Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: comprobacion de derivacion a tierra

Re: comprobacion de derivacion a tierra hace 12 años 4 días #89108

  • martinie
  • Avatar de martinie
  • DESCONECTADO
  • EMBAJADOR EN ARGENTINA DE FOROFRIO.COM
  • ¿Lo importante?.......seguir respirando!!.
  • Mensajes: 896
  • Gracias recibidas 334
  • Karma: 23
Voy a tratar de echar un poco de razón a cada participante de este posteo en base a mi poca experiencia con el uso del megger.(hace 20 años que no toco uno)

Habia una vez,un muchacho joven (yo) que trabajaba en un gran edificio con maquinarias importantes;subestaciones de media,grupos electrogenos,compresores centrifugos,racks carrier 30hr,tendidos de baja y media tension,grandes salas de maquinas..........Bueno,ahi aprendi y use estos discutibles aparatos,pero tuve la suerte de tener un jefe que antes de derivarme un trabajo me daba todas las pautas de como hacerlo,y porque.
Es ahi que aprendi,que antes de meggar una maquina y para no hacer que el ensayo sea destructivo,lo mejor es probar primero con un tester en su escala maxima si hay derivacion,si con un simple tester hay derivacion,diganme,que sentido tiene inyectar una tension,que agrave mas la aislacion??.

Y aqui paso a una reflexion filosofica,si se quiere,y una anecdota:

Cierta vez me encontraba yo mezclando con entonador 20 litros de una pintura muy cara (1400 dls),cuando por detras mio,llego mi jefe,y me dijo:¿ya le pusiste el entonador?
(yo estaba por agregar mas)
- Si le digo.

-A lo que el me contesta:

-Y porque no mezclas un poco mas,y probamos a ver si ya está.(me lo dijo con un tono muy suave)(pero,no me gustó)

Moraleja:menos mal,que llego cuando yo estaba por agregar mas entonador.


Aprendi de mi jefe,y asi me lo explicó,que antes de seguir con una prueba que puede ser destructiva,existen varios caminos que pueden dar vuelta los resultados,cambios de aceite (si este presenta color u olor agrio),deshidratar,revisar borneras......)

Tambien aprendi (y eso es solo mi experiencia)que prefiero los megger a manivela,porque al empezar a girar uno va generando tension si se quiere en forma muy lenta,de esa manera uno puede suspender el ensayo si aparecen valores peligrosos.

En lo que se refiere a ensayos de aislacion aprendi tambien que JAMAS,hay que hacer estas pruebas,estando el equipo en vacio (efecto corona).

Tambien en los manuales de Carrier se pide que el equipo debe estar a temperatura de reposo (carter calefaccionado) creo 60 ºC.

Alguna vez paso que encontramos un valor de aislacion muy cercano a su nivel minimo,entonces llamamos a los ingenieros de la firma representante,y despues de discutir 1 hora o mas frente a la maquina,uno de ellos llamo a EE.UU y estubo 20 minutos hablando con otros ingenieros,y despues de tanta charla,se decidio no poner en marcha ese equipo hasta que lo revisen con otros ingenieros,y despues de unos dias nos llego el dictamen.(esa es otra pelicula)

¿Para que tanta chachara?....bueno se trata de un equipo de algunos cientos de miles de dolares.

Pero algo de todo esto es aplicable a nuestra vida diaria.....(ESPERO)

Guillero

A me olvidaba,mi EXjefe se llama J.A.B.(desde hace 22 años soy trabajador independiente)
Lo caliente que esté la comida....depende del apuro que tengas,por comer!!.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: comprobacion de derivacion a tierra hace 12 años 4 días #89128

  • electom21
  • Avatar de electom21
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 659
  • Gracias recibidas 47
  • Karma: 9
Sabias palabras las de mpc y martinie , se molestaron en leer , entender y dar una opinion justificada , seamos todos asi , gracias por vuestro ejemplo , saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: comprobacion de derivacion a tierra hace 12 años 4 días #89132

  • madi_maggio
  • Avatar de madi_maggio
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 186
  • Karma: 2
jaja a ver si entendí bien, uds en el día a día hacen las reparaciones sin megar, no?, los felicito, yo también, ahora, que tiene que ver el día a día en un post específicamente referido a megado? seria lo mismo que decir que a veces usas la mano para medir recalentamiento, (no es un post sobre recalentamiento), sin embargo yo al igual que unos cuantos uso la mano para esa tarea, de ves en cuando....

до скорой встречи

a tu pregunta sobre sapienza te respondo:

soy gomero

me la paso el dia comprobando perdidas en las camaras y arreglandolas :pinch: ,.-7
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: comprobacion de derivacion a tierra hace 12 años 3 días #89141

  • BTUExpert
  • Avatar de BTUExpert
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Right Conditions
  • Mensajes: 1082
  • Gracias recibidas 137
  • Karma: 9
yo tengo este. No sabia que tenias que poner un termometro al motor. no he tenido tiempo de leer la informacion de icaro8... Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
"Diagnostico basado en conocimiento, lo mas sano"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: comprobacion de derivacion a tierra hace 12 años 2 días #89208

  • icaro8
  • Avatar de icaro8
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ARGENTINA campeon (Brasil 2014)
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 189
  • Karma: 2063
madi_maggio escribió:

ahora, todo muy lindo, pero el post dice: comprobacion de derivacion a tierra
al que le guste o no le guste, solo hay un instrumento fiable capaz de hacer esa comprobacion.

(yo mido la presion con el dedo, lo pongo en el obus y apreto, si no lo puedo sostener es mucha presion, y sino es poca.... :pinch: 2_._ -.-._ ,.-15 )

madi_maggio muy ingenioso y creativo su escrito

es mas podría decir oportuno
,.-7 ,.-7 ,.-7


:kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss:


tratare de ejemplificar con palabras simples la documentación de medición de aislacion de la universidad de rió cuarto (cordoba )

supongamos que tenemos una maquina eléctrica cualquiera y que cada tanto se produce un corte de energía eléctrica por disyuntor diferencial .

si esta maquina eléctrica fuera un equipo de aire acondicionado monofasico 380/220 50 hz despues de revizar todos los parameros susceptibles de ser revezados y no se encontrara una falla para ser tenida en cuenta podríamos llegar a sospechar que la falla se trata del compresor eléctrico .

a los tecnicos reparadores mas jóvenes y para aquellos frigoristas responsables y comprometidos seriamente con su trabajo les diría que en su valija de herramientas no podría faltarle un multimetro multiproposito con la capacidad de medir temperatura ,un capacimetro y un megohmetro aceptable ,también una pinza amperometrica .

el procedimiento de medicion de resistencia de aislacion para realizarlo en obra siguiendo el procedimiento descripto en ese documento seria aproximadamente de la siguiente manera

tomamos el multimetro y lo colocamos en posición de medir temperatura ,una vez conectada la sonda de temperatura al multimetro ,tomamos esa sonda y tratamos de ponerla lo mas cerca posible de los paquetes de bobinas , tratamos de afirmar en forma firme contra estos paquetes de bobinas dentro de la maquina eléctrica misma .(con hilo de bobinador o algun tipo de cinta aislante )
pero como todos sabemos los compresores herméticos NO NOS PERMITEN EL ACCESO A ESOS PAQUETES ,por ende solo nos queda acercar la sonda a la parte exterior del compresor y afirmarla con algún tipo de cinta engomada a la carcasa, sujetándola firmemente a la misma.

1)procedemos a desconectar todos los cables de alimentación y el capacitor también y allí conectamos nuestro megohmetro en uno de los terminales de alimentación y el otro lo conectamos contra GND o carcasa exterior.
la primer medición que realizamos es medir la temperatura ,que en este caso si la maquina esta detenida desde hace muchas horas o del día anterior dicha temperatura coincidirá con la temperatura ambiente seguramente de no ser así no importa ,simplemente tomamos nota de la misma y la levamos a nuestra planilla de dos columnas .
una columna los datos de temperatura y en la misma linea en la otra columna los datos del valor de resistencia en ohm .
luego procedemos a medir con el megohmetro y tomamos nota de dicha medición volcando ese dato a nuestra planilla .
en este momento ya tenemos nuestro primer parámetro .

2)conectamos la alimentación nuevamente y damos marcha a la maquina eléctrica .
cuando leamos que la temperatura se incremento 20 grados por ejemplo detenemos la marcha y desconectamos la alimentación nuevamente y procedemos a medir nuevamente con el megohmetro y colocamos en nuestra planilla el valor de temperatura leido y el valor de resistencia de aislacion en la segunda columna .
ya tenemos nuestro segundo parámetro o segundo par de mediciones.

3)este procedimiento de medición seria deseable realisarlo siguiendo un patrón de saltos de temperatura y cuanto menor sea este salto de temperatura (ejemplo cada 5 grados ) mas cantidad de datos relevados tendríamos y por ende mayor cantidad de datos susceptibles de ser tenidos en cuenta favoreciendo la certeza del procedimiento.

si la maquina eléctrica tuviera problemas de resistencia de aislacion notariatos que al ir elevando la temperatura de trabajo de dicha maquina la resistencia de aislacion ira disminuyendo acercándose a valores mínimos aceptables por la norma vigente de cada país o simplemente produciendo valores de corriente de fuga que aran posible el disparo o corte del disyuntor diferencial y por ende estaríamos frente a la certeza que el problema de dicha maquina eléctrica estaría dado por una segura falta de resistencia de aislacion cuando dicha maquina esta en valores de temperatura de trabajo nominal o valor de temperatura de trabajo aceptable por el fabricante.

hasta este punto he tratado de describir el procedimiento técnico a seguir con la maquina frigorifica o maquina eléctrica en obra y no como algunos dicen el los pos que este es procedimiento de laboratorio

tambien se desprende del documento que si se trata de medir resistencia de aislacion con una pinza amperometrica el unico dato que se podrá obtener es si la maquina esta derivada a tierra únicamente (destruida electricamente )pero nunca se tendrá la certeza si la maquina esta falta de aislacion sin llegar a estar derivada a tierra .
lo mismo vale si trata de medir resistencia de aislacion con un megohometro sin tener un termómetro y siguiendo el procedimiento descripto ya que el megohmetro solamente nos dirá únicamente si la maquina esta derivada a tierra únicamente y NO si esta falta de aislacion a la temperatura de trabajo porque nos faltaría el termómetro (medición de temperatura ) para realizar correctamente el procedimiento .


hasta aqui he tratado de describir el procedimiento a seguir de acuerdo a las notas leídas en los documentos que deje en pos anteriores y solo les pido a quienes son detractores de estos procedimientos que si están en condiciones de probar que este procedimiento no es correcto o que simplemente NO estén de acuerdo que la resistencia de aislacion disminuye con la temperatura pongan o agreguen en sus escritos documento y fundamentos tecnicos para refutarlo y no como vienen haciendo hasta ahora con simple charlatanería barata y poco profesional .




saludos desde la pcia de bs as rep argentina y quedo a disposición para cualquier consulta o debate
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: comprobacion de derivacion a tierra hace 12 años 2 días #89213

  • icaro8
  • Avatar de icaro8
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ARGENTINA campeon (Brasil 2014)
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 189
  • Karma: 2063
siguiendo el procedimiento antes descripto también quiero agregar que muchas veces los problemas o fallas de salto de disyuntor no solo pueden ser por falta de aislacion en las maquinas eléctricas solamente ya que también podría darse el caso que la falla se encuentre en los capacitores de dichas maquinas .
muchos de ustedes y yo mismo hemos dicho que un instrumento de medición fiable y practico es el capacimetro y esto es verdad o solo se cumple en un alto porcentual de ocasiones o de fallas ,pero muchas veces es necesario chequear la resistencia de aislacion de nuestros amados capacitores ya que los capacimetros pueden estar dando valores de apreciación correctos para una determinada temperatura de dichos capacitores (temperatura habiente) pero ese mismo valor ser defectuoso cuando la temperatura del elemento (capacitor) se elevo por encima de la temperatura habiente o bien solo se elevo a los valores de temperatura aceptables de la maquina eléctrica dado por el fabricante pero que muchos capacitores que están a punto de fallar o salirse de su escala de medición habituales o correctos nos inducen a errores de diagnostico de fallas

les recuerdo que los documentos de los pos anteriores nos dicen que :

la resistencia de de aislacion es inversamente proporcional a los valores de temperatura

esto significa ni mas ni menos en palabras simples que la resistencia de aislacion disminuye con el aumento de la temperatura .

es por esta razón que muchas veces para detectar fallas insólitas o tediosas de encontrar deberemos recurrir nuevamente a la técnica de medición con termómetro y megohmetros descriptas con anterioridad pero en esta ocasión con nuestros amados y siempre mal venerados capacitores .

y como hoy estoy muy técnico y riguroso también agregare otros parámetros mas que podríamos llevar a cabo en nuestras maquinas frigoríficas apoyándome en muchos excelentes escritos de algunos maestros del foro como pascalin ,hugoa lafaraona y muchos otros colegas .

mientras realizamos los procedimientos de medición de aislacion también podríamos aprovechar para tomar otras mediciones relevantes o indicativas de posibles fallas o simplemente aprovechar para un chequeo de mantenimiento preventivo como ser :

colocar un voltimetro ,un amperimetro ,medidor de coseno fi y dos o mas termómetros que nos den las temperaturas del ingreso de aire /agua de entrada a la maquina y un tercer termometro que mida la temperatura de salida del aire en el recinto y todas estas mediciones volcarlas a la planilla que veníamos llenando con datos de resistencia de aislacion con el simple agregado de algunas columnas mas y así tener un panorama mucho mas amplo y certero de diagnostico .

por favor les pido que no utilicen este últimos escrito para desviar el tema del pos ya que solo lo he agregado para mostrar otra posible faceta de mediciones técnicas a realizar con instrumentos simples o que están al alcance de cualquier reparador frigorista profesional o idóneo si gustan


saludos desde la pcia de bs as rep argentina ,.-32
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: comprobacion de derivacion a tierra hace 12 años 2 días #89231

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Me parece que estais siendo muy drásticos con este tema.
Estoy de acuerdo con Icaro en una cosa,debemos ampliar nuestros conocimientos técnicos al máximo,pero creo que hay un limite y es el saber cuando tienes un problema que tienes localizado pero que en tu practica es dificil de resolver.
Os puedo decir que el tema de motores eléctricos es una auténtica profesión y que cuando,en nuestro mundo llegamos al nivel de prueba de un megóhmetro (hasta ahí deberíamos de llegar)nos deberíamos de conformar con saber que tenemos el bobinado averiado.
Pinza amperímetrica y Megger es mas que suficiente para nosotros.
Si tienes que llegar a comparar datos con temperaturas y demás el problema ya es mayor.Mas que las temperaturas es mas importante el tiempo que mantienes la tensión.
Ahí ya entramos en:
-rigidez dieléctrica.
-roce de palastros.
-fallo de aislamiento entre chapas magnéticas.
-giro excentrico por desgaste.
-falla en el barnizado.
-falla de presión del hilo en la ranura.
-humedad.
-etc.
Todas estas erradas pueden desecadenar un salto diferencial y creo que todos comprenderemos que ya existe un cambio de oficio
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: comprobacion de derivacion a tierra hace 12 años 2 días #89234

  • icaro8
  • Avatar de icaro8
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ARGENTINA campeon (Brasil 2014)
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 189
  • Karma: 2063
jordienex escribió:
Me parece que estais siendo muy drásticos con este tema.
Estoy de acuerdo con Icaro en una cosa,debemos ampliar nuestros conocimientos técnicos al máximo,pero creo que hay un limite y es el saber cuando tienes un problema que tienes localizado pero que en tu practica es dificil de resolver.
Os puedo decir que el tema de motores eléctricos es una auténtica profesión y que cuando,en nuestro mundo llegamos al nivel de prueba de un megóhmetro (hasta ahí deberíamos de llegar)nos deberíamos de conformar con saber que tenemos el bobinado averiado.
Pinza amperímetrica y Megger es mas que suficiente para nosotros.
Si tienes que llegar a comparar datos con temperaturas y demás el problema ya es mayor.Mas que las temperaturas es mas importante el tiempo que mantienes la tensión.
Ahí ya entramos en:
-rigidez dieléctrica.
-roce de palastros.
-fallo de aislamiento entre chapas magnéticas.
-giro excentrico por desgaste.
-falla en el barnizado.
-falla de presión del hilo en la ranura.
-humedad.
-etc.
Todas estas erradas pueden desecadenar un salto diferencial y creo que todos comprenderemos que ya existe un cambio de oficio

ser jordienex un gusto y gracias por participar de este debate

ser NO COMPARTO EN ABSOLUTO SU PUNTO DE VISTA

saludos desde la pcia de bs as rep argentina ,.-32

ESTE POS LO EDITE Y CORREGÍ LA PALABRA COMPARO POR COMPARTO QUE ERA LA IDEA ORIGINAL
Última Edición: hace 12 años 2 días por icaro8.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: comprobacion de derivacion a tierra hace 12 años 2 días #89237

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Ejemplo practico y real en un almacen de carne en Mercabarna.Conservacion de congelados -20º.Semihermético,3 cuklatas,25 Hp.R-22.

-Al llegar a las 8:00 de la mañana se encuentran el diferencial saltado.

Compruebo todo con el megger y no obtengo resultados.Dejo resistencias desconectadas.

-8:00 de la mañana,diferencial saltado.

Realizo el mismo tipo de prueba con resto de aparatos y nada.Quedamos en un dia idóneo para dejar parado el compresor.

-No a saltado.

Vuelvo a conectar el compresor con un reloj en maniobra para saber +- la hora.Coincide con las 4:00 de la madrugada.La temperatura es fresca,el aislamiento debería ser mayor.

Me presento a las 3:00 y espero.Ley de Murphy,salta a las 4:30.Compruebo en bornas y derivación directa con el tester.A los pocos segundos,aislamiento correcto.

Llevo compresor a taller de bobinaje y diagnostico.Como el gas lleva cloro los bobinados no van barnizados,los hilos de la bobina,en el interior de la ranura,bien por falta de presión de la cuña,bien por haber quedado trenzados y al tiempo distenderse habian cogido olgura y habian creado un condensador (bobinado,campo electromagnetico aislado de un nucleo magnetico creando espacios).
Era custión de tiempo que se fuera cargando hasta llegar a una tensión de descarga.Una vez descargado,mediciones correctas.

Desenlace final bobinaje del motor o compresor nuevo.Se optó por el compresor nuevo.

¿¿Cual habria sido tu manera de actuar??¿¿Cual es tu punto de vista??

Solo se me ocurre un aparato para medir la rigidez dielectrica,pero eso si que es de laboratorio.(Alta tensión c.c. + tiempo de carga).
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
Última Edición: hace 12 años 2 días por jordienex.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: comprobacion de derivacion a tierra hace 12 años 2 días #89239

  • madi_maggio
  • Avatar de madi_maggio
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 186
  • Karma: 2
bueno, estoy de acuerdo con.... ambos ,.-3 por un lado somos técnicos en refrigeración y los bobinados si bien intervenimos a nivel instalación, no nos dedicamos a como repararlos, si sirve todo lo comentado a fin de tener mas claro como se debería actuar, ahora, que en la practica aparezcan estos abortos de la naturaleza, y bue, paciencia...

до скорой встречи

jordienex me quedo una duda, cuando decís meguer te estas defiriendo al que mide con 500 volts, no?, aparte de los otros voltajes (1000, etc)
Última Edición: hace 12 años 2 días por madi_maggio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: comprobacion de derivacion a tierra hace 12 años 2 días #89240

  • BTUExpert
  • Avatar de BTUExpert
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Right Conditions
  • Mensajes: 1082
  • Gracias recibidas 137
  • Karma: 9
Penitas escribió:
yo tengo este. No sabia que tenias que poner un termometro al motor. no he tenido tiempo de leer la informacion de icaro8... Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Saludos y gracias por el aporte icaro8, Bueno esta manera me parece buena verdad, pero digamos que al llegar al la casa del cliente nos dijera que el breaker ( asi le llamamos al pastilla aca en estados unidos) de la unidad condensadora donde se encuentra la compresora se esta botando continuamente. Ok, checamos toda las causas que podiamos esperar.. pero al final no encontramos nada, precedemos con nuestro megaohmeter y nos dice que la aislante esta devil. No es esto suficiente saber??? aunque claro es bueno darle un tiempo si el meter no nos ensena nada y esperar que el motor eleve un poco en temperatura( eh aqui lo util de su explicacion) y bolver a checar. En otras palabras si se ba a quemar se ba a quemar. O que? podria estar dandonos un dato equivocado el megohmeter? NO lo creo. Esto me parece mas practico, especialmente para lo que trabajamos para una compania, donde el objetivo es ser productivo. Y donde ellos t pagan por basado en lo que produscas( sin olvidar la calida porsupuesto)
este es mi comemtario. saludos
"Diagnostico basado en conocimiento, lo mas sano"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: comprobacion de derivacion a tierra hace 12 años 2 días #89241

  • madi_maggio
  • Avatar de madi_maggio
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 186
  • Karma: 2
si el megohmetro de 500 o mas volts te dice que esta mal, pues ya sabes lo que tenes que hacer, pero si te da bien, aparte de verificar todo lo demás también vas a tener que verificar tiempos y temperatura como bien dijo icaro, y quizás después de revisar todo, descubras que son armónicos generados por aparatos conectados a la red de alimentación... esto ya escaparía a nuestra función, pero estaría bueno estar completamente seguro que no es la maquina que nos toca revisar, mira si le decís al cliente que mediste pero no encontraste nada, que pueden ser armónicos, el tipo se gasta mucho dinero en un supresor de transitorios para luego descubrir que era una cucaracha metida en la bornera... ,.-3

до скорой встречи
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information