Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Selección de compresor y regulación VET

Selección de compresor y regulación VET hace 7 años 3 meses #173838

  • cheloman09
  • Avatar de cheloman09
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 0
Hola a todos nuevamente, después de mucho tiempo de permanecer solo como lector vuelvo a abrir un post para pedir sugerencias que me puedan orientar con este caso en particular.
Hace poco empece a hacer experiencia en refrigeración comercial (cámaras frigoríficas de baja temperatura). Siempre estuve mas familiarizado a equipos chicos pero de a poco me quiero ir metiendo en este rubro que particularmente es el que mas me atrae. Les paso a detallar el problema:
La cámara es básicamente un Reefer de 20 pies pero con un equipo adaptado (no es un compacto). Esta cámara se utiliza aproximadamente en -15 grados y se encuentra en el interior de un deposito donde la temperatura es muy elevada por no poseer aislacion ni circulación de aire. Lo peor del caso es que la unidad condensadora se encuentra en el techo de la cámara y adentro del deposito por lo que las condiciones son bastante desfavorables y mas en esta época del año donde tenemos temperaturas de hasta 39 grados.
Originalmente la unidad condensadora venia equipada con un compresor trifasico L'unite - Tecumseh TAG2522Z de 5HP para gas R404a, el año pasado este compresor se quemo y para salir del paso se lo reemplazo con un chino marca XINGFA modelo UUQR3-112 cuya referencia comercial es de 5HP al igual que el L'Unite pero para gas R22 en vez de R404A, por lo que se procedió a hacer el cambio de aceite correspondiente antes de su instalación para poder utilizarlo con 404. Acá es donde ya todo me empieza a hacer ruido, mirando las especificaciones del compresor original y el de reemplazo, puedo ver grandes diferencias de capacidad. A pesar de que los dos tienen una referencia comercial de 5HP (algo que realmente no entiendo que utilidad le podemos dar los frigoristas), las capacidades de ambos son muy distintas como también el rango de utilización. El L'unite es de baja presion (LBP) mientras que el Xingfa es (MBP/HBP), al mirar las tabla de rendimiento me encuentro con que la capacidad refrigerante del L'unite es muy superior en todos los rangos, solo por dar un ejemplo:
Temp. Evap: -25C/ Temp. Cond.: 45C
L'Unite: 5,76 KW (Especificado para R404A)
Xingfa: 3,23KW (Especificado para R22)
El desplazamiento volumetrico del L'Unite es de 134,8 Cm3 contra 112,5 Cm3 del Xingfa. En conclusión, veo que la elección del reemplazo ha sido muy mala y quiero verificar con ustedes si estoy en lo correcto. Tengo que pensar que pusieron este compresor solo porque no había otra opción disponible. Asi y todo este Xingfa funciono masomenos bien durante todo el año pero sin llegar a las temperaturas requeridas, generalmente no bajaba de -12C pero con temperaturas bajas de invierno. A medida que las temperaturas se empezaron a elevar, el problema se fue agravando hasta llegar al punto de no bajar de -4 grados. Ayer me quise poner a la tarde a hacer unas pruebas y directamente me saltaba la protección interna del compresor (hacia muchísimo calor), por lo que volví de noche y ahí si pude verificar algunos parámetros con el equipo en marcha. En primera instancia pude verificar que bajaba muy lentamente la temperatura, hice chequeos básicos de suciedad en condensador, todo normal, al igual que el funcionamiento de los forzadores. Cuando miro la VET pude comprobar que había sido manoseada, la tapa del tornillo estaba suelta y evidentemente alguien la había sacado de su punto porque se veían las marcas del destornillador, sumado a esto la VET era para 502, pero bueno, supongo que se puede adaptar para 404 y esta aplicación. Cuando subo a mirar la unidad condensadora pude verificar que estaba todo el retorno congelado como así también el acumulador de equipo y la succión hasta el compresor. Conecte Manifold y deje que se estabilizara el circuito. Obtuve 45PSI (-12C) 240 PSI en alta (38C condensacion) con 23 grados ambiente. Baje a mirar el evaporador y medi recalentamiento antes del bulbo de la VET. El recalentamiento era inexistente porsupuesto, me daba temperaturas de saturacion para la presión de trabajo por lo que empece a cerrar la VET de a 1/4 de vuelta hasta hacer retroceder el liquido hasta el acumulador y lograr un recalentamiento adecuado. El sistema mejoro un poco, logre temperaturas de casi -8 grados y hasta ahí había llegado mi paciencia. La cuestión es que hoy con temperaturas elevadas se volvió a disparar el protector interno del compresor y ya me da a pensar que no hay mucho mas que pueda hacer desde el punto de vista de la regulación mas que reemplazar el compresor por el que realmente va porque no se banca estas condiciones de condensación ademas de que tiene una capacidad muy inferior. Otra cosa que me llama la atención es que cuando se para el compresor se escucha un sonido de ebullición, como si estuviera hirviendo el aceite, algo que nunca me había pasado. Recurro a ustedes para aclarar un poco mis dudas y ver que se puede hacer. De todo esto me surgieron un par de interrogantes:

-Si una VET esta desregulada, como puedo volver a la regulación original? Existe algún parámetro de enroscar a fondo y después desenroscar un numero de vueltas? Realmente no soy partidario de tocar la regulación pero no me quedo otra porque no había recalentamiento.

- Desconozco el estado de carga de gas del equipo y no tiene chapa de referencia con la carga recomendada. Como puedo verificar si tengo una sobrecarga? Según tengo entendido es con el sub-enfriamiento, lo mido a la salida del condensador o antes de entrar al evaporador? De cuanto tiene que ser el sub-enfriamiento para considerarse normal?

Se que es larguísimo lo que escribí y quizás alguno se tome la molestia de leerlo, agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Selección de compresor y regulación VET hace 7 años 3 meses #173839

De momento compañero cuando cambiaron el compresor del tirón bajaron casi un 20% el rendimiento del equipo y si antes iba justo ahora........

Milagros no se pueden hacer, puedes intentar mejorar la condensación pero como te digo si en invierno ese pobre compresor no paraba, las 24 horas funcionando, difícil lo veo con temperaturas altas.

A tus preguntas,

El subenfriamiento nos indica que el cambio de estado de vapor a líquido se ha producido para garantizar que la expansión se alimenta de un 100% de liquido. Has de tomar presión de alta, la pasas a unidad de temperatura y con un termómetro mides la temperatura de la tubería de la salida del condensador. Las restas y ese es el subenfriamiento.
Un subenfriamiento adecuado es en torno a los 7°K.

El ajuste de fabrica de las válvulas de expansión depende del fabricante y modelo, determinadas válvulas vienen con dos vueltas y media, otras..... Aunque no es algo relevante, paciencia, comprobar que modula correctamente y ajustar un buen recalentamiento.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 7 años 3 meses por rodrigomigel@gmail.com.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: olfera, silenbloc

Selección de compresor y regulación VET hace 7 años 3 meses #173844

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Muy buenas.

No das datos de presión de alta, ni de consumo del compresor, pero si te salta el klixon mala cosa.

Regula el recalentamiento de la Vet a entre 7 y 5 K, y comprueba la carga de refrigerante como te dice el compañero midiendo el subenfriamiento, aunque si tienes mala condensacion, puedes dejarlo mas bajo, a unos 3 K a la salida del condensador.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc, rodrigomigel@gmail.com

Selección de compresor y regulación VET hace 7 años 3 meses #173851

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
Compresor más pequeño, para Baja Temperatura y se dispara el Térmico Interno
.
No está llegando el Refrigerante en Cantidad Suficiente Para Refrigerar Sus Bobinas.
.
Reduce el Rendimiento del Evaporador, menos Flujo de Aire a través de el
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.353 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information