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TEMA: Esquemas de maniobra

Esquemas de maniobra hace 13 años 1 mes #59967

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Adjunto unos esquemas de maniobra hechos con el programa Qelectrotech, en su formato original para poder utilizarlos, guardarlos, modificarlos, y en png.
www.megaupload.com/?d=L9F9DSNB Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
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Re: Esquemas de maniobra hace 13 años 1 mes #59974

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Que guapo, muchas gracias esta muy currado
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Re: Esquemas de maniobra hace 13 años 1 mes #59987

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Bueno sabéis que yo con la electricidad tengo problemas y aunque me da un poco de vergüenza tengo que preguntaros.

En el esquema eléctrico de la cámara de nombre CONDENSADOR, qué significa la "M"?, ¿maniobra?
Viendo el esquema creo que al llegarle tensión a las bobinas, cerrarán los contactos de los relés que están abiertos (y se encenderán los pilotos) y abrirá los que están cerrados y se apagarán los pilotos de la derecha. Todo esto claro, si el presostato está dentro del rango.

Alguien me corrige?
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Re: Esquemas de maniobra hace 13 años 1 mes #59989

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:whistle: :kiss: :kiss: :kiss:

Borollosa, eres un monstruo, Gracias
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Re: Esquemas de maniobra hace 13 años 1 mes #59991

  • Pascalin
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picasso escribió:
Bueno sabéis que yo con la electricidad tengo problemas y aunque me da un poco de vergüenza tengo que preguntaros.

En el esquema eléctrico de la cámara de nombre CONDENSADOR, qué significa la "M"?, ¿maniobra?
Viendo el esquema creo que al llegarle tensión a las bobinas, cerrarán los contactos de los relés que están abiertos (y se encenderán los pilotos) y abrirá los que están cerrados y se apagarán los pilotos de la derecha. Todo esto claro, si el presostato está dentro del rango.

Alguien me corrige?

La M si que es maniobra.
Los presostatos estan desconectados, por que se supone que la instalación esta parada.

Entiendo que es el esquema de conexionado de un condensador con 4 ventiladores, dos de ellos funcionando en fijo cuando entra el contacto abierto y otros dos controlados por presión (presostato).

Los pilotos de la izquierdan indican paro de los ventiladores
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Re: Esquemas de maniobra hace 13 años 1 mes #59995

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picasso escribió:
Bueno sabéis que yo con la electricidad tengo problemas y aunque me da un poco de vergüenza tengo que preguntaros.

En el esquema eléctrico de la cámara de nombre CONDENSADOR, qué significa la "M"?, ¿maniobra?
Viendo el esquema creo que al llegarle tensión a las bobinas, cerrarán los contactos de los relés que están abiertos (y se encenderán los pilotos) y abrirá los que están cerrados y se apagarán los pilotos de la derecha. Todo esto claro, si el presostato está dentro del rango.

Alguien me corrige?

Esa M es una toma de corriente intermedia,el ejemplo sería (no sé seguro si viene de ahí pero como ejemplo te vale) la salida de M que tienes en el esquema "maniobra camara pequeña con termistor.png" entre el contacto KM1 y el interruptor del ventilador de evaporador.Se hace esa salida con una letra para continuar el esquema en otra hoja.Forma parte de la misma maniobra,en uno sale como M y en el otro entra como M.Debes unir ese punto imaginario.Ya te he dicho que no sé seguro si esos dos esquemas están unidos,pero si fuera así,se dibuja de esa manera.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
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Re: Esquemas de maniobra hace 13 años 1 mes #60004

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Gracias Jordienex.
Los esquemas con formato png, no puedo verlos...
Eso de los pilotos de la izquierda no lo entiendo si el contacto se abre, cómo le llega tensión a los pilotos???
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Re: Esquemas de maniobra hace 13 años 1 mes #60005

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Gracias por compartir los esquemas borollosa. Revisa la instalación, tienes todos los relés térmicos saltados jajajaja, es broma, gracias de nuevo. Tengo que ponerme un ratillo con estos programas de diseño, están muy conseguidos y parecen sencillos de manejar, saludos.
Pasión es ausencia de frío
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Re: Esquemas de maniobra hace 13 años 1 mes #60020

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picasso escribió:
Gracias Jordienex.
Los esquemas con formato png, no puedo verlos...
Eso de los pilotos de la izquierda no lo entiendo si el contacto se abre, cómo le llega tensión a los pilotos???


vamos a suponer el contact de presostato baja-seguridad de la solenoide del esquema camara pequeña con termistor :

Cuando el contacto esta cerrado , se activa la solenoide , y por tanto no le llega tension al piloto del presostato ya que los dos hilos del piloto del presostato estan al mismo potencial . Cuando el presostato se abre , el hilo superior recibe corriente directa , y el hilo inferior del piloto recibe neutro a traves de la bobina de la solenoide , encendiendose dicho piloto cuando el presostato se abre .

un saludo
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Re: Esquemas de maniobra hace 13 años 1 mes #60022

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Hola Lluisot. Esta explicación ya se comentó aquí en el foro. Lo que no llego a comprender es por qué no se enciende el piloto si le está llegando tensión al mismo tiempo que al presostato.
Entiendo entonces también que el piloto de la solenoide solo se encenderá cuando ésta está excitada...
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Re: Esquemas de maniobra hace 13 años 1 mes #60032

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Gracias por la aportación Borollosa
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Re: Esquemas de maniobra hace 13 años 1 mes #60037

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picasso escribió:
Hola Lluisot. Esta explicación ya se comentó aquí en el foro. Lo que no llego a comprender es por qué no se enciende el piloto si le está llegando tensión al mismo tiempo que al presostato.
Entiendo entonces también que el piloto de la solenoide solo se encenderá cuando ésta está excitada...

Supongo que sí entenderás que la bobina del contactor es un hilo enrollado que tiene continuidad la entrada con la salida.Si el contacto del presostato está abierto,la fase llega a un extremo del contacto y al piloto.El neutro llega al otro extremo del contacto y piloto a través de la bobina del contactor (hilo enrollado).
Si el contacto se cierra la fase llega hasta la bobina,consumiendo la energía (hace un trabajo magnético) y por el piloto ya solo circula la fase (el neutro se lo come la bobina) por eso no luce.
Eso lo consigues porque la bobina del contactor es un arrollamiento y produce un trabajo magnético que consume.El piloto tiene un pequeño filamento de consumo despreciable.
Si en vez de tener un piloto tuvieras otra bobina que consume al realizar el trabajo magnético,actuaría como si lo hubieses conectado en serie y le llegara 125v.
Ya se que es un poco lioso pero espero haberte ayudado,en el otro post había un esquemita sencillito que te ayudaría mucho a comprenderlo.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
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