Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Autónomo instalador de aire acondicionado

Autónomo instalador de aire acondicionado hace 6 años 5 meses #180836

  • Friofrio19
  • Avatar de Friofrio19
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 2
Hola a todos.los primero si este post no se coloco aquí pido mil disculpas.Soy un trabajador que trabaja por cuenta ajena en una empresa de mantenimiento de aire acondicionado en Madrid siempre estoy en el mismo edificio de oficinas, tengo turnos de trabajo y de mañana y tarde.Con lo cual quiero hacerme autónomo y compaginar las 2 cosas como pluriactividad .Tengo el carné de los gases fluorados pero no tengo nada más. Hay gente que me dice que me tengo que sacar el rite y otros que el certificado de profesionalidad. Estoy con muchas dudas.Luego el tema de autónomo tienes que hacer algo más? Si alguien me puede aconsejar os lo agradecería. Muchas gracias por todo y perdonar por el tocho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Autónomo instalador de aire acondicionado hace 6 años 5 meses #180837

  • freones
  • Avatar de freones
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 732
  • Gracias recibidas 394
  • Karma: 30
Hola, ante todo es una iniciativa emprendedora y muy valorable positivamente, pero te va a quedar tiempo para poder hacer las 2 cosas y poder compaginarlas? Y poder atender bien a los clientes cuando necesiten? Ya sabes que una parte del buen servicio es la rapidez con la que atendemos a los clientes ya que estos lo quieren todo para ya, respecto a los carnets pues depende a lo que te dediques si es solo frio pues gases fluorados y frigorista sino necesitaras el rite tambien, el certificado de profesionalidad te lleva al mismo sitio para obtener los carnes, respecto al tema de autonomo mas info:

www.google.es/url?q=https://loentiendo.c...qtXRO3CZHGsNXF-67I8T

Luego aparte temas de seguros de responsabilidad civil, prevencion de riesgos, plan de prevencion, reconocimientos medicos, autorizaciones para la compra de refrigerante etc etc , mejor que pases por una asesoria laboral para que te informen y te asesoren
Saludos
El placer es ayudar sin esperar nada a cambio !
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Friofrio19

Autónomo instalador de aire acondicionado hace 6 años 5 meses #180838

  • Migar
  • Avatar de Migar
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 276
  • Gracias recibidas 137
  • Karma: 4
Ufff es un tema complicado el que planteas. Tener dos contratos de dos empleadores diferentes es como dices pluriemplo o pluriactividad, y desde luego no suele ser muy rentable, hacienda carga de impuestos el pluriempleo ( sacas dos sueldos y cobras 1,4 por lo general). Es el primer tema que hecha patras.

Por otro lado lo que dice freones, tendras que contratar una empresa de gestion para residuos, dar de alta en industria, seguro responsabilidad civil ( siempre que cumplas los requisitos para la actividad, lo mejor pregunta en tu comunidad autonoma los requisitos). Respecto a prevencion de riesgos no es necesario si no existen empleados, reconocimientos medicos tampoco. Es una pena pero al estado poco le importa el nivel de seguridad de un autonomo ya que hasta de baja paga sus 280 euros de cuota...

Lo primero te aconsejaria comentarlo con el que te haga la declaraciom de la renta puede ser que no te salga muy rentable hasta facturando poco. Segundo consultar con los cursos y carnets que tienes en industria, ellos te informaran de lo que te falta y los modos de acceder a dichos carnets o cualificaciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Friofrio19

Autónomo instalador de aire acondicionado hace 6 años 5 meses #180844

  • Friofrio19
  • Avatar de Friofrio19
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 2
Gracias a los 2 de corazón. Ha lo que me quiero dedicar realmente es ha instalar aire acondicionado doméstico y algún local/comercial no muy grande. He preguntado en gestoria y hacerme autónomo sería 133€/mes y poco más saben ellos de estas cosas legales.Yo lo que quiero es por ejemplo poder montar una vivienda una máquina de conductos y sus conductos de fibra, y claro poder hacer factura,ese es mi proyecto montar sobre todo doméstico ,por eso mismo dudas es:tengo el carnet de manipulación de gases fluorados de cualquier carga, con esto me vale?en industria darme de alta son unos 50€ y ya estas dado de alta más o menos.
Necesito rite para instalaciones de más de 5kw?
O con el certificado de profesionalidad me vale?
Tampoco se que diferencias hay entre el carnet rite y certificado.
Muchas gracias de verdad, un saludo
Última Edición: hace 6 años 5 meses por Friofrio19.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Autónomo instalador de aire acondicionado hace 6 años 5 meses #180845

  • freones
  • Avatar de freones
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 732
  • Gracias recibidas 394
  • Karma: 30
Hola, la verdad que es un esfuerzo muy grande porque haciendo montajes y demas entiendo que en alguno de los dos trabajos o en los dos vas a tener una perdida de rendimiento, creo que a los jefes de tu actual trabajo no les gustara mucho cuando se enteren de esto por lo comentando anteriormente del rendimiento, esto ya es algo que tu tendras que valorar, los trabajos domesticos requieren mucha paciencia, ser cuidadoso, limpio y ordenado, tu solo podrias desarrollar esos trabajos de instalar equipos y conductos ? alguien tendra que ayudarte.
Respecto al tema de los carnes aparte de gases fluorados de cualquier carga para instalar equipos de aire acondicionado necesitas el de frigorista, que lo puedes obtener via Formacion Profesional, via Certificado de Profesionalidad o via examen libre ante la Delegacion de Industria de tu Comunidad Autonoma, te adjunto las funciones con ese carne:
- Frigorista.
- Operador de compresores de frío.
- Operador de planta de refrigeración.
- Instalador-ajustador de instalaciones de refrigeración y aire acondicionado.
- Electrónico de mantenimiento y reparación de instalaciones de refrigeración y climatización.
- Instalador frigorista en procesos industriales.
- Mantenedor frigorista en procesos industriales
- Instalador frigorista en instalaciones comerciales.
- Mantenedor frigorista en instalaciones comerciales.
Mas info:
www.fempa.es/webcms/index.php?menu=notic...icia&id_noticia=2982
El certificado no es un carne es una via para obtener el carne, si con el certificado que tienes o quieres obtener te sirve para la obtencion del carne si, pero el certificado por si solo no habilita, el carne RITE o IMT son palabras mayores, mas info:
dcdformacion.com/que-es-el-carne-rite-y-como-obtenerlo/
macuvirtual.es/carne-profesional-rite/
Migar, puede que para trabajos domesticos no, pero tengo varios conocidos autonomos del sector que trabajan solos, y en muchos locales comerciales e industriales les piden reconocimientos medicos al dia y plan de prevencion de riesgos laborales (aunque solo este uno)
Saludos
El placer es ayudar sin esperar nada a cambio !
Última Edición: hace 6 años 5 meses por freones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Friofrio19

Autónomo instalador de aire acondicionado hace 6 años 5 meses #180847

  • Friofrio19
  • Avatar de Friofrio19
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 2
freones escribió:
Hola, la verdad que es un esfuerzo muy grande porque haciendo montajes y demas entiendo que en alguno de los dos trabajos o en los dos vas a tener una perdida de rendimiento, creo que a los jefes de tu actual trabajo no les gustara mucho cuando se enteren de esto por lo comentando anteriormente del rendimiento, esto ya es algo que tu tendras que valorar, los trabajos domesticos requieren mucha paciencia, ser cuidadoso, limpio y ordenado, tu solo podrias desarrollar esos trabajos de instalar equipos y conductos ? alguien tendra que ayudarte.
Respecto al tema de los carnes aparte de gases fluorados de cualquier carga para instalar equipos de aire acondicionado necesitas el de frigorista, que lo puedes obtener via Formacion Profesional, via Certificado de Profesionalidad o via examen libre ante la Delegacion de Industria de tu Comunidad Autonoma, te adjunto las funciones con ese carne:
- Frigorista.
- Operador de compresores de frío.
- Operador de planta de refrigeración.
- Instalador-ajustador de instalaciones de refrigeración y aire acondicionado.
- Electrónico de mantenimiento y reparación de instalaciones de refrigeración y climatización.
- Instalador frigorista en procesos industriales.
- Mantenedor frigorista en procesos industriales
- Instalador frigorista en instalaciones comerciales.
- Mantenedor frigorista en instalaciones comerciales.
Mas info:
www.fempa.es/webcms/index.php?menu=notic...icia&id_noticia=2982
El certificado no es un carne es una via para obtener el carne, si con el certificado que tienes o quieres obtener te sirve para la obtencion del carne si, pero el certificado por si solo no habilita, el carne RITE o IMT son palabras mayores, mas info:
dcdformacion.com/que-es-el-carne-rite-y-como-obtenerlo/
macuvirtual.es/carne-profesional-rite/
Migar, puede que para trabajos domesticos no, pero tengo varios conocidos autonomos del sector que trabajan solos, y en muchos locales comerciales e industriales les piden reconocimientos medicos al dia y plan de prevencion de riesgos laborales (aunque solo este uno)
Saludos
El tema es que yo en mi curro,yo estoy en unas oficinas en Madrid y siendo realistas apenas hacemos nada solo trabajos preventivos y correctivos pero esfuerzo prácticamente cero.y ami no me gusta nada estar así estoy bastante quemado,primero quiero compaginar los 2 trabajos hasta que esté bien asentado en lo mio y dejar el otro trabajo.sobre el ayudante tengo un amigo que es mantenedor de calderas e instalador el es autónomo queremos unirnos y hay empezar este proyecto .Que me aconsejáis vosotros sobre que vía seguir a estudiar o como hay que hacerlo?realmente que la diferencia entre el rite y frigorista que es?el frigorista solo toca el temario frio y rite acs,solares etc?creo que es mejkr el de frigorista no?siento ser tan pesado Por que ando bastante perdido y quiero tenerlo bien hecho todo y no tener problemas. Gracias chicos.
Última Edición: hace 6 años 5 meses por Friofrio19.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Autónomo instalador de aire acondicionado hace 6 años 5 meses #180848

  • Friofrio19
  • Avatar de Friofrio19
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 2
Indagando por la Red he encontrado esto:
formaelx.com/noticias/100/carnet-frigori...diferencias-existen/
El carnet de frigorista no vale para climatizacion es para frío industrial,el que vale es el rite.
Mi duda es carnet rite o certificado de profesionalidad? Que jaleos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: freones

Autónomo instalador de aire acondicionado hace 6 años 5 meses #180849

  • freones
  • Avatar de freones
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 732
  • Gracias recibidas 394
  • Karma: 30
Hola, entonces tienes razon el de frigorista esta enfocado a frio industrial y comercial, y el RITE a instalaciones termicas (incluido climatizacion), conseguir el RITE (este viene de la suma de 5 carnes que habia anteriormente a la ultima modificacion de la normativa) y por esto es algo mas complicado que el de frigorista ya que via FP necesitas los fp de frio+calor (3 años), la otra opcion es examen libre ante la delegacion de tu comunidad autonoma (con preparacion previa en centro autorizado si te interesaria) y si se permite en donde estes empadronado, mas info:
iforem.forem.es/incual/visor/carne.asp?codigo=A_01&Fampro=IMA
www.fempa.es/webcms/index.php?menu=745
Como te dije arriba el certificado de profesionalidad no habilita por si solo, entonces lo de "carnet rite o certificado de profesionalidad" no es del todo valido, entonces con la info que has encontrado y para ejercer de instalador de equipos de climatizacion a nivel domestico necesitarias el carne RITE + gases fluorados cualquier carga.
El autonomo que te ayudaria no dispone de ningun carne ?
Viendo que eres de Madrid aqui te dejo este enlace con el que podras aclaras todas tus dudas:
www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPrac...688&sm=1109266100977
Y la direccion y contacto de tu delegacion de industria:
D. G. de Industria, Energía y Minas
C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14. Edif. F-4.
Código Postal: 28016
Distrito: Chamartín
Teléfonos de Interés:
Información general : 012
Centralita D.G. Industria, Energía y Minas : 91 580 21 94
Capacitación Reglamentaria : 91 580 21 05
Carnés Profesionales : 91 580 27 53 / 91 580 21 55
Centro de laboratorios (Revisión de contadores), calle Valentín Beato, 16 : 91 327 07 14 / 91 327 27 36
Certificación energética de edificios : 91 420 67 64 / 91 420 65 14 / 91 580 21 45
Exámenes de Instaladores : 91 580 21 05
Registro de Empresas : 91 580 27 53 / 91 580 21 55
Registro Industrial : 91 420 64 61 / 91 580 21 34
Saludos
El placer es ayudar sin esperar nada a cambio !
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Autónomo instalador de aire acondicionado hace 6 años 5 meses #180851

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Creo que estamos confundiendo terminos. El RITE en su capitulo 1 deja bien claro que es para el bienestar de las personas en calefacción,ventilación y climatizacion.
El RSIF o reglamento de seguridad de instalaciones frigorificas su aplicacion es cualquier procedimiento de enfriamiento ya sea una camara de yogures o enfriar reactivos de una industria quimica.
Curiosamente un tecnico con el RITE puede reparar una una maquina solo frio si es para clima pero no puede tocar una maquina de congelacion, sin embargo un frigorista si puede llevar una enfriadora de agua aunque sea para clima.
En el RITE puedes firmar hasta 70 kw de potencia nominal total de la instalacion, con el RSIF hasta 100 kw de potencia de los compresores.
Yo en mi caso tengo el RITE y el RSIF, el primero son 6 meses de curso y el RSIF me lo saque via certificado de profesionalidad y aqui depende de los estudios que tengas en mi caso por ejemplo si tienes nomina como frigorista con 5 años de antiguedad te quitas las practicas de empresa que son creo mes o dos meses y el modulo de electricidad en mi caso fueron casi 7 meses pero el curso completo es un año; aunque creo que ahora se a reducido el tiempo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: freones

Autónomo instalador de aire acondicionado hace 6 años 5 meses #180852

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 32
No sé yo tampoco cómo está la cosa. Yo con la FP me dieron el Rite, el de frigorista y el de gases fluoradas sin límite de carga. Pero no ejerzo por cuenta propia. Soy mecánico en una empresa de clima y no me entero de trámites. Lo que si que veo es que lo de legalizar instalaciones parece no estar aún del todo implantado. Para el agua caliente en obra nueva sí que obligan creo a pasarlo por industria. Para clima creo que dejan hacer la preinstalación de conductos y no pasa por ningún lado. Luego ponen la máquina y no creo que se legalice. Pero insisto en que ando desconectado del tema legal. Ahora dicen que no venden la máquina si no la instala una empresa autorizada. Para ser empresa instaladora autorizada necesitas sí o sí pasar por industria (rite). Si quieres pregunto a algún excompañero autónomo a ver qué sabe.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Autónomo instalador de aire acondicionado hace 6 años 5 meses #180859

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Ahora todas las instalaciones nuevas tienen que estar legalizadas así como las preinstalaciones; es simple el electricista para solicitar la potencia requerida en un local tiene que justificar el gasto energetico de la climatizacion y por huevos junto con su documentacion deve de adjuntar un certificado de la potencia requerida para el clima y ese certificado se lo tiene que dar o el instalador si es memoria o tecnico competente si es proyecto.
En el caso de vivienda nueva desde que entro en vigor en el 2007 el CTE es obligatorio que todas las viviendas tengan preinstalacion de aire acondicionado y aqui tambien el electricista esta obligado a justificar la potencia requerida.
Estos de industria parecen tontos pero te la clavan por detras
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Autónomo instalador de aire acondicionado hace 6 años 5 meses #180880

  • Friofrio19
  • Avatar de Friofrio19
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 2
Muchísimas gracias a todos,veo que no me queda más huevos que sacarme el rite.Que sitios me aconsejáis?en Asefosam me saque el de los gases y luego se que hay dcdformacion en Mostoles son casi 700€ menos que en Asefosam,gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.478 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information