Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Obtención del carnet de frigorista.

Obtención del carnet de frigorista. hace 4 años 11 meses #189567

  • x1pepe
  • Avatar de x1pepe
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Hola a todos! Me podéis aconsejar algun libro para estudiar o directamente del BOE?
Es para preparar el examen.
Gracias y un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Obtención del carnet de frigorista. hace 4 años 11 meses #189569

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Examen?. No te entiendo, actualmente para obtener el carnet de frigorista (que ya no existe como tal) lo puedes conseguir de 2 formas.
La primera via seria realizando un grado medio en montaje y mantenimiento de instalaciones frigorificas, son 2 años y la segunda realizando un certificado de profesionalidad que deves de complementar con otro de electricidad para acceder a este sino acreditas formacion en esta materia.
Esta claro que no es un examen son varios dentro del curso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: biel1

Obtención del carnet de frigorista. hace 4 años 11 meses #189570

  • x1pepe
  • Avatar de x1pepe
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Hola, que yo sepa hay dos maneras de obtener el carné, una mediante la FP como tú dices y la otra haciendo un curso en un centro homologado y luego aprobando el examen que te hace industria.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Obtención del carnet de frigorista. hace 4 años 11 meses #189574

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
ol deh todas maneras lo que quieres son libros , pues en el foro hay muchos,busca en foros sala joseb y busca ,
blog del frigorista, -w- curso de buenas pradticas en refrigeracion, esto seria un ejemplo,
compresores, ( w ingenieria energetica es. pfernandezdiez.es)
w coleccion de problemas resueltos de tecnologia frigorifica, sal.....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Obtención del carnet de frigorista. hace 4 años 11 meses #189578

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
como te indica el compañero para refrigeración o haces ciclo de FP y luego ante industrias una declaración jurada de que posees tanto los conocimientos y las herramientas adecuadas para realizar dicho trabajo o mediante un reconocimiento de tu comunidad que te acredita como técnico mantenedor y montador y reparador pero para ello debes de mostrar que te llevas dedicando X años a esta profesión y `presentarlo ante industria con los demás documentos seguro de responsabilidad civil contrato con un gestor de residuos etc etc
Lo que si necesita un carnet es para el tema de clima que es el RITE , un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 4 años 11 meses por lafaraonadelfrio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Obtención del carnet de frigorista. hace 4 años 11 meses #189582

  • x1pepe
  • Avatar de x1pepe
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Estoy un poco confundido con este tema, ya que en Industria de Barcelona me dijeron que para conseguir el carné, había que hacer la FP o un curso homologado por industria y al finalizar vas a un examen y si apruebas te dan la acreditación correspondiente. Lógicamente el examen lo hace industria y no el centro homologado. Si tienes experiencia como trabajador en el sector te libras de realizar las prácticas del curso.
Hay exámenes tipo test de varias comunidades autónomas (Valencia, Andalucía) furulando por ahí.
Ya tengo el rite y como bien decís tube que realizar dicho examen y aprobe, pero con la nueva normativa del gas R32 para instalar equipos con más de 1,8kgs de carga de refrigerante, será necesario ser instalador de nivel 2 y el RITE es de nivel 1, por lo tanto aplicando la ley, no podría hacer dichas instalaciones.
Gracias por vuestros comentarios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Obtención del carnet de frigorista. hace 4 años 11 meses #189591

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Efectivamente con la antigua normativa que regulaba los refrigerantes de clase A2L no se podía instalar equipos de R-32; pero el 7 de diciembre del año pasado se modifico esa normativa y actualmente ya se puede instalar con el RITE.
No hace falta tener titulación de frigorista. Sobre el tema de la titulación yo por edad no podía acceder ala titulación de FP así que lo que realize fue montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas que en un principio era un año ahora son 6 meses.
No tuve que hacer ningún examen de industria, lo que si realize son exámenes de los módulos del curso y aprobarlos para obtener la titulación. Como curiosidad te comentare que yo ya tenia el antiguo carnet de frigorista y me examine en industria hace ya mas de 25 años pero el curso que tenia de moratalaz no tenia validez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: x1pepe

Obtención del carnet de frigorista. hace 4 años 11 meses #189595

  • x1pepe
  • Avatar de x1pepe
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Yo me he matriculado en un curso en un centro homologado por industria. Si al final del curso soy "apto" industria me hará el examen.
Lo que busco (si hay) es comprar un libro del reglamento actualizado, ya que imprimir 195 páginas del BOE me va a salir mas caro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Obtención del carnet de frigorista. hace 4 años 11 meses #189596

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
He estado indagando porque no entendía tu caso para sacarte el carnet de frigorista y efectivamente hay una tercera vía y es realizando un curso homologado y que después las comunidades autónomas realizan convocatorias de exámenes para la obtención del titulo.
Hasta aquí todo perfecto pero para examinarte tu comunidad tiene que convocar pruebas a los exámenes y que yo sepa por ejemplo en Madrid hace ya muchos años que no se convocan, en andalucia creo que si se convocan anualmente.
y Cantabria también.
Si estas apuntado a un curso para la obtención del carnet supongo que el centro te deveria de dar los libros y reglamento actualizado así como las normas UNE ya que se supone que también tendrás que por lo menos conocerlas.
Por cierto te hacen prueba practica tambien?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Obtención del carnet de frigorista. hace 4 años 11 meses #189614

  • boecesar
  • Avatar de boecesar
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 18
  • Karma: 0
Yo tenía al igual que goldete los carnets de frigorista hace ya màs de 20 años. ¡Como pasa la vida!. El año pasado saqué el carnet del rite, 6 meses en un centro homologado por industria, el curso costó 1600€. Teórico y practico. Había que demostrar experiencia. Y con examen de industria, por cierto bastantte complicado (no todos aprobamos ) . Cayó un problema de utas usando el diagrama psicométrico, calcular pto rocio, etc. Parte de una hoja de cargas térmicas y un problema de cálculo elementos de radiadores en una instalación monotubo.
Me dejaron los apuntes y calculadora en examen.

Aprobando te dan el carnet del rite y el de gases fluorados hasta 3kg.
Si no recuerdo mal la otra posibilidad que ya mecionais que es el curso de 1 año que ahora son 6 meses que menciona goldete.
La diferencia está en que el mio no hay que renovar carnet siempre y cuando no saquen rite nuevo y el de goldete si cada 4 años. Que me corrija si me equivoco.
La otra tercera vía que industria por iniciativa propia saque un examen que yo sepa NUNCA SALIÓ CONVOCATORIA.
De que vivirían las academias.

Me dieron dos libros, uno del rite y otro de tablas, fórmulas, gráficos, etc.
Por cierto, lo que deben de cobrar por cada norma UNE tiene que ser mucho porque el propio libro no pone las normas une al completo, omite pàrrafos y cambia palabras en otros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.405 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information