Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Subenfriamiento VS temperatura condensación

Subenfriamiento VS temperatura condensación hace 7 años 3 semanas #176390

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
Joseregue, siento discrepar contigo. Yo pienso que la propuesta de Rodrigo es tal como pongo en la gráfica. Aunque mantengamos artificialmente la presión de evaporación estable, cosa imposible con una VET, el comportamiento sería algo parecido a esto:


Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc, rodrigomigel@gmail.com, Calefaccióneltorno

Subenfriamiento VS temperatura condensación hace 7 años 3 semanas #176396

La verdad que mi intención cuando comenté que se mantenía la misma presión temperatura de evaporación era meramente para centrarnos en el subenfriamiento, no obstante me parece genial el nuevo rumbo que ha tomado el post ya que como sabemos un circuito frigorífico se comporta de una forma dinámica hasta encontrar el equilibrio y es esa la que de verdad nos interesa comprender.

Obligatorio ya realizar un ejercicio práctico para analizar de una forma real.

Buen domingo a todos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subenfriamiento VS temperatura condensación hace 7 años 3 semanas #176399

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
El ejercicio, al principio escribe, mismos puntos Isoentalpico, Isocorico e Isoentropico, luego seria, del lado izquierdo, la misma vertical, y el mismo punto de quiebre.

.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subenfriamiento VS temperatura condensación hace 7 años 3 semanas #176405

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Ya lo comente en mi anterior post, el diagrama de Mollere sirve para calcular y conocer las características de un circuito no sirve para saber como se comporta un circuito cambiando alguna de sus variables.
Una razón muy simple es que estamos modificando la entalpia evacuada de los intercambiadores y se supone que es la misma. si un evaporador da 5 kw por mucho que bajemos el subenfriamiento y supuestamente aumentemos el rendimiento el evaporador solo nos dara 5 kw y en la vida real la válvula de expansión estará en constante desbalanzeo o lo que es peor estaremos metiendo liquido en la aspiración
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subenfriamiento VS temperatura condensación hace 7 años 3 semanas #176406

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
goldete escribió:
. si un evaporador da 5 kw por mucho que bajemos el subenfriamiento y supuestamente aumentemos el rendimiento el evaporador solo nos dara 5 kw

Siempre que cambie la temperatura de cámara o la evaporación, el evaporador la no va a dar la potencia nominal. Los 5kW son condiciones de diseño, pero no siempre vamos a trabajar en las condiciones de diseño.

Por otra parte, pienso que el diagrama de mollier puede representar en todo momento lo que ocurre al fluido frigorífico. De hecho, en el laboratorio de la UPC de Barcelona, hay un SCADA que monitoriza en un diagrama continuamente el estado del equipo. Es un diagrama se mollier dinámico.
Última Edición: hace 7 años 3 semanas por Fran Enríquez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: martinie

Subenfriamiento VS temperatura condensación hace 7 años 3 semanas #176408

  • xeliño
  • Avatar de xeliño
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1813
  • Gracias recibidas 1022
  • Karma: 36
HolaFran Enríquez escribió:
Hola Xeliño, no comprendo muy bien lo que comentas. Quieres decir que si baja la temperatura ambiente, el subenfriamiento disminuye? Lo has probado experimentalmente? Y a qué te refieres exactamente con la calidad del aire? Gracias. Un saludo.
No, digo que si la temperatura ambiente es constante cuanto mas se acerque la temperatura de condensacion a la ambiente menor sera el subenfriamiento por la limitacion precisamente de esa temperatura. Lo referente a la calidad del aire para la condensacion me refiero a las caracteristicas de temperatura y humedad del mismo.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Fran Enríquez

Subenfriamiento VS temperatura condensación hace 7 años 3 semanas #176418

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
Este pdf, aunque en inglés, trae buenos gráficos
.
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

.
En la página 10 trata algo parecido al planteamiento "inicial" de Rodrigo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rodrigomigel@gmail.com, Fran Enríquez

Subenfriamiento VS temperatura condensación hace 7 años 3 semanas #176475

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Fran Enríquez escribió:
goldete escribió:
. si un evaporador da 5 kw por mucho que bajemos el subenfriamiento y supuestamente aumentemos el rendimiento el evaporador solo nos dara 5 kw

Siempre que cambie la temperatura de cámara o la evaporación, el evaporador la no va a dar la potencia nominal. Los 5kW son condiciones de diseño, pero no siempre vamos a trabajar en las condiciones de diseño.

Por otra parte, pienso que el diagrama de mollier puede representar en todo momento lo que ocurre al fluido frigorífico. De hecho, en el laboratorio de la UPC de Barcelona, hay un SCADA que monitoriza en un diagrama continuamente el estado del equipo. Es un diagrama se mollier dinámico.
Efectivamente un SCADA te representa prácticamente en tiempo real un circuito, pero en un papel tu no puedes monitorizar el comportamiento de una válvula de expansión, el SCADA tampoco solo se limita a monitorizar el proceso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subenfriamiento VS temperatura condensación hace 7 años 3 semanas #176476

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
hoy e realizado una pequeña prueba un equipo de 407-C partido, en el evaporador salto termico 21ºC de retorno y de inpulsion 11,2ºC estaba evaporando a +4,5ºC; condensaba a 17 bares con un subenfriamiento de 6,5C, le e modificado el control de condensación y lo e puesto a tope ¿resultado? la maquina a empezado a bajar la presion de baja desde 0 a -2ºC y el subenfriamiento a subido a 11ºC.
La maquina le había bajado el punto de consigna a 18ºC y en 10 minutos me a cortado por temperatura anteriormente estaba a 21ºC.
Como me esperaba la válvula de expansión me balanceaba y cerraba y abría constantemente, el compresor empezaba a llorar y notaba el tubo de aspiración pequeños golpes de liquido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc, rodrigomigel@gmail.com

Subenfriamiento VS temperatura condensación hace 7 años 3 semanas #176478

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
Interesantes aportaciones. Goldete, ¿tomaste la presión de alta correspondiente a ese subenfriamiento de 11 K?
Por resumir tu experimento, a ver si estoy en lo cierto:
R-407C
SITUACIÓN INICIAL:
Tª evaporación con glide: -1,65... 4,5 ºC (4,38 bar manométricos)
Tª condensacion con glide: 46 ... 41,1 ºC (17 bar manométricos)
Subenfriamiento: 6,5 K
SITUACIÓN FINAL:
Tª evaporación con glide: -8,33... -2 ºC (3,29 bar manométricos)
Tª condensacion con glide: ?? (sería muy interesante saber esta presión)
Subenfriamiento: 11 K
Última Edición: hace 7 años 3 semanas por Fran Enríquez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subenfriamiento VS temperatura condensación hace 7 años 2 semanas #176489

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
goldete escribió:
Como me esperaba la válvula de expansión me balanceaba y cerraba y abría constantemente, el compresor empezaba a llorar y notaba el tubo de aspiración pequeños golpes de liquido.
Hola, interesante. ¿Puedes explicar esta parte? No la entiendo. Dices que has puesto los ventiladores a tope, ha subido el subenfriamiento y se entiende que ha bajado la presión de alta (además de la presión de baja). En este caso, si la válvula es termostática, ante descensos de la temperatura de alta lo "normal" me parecería lo contrario, falta de presión en alta para el correcto funcionamiento, lo que provoca que la válvula de expansión no inyecte el caudal de refrigerante necesario en el evaporador, provocando altos recalentamientos y saltos del presostato de baja. Para explicarlo mejor te pongo un documento donde se explica con palabras mejores:

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Subenfriamiento VS temperatura condensación hace 7 años 2 semanas #176490

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
Hay que tener en cuenta que al bajar la temperatura de condensación, aumenta la potencia frigorífica. Si la curva de capacidad de la válvula no está muy sobrada para absorber ese aumento de potencia en el evaporador, puede ocurrir que no sea capaz de mantener el recalentamiento mínimo estable (ver curva MSS de los tutoriales Danfoss). Así pues podríamos tener algo de retorno. En definitiva, la válvula no ha podido adaptarse al evaporador bajo condiciones extremas de trabajo.

Por otra parte, habría que medir el recalentamiento para confirmar el fenómeno, ya que aunque el compresor condense humedad en el cárter, esto no siempre indica golpe de líquido. Hace falta más información
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.260 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information