Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Helio

Helio hace 2 meses 1 semana #196661

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Tengo un equipo de refrigeración de laboratorio, según parece porque lo llevaba otra empresa anteriormente se le a ido efectuando recargas de vez en cuando. El cliente comenta que según el fabricante hay que realizarse una prueba de estanqueidad con helio ya que este gas ofrece mejores resultados que el nitrógeno seco.
¿Alguien a trabajado con este gas?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Helio hace 2 meses 1 semana #196662

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
Yo no he empleado el helio para buscar fugas o probar estanqueidad pero si que sé que excepto el precio del gas y uso y materiales es igual que el nitrógeno.
Si el equipo de laboratorio utiliza refrigerantes fluorados o "naturales" habituales no considero necesario el helio para probar fugas/estanqueidad.

Si que es cierto que los átomos de helio tienen prácticamente la mitad de tamaño que los de nitrógeno y que por lo tanto por los "agujeros" por donde no pasa el helio no pasa ningun otro gas pero de ahi a ser éste absolutamente necesario para probar fugas de R-508B, R-170 o similares hay un grandísimo trecho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Helio hace 2 meses 1 semana #196663

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
En este caso no lo exige el fabricante, es el cliente según sus normas internas de calidad que lo exige. Yo por ejemplo recuerdo hace muchos años que en la empresa que estaba llevábamos el mantenimiento de unos laboratorios en tres cantos, Madrid y cambiamos las enfriadoras porque eran de R-22 y aunque la normativa aun no lo prohibía y se vendían equipos nuevos con este gas la planta matriz en EE.UU exigía por normas internas y para colmo el gas devia ser destruido con certificación.
Pues bien conseguimos que air liquide nos recogiera el gas y el aceite y lo llevase a una planta en Francia suya y lo destruyera imagínate el costo de ese trabajo monetario en aquellos tiempos.
Por eso cuando me preguntan sobre el tema del reciclaje del gas siempre digo la misma frase el primer kilo de gas fluorado que se reciclo en España lo gestione yo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Helio hace 2 meses 1 semana #196664

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
Pues si es el cliente el que lo pide y lo paga adelante con ello y sin miedo.

Habla con el mismo, Air Liquide o tu proveedor de gases, y tienes botellas desde 5 litros, 10 o lo que quieras, normalmente a 200 bar de presión y con una pureza normal del 95%, o mayor si así lo quiere tú cliente eh.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Helio hace 2 meses 5 días #196669

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
diferente masa
Nitrógeno ; Tiene una masa molecular de aproximadamente 28 g/mol
Helio ; Tiene una masa molecular es de aproximadamente 4 g/mol
por lo que se detentara una micro fuga con mayor probabilidad
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Helio hace 2 meses 5 días #196670

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
Como he dicho anteriormente, personalmente creo que el helio, a igualdad de pureza o sin muchos contaminantes (95%) no tiene prácticamente ninguna ventaja técnica sobre el nitrógeno.

El tamaño relativo de los átomos de N y He y de por ejemplo la molécula de un refrigerante, en este caso mencionado del R-170, es muy grande. Cuando se escapa de un circuito el R-170 la diferencia de tamaño de la microfugas respecto a el N y He tiene poca relevancia. Las moléculas de R-170 tienen un radio atómico mayor de 452 pm (picometros) , los átomos de helio tienen un radio atómico de 31 y los de nitrógeno 56 pm
Última Edición: hace 2 meses 5 días por Moncayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Helio hace 1 mes 3 semanas #196676

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Para verificar pruebas creo existe una mezcla de nitrógeno + helio , ya que la estabilidad del helio con los cambios de temperatura es mucho menor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Helio hace 1 mes 2 semanas #196688

  • KennyBX
  • Avatar de KennyBX
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 520
  • Gracias recibidas 461
  • Karma: 10
Hay distribuidores que tienen botellas de nitrógeno creo recordar con un 5% de hidrógeno para poder buscar directamente con el buscafugas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information