Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Construcción cámara frigorífica.

Construcción cámara frigorífica. hace 11 años 5 meses #99495

  • aflax
  • Avatar de aflax
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 62
  • Gracias recibidas 27
  • Karma: 5
Hola.
Necesitaría algún detalle, constructivo de soleras ventiladas en cámaras frigoríficas. Cargas que puedo montar etc .
Tengo un proyecto entre manos, y esa parte se me escapa, nunca me fije, siempre hice la parte de refrigeración, pero no la obra civil, y ando algo perdido ,
Me podríais orientar.

Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Construcción cámara frigorífica. hace 11 años 5 meses #99498

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
Te refieres a montar una camara de obra o paneles ?
Las de paneles vienen unos railes de ventilacion y los debes montar equidistantes antes de montar el suelo de la camara.Separan el panel del suelo y evitas asi condensaciones.
En las de obra se hace lo mismo pero con bloques de cemento para airear, incluso se les fuerza la circulacion de aire permanentemente esto es en grandes camaras.
,.-17
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Construcción cámara frigorífica. hace 11 años 5 meses #99521

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
Me ha gustado enseñar esta página por los detalles que brinda:

www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/cuartos.htm
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Construcción cámara frigorífica. hace 11 años 5 meses #99740

  • aflax
  • Avatar de aflax
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 62
  • Gracias recibidas 27
  • Karma: 5
Gracias por las respuestas.Son cámaras grandes de congelado, entre otras, que son las que me preocupan, no tengo problemas en la parte frigorífica, pero si dudas en la constructiva. El suelo ha de ser ventilado, y me preocupa la solera, su resistencia, ya que cargara bastante, 8 mts con una densidad de alrededor de 500k g m3 es decir unos 4000 kg m2, que si lo pasamos a cm2 la carga no es excesiva pero me preocupa.
La forma de hacer el suelo ventilado...
Se que se puede forzar,pero también se que no es necesario si se hace bien.
Tenéis experiencia sobre esto???. Estamos hablando de cámaras de 5000 m3 mas menos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Construcción cámara frigorífica. hace 11 años 5 meses #99771

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
www.construnario.com/ebooks/2517/cat%C3%...iles/publication.pdf




Al armar el cuarto recuerda tener en cuenta las válvulas equilibradoras de presión
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: hace 11 años 5 meses por olfera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Construcción cámara frigorífica. hace 11 años 5 meses #99782

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
MAS DE OCHO METROS DE ALTURA?¡?¡?¡?
Que entran? Aviones....

Debes de Buscar un Calculista de Estructuras Civiles.

No pones Dimensiones, Ni Temperaturas Internas y Externas.

No Sabemos Si Entran Montacargas.

Hay MUCHA INVERSION, para querer resolver con GOOGLE

www.arq.uson.mx/esaud/PDF/ESAUD3-Cap5.pdf
Última Edición: hace 11 años 5 meses por joseregue.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Construcción cámara frigorífica. hace 11 años 5 meses #99834

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3408
  • Karma: 481
esta documentación nos la envía el compañero olfera gracias por compartir ,un saludo

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.suelo cámaras
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Construcción cámara frigorífica. hace 11 años 5 meses #99847

  • aflax
  • Avatar de aflax
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 62
  • Gracias recibidas 27
  • Karma: 5
Muchísimas gracias.
LA duda no es el calculo de la cámara, ni de la estructura, en eso si tengo experiencia. Donde dudo y tengo limitaciones es ha la hora del suelo ventilado, y su comportamiento ante cargas grandes.
Si es mejor con tubo de Pvc, o con bovedillas etc. Siempre puedo calefactar el suelo , ya sea con resistencias eléctricas o por medio de glicol.
Pero con suelo ventilado no hace falta calefactar, hay dos matices, el peso que ha de aguantar, y los respiraderos los cuales debe haber alguna formulación que diga la altura de los respiraderos para que mantengan un flujo contante de aire.
No es tan raro un cámara de mas de 8 metros, vete a Azagra ( Virto ) y veras una con mucho mas. Y se mete genero, normalmente estas cámaras son de congelados, no es habitual hacerlas tan grandes para frescos pero en congelados es lo mas normal del mundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Construcción cámara frigorífica. hace 11 años 5 meses #99854

  • aflax
  • Avatar de aflax
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 62
  • Gracias recibidas 27
  • Karma: 5
Buenas de nuevo.
Creo que me explique mal anteriormente.
El tema de la estructura es cuestión de un estructurista, yo soy frigorista.
Es verdad que la parte constructiva es parte de arquitectura, pero estos suelen estar mas que verdes en estos lares, ademas de que si hay problemas la responsabilidad suele ser del instalador.
Lógicamente en una cámara industrial circulan carretillas mecánicas.
Una duda que me surge o planteo es la siguiente: En una nave frigorífica de estructura metálica en zona de niebla salina (toma ya) seria necesario poner ánodos de sacrificio como en los barcos para intentar evitar la corrosión por electrolisis.
Yo eso no lo he visto nunca pero creo que seria viable y útil.

Sigo sin tener claro el tema del suelo ventilado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Construcción cámara frigorífica. hace 11 años 5 meses #99858

  • aflax
  • Avatar de aflax
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 62
  • Gracias recibidas 27
  • Karma: 5
Muchísimas gracias por la documentación ya lo tengo mucho mas claro el tema de la solera ventilada

Os dejo la forma de calcular las soleras calefactadas.

DESCRIPCIÓN

Los suelos de las cámaras frigoríficas se construyen incorporando un aislamiento que en función de el tipo de aislante y su espesor permite reducir parte del frío que por conducción atraviesa la solera enfriando y/o congelando la misma según la temperatura de la cámara.

A pesar del aislamiento y sobre todo en cámaras a temperatura negativa, el frío que la atraviesa helaría el subsuelo, se expandiría con una fuerza cuya proporción aumentaría con la presencia de agua y produciría levantamientos y agrietamientos de los suelos y posiblemente en otras partes estructurales (efecto “frost heave”). Como protección contra dicho efecto se recomienda la utilización de elementos calefactores colocados por debajo del aislamiento extendidos en forma de emparrillado en la zona de presolera.


2.POTENCIA CALEFACTORA NECESARIA

Para ello se tendrán en cuenta los siguiente aspectos.

Pérdidas por hora:
En W/M2 = K x DTº / E

Siendo K la conductividad térmica en W/Mº C
DTºC Diferencia de temperatura cámara-subsuelo.
E Espesor del aislamiento en metros.

Coeficiente de seguridad
Se aplicará un coeficiente de seguridad del 45% para compensar en el tiempo pérdidas de aislamiento, variaciones de tensión de alimentación eléctrica, etc.

Como estimación media se tomará un valor mínimo de 16W/M2.

3.DISEÑO

A la hora de proyectar un sistema de parrillado de resistencias eléctricas debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Los daños consecuenciales más importantes que puede acarrear un mal diseño y montaje de las mismas.

Garantizar un buen funcionamiento de más de 10 años.

3.1 Calidad de las resistencias

Dado el carácter fácilmente fungible de las resistencias en general debemos de seleccionar muy bien la calidad de las mismas para los distintos medios posibles en su funcionamiento (seco y húmedo).

 Se considera un medio seco aquel subsuelo cuya probabilidad de presencia de humedad es mínima. Para estos casos se utilizará hilo de níquel cromo recubierto con pvc. (Ako 5231 o similar) con una potencia de 10 w/metro.

 En aquellos subsuelos cuyos niveles freáticos estén a la altura de la presolera o haya riesgos de presencia importante de agua, se utilizará hilo de níquel-cromo con cubierta metálica trenzada y revestimiento exterior de fluorpolimero teflón. (Ako-71110 o similar) con una potencia de 10 w/metro.

3.2 Instalación

Estos cables calefactores se instalarán en tramos rectos formando una parrilla con una distancia máxima de 0,5 metros.

Aunque no siempre es necesario , depende de la calidad del revestimiento exterior de la resistencia, como medida de seguridad y posibilidad futura de reposición ,se recomienda para situaciones de mucho riesgo que todos los cables se instalen bajo tubo de plástico o pvc de diámetro de 25 mm.

Si no se dispone de accesibilidad en los lados opuestos para el mantenimiento de las mismas y en el supuesto de avería poder seguir calentando. Se procederá a instalar un doble circuito de cable calefactor, (uno de servicio y otro de reserva).

Se debe controlar la temperatura instalando termostatos electrónicos con sus correspondientes sondas para superficies hasta 200 m2. Para superficies mayores se instalarán cada 200 m2. La función de cada uno de ellos es:

Uno para controlar la temperatura del suelo a la distancia lo más alejada de los cables, (ajuste entre 5 y 10º).
 El otro para controlar la temperatura del propio cable, (ajuste a 45º).

Para conseguir una correcta instalación de los cables y un buen funcionamiento de la misma se utilizarán para conexiones kits adecuados de conexión, empalme, cierres extremos, cajas, etc.


4.COMPROBACIONES ANTES Y EN FUNCIONAMIENTO

Una vez efectuada la instalación inmediatamente después de colocado el mortero de nivelación y antes de poner el aislamiento es preciso efectuar las siguientes operaciones:
Medir la resistencia de aislamiento entre los cables y tierra, el valor mínimo admisible será de 0,5 M.ohmios.

Verificar que el consumo eléctrico corresponda con el diseño realizado.

Una vez en funcionamiento las cámaras se procederá a:

1. Semanalmente comprobar que las temperaturas se encuentran en baremos regulados.
2. Como máximo trimestralmente se comprobarán los consumos y su aislamiento a tierra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Construcción cámara frigorífica. hace 11 años 5 meses #99867

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
Aflax escribió:
Sigo sin tener claro el tema del suelo ventilado.

Mirando el post de suelo de cámaras:
En la figura # 4 donde se detalla el piso para cuartos fríos (suelo de cámaras) en el numeral 6 que corresponde al sistema de calefacción se suele cambiar las resistencias eléctricas o el sistema de suelo radiante (cualquiera sea el que utilicen)por tubos de pvc de 3” de diámetro colocados a lo largo o ancho del cuarto cada .40mts. y el numeral 3 que corresponde al aislamiento térmico (en este caso de poliestireno) suele colocarse una doble capa o sea que en vez de .15 mts de grosor se colocan .30mts.
En la misma figura 4 entre la loza o solera que corresponde al # 7 y la losa en hormigón con malla electro soldada # 1 falta un detalle y son las columnas de soporte para la losa de hormigón. Estas columnas se fabrican en diversos materiales aislantes y se colocan según criterio del calculista del piso (son para darle la resistencia necesaria a la losa de hormigón) o sea que entre la solera y el piso hay unos soportes mecánicos que evitaran que la losa de hormigón se hunda y deforme el aislamiento térmico. Los tubos de pvc según la distribución dentro del piso de del cuarto deberán tener entrada y salida de aire ya que se suele insuflar aire caliente dentro de ellos, se suele hacer un pozo de inspección a la entrada y salida de cada tubo (los tubos van a lo largo o a lo ancho) la disposición de los tubos la determina la entrada al cuarto
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Construcción cámara frigorífica. hace 11 años 5 meses #99894

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3408
  • Karma: 481
amigo olfera aquí te coloco el documento que enviaste , un saludo compañero y te agradezco tu esfuerzo y dedicación

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.piso cava congelación
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.315 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information