• Página:
  • 1
  • 2

TEMA: SER UN BUEN DOCENTE.

SER UN BUEN DOCENTE. hace 9 años 10 meses #131145

  • curan12
  • Avatar de curan12
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 698
  • Gracias recibidas 181
  • Karma: 37
Buenas tardes queridos amigos, un gusto de saludarles, deseo que se encuentren bien, viviendo horas de alegría con la familia, para los otros amigos que nos toca trabajar un domingo, un gran saludo, en la tarde o en la noche llegaras a casa, para los que navegan, llegaran a casa dentro de muchas semanas, je,je,je,jeeee, como calienta trabajar un domingo, es un día , como muchos pensamos, termina la semana, pues no, comienza la semana, para todos los hermanos que atienden sala de máquinas de frio un gran cariño.
Ser un buen docente, ese es el objetivo del post, muchos de nosotros opinamos, aportamos, explicamos, a veces no nos damos cuenta que tenemos un docente en potencia dentro de nuestra alma, el espíritu de enseñar, de dar, de servir, de contribuir, de aportar, de sentirse útil a la causa de un fin, siempre por amor y sencillez, de lo contrario, lo hacemos por orgullo, (un ego capital), todo ha sido ofrecido y será ofrecido, lo recibido, digerido y experimentado, lo volcamos con gratitud, (no sabemos que son perlas, ¿Qué son las perlas?, muchas almas se sumergen y mueren por quitar perlas a las ostras para comercializarlas en los mercados), entonces, las perlar ganadas, (los conocimientos), ¿Qué hago con ellos?, me los guardo, los llevo, (¿A dónde?).
Como he observado, algunas plataformas de nuestro temario,(refrigeración y aire acondicionado), han sucumbido, les sumergió la ola tsunami, LA SOBERVIA, (uno de los egos capitales), los que no son como nosotros, los que no llegan a nuestra talla, los que no son merecedores, etc. (según pedagogía, de esos mandos, administradores).
Hoy los náufragos de esas plataformas llegan a esta nave, que con cariño y respeto, la nave forofrio, los han subido abordo, se les da la oportunidad de alimentarse y a cambio no se les pide nada, salvo compartir sus conocimientos, pero ojo, esta es una plataforma distinta, los mandos de esta nave les contemplan pero hay muchos mandos medios, (moderadores), que no permitirán la más mínima insolencia,(je,je,je,jeee, un motín por aburrimiento), es decir, venir a decir cómo hacer las cosas, si opinar en el más humilde espíritu de amistad y concordia para mejorar la navegación que a todos nos interesa, aprender y mejorar nuestro status técnico, y sobre todo, personal, aunque en este barco ya hay muchas, muchísimas personas que manejan el perfil de buenas personas,( sin esconderse en una solapa), y es lo que hace grande y hermoso y perdurable un foro.
Discriminar es: segregar incluir excluir o maltratar a una persona por su raza, sexo, religión, ideología o condición social, conocimientos, etc.etc., entonces, ¿Qué nos hace diferentes ante un mundo cosmopolita?, primero empezar a entender la situación social en la que vivimos,(siempre como docente), ¿Qué puedo hacer?, lo que hacemos aquí, en FOROFRIO, ayudar, entender, y sobre todo comprender, de todo eso nace la realización personal, el que enseña aprende, y el que aprende se realiza, es así como nace un docente, el que tendrá como misión, enseñar, enseñar y después enseñar, sin olvidarse que debe seguir aprendiendo, aprendiendo y aprendiendo, por lo tanto el que no siembra no podrá cosechar y ser útil a la causa del amor y el universo amorosamente marcado, el luminoso camino.
Un cálido saludo para todos vosotros queridos y amados hermanos.

Nota: Es mi opinión como puede ser un buen docente, por favor queridos amigos, desearía saber vuestras opiniones, un cálido saludo.
Hace un minuto quedo en el pasado, el futuro será el presente que vivas, aquí y ahora es tu verdadero presente, disfrutalo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc

SER UN BUEN DOCENTE. hace 9 años 10 meses #131146

  • cansino
  • Avatar de cansino
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2371
  • Gracias recibidas 1379
  • Karma: 47
Hola.

A mi modo de entender, el mejor docente es aquel que sabe sembrar en el alumno la semilla de la curiosidad.
Aquel que enseña a aprender.

SAludos.
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: curan12, airefrio2009

SER UN BUEN DOCENTE. hace 9 años 10 meses #131147

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
e coincidido con muchos docentes y coincido con ustedes , y para ser mas exacto en mi criterio para mi un buen docente es aquel que crea amor por lo que enseña y hace que sus alumnos se sientan apoyados y tenidos en cuenta para mi solo un docente de los que e visto crear verdaderos técnicos me merece ese respeto mi gran amigo juan el profe como le solemos llamar para mi es el único que incluso después de terminar los cursos es querido y admirado por sus amigos/alumnos , de mayor quiero ser la sombra del amigo fresquiviri , un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: curan12

SER UN BUEN DOCENTE. hace 9 años 10 meses #131148

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
Interesante el Tema, porque es lo que empece a estudiar en Febrero de este año, a ver si me tranquilizo........................
Vamos a ubicarnos en edades............sacado de aqui
www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=379
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE PIAGET

PIAGET parte de que la enseñanza se produce "de dentro hacia afuera". Para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por tanto, ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento. Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender en solitario. Bien al contrario, una de las característica básicas del modelo pedagógico piagetiano es, justamente, el modo en que resaltan las interacciones sociales horizontales.

. Los principios generales del pensamiento piagetiano sobre el aprendizaje son:

1. Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno.

2. Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.

3. El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.

4. El aprendizaje es un proceso constructivo interno.

5. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.

6. El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.

7. En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.

8. La interacción social favorece el aprendizaje.

9. La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.

10. Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).

.
.
.
Y luego esta lo que combina todo............de
uoc1112-grupo9.wikispaces.com/Teor%C3%ADa+Ecl%C3%A9ctica

Según la teoría ecléctica, existen 5 variedades de capacidades aprendidas:

Destrezas motoras. Estas capacidades son muy importante en ciertas áreas del aprendizaje, en las cuales se requiere uniformidad y regularidad en las respuestas
Información verbal. La cual nos invade desde que nacemos; además debemos demostrar una conducta después que recibimos esta información (hacer oraciones, frases, etc). Su recuperación es facilitada generalmente por sugerencias externas. Lo más destacable del aprendizaje de esta información es que posee un amplio contexto significativo, mediante lo cual la podemos asociar a información ya existente.
Destrezas intelectuales. Comienza al adquirir discriminaciones y cadenas simples, hasta llegar a conceptos y reglas. Podemos hacer cosas con los símbolos y comenzar a entender qué hacer con la información. En este aprendizaje necesitamos combinar destreza intelectual e información verbal previamente aprendida.
Actitudes. Estas son las capacidades que influyen sobre las acciones individuales de las personas. Es difícil enseñar actitudes, y la mayoría de ellas debe ser adquirida y reforzada en la escuela. Es necesario estudiar las actitudes negativas y las positivas, campo que fue llamado por Bloom como "dominio afectivo". Es aquí , donde Gagné nos muestra su postura ecléctica, ya que define las actitudes como un "estado interno", pero medible sólo a través de la conducta manifiesta.
Estrategias cognoscitivas. Son destrezas de organización interna, que rigen el comportamiento del individuo con relación a su atención, lectura, memoria, pensamiento, etc. Algunos autores han denominado también "mathemagénicas" (Rothkopf) y "conductas de autoadministración" por Skinner (1968). Las estrategias cognoscitivas no están cargadas de contenido, ya que la información que uno aprende es el contenido. Las estrategias intelectuales y su dominio nos ayudarán a hacer algo con este contenido.


ROL DEL DOCENTE

El docente debe tener la capacidad de identificar las siguientes variables para propiciar su correcta interacción y de ésta manera alcanzar los resultados de aprendizaje esperados:

El aprendiz.
Situación de estimulación bajo la cual transcurrirá el aprendizaje, situación enseñanza-aprendizaje.
Información preexistente en la memoria o también "conducta de entrada", la cual es la que lleva al aprendiz a la situación enseñanza-aprendizaje.
Conducta final que se espera del aprendiz.

Uno de los primeros elementos importantes de las condiciones de aprendizaje, es establecer las respuestas que se esperan del aprendiz y esto se hace a través de la formulación de objetivos. Cuando ya se han fijado los objetivos, nos preocupamos de las condiciones de aprendizaje

ROL DEL ESTUDIANTE

El estudiante por su parte, logra alcanzar el objetivo de aprendizaje involucrando los siguientes aspectos:

Fase de motivación
expectativas
Fase de aprehensión
atención perceptiva selectiva
Fase de adquisición
codificación almacenaje
Fase de retención
acumulación en la memoria
Fase de recuperación
recuperación
Fase de generalización
transferencia
Fase de desempeño
generación de respuestas
Fase de retroalimentación
reforzamiento-
--
--
El toque humanista en la Enseñanza es fundamental.
-
-
Y por cierto, usar "Buscar" como primera accion.
Última Edición: hace 9 años 10 meses por joseregue.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: martinie, ururef, curan12

SER UN BUEN DOCENTE. hace 9 años 10 meses #131149

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Maestro es el que tiene la capacidad de aprender y asimilar los conocimientos del alumno y con base en estos conocimientos llevar el alumno al triunfo.
Ser maestro no es enseñar lo que se sabe, ser maestro es escudriñar y cultivar lo que sabe el alumno.
Ser maestro no es saber alfabetizar (no hablando meramente del idioma sino de todas las artes), ser maestro es sacar a los alumnos de la ignorancia.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: martinie, ururef, curan12

SER UN BUEN DOCENTE. hace 9 años 10 meses #131152

  • ururef
  • Avatar de ururef
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 348
  • Gracias recibidas 103
  • Karma: 13
Por Dios!!!!!,joseregue con lo que has escrito, queda mas que claro lo que es ser un buen docente.
Lamentablemente yo soy un "alumno", pero tengo muy claro EL SECRETO es saber enseñar de tal forma que sientas que has transmitido y se a recibido tus conocimientos. Ahora de que serviría todo lo que nos a costado y nos cuesta todos los días aprender si no podemos hacer que perdure en el tiempo en otras personas, simplemente sería TIEMPO PERDIDO.
Felicitaciones por el post, queda muy claro que quien son "ser un buen docente" = un abrazo- GRACIAS a todos y a forofrío.
PD: No pido jamas soluciones, pido Información, y siempre me han ayudado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: curan12

SER UN BUEN DOCENTE. hace 9 años 10 meses #131153

  • icaro8
  • Avatar de icaro8
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ARGENTINA campeon (Brasil 2014)
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 189
  • Karma: 2063
olfera escribió:
Maestro es el que tiene la capacidad de aprender y asimilar los conocimientos del alumno y con base en estos conocimientos llevar el alumno al triunfo.
Ser maestro no es enseñar lo que se sabe, ser maestro es escudriñar y cultivar lo que sabe el alumno.
Ser maestro no es saber alfabetizar (no hablando meramente del idioma sino de todas las artes), ser maestro es sacar a los alumnos de la ignorancia.

coincido con este escrito pero con solo una variante
Maestro es el que tiene la capacidad de aprender y asimilar los conocimientos del alumno y con base en estos conocimientos inducir a el alumno a peldaños superiores del conocimiento ,
maestro es aquel que tiene la capacidad de incentivar al alumno en el uso de su propia imaginación .

esta escrito :
es mas importante la imaginación que el conocimiento ya que la imaginación NO tiene limites y el conocimiento si

saludos amigaso olfera ""maestro de los maestros ""y un fuerte abraso

a todos gracias por este pos bra32fd1gvoo bra32fd1gvoo bra32fd1gvoo bra32fd1gvoo bra32fd1gvoo
Última Edición: hace 9 años 10 meses por icaro8.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: olfera, ururef, curan12

SER UN BUEN DOCENTE. hace 9 años 10 meses #131189

  • sebastian73
  • Avatar de sebastian73
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • el que dice la verdad no miente
  • Mensajes: 151
  • Gracias recibidas 89
  • Karma: 4
cansino escribió:
Hola.

A mi modo de entender, el mejor docente es aquel que sabe sembrar en el alumno la semilla de la curiosidad.
Aquel que enseña a aprender.

SAludos.

esta totalmente en lo cierto y eso crea que el alumno pueda asimilar, de lo contrario es aburrido, por eso, es difícil ser docente, no se trata solo de exponer el conocimiento, además debe de estar el reto de superación, y esa semilla es difícil de sembrar si no se sabe como.
(yo soy un hombre bueno.. lo que pasa es que me estoy viniendo viejo..(pappo) )
sebastian73
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: curan12, cansino

SER UN BUEN DOCENTE. hace 9 años 10 meses #131194

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
yo entiendo que por aqui creo que hay como mucho 3 personas que se dedican a la docencia,si hay alguno mas que lo diga,está el grupo de personas licenciadas que las hay , y el grupo de profesionales, quiero que vean este video y hagan comentarios si lo creen oportuno,
la persona que suelda yo no se si es docente o no,pero mi opinion , creo la postura de colocar el tubo en vertical para soldar para mi no es correcta,
Última Edición: hace 9 años 10 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: curan12

SER UN BUEN DOCENTE. hace 9 años 10 meses #131209

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Gracias por las flores faraona, inmerecidas ya que aún me queda mucho para sentirme buen docente. El tema es peliagudo. ¿Quien evalúa al evaluador? Las opiniones anteriores van en el mismo camino que la mía, ya que el docente no lo sabe todo, es necesario que los alumnos quieran seguir aprendiendo una vez terminado el curso, otras formas de aprendizaje le esperan, compañeros, libros, foros, etc.
Varios compañeros de este foro han dado ponencias en cursos donde yo era el docente, y era todo un espectáculo. Torcu y Eleclima lo bordan, experiencia puesta a los pies de los alumnos. Pero hay otro colaborador que no solo ponía la experiencia, también su saber exponer y su pasión por la profesión hacía que los alumnos se quedaran boquiabiertos, yo el primero.Para mí el docente perfecto es aquel que domina con pasión la materia que imparte, sabe transmitirla y desea transmitirla, todo ello lo tiene la faraona.
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ururef, curan12

SER UN BUEN DOCENTE. hace 9 años 10 meses #131214

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Creo que docente es el que consigue que los que estan a su alrededor aprendan.
Aunque ayuda mucho,no es necesario saber mas.Es mas,,llegaran a saber mas que tu si eres un buen docente.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ururef, curan12

SER UN BUEN DOCENTE. hace 9 años 10 meses #131233

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
Fresquiviri escribió:
Gracias por las flores faraona, inmerecidas ya que aún me queda mucho para sentirme buen docente. El tema es peliagudo. ¿Quien evalúa al evaluador? Las opiniones anteriores van en el mismo camino que la mía, ya que el docente no lo sabe todo, es necesario que los alumnos quieran seguir aprendiendo una vez terminado el curso, otras formas de aprendizaje le esperan, compañeros, libros, foros, etc.
Varios compañeros de este foro han dado ponencias en cursos donde yo era el docente, y era todo un espectáculo. Torcu y Eleclima lo bordan, experiencia puesta a los pies de los alumnos. Pero hay otro colaborador que no solo ponía la experiencia, también su saber exponer y su pasión por la profesión hacía que los alumnos se quedaran boquiabiertos, yo el primero.Para mí el docente perfecto es aquel que domina con pasión la materia que imparte, sabe transmitirla y desea transmitirla, todo ello lo tiene la faraona.

se esta notando que estamos enamorados juan 19167emotico 19167emotico

PD;;; siempre te e admirado y aprendo muchos de tus escritos ya lo sabes , es por eso que de todos los docentes que conozco ninguno te a superado , ya que ninguno inyecta a sus alumnos la pasión por este oficio, un saludo profe
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ururef, curan12
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information