Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Whirlpool No Frost WRW47X1 No Corta!

Whirlpool No Frost WRW47X1 No Corta! hace 8 años 5 meses #156169

  • ramark
  • Avatar de ramark
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Hola a todos companeros frigoristas.
Mi nombre es Marco. soy tecnico frigorista.

Estoy trabajando en una heladera No Frost Whirlpool WRW47X1.

Para empezar... llegue a la casa del cliente y me comento que otro tecnico le habia cargado gas. Me encontre con una valvula pinche en la linea de baja. El refrigerador utiliza R134A.
La cuestion es que este no era el problema principal si no que el refrigerador tenia una alarma que sonaba constantemente.

Una vez que se cancelaba la alarma sonora con un boton que tenia en la parte superior del refrigerador el refrigerador parecia andar sin problemas. La cuestion resulto ser que a penas se encendia una luz de la cocina o una pava electrica o cualquier artefacto electrico en el mismo circuito electrico donde estaba enchufada la heladera esta se reiniciaba y volvia a sonar la alarma.
Saque la plaqueta del equipo y me encontre con lo siguiente:
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Lo que se ve en la imagen arriba de la marca negra son 3 diodos shottky.
Empece por reemplazar los 3 diodos junto con los 2 capacitores electroliticos.
Asi logre que la heladera deje de reiniciarse y todo parecio volver a funcionar a la normalidad!!!

Luego de 2 semanas me llama el cliente diciendome que la heladera no corta en ningun momento y que si bien el freezer congelaba la heladera debajo tambien congelaba las bebidas.
A pesar de que estaba regulada en el numero mas bajo: En 1. esto seguia sucediendo.

Segun el cliente el forzador se escuchaba como que rosaba contra hielo...
Cuando yo llegue el cliente ya habia desconectado el equipo y el mismo no tenia nada de hielo en el evaporador y se encontraba todo a temperatura ambiente.
Sobre la bandeja de desagote arriba del motor habia bastante agua.

Pase a chequear componentes:
- Sensor de temperatura del freeze: Medido en ohmios me dio 2.4K a temperatura ambiente (Aproximadamente 24 Grados)
- Sensor de temperatura de Deshielo: Medido en ohmios me midio 0.4K a temperatura ambiente y poniendolo en agua a aproximadamente 10 grados no superaba los 0.6K.
- Termofusible: Media continuidad sin problemas
- Resistencia de deshielo media continuidad sin problemas
- Dumper no lo chequee.

Necesito su consejo.
Claramente el sensor de temperatura de deshielo lo tengo que reemplazar ya que tendria que haber medido igual que el otro sensor y midio 0.5K por ende esta completamente fallado.
Mas alla de eso...
- creen que habra algun otro problema que no me estoy dando cuenta?
- Es probable que la plaqueta al recibir datos de 0.5K o 1K de parte del sensor de deshielo provoque que la heladera no corte nunca?

Me resulta raro haber arreglado la plaqueta y que tan pronto se rompa este sensor.

Detalles extras que pueden interesarles:
- La temperatura de los diodos shottky durante el funcionamiento de la heladera supera los 92 grados C. Medido con termometro infrarrojo FLUKE.
- Ya que no sabia que habia hecho el tecnico anterior con la carga de refrigerante decidi hacer un buen vacio y hacerle una carga completa y correcta con dupont 134a.

Un abrazo grande a todos.

Marco!
Trinity Uses NMAP, Shouldn't You?
Última Edición: hace 8 años 5 meses por ramark.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Whirlpool No Frost WRW47X1 No Corta! hace 8 años 5 meses #156211

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
El único problema fue haber tocado la placa a tientas. No se tus alcances en electrónica pero cuando una alarma se dispara hay una razón y la primera y todos los fabricantes la ponen de condición es que el equipo debe ser instalado en un circuito independiente en el cual no estén otros equipos.
Casi que puedo afirmar que vas a tener necesidad de reemplazar la placa. Es muy difícil repararla.
En muchas ocasiones con cancelar el buzzer se soluciona el problema. Desde que el equipo no muestre que falla por algo en realidad.
El buzzer o alarma se dispara por muchas circunstancias y la más normal es puerta abierta o semi-abierta. La humedad en el panel de control también dispara el buzzer.
Como este equipo (al igual que muchos que evaporan por debajo de -28ºC) trabaja con tan baja presión y casi todos los técnicos lo primero que miran es la carga de refrigerante piensan que falta refrigerante y a inyectar sin piedad…
El refrigerante R134a trabaja a 0 Psi con una temperatura de evaporación de -26ºC
www.totaline.com.ar/site/uploads/file_7-2006524121737-0.pdf

oscar Leonel franco e.


Si el producto presenta cualquier irregularidad, éste podrá desconectar la alarma sonora y visual (2 o 4 hz: ver ítems 3.2.7.1 y 3.2.7.2, respectivamente) y el código de falla quedará almacenado en la memoria de la placa de interfase. Luego de que el cliente requiera el service, debemos solicitarle que presione la tecla ALARM OFF por unos pocos segundos y el código de la falla aparecerá automáticamente (combinación de los leds “Freezing level” minimo, medio y máximo cambiarán a encendido/apagado como son indicados abajo)
diagramas.diagramasde.com/otros/man_serv_whirlpool_esp.pdf
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: hace 8 años 5 meses por olfera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: martinie, ramark

Whirlpool No Frost WRW47X1 No Corta! hace 8 años 5 meses #156218

  • ramark
  • Avatar de ramark
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Hola olfera, un gusto volver a compartir un tema. Te comento por partes respecto a lo que mencionas.
Respecto a la placa el cambio que le hice fue luego de investigar que es un problema bastante común en este modelo de whirlpool. La alarma que sonaba era la de falta de energía es decir la que suena cuando la heladera se quedo sin suministro por corte de luz y la luz vuelve. Es por eso que investigando reconocí que era simplemente que la plaqueta se reiniciaba por fallas en los diodos y/o capacitores. Soy técnico electrónico y lo cambie sabiendo lo que hacía.

Respecto a la parte frigorífica el equipo quedo en la presión adecuada evaporando como corresponde a la temperatura correcta de evaporación.

Para terminar lo último que mencionas no abarca al modelo wrw47x1 por lo que no me sirve para analizar. Ya busque el manual de servicio de este modelo y no lo pude encontrar.

Ya compre el sensor de 2.7k que es lo último que encontré fallando. Espero que este sea la razón de que el motor no corte y que no se produzca el descongelamiento. Un abrazo.

Mark!
Trinity Uses NMAP, Shouldn't You?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Whirlpool No Frost WRW47X1 No Corta! hace 8 años 5 meses #156234

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
si al recargar la nevera le alteraron la presión (temperatura de evaporación) es muy difícil que el sensor actué. debes saber de cuantas estrellas es la nevera el numero de estrellas da la temperatura de congelación en el freezer mas el delta T sabrás la temperatura de evaporación.

el manual no corresponde pero creo que la tarjeta es la misma.

oscar leonel franco e.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: martinie

Whirlpool No Frost WRW47X1 No Corta! hace 8 años 5 meses #156252

  • ramark
  • Avatar de ramark
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Hola Olfera,
Finalmente coloque en la heladera el Sensor nuevo.

Lo que me preocupa es que midiendo la temperatura al comienzo del evaporador en el freezer me media aproximadamente -17.5 grados C.
Y la serpentina condensadora me media aproximadamente 27 grados al final y 39 al principio.

La presion estaba estatica en 0 PSIg. Ni mas ni menos.

Habra sido una cuestion de haber medido con un termometro infrarrojo como es el FLUKE que tengo y por eso los valores bajos?

No encuentro mucho sentido a que estando a 0 PSIg el comienzo del evaporador se encuentre en -17.5 grados C.

Fuera de eso la heladera no tiene mas alarmas y parece estar funcionando correctamente a nivel electrico / electronico.
Saludos!!!
Trinity Uses NMAP, Shouldn't You?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Whirlpool No Frost WRW47X1 No Corta! hace 8 años 5 meses #156297

  • ramark
  • Avatar de ramark
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Hola a todos, finalmente cambie el sensor y la heladera corta correctamente.
el problema es que sigue pasando algo que también pasaba antes. La heladera congela todo en la parte de abajo a pesar de estar en 1 el regulador.

Alguien tiene idea que puede ser? Dumper roto?
La heladera no tiene mas de 1 año.
Que se rompa la plaqueta bueno... pero ya despues un sensor y tambien el dumper seria bastante RARO.
alguna recomendacion? sera la plaqueta que habra que reemplazarla completamente?
Trinity Uses NMAP, Shouldn't You?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Whirlpool No Frost WRW47X1 No Corta! hace 8 años 5 meses #156306

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
Me supongo que el dámper es similar al que hay en el manual.
He estado buscando el manual de las neveras fabricadas en Brasil pero me ha sido imposible.
Si la nevera esta congelando o enfriando demasiado en la parte de abajo debes revisar que la cortina del Dámper este trabajando, de lo contrario hay que cambiarlo-


Oscar Leonel franco e.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ramark

Whirlpool No Frost WRW47X1 No Corta! hace 8 años 5 meses #156334

  • ramark
  • Avatar de ramark
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Hola Olfera,

Como puede ser que se rompa la placa, luego el sensor y ahora tambien el damper?
No sera todo la plaqueta electronica? Es posible que esta sea la causa de el congelamiento abajo?

Puede ser tambien falta de refrigerante y que este evaporando a muy baja temperatura?
Trinity Uses NMAP, Shouldn't You?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Whirlpool No Frost WRW47X1 No Corta! hace 8 años 5 meses #156340

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4943
  • Gracias recibidas 2596
  • Karma: 117
Son muchos los ítems que tenemos que mirar antes de seguir metiendo mano.
Temperatura de evaporación y recalentamiento en el evaporador, como se hace imposible tomar presión en la salida del evaporador para determinar el recalentamiento lo tenemos que hacer con termómetros: medir temperatura a la entrada del evaporador y a la salida del evaporador, la diferencia nos dará el real recalentamiento.
Como se toco el refrigerante y la tarjeta se hace necesario estabilizar primero el refrigerante (evaporación, condensación) y luego entrar a mandos.
Con un kit de prueba convencional (timer mecánico y termostato) se prueba el desempeño de la nevera.

Por otro lado a titulo informativo:
Por lo que tengo entendido el dámper es mecánico y trabaja independiente de la tarjeta. La cortina o ala de ventana se descuadra y no cierra bien, puede ser eso. O el bulbo sensor mal ubicado en la salida del ducto. Debes revisar el conducto de aire del freezer al enfriador.
www.google.com.co/search?q=damper+nevera...rc=ck16Tg6oHo0ZJM%3A
mla-s2-p.mlstatic.com/heladera-whirlpool...9405731_042015-F.jpg
mla-s1-p.mlstatic.com/heladera-whirlpool...9404998_042015-F.jpg
el control de frio del dámper mecanico no tiene ninguna relación con la tarjeta.
Los dámperes mecánicos para refrigeración difieren en la forma pero no en la aplicación.
Si te queda fácil tómale una foto al diagrama eléctrico y la subes, en el no figura el dámper.

Oscar Leonel franco e.
En este video hablan de termostato pero es un dámper:
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: martinie, ramark

Whirlpool No Frost WRW47X1 No Corta! hace 8 años 4 meses #156711

  • ramark
  • Avatar de ramark
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Hola a Todos!
La heladera quedo funcionando a la perfeccion.
Se ve que la reparacion de placa que hice fue la correcta y que la carga que realice tambien fue la correcta.
Saben cual era el problema? Habia un pedazo de precinto trabado en el dumper y no permitia que este se cierre. Luego de desarmar todo cuando vi el precinto trabado no lo podia creer. No se como llego ahi ni quien hizo que llegue ahi. Era un precinto blanco chico cortado.
De todos modos saque el dumper (termostatico) y lo probe en un vaso con agua con mucho hielo para comprobar que se cerrara bien y haciendo buena presion.

La haldera quedo funcionando de 10! El motor corta como corresponde, el descongelamiento se hace correctamente con el sensor de 2.7K reemplazado asi que ya quedo todo bien y el cliente muy contento thump924906m.

Abrazos a todos.
Muchas gracias Olfera!!!

Mark!
Trinity Uses NMAP, Shouldn't You?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc, martinie, celtronics2011

Whirlpool No Frost WRW47X1 No Corta! hace 8 años 4 meses #156718

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Gracias Ramark por terminar el post con resultado satisfactorio de la reparación .
Buen post compañeros !!

;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: martinie

Whirlpool No Frost WRW47X1 No Corta! hace 7 años 8 meses #169031

  • JuanAlqui
  • Avatar de JuanAlqui
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Muchas gracias por compartir la experiencia. Mi heladera tiene exactamente la misma falla. Se reinicia al encender cualquier artefacto en el mismo circuito. Veré que ocurre al reemplazar los diodos y los dos condensadores electrolíticos.
Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.405 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information