TEMA: Señalizaciones en cámara antigua

Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 8 meses #169875

  • jebesat
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Extraordinaria explicación, Roverman. Es la que buscábamos. Gracias. Un saludo.
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 8 meses #169876

  • Fran Enríquez
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Pero entonces, supongamos que el esquema está conectado tal cual está dibujado. Imaginemos que todo funciona correctamente y de pronto las termistancias dan fallo. Para que se encienda el piloto de termistancias, la corriente debe "regresar" hasta el neutro. El camino para regresar hasta el neutro puede ser o bien circulando por el resto de pilotos, los cuales tienen una resistencia mayor, o bien por el resto de elementos de seguridad hasta llegar al contactor. Pues si la corriente regresa por la rama hasta el contactor, malo, porque arrancamos el motor habiendo un fallo de seguridad, y si la corriente vuelve por el resto de pilotos, pues se encenderían todos los pilotos a la vez, ya que están en serie. De ninguna manera me cuadra el montaje. Cual es vuestra teoría jebesat? No llego a verla
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 8 meses #169877

  • Roverman
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El compresor no entra porque la bobina del contactor jamás se activa, no recibe la tensión mínima de funcionamiento...estamos hablando de contactores electromecánicos que son los que había en los 80....
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 8 meses #169878

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Ahora he leído a Roverman. Gracias por la explicación. La verdad es que veo un poco enrevesado ese montaje. Y que pasaría entonces si hay dos fallos a la vez? Los pilotos quedarían en serie y se encenderían con una intensidad muy baja. La verdad es que el montaje me parece bastante "chapucero", mas que nada porque tampoco cuesta mucho más hacerlo bien, no? En fin, ya salimos de dudas, gracias de nuevo.
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 8 meses #169880

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Pues imagínate Fran, se vería aun peor.... no obstante es raro que haya dos fallos a la vez.
De arriba a abajo así funcionaría LA SEÑALIZACIÓN:
- El primer piloto es verde e indica la marcha del compresor, podemos considerarlo en paralelo con la bobina, por tanto luce a la par que ésta esta activada.
- El resto de pilotos estan en paralelo con los contactos de los elementos de seguridad y son de color rojo marcando avería cuando alguno se abre, , en este orden...relé térmico, presostato y el módulo de termistancias.
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 8 meses #169881

  • Fran Enríquez
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Bueno. Sus motivos tendrían para hacerlo así jeje. Quizás ahorrasen un poco de cableado por puentear los pilotos en la puerta del cuadro eléctrico.
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 8 meses #169882

Al final Jebesat dio bastante de si el post, jamás he visto ese montaje, Fresquiviri me hizo pensar y con la explicación de Roverman totalmente de acuerdo.
Otra cosa que aprendemos.
Me ha tocado reparación de alguna máquina antigua, antes de la llegada de los controladores y autómatas programables que el esquema eléctrico es una obra de arte.
Un saludo a todos
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 8 meses #169885

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si el sistema continua funcionando durante años.......,¿no debe de ser muy malo , es cuestion de entenderlo ,fijarse sin prisas ,interpretarlo ,la cosas no han cambiado en cien años ,simplemente se han modificado un poquito .
Hice lo más difícil: cobrar la reparación.
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 8 meses #169888

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alfonso no te pases de años , esquemas primero de abajo arriba, despues de arriba abajo,mas tarde de izq a derecha, la proxima vez no se que se les acurrira, el esquema es autentico, y esta como todos, mas facil no puede estar,esta la serie cerrada si abre una seguridad pasara la corriente por la lampara, y esta te avisa de cual esta abierto
saludos
gentileza de foprofrio la mejor herramienta es la cabeza
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 8 meses #169889

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Hola, adjunto dos esquemas más que tenía por el ordenador y no sé si en su día los bajé de internet, de algún amigo o del foro. Lo curioso es que el sistema de señalizaciones es el mismo, como comprobaréis. Son esquemas de finales de los noventa, casi el año 2000. Vamos, de hace 16 años. Eso es nada. Lo que significa que no es ni tan viejo este sistema de colocar las luces ni tan raro. Algunos son esquemas de Pecomark. En poder informo sobre el cuadro que tengo y oso digo si efectivamente, como parece ser ya al 99%, las conexiones siguen la lógica explicada por Roverman.
Un saludo.

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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 8 meses #169891

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Yo lo que veo de este sistema es que para empezar, la tensión que va a tener la lámpara ya no va a ser 230V, ya que la bobina del contactor provoca caída de tensión. Eso ya de por sí no es lógico, porque un fabricante ha diseñado su piloto para trabajar a una tensión concreta, y no a una cualquiera que va a depender de lo grande o pequeña que sea la bobina del contactor. No veo eso una práctica seria, que me perdonen mis compañeros de Pecomark, jaja, aunque yo trabajé allí 3 años (de 2005 a 2008) y nunca pasó por mis manos un esquema así.
Por otra parte, no vale cualquier tipo de lámpara, ya que si por un casual tuviera una resistencia interna de un orden de magnitud parecido a la bobina del contactor, las corrientes que circulan por cada rama van a descompensarse, y por ejemplo, se podría iluminar levemente el piloto de marcha de la unidad condensadora cuando está la instalación saltada por presostato de alta. Quizás ese es el motivo por el que alguna vez he visto en algunos cuadros eléctricos un piloto encendido intensamente y otros con una luz tenue.
En cualquier caso, lo que no entiendo es el motivo de usar ese montaje, si cuesta lo mismo hacerlo "bien", con todos sus elementos independizados y con su fase y su neutro. Esa es mi gran duda, qué ventajas tiene este monatje respecto al otro?
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Señalizaciones en cámara antigua hace 7 años 8 meses #169897

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Comprabado que efectivamente el cuadro está montado tal y como viene en el dibujo. Las lámparas no van a neutro, van en paralelo a los interruptores y contactores.

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Mis averiguaciones en torno a este tipo de montaje.
Las lámparas usadas son, como dijo Roverman, lámaparas de neón. Y todo el circuito responde a la explicación ya dada por Roverman, que paso a complementar y explicar en detalle por si quedan dudas al respecto.
Imagen de estas lámparas típicas de neón:

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En las lámparas de neón no circula corriente por debajo de la tensión de encendido. Las lámparas utilizadas en estos cuadros (si son de 220v de maniobra entre fase y neutro, como en mi caso) tienen la tensión de encendido de 220v (tensión de alimentación de la maniobra). Por debajo de dicha tensión, presentan una resistencia infinita.
Documentación técnica sobre estas lámparas:

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Como se explica en esa documentación, cuando estas lámparas se encienden, la corriente habitual es de 1 ó 2 mA, para ello, a 220v y 1 mA, tenemos que presentan una resistencia de cientos de miles de ohmios, en este caso 220.000 ohmios o 220 KOhmios.
Los contactores “no pegan” normalmente por debajo del 50% de la tensión de alimentación nominal de la bobina. El contactor de mi cuadro tiene solo 600 ohmios de resistencia (frente a los 220.000 de las lámparas). Un contactor de 220v no pega cuando su bobina es alimentada a menos de unos 100-110 voltios. La enorme caída de tensión que presentan estas lámparas cuando están encendidas, hacen que los contactores no funcionen, se limitan a servir de mera conexión para la lámpara, la corriente que atraviesa la bobina del contactor es de 1 ó 2 mA y el contactor no funciona como tal, sino que simplemente alimenta a las lámparas de señalización.
A continuación se puede ver desglosado el circuito de la corriente de mi cámara.


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Este tipo de sistemas de señalización no es tan descabellado ni tan ilógico como dice Fran, desde mi punto de vista. Tiene su lógica de funcionamiento, fue seguro y fiable en el pasado, dentro de lo que cabe, y seguramente se haya empleado de manera extensa en cuadros como parece ser, pues Pecomark lo empleaba y muchos otros, lo que ya significa que habrá miles de instalaciones en varios países que se habrán montado siguiendo esta lógica de funcionamiento.
Creo que esa es la verdad, al menos desde mi punto de vista, pues creo que ha de ser así al comprobar que hasta yo, en el ordenador, de 10 esquemas que tengo por ahí guardados, tres llevan las conexiones de las luces así, en paralelo.
Si quieres, Fran, tienes turno de réplica, como siempre. Pero la evidencia en este caso es abrumadora.
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