Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: matriculas de instalador aire acondicionado

matriculas de instalador aire acondicionado hace 10 años 2 meses #122608

  • carlunchotecnico
  • Avatar de carlunchotecnico
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: -1
Buenas a todos, como recien inscripto en este espacio que brinda ForoFrio les comento que tambien he realizado un curso de instalacion de aires acond tipo split hasta 6000 frigorias y reparacion de heladeras comunes y no frost. Dicho esto esta claro que hay muchas otras cosas mas que no he visto como por ejemplo aire acond central, grandes camara frigorificas, sistema inverter por nombrar algunas. Eso si, al momento de anotarme me dijeron y dejaron bien en claro que es un curso con salida laboral ya que como termina en el verano la gente con estas temperaturas de locos comprar y pretenden instalar rapidamente el aparato para poder disfrutarlo. Esto hace que haya demanda de gente que sepa lo minimo de como trabaja un sistema frigorifico como para poder instalar. Si es lo que deberia ser?, y no estoy muy seguro segun estos planteamientos: si se rompe un motocompresor se cambia, si al cliente le preguntan si prefiere n motor reparado a uno nuevo el 90% te dice ponemos uno nuevo, con lo cual ya no ncesito saber reparar un motocompresor. Si lo que se estropea es una placa electronica de aire acond tipo split se saca y se manda a controlar, no necesito saber de electronica ya que no voy a cambiar componentes dañados de la placa. Tal vez mi pensamiento sea corto pero lo veo razonable segun la situacion en Argentina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

matriculas de instalador aire acondicionado hace 10 años 2 meses #122609

  • icaro8
  • Avatar de icaro8
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ARGENTINA campeon (Brasil 2014)
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 189
  • Karma: 2063
carlunchotecnico escribió:

Buenas a todos, como recien inscripto en este espacio que brinda ForoFrio les comento que tambien he realizado un curso de instalacion de aires acond tipo split hasta 6000 frigorias y reparacion de heladeras comunes y no frost. Dicho esto esta claro que hay muchas otras cosas mas que no he visto como por ejemplo aire acond central, grandes camara frigorificas, sistema inverter por nombrar algunas.

ser carlunchotecnico un gusto y sea usted muy bienvenido a este sencillo y humilde foro.
señor como usted es nuevo en esta plataforma es mi deber informarle que cada temática tiene su sala especifica ,usted coloco este tema en sala NORMATIVAS DE ARGENTINA , y no realizo ninguna consulta referida a este tema ya que lo que se lee es una descripción narrativa y ninguna pregunta sobre el tema matriculas o normativas de argentina .


carlunchotecnico escribió:

Eso si, al momento de anotarme me dijeron y dejaron bien en claro que es un curso con salida laboral ya que como termina en el verano la gente con estas temperaturas de locos comprar y pretenden instalar rapidamente el aparato para poder disfrutarlo. Esto hace que haya demanda de gente que sepa lo minimo de como trabaja un sistema frigorifico como para poder instalar.

señor espero que en ese curso le hayan enseñado a instalar los equipos de refrigeracion como corresponde técnicamente hacerlo ya que en argentina en la mayoría de los casos existen cursitos de 6 meses que solo sirven para robarle el dinero a los alumnos ya que son un verdadero engaño .
no estoy diciendo que este sea su caso de ninguna manera pero sucede que soy Argentino de la pcia de bs as y ""conozco a los bueyes con los que aro ""

Solo comentarle que el titulo de técnico en equipos de refrigeracion es una carrera que dura 7 años y tiene 12 materias por año aproximadamente en nivel secundario y a nivel superior dura otro tanto sin contar doctorado o posgrado que suma 3-4 años mas .

carlunchotecnico escribió:

Si es lo que deberia ser?, y no estoy muy seguro segun estos planteamientos: si se rompe un motocompresor se cambia, si al cliente le preguntan si prefiere n motor reparado a uno nuevo el 90% te dice ponemos uno nuevo, con lo cual ya no ncesito saber reparar un motocompresor. Si lo que se estropea es una placa electronica de aire acond tipo split se saca y se manda a controlar, no necesito saber de electronica ya que no voy a cambiar componentes dañados de la placa. Tal vez mi pensamiento sea corto pero lo veo razonable segun la situacion en Argentina.

señor con todo respeto y humildad permítame disentir con sus escritos o si gusta "su razonamiento"

carlunchotecnico escribió:

si se rompe un motocompresor se cambia, si al cliente le preguntan si prefiere n motor reparado a uno nuevo el 90% te dice ponemos uno nuevo , con lo cual ya no ncesito saber reparar un motocompresor


señor si usted cambia un moto compresor por otro sin tomarse el trabajo de averiguar cual fue la causa ,motivo o circunstancia por la cual fallo dicho elemento lo mas seguro es que el motocompresor nuevo repita la falla y usted se encuentre en verdaderos problemas ante su cliente .

carlunchotecnico escribió:

no necesito saber de electronica ya que no voy a cambiar componentes dañados de la placa

señor si una placa electrónica se daño y usted NO TIENE CONOCIMIENTOS DE ELECTRÓNICA con todo respeto le sugiero que no le haga malgastar el dinero a su cliente ya que el hecho de poner una placa nueva NO SOLUCIONA el problema de fondo ,que es justamente el causante de dicha averia y es altamente probable que dicha falla se repita

carlunchotecnico escribió:

Tal vez mi pensamiento sea corto pero lo veo razonable segun la situacion en Argentina.


señor ,su pensamiento NO ES CORTO como usted dice ,desde mi seguro errado punto de vista y con el mayor de los respetos le digo que es
TOTALMENTE CARENTE DE FUNDAMENTOS TÉCNICOS
Y
""ESTA ENFRENTADO AL SENTIDO COMÚN ,

QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS ""

señor lo invito a que empiece a leer de los colegas mecánicos frigoristas que escriben en el foro y le sugiero sin ningún tipo de soberbia ni nada parecido de mi parte que NO REPITA ESTOS ESCRITOS y a decir verdad en su lugar me replantearía todo desde el principio y en lo personal comenzaría desde otra postura .

sin mas lo saludo y quedo a sus ordenes .

saludos desde la pcia de bs as rep argentina
Última Edición: hace 10 años 2 meses por icaro8.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: matriculas de instalador aire acondicionado hace 10 años 1 mes #124415

  • cgmriv
  • Avatar de cgmriv
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
Leyendo sobre este tema he recopilado algunos parrafos que me parecieron interesante , pues soy "Técnico en Refrigeración y Climatización"
Egresado el mes de noviembre de 1992 del
Instituto Provincial de Educación Técnica N° 2 Domingo F. Sarmiento
(en su momento, se encontraba en funcionamiento aquí, el centro tecnológico del frío)
Villa María – Córdoba
Plan de Estudio N° 1245/91
Título oficial con validez nacional otorgado por la ley de
“REGIMEN DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y CERTIFICADOS DE ESTUDIOS OTORGADOS POR LAS PROVINCIAS”
establecida por el Decreto - Ley Nacional Nº 19988/72 y Régimen Provincial concordante. Y Legalizado conforme a lo dispuesto por la Ley N° 8127 el 24 de Marzo de 1993 por el ministerio de educación de la provincia de córdoba.
¿POR QUE HAGO INCAPIE EN EL TITULO DE TECNICO EN REFRIGERACION Y CLIMATIZACION?
Para la obtención de mi título, poseo más de 6000 hs. de estudio en contraposición de las 36 hs. que lleva realizar actualmente un curso acelerado por el cual otorgan una matrícula de instalador de aire acondicionado; pero ninguno de estos cursos enseña los conocimientos fundamentales de la tecnología de la refrigeración y climatización, termodinámica y comportamiento de los gases, cálculos y proyectos de las instalaciones de climatización, y electricidad entre otras cosas...
Por lo que la mayoría no posee los conocimientos técnicos y prácticos como para poder desarrollar la actividad con responsabilidad.
Hoy en día, no existe ningún colegio o instituto que otorgue título oficial de “Técnico en Refrigeración y Climatización”, esto lo se claramente porque mi hermano fue la última promoción de esta especialidad
En los últimos años, el aumento de la demanda de los equipos de aire acondicionados, sobre todo los del tipo Split, generó una movida donde surgieron muchos instaladores; eso no está mal, sobretodo en un país donde luchamos día a día con el desempleo. Lo que si está mal, es que muchos de ellos no se capacitan en forma correcta y ni siquiera tienen las herramientas adecuadas para realizar esta profesión.
Se estima que el 80 % de los llamados instaladores no tienen ni siquiera la bomba de vacío, herramienta fundamental para la puesta en funcionamiento de los equipos de refrigeración.
Estas actitudes llevan a que siempre va a ver quien quiera sacarse responsabilidades de una prestación que simplemente hay que hacer bien…
No existe ninguna ley norma o estatuto que tenga respaldo legal para el otorgamiento de matrículas de instalador de split o equipos de aire acondicionado, solo existen empresas comerciales que hacen negocios otorgando lo que ellos llaman matriculas cuando en realidad es un cursito de pocas horas que te lo cobran muy bien cobrado.
La "matricula" para instalar aire acondicionado es como una avivada de la Camara argentina de calefacción, aire acondic y ventilación ( www.cacaav.com.ar) que se arrogan la potestad de "matricularte" ellos. Pero la misma no figura en ningún legajo o estatuto del ministerio de educación tanto de las provincias como de la nación.
La misma es un conjunto de empresas del sector agrupadas ahí.
En argentina no existe una matriculación oficial para la instalación de equipos de aire acondicionados. No es como los electricistas, fontaneros o gasistas que si se matriculan ante un organismo público.
Las mal llamadas matriculas, son un negocio fabuloso llevado a cabo por empresas comerciales y por particulares que generan un fabuloso negocio económico para su propio beneficio.
Al no existir una reglamentación vigente estos inescrupulosos (cámaras y empresas que comercializan equipos de frío y grandes cadenas comerciales, nos venden el equipo obligando al comprador a que instale el equipo de con sus propios instaladores "matriculados por ellos mismos en algunos casos" todo esto bajo el apriete que si no lo hacen de este modo la garantía del equipo no tendrá validez alguna.
Por otro lado, no tengo dudas de que “La Cacaav”, tiene muy buenos ingenieros que respaldan dichos matriculados. Pero una cosa no quita la otra, creo que sigue siendo injusto…
¿Pero cómo es posible que un técnico matriculado no sepa ni siquiera la ley de los comportamientos de los gases?
Como todo en Argentina, al no haber control hacen un gran negocio y lo peor es que el público lo cree…
Todo esto es un gran negocio para estos inescrupulosos que mienten y engañan al público en general con estas patrañas, perjudicando notablemente a los que realmente estudiaron y se recibieron en esta especialidad, y que día a día siguen capacitándose para ejercer la misma con responsabilidad…
Pues en todos lados ponen que lo instale un instalador matriculado, pero en ningún lado dicen que lo puede instalar un técnico especializado (que sabe mucho más, que un matriculado)…
Es como cuando terminan premiando al que no paga los impuestos, pero bueno es lo que tenemos…
Una anécdota:
Una vez, lleve uno de estos supuestos emprendedores que había realizado un curso por el cual le habían otorgado una matrícula de técnico instalador y quería aprender a instalar los equipos de aire acondicionados del tipo Split, sorprendido le pregunte: ¿como que quería aprender si supuestamente le habían dado una matrícula de técnico? esto ya deberías saberlo le dije…
Otra cosa que le dije es: No tengo nada con los matriculados, solo te recomiendo que de capacites ya que esta profesión es hermosa pero hay que saber desarrollarla.
Uds. Aprenden a instalar splits, pero no saben repararlos, y ahí es donde aparecemos los verdaderos técnicos; pero como ya le hicieron gastar dinero a la gente, nosotros ante ellos quedamos como caros, por los costos de las reparaciones que hacemos tapando las cag…das de los otros.
Literalmente muchos nos roban el trabajo, pero afortunadamente nos terminan dando más trabajo aun y más prestigio a los que lo hacen profesionalmente…
Finalmente a pedido del padre lo lleve a realizar una instalación:
Cuando nos encontramos en mi taller para empezar a cargar los materiales y herramientas, señalo la bomba de vacío y le pregunto:
¿Sabes lo que eso no? A lo que me responde:
- ¡No!
- ¿Como que no sabes? ¿Nos sabes para qué es eso?
- ¡No!
Emprendimos al lugar de la instalación dándole un curso de vacío y la importancia de este en una instalación.
Mientras lo testeaba un poco para ver cuantos años había durado el curso que había realizado.
Me quería matar cuando me dijo que era de 36 horas y yo que había estudiado 6 años…
En plena instalación le digo:
- Anda haciendo las pestañas así vamos ganando tiempo…
- No sé cómo se hacen, responde…
- ¿Cómo? ¿y cómo te enseñaron a instalar un aire?
- Nos explicaron pero no practicamos en hacerlas.
- ¿Te animas a ir haciendo la parte eléctrica?
- No nos enseñaron electricidad
- ¡Bueh!
Mientras me estaba matando trabajando y trataba de ser paciente, en una ocasión le digo:
- Alcánzame la pinza pelacables…
Fue, volvió, y mirándome me dice:
- A cual le llamas pinza pelacables…
Prueba final:
- Ármame el manifold y alcánzamelo
- ¿Cuál es?
- Ese el que tiene dos manómetros
- ¡Ha! ¿Este?
- Si
No me quedo otra que explotar cuando me pregunta dónde van las mangueras.
¡Le explique que por esas cosas de la vida y el desarrollo científico de algunos genios intergalácticos vienen de distintos colores igual que los manómetros para facilitarle las deducciones a los poco sesos como vos...!
- ¡que ni siquiera de eso te diste cuenta!
Conclusión final: Le di $ 100-. Y lo saque a mil… y cuando el padre me pregunto cómo había andado, le dije (como decimos los cordobeses) que no sabía una bos…a
Por eso, en algunos casos, las mal llamadas “Matriculas de instalador” no son más importantes que poseer el carnet de socio de cualquier club…
Así estamos…
¡Gracias mami! Jamás me arrepentiré de haber estudiado…
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: matriculas de instalador aire acondicionado hace 10 años 1 mes #124416

  • icaro8
  • Avatar de icaro8
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ARGENTINA campeon (Brasil 2014)
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 189
  • Karma: 2063
ser cgmriv un gusto :
señor comparto su escrito y sus dichos todo lo que usted describe no tengo la menor duda que es asi

sin mas lo saludo y lo invito a que participe en los distintos pos dando una mano al prójimo ya que considero que un señor técnico en refrigeración como usted tiene mucho para aportarnos

sin mas lo saludo y quedo a sus ordenes para lo que guste

saludos desde la pcia de bs as rep argentina choca_.gifs
Última Edición: hace 10 años 1 mes por icaro8.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: matriculas de instalador aire acondicionado hace 10 años 1 mes #124419

  • BTUExpert
  • Avatar de BTUExpert
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Right Conditions
  • Mensajes: 1082
  • Gracias recibidas 137
  • Karma: 9
Es nesesario responder a este tema?
"Diagnostico basado en conocimiento, lo mas sano"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: matriculas de instalador aire acondicionado hace 10 años 1 mes #124424

  • icaro8
  • Avatar de icaro8
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ARGENTINA campeon (Brasil 2014)
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 189
  • Karma: 2063
BTUExpert escribió:
Es nesesario responder a este tema?

amigaso por que razón motivo o circunstancia NO deberíamos de responder a un pos .
creo digo me párese que quienes escriben un pos lo hacen con el fin de comunicar algo o dar a conocer su punto de vista de un tema cualquiera y creo que lo mínimo que merece es atención .
El hecho de responder al prójimo es equivalente a decirle
"TE LEÍ "
"ESTOY AQUÍ LEYENDOTE " ,
"ME IMPORTA TU ESCRITO"

Amigaso los seres humanos somos seres sociables que vivimos en comunidad y muchos problemas o desagradables hechos de vida NUNCA ocurririan si nos comunicáramos ,escucháramos mas los unos a los otros .

un gesto amable como es responderle al prójimo nunca esta mal o esta de mas.

Pienso que ignorarnos los unos a los otros en la era de las comunicaciones es una de nuestras falencias mas grabes.

PERO COMO TODO EN LA VIDA ES CUESTIÓN DE OPINIÓN

saludo amigaso y un fuerte abraso
Última Edición: hace 10 años 1 mes por icaro8.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: matriculas de instalador aire acondicionado hace 10 años 1 mes #124427

  • BTUExpert
  • Avatar de BTUExpert
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Right Conditions
  • Mensajes: 1082
  • Gracias recibidas 137
  • Karma: 9
De acuerdo
"Diagnostico basado en conocimiento, lo mas sano"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

matriculas de instalador aire acondicionado hace 8 años 6 meses #154844

  • cenisil
  • Avatar de cenisil
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Hola gente linda, ehhh, realmente no se si sentirme mal o no, adhiero mucho de lo que se vierte acá en relación a este tema. Me consideró una personas sumamente honesta y respetuosa. Estoy realizando el famoso curso de 36 horas, tengo 45 años y soy licenciado de enfermeria en busca de algo distinto y nuevo para distraer mi mente y reforzar mis ingresos económicos, no realizo este curso para sacarle plata a la gente, lo hago con la convicción de que seré responsablemente. Saque un préstamo para comprar "lo primero jaja la bomba de vacío" entre otras herramientas por que quiero empezar bien desde el primer dia. Y a medida que pasa cada clase vuelvo a cada y leo de lo que no entiendo, tal vez no me alcance pero le pongo onda y voluntad. Entiendo el enfado de quienes han quemado pestañas por ser quienes son, y los respeto. La falta de legislación perjudica tanto a los profesionales como a los técnicos como al usuario del servicio, en los años que vienen esto ha de cambiar y espero haber llegado a ser bueno en lo que haga "sea este o cualquier otro oficio en el que elija desarrollarme". Seguiré atentamente vuestros consejos en la idea de ser cada vez mejor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc

matriculas de instalador aire acondicionado hace 7 años 11 meses #163644

  • Alerivas
  • Avatar de Alerivas
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 1
  • Karma: 0
Hola gente! Soy totalmente nuevo en el foro y al haber leido este hilo me queda claro que no hay una matricula oficial y que la que dan con los cursos de 4 meses no es respaldo ni si quiera de saber. Mi consulta es si conoce alguien algun lugar donde se pueda aprender realmente refrigeracion y climatizacion en C{ordoba, no importa si dan o no matricula.
Mi pregunta en este tema en particular es porque vi que algunos de quienes contestaron son realmente tecnicos con estudios de colegio y no solo de curso.
Les comento a raiz de que viene la pregunta, actualmente trabajo en la planta mecanica de la fabrica fiat, egrese en el secundario con la esp. Electricidad-Electronica y soy un apcionado por todo los temas tecnicos, eso me llevo aprender algo de mecanica, computadoras, soldaduras de todo tipo, y claro esta, refrigeracion... Mi interes por el momento (aclaro por el momento porque las automotrises estan muy mal) no es trabajar de esto, yo empece hace tiempo con unos 6 dvd que ustedes, creo, subieron en youtube y empeze averiguar mas, entender mas e ir practicando en casa. Me compre las herramientas necesarias y aprendi a usarlas... Pero mi motivacion esta mas alla de un curso para que me den una matricula sin valor quiero que me saquen todos los "PORQUE"... Saber hacer algo sin saber el porque y los fundamentos teoricos no tiene sentidio.
Lei y leo vastante del tema pero si alguien sabe de algun lugar de enseñanza serio aca se lo agradezco.
Y por ultimo, si por necesidad tubiera que trabajar de esto, recomiendan hacer el curso para tener esa matricula }8 que en si de nada sirve ), o simplemente explicar a las personas que no es una obligacion?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.419 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information