Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Cálculo de intercambiador

Cálculo de intercambiador hace 5 años 7 meses #186084

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
Hola, un compañero de la empresa ha recogido una pequeña enfriadora con bomba de calor (aerotermia le llaman ahora), tipo para una vivienda, con dos ventiladores exteriores.
El caso es que se ha recogido por cambio de equipo de una vivienda, se picó el intercambiador de placas sin entrada de agua por suerte al compresor. La máquina, salvo por lo dicho, está muy bien. Tiene unos 6 años.
Mi compañero me ha dicho que la quiere aprovechar para su casa de campo. Me ha preguntado de ponerle él un intercambiador con un tubo de cobre dentro de otro, que le dijera cómo calcularlo.
Alguien sabe calcularlo?
Yo, la verdad, hace año y medio que no calculo, y no recuerdo haber calculado nunca intercambiadores así, de tubo dentro de otro.
Recuerdo que aquí se calcularon enfriamiento de líquidos, pero en depósitos con agitadores, no sé si eso vale.
Tengo todos los datos de la máquina, pues tengo la documentación. Es una Carrier AWH creo que de unos 15 kW de frío. Puedo localizar los datos exactos que se me pidan (tuberías, caudales...).
Si alguien tiene algún método, aunque sea aproximado, de saber cuantos metros poner de tubos enrollados uno dentro de otro para evaporadores o condensadores, agradecería la información.
Última Edición: hace 5 años 7 meses por jebesat.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cálculo de intercambiador hace 5 años 7 meses #186087

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
No sería más práctico poner uno de placas.
¿El uso sería sólo frío o también calorn
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cálculo de intercambiador hace 5 años 7 meses #186091

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
Eso le dije yo, jeje. Pero me da que no se quiere gastar dinero. Dice que el intercambiador valía 3000 euros, le dije que no podía ser, que la máquina entera vale 3 ó 4000... Además, yo no tengo claro que le funcione bien poniendo los tubos unos dentro de otro. Esa máquina lleva electrónica, y estará calculada para su intercambiador. Pero bueno, si alguien lo ve factible y sabe hacerlo, yo le diría cómo. Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cálculo de intercambiador hace 5 años 7 meses #186097

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Para no extenderme mucho aquí dejo un post muy interesante sobre el tema , el evaporador tiene que ser a contracorriente y en circuito cerrado .
www.forofrio.com/index.php/foro-24/15-re...termica?limitstart=0

Un saludo ☺
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cálculo de intercambiador hace 5 años 7 meses #186107

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
En internet tienes abundante informacion para el calculo, pero lo que no tenemos son calculos de intercambiadores con cambio de fase. Te lo explico podemos calcular un intercambiador tubo-tubo que seria caudal masico por cambio de temperaturas, pero en este caso en concreto no hay salto termico en el primario ya que el proceso real de transferencia se realiza por el calor latente, siendo el sensible despreciable, estamos hablando de recalentamiento y subenfriamiento.
Necesitariamos conocer el caudal masico del refrigerante y su entalpia y eso esta claro de carrier no te lo va a dar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cálculo de intercambiador hace 5 años 7 meses #186123

  • KennyBX
  • Avatar de KennyBX
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 520
  • Gracias recibidas 461
  • Karma: 10
Puedes basar los cálculos en la potencia del equipo, teniendo en cuenta la sección del paso de gas y agua.

Los intercambiadores tubo/tubo tienen unas protuberancias o endiduras que aumentan la el flujo turbulento y mejoran el rendimiento, por lo que tendrías que poner más metros aún al hacerlo con tubo liso.

Teniendo en cuenta el tiempo, materiales y espacio disponible yo miraría más el colocar un intercambiador de placas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.360 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information