Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Reglamento de intalaciones electricas en argentina

Reglamento de intalaciones electricas en argentina hace 12 años 11 meses #62202

  • chueco926
  • Avatar de chueco926
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Este es mi pais
Les quiero contar algo que me da mucha bronca y si estoy equivocado les pido me corrijan, soy un ex trabajador de Agua y Energía de la nación, luego Edelar (Empresa de energía de La Rioja) y luego desempleado por un tiempo, me comencé a desempeñar en la parte privada siempre en el mismo rubro y posteriormente como docente de taller de electricidad en una escuela técnica. Asiduo visitante del internet en busca de información y todo tipo de bibliografía que respecto al tema de las instalaciones eléctricas pueda encontrar. En esas visitas solo encuentro pag. Españolas con un despliegue de información espectacular tanto en la parte oficial como en la privada y en lo que a países de nuestro continente y de nuestro idioma le sigue México y muy poquito casi nada nuestro país. Cuando coloco Reglamentación para las instalaciones eléctricas de España algo de lo que encuentro es esto:

El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, REBT, es un reglamento español de obligado cumplimiento que prescribe las condiciones de montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de baja tensión.
Según este reglamento en España se considera baja tensión aquella que es menor o igual a 1000 voltios en corriente alterna o 1500 voltios en caso de corriente contínua.
El Reglamento actual (que sustituye al Reglamento del año 1973) fue aprobado según el Real Decreto 842/2002 del 2 de agosto de 2002. Fue publicado en el Boletín Oficial del Estado número 224 el 18 de septiembre de 2002.
El nuevo reglamento mantiene la estructura del antiguo y se compone de dos partes. La primera son 29 Artículos que atiende a las cuestiones legales y administrativas de las instalaciones. La segunda parte se centra en los aspectos técnicos de las instalaciones recogidas en 51 Instrucciones Técnicas Complementarias o ITC's. Las ITC's están estructuradas de forma arbórea (salvo las primeras que son el glosario de términos, las referencias de normas UNE y los requisitos de los instaladores autorizados), siendo el tronco del árbol el origen de la instalación y cada rama cada tipo de receptor susceptible de ser conectado a la misma. Además existen una serie de ITC's que dan prescripciones adicionales para usos concretos o locales con características especiales: viviendas, locales de pública concurrencia, locales húmedos y mojados etc.
Según yo esto es realizado por el gobierno y es de aplicación nacional, ¿ o no?.
Si colocamos en el buscador lo mismo pero que diga reglamentación argentina, que es lo primero que sale, AEA Asociación Electrotécnica Argentina busco y :
La Asociación Electrotécnica Argentina es una Organización No Gubernamental. sin fines de lucro, cuya fundación data del año 1913, con el fin de asistir a la comunidad en el manejo seguro y eficiente de la electricidad, mediante la elaboración de documentos normativos y reglamentos técnicos, certificación de instalaciones eléctricas y de personas en la especialidad, conforme a requisitos legales y criterios técnicos nacionales e internacionales.
Pregunta, y en donde está la participación del estado, no existe y donde esta lo de sin fines de lucro?
Esta asociación no brinda ningún tipo de información gratuita todo vende, lo que te tendría que ser una información de publico acceso a todo aquel interesado o involucrado en el tema, pero no es así.
Luego que se me ocurre colocar, que ocurrente yo también, ENRE y que sale:

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) es un organismo autárquico encargado de regular la actividad eléctrica y de controlar que las empresas del sector (generadoras, transportistas y distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap) cumplan con las obligaciones establecidas en el Marco Regulatorio y en los Contratos de Concesión.

Creado en 1993 por la Ley N° 24.065 en el ámbito de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, el ENRE debe llevar a cabo las medidas necesarias para cumplir los objetivos de la política nacional respecto del abastecimiento, transporte y distribución de la electricidad.

Entre los objetivos con los que debe cumplir el ente, se destacan los siguientes:

Proteger adecuadamente los derechos de los usuarios.

Promover la competitividad en la producción y alentar inversiones que garanticen el suministro a largo plazo.

Promover el libre acceso, la no discriminación y el uso generalizado de los servicios de transporte y distribución.

Regular las actividades del transporte y distribución asegurando tarifas justas y razonables.

Incentivar y asegurar la eficiencia de la oferta y la demanda por medio de tarifas apropiadas.

Alentar la realización de inversiones privadas en producción, transporte y distribución, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible. El sector eléctrico en la Argentina

Hasta la sanción de la Ley N° 24.065, el sector eléctrico argentino se encontraba estructurado en un esquema de integración vertical. En este contexto, las empresas involucradas participaban en todos los segmentos de la industria eléctrica.

A partir del proyecto de transformación puesto en marcha a principio de los ‘90, el sector se articuló en tres segmentos de la actividad eléctrica independientes: generación, transporte y distribución.

En la actualidad, el transporte y la distribución están caracterizados como servicios públicos que se prestan en condiciones de monopolio natural. Por ende, resulta necesaria la presencia del Estado como regulador y contralor de la actividad.

Si leyeron el párrafo anterior comprenderán que yo no estoy incluido en esta cobertura por que no pertenezco ninguna de estas 3 empresas y entonces ¿ Porqué se llama ente nacional? En donde está lo nacional.
Con la famosa autarquía de las provincias cada una hace lo que se le da la gana, sin ningún tipo de control o regida por norma alguna (puede haber excepciones ) no lo se.
Al quererme comunicar con algunos de estos organismos, tanto provinciales como nacionales, para solicitarles información, tarea imposible es más fácil comunicarse con la casa blanca.
Pero lo que más pena me da es que al colocar en el buscador reglamento argentino para las instalaciones eléctricas no sale ningún organismo oficial que me diga si acá está tome se lo enviamos y hágalo cumplir para la seguridad de todo nuestro pueblo, ¡que iluso!.Todo es negocio si no, no sirve.
Ese es el país que tenemos y como en este rubro debe suceder en todos los demás, esperando no haberlos aburrido con mi bronca un saludo cordial a toda la comunidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Reglamento de intalaciones electricas en argentina hace 12 años 11 meses #62204

  • spiritlight9k
  • Avatar de spiritlight9k
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • defrost
  • Mensajes: 1256
  • Gracias recibidas 224
  • Karma: 8
Hombre, pues no se que quieres que te diga, aquí en España habrá que pagar hasta por caminar dentro de poco...

Lo del tema eléctrico ha cambiado un poco/bastante aquí desde hace un año más o menos, antes sólo unos cuantos privilegiados podían "firmar" que no significa "ejecutar" instalaciones eléctricas en baja tensión.

Ahora teniendo una empresa que pague el seguro de responsabilidad civil y demostrando que tiene personal cualificado y las herramientas, puede hacerse instaladora, de hecho, yo firmé una instalación de 64Kw hace poco y nos dimos de alta como empresa instaladora cuando salio la nueva norma.

La cuestión es pagar.
"Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito"
panyhost.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Reglamento de intalaciones electricas en argentina hace 12 años 11 meses #62215

  • dosocha
  • Avatar de dosocha
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
Aqui en España existe/existia lo que se llama Certificado de Cualificacion Individual en Baja Tension y especialidades,este documento como su nombre indica certifica que posees conocimientos electrotecnicos y que conoces el RBT,no basta con decir que los conoces, si no que el Ministerio de Industria te somete a un examen donde debes demostras estos conocimientos.Ya puedes "certificar las instalaciones" si ademas quieres ejecutarlas como autonomo o por cuenta ajena, la empresa debe demostrar que posee las herramientas necesarias,telurometro,medidor de aislamiento, luxometro,etc para realizarlas y si todo esto fallara de un Seguro de Responsabilidad Civil de 1.000.070€. Yo veo responsabilidad, conocimientos, garantia, pero privilegios.... por ningun sitio.
Priviligiado en toda caso aquel cliente que pueda contrtar una empresa que posea todas estas caracteristicas.
Como esto siga asin las autorizaciones como instalador nos la va a dar el de Bricomania con dos tardes de Domingo.
Un Saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Reglamento de intalaciones electricas en argentina hace 12 años 11 meses #62240

  • icaro8
  • Avatar de icaro8
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ARGENTINA campeon (Brasil 2014)
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 189
  • Karma: 2063
ser chueco926 un gusto y algunos comentarios :

estimado ser soy argentino y resido en la provincia de bs as ,estoy matriculado en instalaciones eléctricas en territorio nacional y capital federal ,pero en la actualidad no estoy ejerciendo en este rubro .
ser nuestro amado país es estructuralmente federal ,esto significa ni mas ni menos que cada provincia dispone de sus propias leyes locales como así también existen reglamentaciones para lo que se denomina territorio de jurisdicción nacional y territorio antártica argentina georgias e islas del atlántico sur e islas malvinas todos ellos considerados territorio nacional argentino .

tener un país federal nos otorga ventajas y desventajas ,también quiero comentarle que como técnico existen colegios de técnicos para las distintas especialidades y cada uno tiene un manual de incumbencias como así también tiene autoridades elegidas por los integrantes de cada colegio (esto es política ) y a mi entender esta muy bien que así sea ya que le brinda a usted y a todos la oportunidad de elegir libremente sus propias autoridades para guiar los destinos de cada asociación.

hasta aquí le respondí formalmente como administrador de forofrio pero de aquí en mas y si no lo toma a mal contestare como ciudadano argentino .

ser debemos ponernos la mano en el corazón y enfrentarnos con el hecho que nosotros los argentinos somos muy cómodos y no nos gusta involucrarnos en temas políticos porque los distintos gobiernos de mierda de derecha neoliberal que hemos tenido en nuestro pasado recientes nos metieron en nuestras cabezas que dejemos la política de lado porque el mercado de consumo se ocuparía de colocar las cosas en su lugar .
esto nunca ocurrió y nunca ocurrirá ya que a la derecha neoliberal solo le interesa ganar dinero como fin ultimo y esta forma de razonar a mi modo de ver la vida nos llevo a una quiebra económica como país y a la perdida de valores de vida .

estimado señor a dios gracia estamos viviendo en argentina otro modo de ver y vivir la vida ,un modo donde nosotros los ciudadanos tenemos lugar en la política y la increíble oportunidad histórica de cambiar todo aquello que consideremos erróneo a través de nuestra participación en los distintos estamentos de la política.

NO PREGUNTES QUE PUEDE HACER EL ESTADO POR NOSOTROS

MAS VALE PREGUNTEMOS QUE PODEMOS HACER NOSOTROS POR EL ESTADO

ser cambiar es muy dificil y muy incomodo pero es el unico camino que conozco para estar mejor.
lo invito a que participe ,se involucre en estos colegios de técnicos y si en su provincia NO EXISTEN estos colegios lo invito a que redoble la apuesta creando asociaciones no gubernamentales que se ocupen de estos temas en su terrinio

ser basta de llorar y maldecir ,manos a la obra ,somos argentinos y nos estamos poniendo de pie ante el mundo,basta de arrodillarnos ante las corporaciones .

en nuestro forofrio usted encontrara lugar y apoyo para expresarse y comunicarse con muchos argentinos solo basta mirar a nuestros hermanos españoles como aquí en forofrio están combatiendo la crisis económica de la madre patria creando asociaciones ,cooperativas y muchos otros menesteres que están produciendo cambios en el seno de su economía domestica Y MEJORANDO SU CALIDAD DE VIDA


saludos desde bs as rep argentina ,quedo a sus ordenes para lo que guste y le dejo un gran abraso
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.314 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information