Alertan sobre retrofits con refrigerantes inadecuados

 

retrofits con refrigerantes inadecuados

En días pasados se hizo pública una carta abierta, firmada por nueve asociaciones que engloban a 90 por ciento de los fabricantes de refrigeración y aire acondicionado del mundo, en la que se advierte sobre los riesgos de realizar retrofits con hidrocarburos a equipos que no fueron diseñados para su uso, según información del Cooling Post.

El diario reporta que, en 2008, un bombero murió y siete más resultaron heridos durante una explosión en una tienda refrigerada en Nueva Zelanda, pues éstos desconocían que al sistema que operaba con R-22 se le había realizado un retrofit con un refrigerante hidrocarburo inflamable. En 2010, también en Nueva Zelanda, un ingeniero resultó con quemaduras en el rostro y en las manos cuando se encontraba trabajando en el evaporador de una tienda refrigerada, al cual se le había practicado el mismo proceso de retrofit con un hidrocarburo.Un evento explosivo e incendiario por un sistema de aire acondicionado se suscitó en Hong Kong, el cual fue atribuido al uso de refrigerantes “inapropiados e inflamables”; este incidente, ocurrido en un restaurante, causó heridas a más de 20 personas.

Ante la desaparición de los HCFC y la reducción programada de los HFC, han surgido docenas de alternativas que ofrecen bajo potencial de calentamiento global, algunas de ellas naturales y algunas artificiales, aunque sólo unas cuantas están diseñadas y aprobadas por los fabricantes como reemplazos directos, pues muchas cuentan con características muy diferentes, como presiones más elevadas, inflamabilidad y toxicidad, en comparación con los refrigerantes que remplazan. “Cuando se utiliza refrigerante inadecuado en un equipo, existen riesgos ambientales y de seguridad”, dijo James Walters, vicepresidente de asuntos internacionales de la AHRI, para el Cooling Post.

Asimismo, la EnvironmentalProtection Agency (EPA) advirtió hace algunos meses que el uso de refrigerantes a base de propano en sistemas de aire acondicionado automotriz o residencial que no fueron diseñados para operar con refrigerantes inflamables representa un riesgo para la integridad de los usuarios y los técnicos de servicio.

Las asociaciones firmantes (ABRAVA, Brasil; AHRI, EU; AREMA, Australia; CRAA, China; EPEE, Europa;Eurovent, Europa; HRAI, Canadá; JRAIA, Japón, y KRAIA, Corea)expresan “gran preocupación” por el incremento en los riesgos ambientales y de seguridad asociados con el uso de refrigerantes en equipos de refrigeración y aire acondicionado que no fueron diseñados específicamente para su uso. En la carta hacen un llamado al sector de servicios a sólo utilizar refrigerantes aprobados por el fabricante del equipo original y exhortan a los gobiernos “a trabajar con la industria para hacer que toda la cadena de valor HVACR y el público en general esté consciente de estas advertencias y, en caso de ser necesario, regular y desarrollar estrategias de seguridad”.

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