Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: se debe aislar la linea de liquido...??

se debe aislar la linea de liquido...?? hace 2 años 3 meses #195377

  • Coolpont
  • Avatar de Coolpont
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
Muy buenas compañeros tengo una duda, tengo que hacer una instalación de una cámara que consta de 4 evaporadores y dichas instalaciones frigoríficas deben ir por dentro de la misma y es hay la duda, se debe de aislar dicha linea de liquido?
Temperatura de cámara -22ºC
14m de linea
La central NO tiene sub-enfriador.
Las válvulas de expansión en un futuro ( falta de stock) irán electrónicas.
GRACIAS!!!!
Última Edición: hace 2 años 3 meses por Coolpont.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

se debe aislar la linea de liquido...?? hace 2 años 3 meses #195379

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Hola feliz año , cuanto más subenfriamiento se obtenga en la línea de líquido más rendimiento se obtendrá , si en un futuro van vee mejor todavía .
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

se debe aislar la linea de liquido...?? hace 2 años 3 meses #195380

  • Coolpont
  • Avatar de Coolpont
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
Feliz Año¡¡¡ El proveedor nos comenta que debemos aislarla porque se puede crear una perdida de presión excesiva al estar en permanente contacto con la temp. de la cámara tan baja, por lo cual podríamos tener ese problema. Según entiendo la temperatura y la presión son directamente proporcionales entonces por hay vale, pero que le puede llegar a suceder al refrigerante para perder rendimiento o tener algún tipo de problema en la instalación? El punto de ebullición del R-449A es de -50ºC pero obviamente trabajamos a una temperatura más alta.
Gracias
Última Edición: hace 2 años 3 meses por Coolpont.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

se debe aislar la linea de liquido...?? hace 2 años 3 meses #195381

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

el refrigerante no está aislado en un recipiente dentro de la cámara , está sometido a la presión de condensación y evaporación .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

se debe aislar la linea de liquido...?? hace 2 años 3 meses #195383

  • ismaeli
  • Avatar de ismaeli
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • 35 años en el frío aprendiendo
  • Mensajes: 145
  • Gracias recibidas 36
  • Karma: 3
lo que no va en llantos va en suspiros.... por un lado el subenfriamiento del líquido obviamente favorece la producción frigorífica , por otro lado estas cediendo calor justamente donde vas a enfriar... las válvulas de expansión termostáticas trabajan por diferencia de presión mientras que las electrónicas son , sin duda alguna más eficaces... el futuro siempre es incierto.... dicho ésto yo no aislaría la tubería de líquido que atraviesa otras cámaras frías atendidas por la misma (u otra) instalación...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

se debe aislar la linea de liquido...?? hace 2 años 3 meses #195386

  • futre
  • Avatar de futre
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 0
Yo personalmente la aislaba,el RSIF así lo exige,también influirá el tipo de refrigerante que usas o usarás,pero reitero yo aislaba la tubería.
Última Edición: hace 2 años 3 meses por futre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

se debe aislar la linea de liquido...?? hace 2 años 3 meses #195396

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
En cuanto al rsif se hace mención a las tuberías alberguen fluidos a una temperatura <15 ºC éstas deberán aislarse para ahorrar energía y para evitar condensaciones superficiales .
Por una parte es un apoyo a la eficiencia energética y no existen condensaciones , el calor sensible total de la línea de líquido se puede considerar como una ganancia más que como una pérdida en el interior de la cámara .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

se debe aislar la linea de liquido...?? hace 2 años 3 meses #195397

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Personalmente y aunque solo sea por estetica yo las aislaria. Si instalas el tubo desnudo cualquier doblez se nota y las soldaduras cantan mucho.
El año pasado estuve viendo un CPD nuevo, constaban de equipos partidos y la tuberia subia hacia la terraza por un patinillo accesible y aunque la tuberia estaba bien instalada con sus soportes, distancias entre tubos etc el comentario fue vaya chapuza por 50 euros podian haber aislado la tuberia de liquido, el soldador desde luego no escatimo en varilla hay soldaduras con chorretes.
Lo que a mi me parecio una instalacion bien realizada ala empresa de control de calidad no le gusto mucho el resultado. Si esa linea de liquido se hubiese aislado todos estos comentarios sobrarian.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information