leojavita escribió:
Muchas gracias por los datos, tenia entendido que cuando faltaba refrigerante se congelaba el tubo de alta pero despues de indagar me doy cuenta que se puede congelar cualquiera de los dos, este fin de semana voy a cargar R22 haber si se soluciona, y si es asi voy a buscar la perdida, mi pregunta es como hacerlo por el metodo de recalentamiento y subenfriamiento ya que no manejo las formulas para verificar si esta la carga correcta, lamentablemente aca en argentina, o por lo menos en cordoba nadie, ningun tecnico hasta con mas de 30 años en el oficio supo explicarme ese metodo, y me resulta muy interesante, desde ya les agradeceria saber como se aplica y cuales son los valores a tener en cuenta
La forma más práctica de mirar el recalentamiento de forma empírica es:
Se carga el equipo con el refrigerante y la cantidad especificada por el fabricante, se desconecta el o los ventiladores del evaporador y se pone a trabajar el equipo, se espera un tiempo prudencial y se observa hasta donde se forma escarcha en el evaporador, normalmente la escarcha debe llegar a la salida del evaporador en donde empieza el tubo de retorno, no mas allá. A más atrás este el escarche de la salida del evaporador mas refrigerante falta o más alto es el recalentamiento.
La forma más práctica de mirar el subenfriamiento de forma empírica es:
Con el equipo trabajando se toca (al tacto o con termómetro) el condensador en la entrada y se toma nota de la temperatura luego se toca el condensador en la salida o en el secador y debe existir una ligera diferencia de temperatura, al tacto debe ser menor la temperatura de salida, nunca debe ser la temperatura del secador medida con termómetro menor de 32ºK.
Normalmente la falta de refrigerante se nota en el evaporador. O en el visor de liquido de tenerlo el equipo.
O sea que los técnicos con más edad si saben, lo que pasa es que no saben que saben…
www.parker.com/literature/Sporlan/Sporla...xp%28S1%2910-135.pdf