo iba fenomenal durante más de 8meses. Habia que mantenerlo muy bajo en temperatura si no sudaba yo como un pollo. Lo uso más en calor que en frio.
Pasó que una tuerca se me soltó y el gas se fue a la atmosefera. Encontré algo de aceite en el falso techo, hasta aqui normal.
Se apreto la tuerca, se hizo vacío y se cargó gas, los 2.2kg de r410a requeridos. Los tubos tienen una distancia de unos 7m (30g/m más se necesitarían). Las prestaciones, desde ese momento, son muy bajas. Tengo que ponerlo a tope para que en casa se esté un poco bien. La salida de aire esta entre 38 y 45ºC y el retorno a unos 25ºC pero el caudal es bajo. La Unidad Exterior (UE) no se escarcha nunca. Ha pasado una mañana que estaba a -2ºC pero nada fuera lo normal. El compresor seve caliente (aun no he medido la temperatura, lo hago este finde y os posteo la foto). El consumo del compresor está en unos 13A, nominal 9.5A. No se escarcha el filtro, ni los capilares, que son 5. Noto frio a la entrada de la bateria condensadora pero nada del otro mundo.
Hay un falso techo para acceder a la UI, desmontarlo es un jaleo, pero creo que de allí no viene el problema. Los filtros se limpiaron y se probo' sin filtros y seguia igual de mal.
Gas hay. Se volvio' a cargar, esta vez don los 60g demás requeridos, despues de una prueba de estanqueidad con N2. Asi que gas hay.
Alguien sabe qué diablos puede ser lo que le pasa a mi aire acondicionado?

Repito, no soy del gremio pero poseo conocimientos tecnicos avanzados así que no os corteís.

Gracias de antemano por la ayuda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bajo caudal y prestaciones despues averia hace 6 años 1 mes #183286

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Seguramente hayas puesto gas de más. Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bajo caudal y prestaciones despues averia hace 6 años 1 mes #183287

  • vito_DV
  • Avatar de vito_DV
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Ya, lo pensé, peero.
La primera carga la hizo un tecnico, a 2.2kg que es lo que la máquina requiere. La segunda vez, con los 60g demás, no ha empeorado, ni mejorado. Yo me temo que algun capilar está obstruido. Pero como lo detecto? Este finde saco unas fotos termograficas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bajo caudal y prestaciones despues averia hace 6 años 1 mes #183288

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
Esa maquina vito_DV parece que no lleva en la expansión tubos capilares. Lleva VEE (válvula de expansión electrónica).

Para el diagnostico hacen falta más datos de funcionamiento como por ejemplo presiones, recalentamientos y ect. Opino que las fotos termograficas poco nos van a decir en este caso.
Última Edición: hace 6 años 1 mes por Moncayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bajo caudal y prestaciones despues averia hace 6 años 1 mes #183290

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Por descarte pensé que si la máquina iba bien antes, y sólo perdió el gas por una rosca, tus errores se limitan a poner gas de menos o bien ponerlo de más. Siempre que hayas hecho un buen vacío y no hayas dejado dentro nitrógeno o aire. Si no hay gas de menos, entonces debe haberlo de más. Además, indicas un consumo del compresor más alto del normal. Eso indica una elevada presión de alta, en tu caso, una elevada presión en la máquina de conductos interior pues la tienes dando calor. Esto solo se suele dar por 3 razones: 1-mucho gas, 2-aire o nitrógeno dentro del equipo, 3-mala ventilación de la unidad de conductos porque el ventilador falla o por atasco de filtros o baterías.
Si hay poco caudal podría ser la 3, mala ventilación por fallo del ventilador interior. Pero como decías que iba bien y nadie tocó nada, pensé que igual le metiste gas de más. Revisa esas opciones que te digo. Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rodrigomigel@gmail.com

Bajo caudal y prestaciones despues averia hace 6 años 1 mes #183291

  • vito_DV
  • Avatar de vito_DV
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Muchas gracias por las respuestas. Pediré que se ponga gas otra vez, con un buen vacío.
La verdad, yo no tenia ni idea de como iba una maquina inverter al momento de la averia y me confié totalmente a los profesionales. Pues ya que no acaba de ir bien, me puse a aprender como va la cosa.
Para darte una idea de la cosa, antes con el termoestato en 21ºC se llegaba a temperatura bien y se ponia a minimo la ventilacion. Ahora tengo que poner 30ºC ventilacion turbo y a duras penas llega a 19.5ºC la temperatura en casa.

VEE-> no la he visto. Si que veo 5 capilares saliendo hacia la bateria condensadora de la UE.
Bajo caudal-> (creo que) a lo mejor la UI no da toda la impulsion porque la bateria evaporadora interior no está a temperatura tan alta como para soportar los 90mq/h ( si bien me acuerdo del datasheet)
Vacio-> si que puede que no haya suficiente. En ese momento yo no tenia la formación adecuada para decir nada al tecnico. Ya pido que se haga una carga nueva de gas.

Tengo dos preguntas. 1. Al desenroscarse la conexion del tubo con la UI (consecuente error E3 de la maquina) podria haber entrado suciedad en la máquina? es la duda que me aflije.
2. Podria ser bueno un barrido de N2 para limpiar las tuberias? Hay que reponer aceite para el compresor? que por cierto, se pone muy caliente. Cuanto deberia costar (rango approx) ese barrido de N2? Para el gas me cobrarian unos 50€.

Muchas gracias de antemano
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bajo caudal y prestaciones despues averia hace 6 años 1 mes #183292

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
50 euros la carga de gas? Con el gas incluido?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bajo caudal y prestaciones despues averia hace 6 años 1 mes #183293

  • vito_DV
  • Avatar de vito_DV
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
jebesat escribió:
50 euros la carga de gas? Con el gas incluido?

Si, eso es.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bajo caudal y prestaciones despues averia hace 6 años 1 mes #183294

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Por una abertura puede entrar aire y humedad si está en baja y entra en depresión. El aire y la humedad salen con el vacío. Si te hicieron vacío llevarían una bomba de vacío. Si no lo hicieron, mala cosa. Además, la humedad puede reaccionar con el aceite. En fin, es complejo. Luego pueden salir ácidos y mil cosas. Primero has de saber si después del nitrógeno usaron bomba de vacío. Se enchufa y hace ruido. Es un motor eléctrico. Debiste verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bajo caudal y prestaciones despues averia hace 6 años 1 mes #183295

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Es imposible que te pongan 2 kilos y pico de gas por 50 euros. Llama a un profesional y dejate de chapuceros
Última Edición: hace 6 años 1 mes por jebesat.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rodrigomigel@gmail.com

Bajo caudal y prestaciones despues averia hace 6 años 1 mes #183296

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Te voy a decir una cosa, y espero que no te ofendas. A veces es bueno no saber tanto. Quiero decir, la señora que no tiene internet y baja a la tienda de aire acondicionado de su calle, de toda la vida, aunque le salga caro, a veces acierta. Yo soy como tú, nos ponemos a buscarlo todo por internet, a intentar saber de todo, a ahorrar dinero, y la podemos liar parda. Porque una máquina de aire acondicionado vale su dinero, y estropearla es muy fácil. Que tengas suerte. Y busca a un profesional acreditado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bajo caudal y prestaciones despues averia hace 6 años 1 mes #183297

  • vito_DV
  • Avatar de vito_DV
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
jebesat escribió:
Es imposible que te pongan 2 kilos y pico de gas por 50 euros. Llama a un profesional y dejate de chapuceros

Hombre, Si la enchufó, pero no, no se a que nivel de vacio lo dejó.. normalmente trabajo con bombas rotatorias y turbomoleculares en serie...me ocupo de maquinaria de laboratorio. La verdad, me ha sorprendido lo poco que costaba la recarga. En principio el tio es un profesional, pero claro, tampoco ha sabido resolver el problema. Este fue el segundo en intervenir. Los primeros (2 personas) eran del SAT de Kosner. Fueron 120€ en ese caso.
Enfin...sigue alli mi poltergeist...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information