Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Para ser ayudado hay que merecerlo

Para ser ayudado hay que merecerlo hace 9 años 10 meses #131193

  • cansino
  • Avatar de cansino
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2371
  • Gracias recibidas 1379
  • Karma: 47
icaro8 escribió:
Para ser ayudado hay que merecerlo

DE NINGUNA MANERA COMPARTO ESTO

Esta escrito :

has el bien sin mirar a quien

y agrego : sin siquiera esperar las gracias por ello .

saludos desde la pcia de bs as rep argentina thump_121259

No soy religioso, pero ese precepto me parace perfecto. Lo que ocurre es que aquí se hablaba mas bien del de poner la otra mejilla.

SAludos.
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Para ser ayudado hay que merecerlo hace 9 años 10 meses #131198

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
Quizá se esté desviando un poco el tema, o opr lo menos de lo que yo quise transmitir.

Señor ICARO8, no se trata de elegir a quien ayudar por otra razón que por su idoneidad.
Tampoco se trata de ayudar para recibir algo a cambio. Si hay una cosa que me ha quedado clara del uso de los Foros en esté tiempo, es que se recogen más piedras que rosas.
Y creo que en definitiva, tampoco se trata de ayudar como objetivo principal.
Creo que un Foro es donde se reúne gente idónea en ciertos temas, para discutir casos y experiencias y despejar dudas o consultar buscando asistencia cuando no salen soluciones.

Quizá el título del tema no sea el mejor, pero no se me ocurrió otro. Si alguien no está de acuerdo, pueden pedir a un Moderador que lo cambie.

Mi intención con este tema, fue doble: - UNA la de llamar un poco la atención en ciertos casos donde se dan indicaciones de cómo resolver un trabajo a quien no es idóneo (vale decir Técnico Frigorista o como gusten llamarlo), conspirando de esa manera a desvirtuar el trabajo técnico, que es algo que debe cuidarse celosamente, en pos de jerarquizar nuestra profesión y defender nuestro trabajo, de quien se hace cargo muchas veces un oportunista buscando sacar rédito económico, restando oportunidades para quien realmente vive de la Refrigeración, y quitando oportunidades a quien está preparado y se sustenta con su trabajo.
Y DOS, escuchar otras apreciaciones (campanas) que siempre son bienvenidas, y nos sirven para refrorzar o moderar nuestra actitud.

En ningún momento he sido mezquino en lo muy modesto de mis conocimientos. Siempre he procurado brindar ayuda seriamente y lo mejor que se pueda hacerlo.
Y nunca he esperado agradecimiento por ello.
Es más, muy pocas veces lo recibo..., pero sigo aportando y me encanta hacerlo.
Última Edición: hace 9 años 10 meses por airefrio2009.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cansino

Para ser ayudado hay que merecerlo hace 9 años 10 meses #131199

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
Creo que en el fondo todos los profesionales que participamos en este y en otros foros estamos aqui en disposicion de ayudar y, como dice Icaro8, muchas veces hacemos el bien incluso sin mirar a quien y sin que ese "quien" participe en el foro. Quiero decir.......

Ayudar si. ¿Pero ayudar a quien?. ¿Alguno de Uds. mandarian a revisar una enfriadora de agua de 60 kW o un spli de congelacion de 20 kW al aprendiz o becario con 1 año de experiencia ?. ¿Verdad que no?. ¿Verdad que Uds. primero lo acompañaria para explicarle a ese aprendiz, e in situ, como se hace?. De hacerlo, de enviarlo a ese tipo de maquinas y sin experiencia, ni estariamos ayudando al aprendiz ni estariamos ayudando a nuestro cliente. Pues aqui pasa igual.

Por otro lado existen colegas que ademas de al aire acondicionado o la refrigeracion se dedican (segun ponen en su furgoneta), a: "Antenas, fontaneria, pintura, echamos culos en sillas, aire acondicioinado y etc". Claro....y a estos "colegas" tambien les hace falta ayuda, pero............a sus clientes tambien. Yo en este ultimo caso prefiero ayudar a sus clientes.

En fin........que como buenos profesionales estamos para ayudar y segun nos parezca a cada uno.

Saludos
Última Edición: hace 9 años 10 meses por Moncayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: airefrio2009, cansino

Para ser ayudado hay que merecerlo hace 9 años 10 meses #131200

  • dacien
  • Avatar de dacien
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 298
  • Gracias recibidas 33
  • Karma: 6
esto me recuerda a cuando se prohibia el acceso a las blibiotecas y a los libros. Salvando las distancias y se que no es la intención de quien inicio el hilo.
Si hay un cliente que puede hacer un trabajo yo mismo le explico como hacerlo. Ese trabajo no me interesa y si hace falta le digo donde comprar el material. Yo quiero hacer los trabajos que mi cliente no puede hacer. En el mundo que yo me muevo los clientes son técnicos y en ocasiones muy cualificados, solo que en otras areas o especialidades. Yo creo que en esta profesión hay mucho que discutir para aprender, pero eso no pasa. Nadie expone las verdaderas dudas, las lagunas, etc. En el fondo somos competencia. Pero en otras profesiones y quizás la informática sea el paradigma, se comparte y reutiliza mucho trabajo.
Yo intento pillar de donde puedo, si veo una instalación que no hice yo, aprendo, investigo,netc. Supongo que como todos. Pero estoy convencido que se podía subir el nivel si discutimos, supercomvencido.
y bueno, viendo las preguntas que cada uno elija.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cansino

Para ser ayudado hay que merecerlo hace 9 años 10 meses #131202

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
dacien escribió:
...Si hay un cliente que puede hacer un trabajo yo mismo le explico como hacerlo. Ese trabajo no me interesa y si hace falta le digo donde comprar el material. Yo quiero hacer los trabajos que mi cliente no puede hacer...

Lo felicito pues veo que el trabajo no le falta.
Quizá viva en un lugar muy poblado...
Pero, por ejemplo, en mi caso, vivo en un pueblo de 5,000 almas (contando gatos y perros) que vive de 45 días de trabajo de verano muy fuerte, y el resto del año "invernamos", es decir que bajamos el metabolismo al mínimo, de manera de consumir poca energía (comida), ya que no hay trabajo abundante.
Sucede que los Electricistas instalan AA, los albañiles instalan AA, los fontaneros y hasta el jardinero...
Ahora bien, como el rubro está agotado, están empezando a incursionar en las reparaciones. Y así son los desastres que se ven.
Es cierto, me van a decir que no son técnicos, que también tienen derecho a trabajar, etcetcetc.
Todo eso está perfecto.
Pero yo también lo tengo, y vivo de la Refrigeración.
No salgo a cortar pasto, no hago Electricidad, etc...me las aguanto como puedo. Cambio burletes, hago mantenimiento preventivo, le cambio la lamparita quemada a la heladera, etc...
YO (repito: YOOOO), no veo bien ni me parece justo que se le den indicaciones a mi vecino para que se instale su propio AA o al jardinero para que repare la heladera del vecino, porque es mi trabajo y vivo de él.

Vivimos en una sociedad libre, señor DACIEN, por lo tanto puede Usted hacer lo que quiera con quien quiera y dar las indicaciones que guste dar, o no las dé.
Solamente que A MI no me parece justo.
Expuse este punto de vista para que quien quiera lo considere y actúe en consecuencia.
Y además para saber qué es lo que piensan mis colegas del tema.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cansino

Para ser ayudado hay que merecerlo hace 9 años 10 meses #131204

  • dacien
  • Avatar de dacien
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 298
  • Gracias recibidas 33
  • Karma: 6
a ver, no me entiendas mal. Solo doy mi punto. de vista y en mi situación ahora mismo. Mañana puede que lo vea de otra manera.
No juzgo a nadie. Pero creo que esto va a pasar cada vez mas. La solución si unos dan un paso adelante es darlo uno también. Puede que este equivocado pero creo que es la única solución.Las cosas están como estan y hay que adaptarse. Nosotros también tenemos competencias brutales que no se entiende. Para mi el camino es ser mejor, innovar y hacer cosas mas grandes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Para ser ayudado hay que merecerlo hace 9 años 10 meses #131205

  • cansino
  • Avatar de cansino
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2371
  • Gracias recibidas 1379
  • Karma: 47
Hola.
Ayudar o no está en el adn de cada uno.
En el foro es algo impersonal y por tanto de repercusiones limitadas.
En el dia a dia aparecen los casos sangrantes.
En numerosas ocasiones he coincidido con ayudantes que se asombraban de que les explicase todo lo que íbamos haciendo en una reparación o instalación. Estaban acostumbrados a que el oficial dosifique la información hasta el punto de mandarlos a la furgoneta a por algo que no hace falta solo para que no vean lo que hacía. Para mí esto no tiene sentido. Dice mas de la mediocridad del oficial que de otra cosa.
Imaginemos que el primer hombre que hizo fuego no hubiese compartido su hayazgo. Donde estariamos.
Hay una frase de un eminente que dice, " caminamos a lomos de jigantes".
Por otro lado me he encontrado con empleados a los que he repetido enseñanzas cienes y cienes de veces, y al que no podia mandar a segun que trabajo porque no estaba "cualificado".
Cuando nos vimos obligados a despedirle por la situación económica, no dudó en hacerse autónomo y pasar a ser competencia. Y no es el primero.
Que devo hacer, no enseñar a alguien que tiene contrato de aprendiz?
El problema es que por muchas regulaciones, reglamentaciones, carnets y papeleos a miles, no hay nada del estilo de los antiguos gremios que ordenen y marquen normas .

SAludos.
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: airefrio2009

Para ser ayudado hay que merecerlo hace 9 años 10 meses #131210

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Yo siempre he dicho que si mi ayudante sabe más que yo,,,yo trabajaré menos.
Y una vez me dijeron,,,si sabe tanto como tu,o mas......para qué te queremos????
Y yo respondí :
Ole,ole,ole.........jajajjajajajjajajajjajaja.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Para ser ayudado hay que merecerlo hace 9 años 10 meses #131211

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
Creo que sigue sin entenderse a dónde apunto.

NO veo mal que se ayude a quien lo necesita
Siempre y cuando demuestre que su interés va más allá de la resolución del problema y la factura a cobrar.
NO veo mal que se suministre material y 200 explicaciones de algo, de distinta manera hasta que se entienda

Cómo podría ver mal esto si yo mismo lo practico.
Jamás he mezquinado información, y si no he ayudado más es porque no me da el nivel técnico.

Lo que intento que se entienda es que la limitación de la información, no debe ser impuesta. Debe depender de nosotros mismos y del entender que tratando de solucionarle un problema a alguien, no estemos perjudicando al compañero que se esfuerza por ser mejor.

DACIEN, es cierto que lo mejor es dedicarse a cosas "grandes", o mejor dicho a equipos que requieran cierto nivel de conocimiento y experiencia para resolver.
El punto es que esto no puede ser aplicado siempre.
Por ejemplo, a mi siempre me provocó mucha curiosidad los sistemas de amoníaco.
Pero donde estoy, no existen. Están muy fuera de mi alcance. Y además no tengo dónde capacitarme y menos dónde hacer experiencia.
Y además, sería por mera curiosidad y por saber un poco más, porque la realidad del lugar donde vivo, indica que debo perfeccionarme en AA familiar, heladeras familiares y equipos comerciales de pequeño y mediano porte..
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Para ser ayudado hay que merecerlo hace 9 años 10 meses #131216

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
vera siempre e tenido muy claro que no me preocupa que otro técnico sepa mas que yo , todo lo contrario lo que siempre me a preocupado es cuando llegue el día que deje de aprender amigo mio ese día me aterra y me da miedo sin duda se tratara de o que estoy muerto o que este gremio no me llena ,

por otro lado en mi casa los trabajos de albañilería , pintura , electricidad , fontanería , informática , etc etc los realizamos nosotros creo sin temor a equivocarme que en mi casa no a entrado ningún técnico de ninguna materia en lo que se refiere a labores de mantenimiento y montaje en mi domicilio , por lo que tal vez yo también soy un aprovechado de los oficios que antes e mencionado ya que les robo el trabajo a los demás profesionales ,

creo que mucho de los malestares de este u otro gremio se resolverían con un control estatal mas completo y que las normativas se implantaran con mas rigor , ya que si se controlan las ventas de elementos de una instalacion y su comercialización no tendríamos que rajarnos las vestiduras cuando se muestran documentación o manuales abiertamente en Internet ya que si no se puede adquirir los materiales de nada me servirá saber arreglar mi ordenador si no puedo acceder a los repuestos , por las mismas si no se vendieran los aires acondicionados en las grandes superficies el usuario final no tendría la posibilidad de comprarlo y montarlo, en definitiva un control mas exhaustivo nos garantizaría que las instalaciones solo las repararan técnicos autorizados y con su documentación en regla ,

aquí se esta empezando a controlar la venta de gases refrigerante , pero no por respetar a las empresas si no por un motivo recaudatorio pero algo es algo , si eso lo realizaran con todo los consumibles de refrigeración entonces creo que estaríamos en el camino correcto a la hora de hablar de que se esta respetando esta digna profesión,

por lo que sigo pensando que no me hace tanto daño los chapuceros cono el gobierno y las leyes me están haciendo , un saludo

PD,; es bonito debatir un tema cuando se quiere solo debatir y no discutir felicidades a todos los participantes esto enriquece
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: airefrio2009, cansino

Para ser ayudado hay que merecerlo hace 9 años 10 meses #131219

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Faraona:
PD,; es bonito debatir un tema cuando se quiere solo debatir y no discutir felicidades a todos los participantes esto enriquece .
Pero a mi me da mucha felicidad que mi gente sepa mas que yo.Que te digan marcha y enviame aquel chavalin que suelda de p....,muy bien,Que venga aquel otro que sabe mas de esto que tu.
Siempre hay "pollos" para meterse y,,que alegria,,que venga tu pipiolo y lo resuelva.Yo me encuentro mejor.
Siempre estarás detrás de todo esto !!!!!!!!!
.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Para ser ayudado hay que merecerlo hace 9 años 10 meses #131223

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
jordi sin duda los viejos estaremos por detrás ya que si no me equivoco las nuevas generaciones pisaran mas fuerte que nosotros !! o eso espero !!! jajajajaj , lastima que no se pueda enseñar a diagnosticar con las manos jajajjaja por mucho que trato de inculcar ese sistema no me pillan jajaja , esa es la unica herramienta que nos queda a los antiguos , un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.622 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information