Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Duda VET

Duda VET hace 8 años 3 semanas #163678

  • Norit
  • Avatar de Norit
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 279
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 6
cansino escribió:
Y mientras dejaste toda la central para esa cámara sola, ¿funcionaba algún compresor? porque sinó es dificil lo que comentas.
A que presión está regulada?
Con que zona muerta?
Tiene reducciones de capacidad?
Que temporizaciones actuan sobre los compresores?
Presión de condensación?

SAludos.
El primer compresor esta siempre funcionando, en ningún momento se ha parado, el segundo entra cuando la presión de baja sube hasta -15º (R-404) y se para a -22º, y el tercero en ningún momento ha funcionado. Los tres tienen reducción de capacidad, el primero siempre esta funcionando al maximo, y el segundo funciona con la capacidad reducida siempre.
En el cuadro eléctrico no he apreciado ningún tipo de temporizador.
La presión fe condensación se mantenía entre 11 y 17 bar. Condensador de 3 ventiladores, el primero entra cuando funciona el segundo compresor y los otros dos cuando la presión sube a 20 bar. No me ha dado tiempo de investigar mas la instalación.
No se a que te refieres con zona muerta.
Mañana vuelvo a ver como sigue e intentare estudiar la instalación y su funcionamiento. Os iré contando.
Gracias y saludos!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d

Duda VET hace 8 años 3 semanas #163681

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Entre 11 y 17 BAR con 404a????.

Para mi que ahí tienes el problema.

Yo no dejaría un equipo con 404a condensar por debajo de de 15 BAR.

Esa presunta falta de refrigerante va a ser mas bien un mal control de condensación.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc, Norit, biel1, cansino, rodrigomigel@gmail.com

Duda VET hace 8 años 3 semanas #163684

  • cansino
  • Avatar de cansino
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2371
  • Gracias recibidas 1379
  • Karma: 47
Con zona muerta me refiero a la franja de presión en la que está regulada la centralita de control( suponiendo que tenga) la entrada y salida de compresores y reducciones.

Las temporizaciones me refiero a las de dentro de la centralita, las que limitan el tiempo mínimo de funcionamiento de compresores o el tiempo de parada entre dos arranques.
Si estos tiempos no están bien ajustados, y se queda solo un servicio, puede ir no muy bien.

Yo tambien pienso que tienes un problema en condensación, a parte de que le faltara algo de refrigerante.

Para saber si es normal que la última cámara de la linea valla mejor que la primera, habría que ver si los picajes están bien hechos y las lineas de líquido bien dimensionadas.

SAludos
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: diegocb2, camacho d, francismorcillo, Norit, rodrigomigel@gmail.com

Duda VET hace 8 años 3 semanas #163685

  • KennyBX
  • Avatar de KennyBX
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 520
  • Gracias recibidas 461
  • Karma: 10
La conexión de la línea de líquido de la última cámara al colector es descendiente?

Si es así, y las de los otros servicios es ascendente, sumado a presiones de condensación muy bajas o falta de gas, puede ser motivo para que esto suceda.

Al decir ascendente no tiene xke ser un tramo vertical, sólo con que el ramal salga desde la parte media superior del colector de líquido es suficiente para que esto ocurra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d, silenbloc, francismorcillo, Norit

Duda VET hace 8 años 3 semanas #163686

  • Norit
  • Avatar de Norit
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 279
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 6
KennyBX escribió:
La conexión de la línea de líquido de la última cámara al colector es descendiente?

Si es así, y las de los otros servicios es ascendente, sumado a presiones de condensación muy bajas o falta de gas, puede ser motivo para que esto suceda.

Al decir ascendente no tiene xke ser un tramo vertical, sólo con que el ramal salga desde la parte media superior del colector de líquido es suficiente para que esto ocurra.
Buenos días, todas las derivaciones están al mismo nivel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda VET hace 8 años 3 semanas #163687

  • Norit
  • Avatar de Norit
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 279
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 6
cansino escribió:
Con zona muerta me refiero a la franja de presión en la que está regulada la centralita de control( suponiendo que tenga) la entrada y salida de compresores y reducciones.

Las temporizaciones me refiero a las de dentro de la centralita, las que limitan el tiempo mínimo de funcionamiento de compresores o el tiempo de parada entre dos arranques.
Si estos tiempos no están bien ajustados, y se queda solo un servicio, puede ir no muy bien.

Yo tambien pienso que tienes un problema en condensación, a parte de que le faltara algo de refrigerante.

Para saber si es normal que la última cámara de la linea valla mejor que la primera, habría que ver si los picajes están bien hechos y las lineas de líquido bien dimensionadas.

SAludos
Buenos días, los picajes de la linea de liquido salen en horizontal, y los de aspiracion en vertical. No hay centralita de control, me he fijado en la pared de la sala de maquinas que da la sensación de que había un pequeño cuadro que no está, le pregunto al cliente y me dice que ahí había una pantalla que lo controlaba todo, que se averió y el técnico se la llevo para arreglar hace mas de 2 años y ya no ha aparecido mas.. Supongo q seria un automata , porque al quitar las tapas del cuadro eléctrico general he visto cables de red enrollados sin conectar. Esta instalación estaba dejada en el olvido. Ya que estoy, me gustaría que me ayudarais a regularla lo mejor posible, ya que aun no estoy muy puesto en centrales.
El primer compresor lo he regulado para que pare 0,5 bar, y la presión de condensación para que no baje de 15 bar, mediante un presostato. Ah, también he limpiado un poco la sala de maquinas que daba asco.
Gracias y saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: diegocb2, camacho d, silenbloc, cansino

Duda VET hace 8 años 3 semanas #163688

  • Norit
  • Avatar de Norit
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 279
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 6
Mirad la de mierda que he recogido

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda VET hace 8 años 3 semanas #163689

  • rrachu
  • Avatar de rrachu
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO COLABORADOR DE FOROFRIO
  • Mensajes: 456
  • Gracias recibidas 357
  • Karma: 11
Hola Norit. Aparte de las recomendaciones que te hacen los colegas con respecto a al instalacion, yo sumaria algunas mas. No puede quedar siempre el mismo compresor en funcionamiento necesita alternancia porque de lo contrario se desgastaria mas un compresor que lo demas. Me parece que tendrias que instalar un control de Rack o similar para que te de alternancia erntre los compresores. Tambien coincido con los colegas que tenes problemas de condensacion.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Norit, rodrigomigel@gmail.com

Duda VET hace 8 años 3 semanas #163690

  • KennyBX
  • Avatar de KennyBX
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 520
  • Gracias recibidas 461
  • Karma: 10
El trapo y la botella de agua (llena) son herramientas esenciales en una sala de máquinas. No los tires jejeje.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Norit

Duda VET hace 8 años 3 semanas #163695

  • cansino
  • Avatar de cansino
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2371
  • Gracias recibidas 1379
  • Karma: 47
Norit escribió:
cansino escribió:
Con zona muerta me refiero a la franja de presión en la que está regulada la centralita de control( suponiendo que tenga) la entrada y salida de compresores y reducciones.

Las temporizaciones me refiero a las de dentro de la centralita, las que limitan el tiempo mínimo de funcionamiento de compresores o el tiempo de parada entre dos arranques.
Si estos tiempos no están bien ajustados, y se queda solo un servicio, puede ir no muy bien.

Yo tambien pienso que tienes un problema en condensación, a parte de que le faltara algo de refrigerante.

Para saber si es normal que la última cámara de la linea valla mejor que la primera, habría que ver si los picajes están bien hechos y las lineas de líquido bien dimensionadas.

SAludos
Buenos días, los picajes de la linea de liquido salen en horizontal, y los de aspiracion en vertical. No hay centralita de control, me he fijado en la pared de la sala de maquinas que da la sensación de que había un pequeño cuadro que no está, le pregunto al cliente y me dice que ahí había una pantalla que lo controlaba todo, que se averió y el técnico se la llevo para arreglar hace mas de 2 años y ya no ha aparecido mas.. Supongo q seria un automata , porque al quitar las tapas del cuadro eléctrico general he visto cables de red enrollados sin conectar. Esta instalación estaba dejada en el olvido. Ya que estoy, me gustaría que me ayudarais a regularla lo mejor posible, ya que aun no estoy muy puesto en centrales.
El primer compresor lo he regulado para que pare 0,5 bar, y la presión de condensación para que no baje de 15 bar, mediante un presostato. Ah, también he limpiado un poco la sala de maquinas que daba asco.
Gracias y saludos

hola.

Los picajes de la linea de líquido deberian ir por abajo. Al ir en horizontal ya tienes un problema, pero en principio si la linea va bien llena no es determinante. por eso a nada de gas que metistes se notó la mejoría.

Efectivamente te falta la centralita de regulación. Sería bueno que la colocaran , pero bueno , alguna hay por ahí que llevo que también está regulada con los presostatos de baja.

Entiendo que querras que la instalación trabaje evaporando sobre los -10ºC+/- ( dependerá luego de mas cosas, cuanto mas alto puedas evaporar mejor si consigues llegar a set)

En principio yo dejaría todos los diferenciales de arranque de los presostatos a 1bar o 1,2 bars

El corte del tercer compresor ( star menos dif) lo dejaría a 3,25
El segundo a 3 bar
el primero a 2,75
LAs reducciones de capacidad todas quitadas, que funcionen al 100% . Si quiere parcializar que compre la centralita.

Dejar funcionar , y observar mucho. aumentar un poco los diferenciales en función de lo que pase. Intentando evitar ciclos demasiado cortos.

Lo que si tienes que hacer es insistirle al cliente que así gasta mas y se deterioran mas los compresores, pásarle precio de una centralita y vuelve a insistir que se amortiza sola.

Los ventiladores de condensación los regularía haciendo funcionar uno fijo siempre que funcione cualquier compresor.( usando los contactos nc de compresor en paralelo) En tu caso sin centralita con el compresor que primero entra.
El segundo que arranque al alcanzar 15 bares y con 1 de diferencial( el mínimo)
el tercero a 16 bares.
Si ocurre que funcionando uno solo el condensador se le queda grande y baja mucho la alta en invierno, ponle otro hp para regular el 1º ventilador a digamos 14,5 bars.

Pregunto. está el tranasductor de presión de baja? y el de alta? si se llevaron la centralita y dejaron los transductores tienes la mitad hecho.
Depende de cual sea el transductor tienes pequeños controladores como el danfoss t-300 que te controla 4 etapas y tiene un precio no muy alto. unos 240pavos de costo.

SAludos y suerte
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d, silenbloc, Norit, tecnofri, rrachu

Duda VET hace 8 años 3 semanas #163697

  • Norit
  • Avatar de Norit
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 279
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 6
KennyBX escribió:
El trapo y la botella de agua (llena) son herramientas esenciales en una sala de máquinas. No los tires jejeje.
Jejeje, madre mía, no había visto nunca tanto polvo junto. En la furgo llevo siempre un bote de desengrasante y un rollo de trapos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda VET hace 8 años 3 semanas #163700

  • Norit
  • Avatar de Norit
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 279
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 6
cansino escribió:
Con zona muerta me refiero a la franja de presión en la que está regulada la centralita de control( suponiendo que tenga) la entrada y salida de compresores y reducciones.

Las temporizaciones me refiero a las de dentro de la centralita, las que limitan el tiempo mínimo de funcionamiento de compresores o el tiempo de parada entre dos arranques.
Si estos tiempos no están bien ajustados, y se queda solo un servicio, puede ir no muy bien.

Yo tambien pienso que tienes un problema en condensación, a parte de que le faltara algo de refrigerante.

Para saber si es normal que la última cámara de la linea valla mejor que la primera, habría que ver si los picajes están bien hechos y las lineas de líquido bien dimensionadas.

SAludos
Buenos días, los picajes de la linea de liquido salen en horizontal, y los de aspiracion en vertical. No hay centralita de control, me he fijado en la pared de la sala de maquinas que da la sensación de que había un pequeño cuadro que no está, le pregunto al cliente y me dice que ahí había una pantalla que lo controlaba todo, que se averió y el técnico se la llevo para arreglar hace mas de 2 años y ya no ha aparecido mas.. Supongo q seria un automata , porque al quitar las tapas del cuadro eléctrico general he visto cables de red enrollados sin conectar. Esta instalación estaba dejada en el olvido. Ya que estoy, me gustaría que me ayudarais a regularla lo mejor posible, ya que aun no estoy muy puesto en centrales.
El primer compresor lo he regulado para que pare 0,5 bar, y la presión de condensación para que no baje de 15 bar, mediante un presostato. Ah, también he limpiado un poco la sala de maquinas que daba asco.
Gracias y saludos[/quote]

hola.

Los picajes de la linea de líquido deberian ir por abajo. Al ir en horizontal ya tienes un problema, pero en principio si la linea va bien llena no es determinante. por eso a nada de gas que metistes se notó la mejoría.

Efectivamente te falta la centralita de regulación. Sería bueno que la colocaran , pero bueno , alguna hay por ahí que llevo que también está regulada con los presostatos de baja.

Entiendo que querras que la instalación trabaje evaporando sobre los -10ºC+/- ( dependerá luego de mas cosas, cuanto mas alto puedas evaporar mejor si consigues llegar a set)
Se ha ha quedado evaporando a -15, volveré para regular como dices.

En principio yo dejaría todos los diferenciales de arranque de los presostatos a 1bar o 1,2 bars

El corte del tercer compresor ( star menos dif) lo dejaría a 3,25
El segundo a 3 bar
el primero a 2,75
LAs reducciones de capacidad todas quitadas, que funcionen al 100% . Si quiere parcializar que compre la centralita.

Dejar funcionar , y observar mucho. aumentar un poco los diferenciales en función de lo que pase. Intentando evitar ciclos demasiado cortos.

Lo que si tienes que hacer es insistirle al cliente que así gasta mas y se deterioran mas los compresores, pásarle precio de una centralita y vuelve a insistir que se amortiza sola.

Los ventiladores de condensación los regularía haciendo funcionar uno fijo siempre que funcione cualquier compresor.( usando los contactos nc de compresor en paralelo) En tu caso sin centralita con el compresor que primero entra.
El segundo que arranque al alcanzar 15 bares y con 1 de diferencial( el mínimo)
el tercero a 16 bares.
Si ocurre que funcionando uno solo el condensador se le queda grande y baja mucho la alta en invierno, ponle otro hp para regular el 1º ventilador a digamos 14,5 bars.

Pregunto. está el tranasductor de presión de baja? y el de alta? si se llevaron la centralita y dejaron los transductores tienes la mitad hecho.
Si que están los transductores, los dos.

Depende de cual sea el transductor tienes pequeños controladores como el danfoss t-300 que te controla 4 etapas y tiene un precio no muy alto. unos 240pavos de costo.

SAludos y suerte[/quote]
Gran explicación cansino, rápida y concisa. Volveré para regular los presostatos y observare q tal va funcionando.
Os doy las gracias a todos, grandes consejos, hemos solucionado la avería y solo faltaría una buena puesta a punto.
Os cuento como se ha quedado hoy.
Consumo primer compresor 7,5-8A
Segundo 7-7,5A
Tercero no ha llegado a funcionar
Recalentamiento en todos los servicios 13-14k.
Temperatura de evaporación entre -12º y -20º
Presion de condensación entre 17 y 14bars
Subenfriamiento 3k en el primer servicio
Segundo 3,2
Hasta el ultimo iba aumentando unos 0,2-0,3k. Supongo que porque la linea de liquido no esta aislada y hoy hacia fresco por aquí.
Todas las cámaras llegaban a 0ºC en poco tiempo. Me he fijado que en los controladores (AKO) de cada cámara se enciende un pilotito rojo debajo de DT, no se que significa.
De nuevo gracias a todos por los consejos. Y saludos

P.d.: gran trabajo, larga vida al foro!!! Os dejo una fotillo de la sala de maquinas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc, cansino, rrachu
Tiempo de carga de la página: 0.260 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information