Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Una cadena de averias increible en 4 Hitachis

Una cadena de averias increible en 4 Hitachis hace 15 años 5 meses #9196

  • Xavier_TM
  • Avatar de Xavier_TM
Viendo un post de lafaraonadelfrio sobre unas fugas en cadena en 3 visores de líquido de 5 que había en una instalación, me he acordado de otra aún más increible que me ocurrió.

Esto sucedió en Febrero del 2008.

Fui en servicio de reparación a un restaurante en Mataró (Barcelona) que acababan de traspasar.

El restaurante contaba con 4 Hitachis, 3 tipo unidad de techo y 1 split de pared. Todas averiadas. A las 3 unidades de techo no les arrancaba el ventilador de la unidad interior. El split simplemente no rendía.

Llamo al soporte técnico de Hitachi para que me dieran el significado del código de error que me daban, y de paso que me digan donde de la placa electrónica tenia que chequear para descartar o no mal funcionamiento de placa. El técnico me dijo que eso era imposible que 3 de 3 Hitachis de techo no les funcionase a ninguna el ventilador, que debía ser un fallo de alimentación eléctrica de algún tipo. No me quería dar los datos que le pedía porque en sus 30 años de experiencia nunca habia pasado nada parecido, por lo que sería una pérdida de tiempo seguir por ese camino.

Tras perder no se cuantas horas chequeando las máquinas, finalmente estoy bastante seguro de las averías. Los 3 motores quemados por funcionar con 2 dedos de polvo en las turbinas. Una de las placas electrónicas también averiada por intentos de arranque continuos.

Les pido código y precio de los motores y de la placa. El técnico de Hitachi riendose de mí, finalmente me da los códigos y el PVP. "Allá tú, me dijo, yo ya te he avisado de que es imposible". Pedí los recambios igualmente.

La cuarta máquina, el split de techo, no tenía gas. Busco manchas de aceite y nada. Meto nitrógeno y no me aguantaba la presión ni 10 segundos. Compruebo instalación y nada. Pongo a un electricista que trabajaba allí pegado al split mientras presiono arriba en el terrado. Al electricista casi se le vuela la gorra.

El split había sido saboteado. Un picotazo con un destornillador plano justo en una curva de la batería de la evaporadora. Pero ni una sola gota de aceite. El split nunca había llegado a funcionar.

Cuando le paso el informe al cliente y el coste de la reparación, creyó que me había vuelto loco. Pero finalmente lo convencí y accedió a la reparación.

Todas las máquinas volvieron a funcionar menos una. Resulta que además de todo lo sucedido, un ratón había roido los cables de interconexión justo por encima del techo.

Lo que más me costó fue explicarle lo del ratón. Por poco decide no pagarme puesto que pensaba que yo era un timador. Finalmente los chispas rescataron el cable y se pudo ver los mordisquitos del roedor juguetón.

La broma le costó al cliente más de 2.000 euros. Pero más le hubiera costado el poner equipos nuevos.

Vivir para ver, ver para creer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Una cadena de averias increible en 4 Hitachis hace 15 años 5 meses #9197

  • Lozano
  • Avatar de Lozano
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • ¿Qué crisis?
  • Mensajes: 1660
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 12
A veces estas cosas pasan, y como comenté en el post de los visores de líquido, lo dificil es que el cliente se lo crea y no piense que quieres hacer el agosto con el. ¿Quizá podría ser una fallo de fabricación de una serie de ventialdores no?
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Una cadena de averias increible en 4 Hitachis hace 15 años 5 meses #9198

  • Xavier_TM
  • Avatar de Xavier_TM
Los motores de las 2 HITACHI RPC-2.5HG5E eran distintos al de la RPC-4HG5E que además tenia jodida la placa.

Las turbinas de las máquinas tenían dos dedos de polvo.

Por lo demás, encontré claros indicios de un sabotaje, como la "picadita" de destornillador en una curva de la batería evaporadora de la RAC5142CHV1. Hice la reconstrucción de los hechos delante del cliente. Tras abrir la tapa y retirar un filtro, se pueden ver en el lateral izquierdo las curvas. Un destornillador regletero introducido en ángulo desde esa posición encajaba perfectamente con el agujero que tenía y con la direccion del golpe.

Otra cosa que me extrañó, es que habían quitado el tapón de goma que tapa la salida de desagüe del lado contrario al que estaba conectado, en la unidad de techo que tenía también jodida la placa.

Los WC tambien habian sido saboteados (o eso o alguien cag..ba kilos de yeso).

En fin, Serafín.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Una cadena de averias increible en 4 Hitachis hace 15 años 5 meses #9291

  • gmartin
  • Avatar de gmartin
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • AUSENCIA DE CALOR
  • Mensajes: 16
  • Karma: 0
a veces se encuentra uno con algunas averias que parecen inexplicables. tienes que repasarlas mil veces porque te crees que es imposible que sucedan pero se dan.aunque al del servicio tecnico en sus 30 años no le allan ocurrido. de todas formas parece increible todo lo que te ocurrio alli incluido el sabotaje, se quedaria el cliente echando cruces. ,.-20 un saludo xavier.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Una cadena de averias increible en 4 Hitachis hace 15 años 5 meses #9306

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
A ver si en vez de traspaso fue un embargo y el antiguo dueño se lió a destrozarlo todo...conozco casos parecidos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information