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TEMA: mantenimiento predictivo (motores electricos )

mantenimiento predictivo (motores electricos ) hace 15 años 7 meses #5756

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Re: mantenimiento predictivo (motores electricos ) hace 15 años 7 meses #5757

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Re: mantenimiento predictivo (motores electricos ) hace 15 años 7 meses #5767

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muy buenos estos documentos,y si los explicas como dices paso a paso vamos a aprender todos mucho.muchas gracias
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Re: mantenimiento predictivo (motores electricos ) hace 15 años 7 meses #5785

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amigo luis como siempre un buen documento ,un saludo
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Re: mantenimiento predictivo (motores electricos ) hace 15 años 7 meses #5786

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Luis, muy buen aporte si señor felicidades.


Saludos


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Re: mantenimiento predictivo (motores electricos ) hace 15 años 7 meses #5813

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comenzare diciendo que todas estas imagen es que colgué en el pos son en realidad pantallas de un software que se utiliza para detectar posibles fallas en motores tipo jaula de ardilla en este caso.


el sistema trabaja como lo muestra la imagen de abajo

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la sigla MCSA dejemos la de lado de momento y concentre monos en el resto del esquema

cuando dice

""motor "se refiere al motor a analizar

transductor :recordemos que se denomina así a un componente electrónico que realiza una medición en determinada unidad ejemplo amperios y entrega a su salida una señal proporcional en voltios que son representativos de los ampére medidos

transductor de presión :mide presión en atmósferas y entrega a su salida voltios proporcionales a la presión medida
1 atmósfera 1 voltio
2 atmósferas 2 voltios de salida y así sucesiva mente

placa electrónica de adquisición de datos .


continuara...................
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Re: mantenimiento predictivo (motores electricos ) hace 15 años 7 meses #5905

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imaginemos el tema desde el punto de vista de un reparador como nosotros que llegamos a un cliente y le decimos

ser buenos días ,hoy es la fecha que le corresponde a su equipo de a/a para hacer los ensayos de mantenimiento predictivo .
toman su pc la abren y conectan el sensor en los cables que alimentan al compresor conectan la placa adquisidora de datos y el software comienza a hacer su trabajo

un sueño verdad ,pero en realidad es lo que estoy tratando de hacer ,ustedes me dirán ya esta inventado lo venden a 5000-6000 dolares y si la verdad que si tuviera ese dinero disponible no lo pensaría un segundo pero la vida es como es y no como me gustaría que sea jajajajaja

para subsanar ese tema es que estoy estudiando como se puede diseñar el software ,para ello estoy buscando ""LAB VIEB "" "MATLAB" y tratando de armar la placa adquisidora de datos ,bueno pero esto es una locura mía sigamos con el tema .


pagina 3

nos muestra las posibles fallas que puede tener el material en la colada (fundición) fallas de tipo estructural imperceptibles al ojo humano e indetectable con instrumentos de uso diario

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el gráfico que se ve ,nos muestra por ejemplo como son o como se detectan las anomalías ,ya que los picos de las graficas nos dicen exactamente que esta pasando o como se verán esas fallas en nuestra pc .

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continuara ......................

saludos desde bs as rep argentina
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Re: mantenimiento predictivo (motores electricos ) hace 15 años 7 meses #5907

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Amigos esta nota que estoy tratando de llevar adelante es producto en gran parte de lo poco que se y aprendí leyendo notas de todo tipo sobre el tema .
es mas lo que de verdad estoy esperando y por eso estoy haciendo este pos es escuchar y leer las distintas opiniones ya que seguramente algún profesor mio o algún ingeniero o entendido en tema me exprese lo siguiente

no pedazo de burro cuadrúpedo esto no es así y me enseñe y fundamente mis seguros errores

ante lo cual solo me limitare a decirle gracias ,muchas gracias .

dicho esto y aclarado seguiré con la nota .

pagina 4
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entre hierro : zona que esta ubicada físicamente entre el estator (parte exterior de la maquina eléctrica )y el rotor (parte rotan te )
cabe agregar que esta zona debe ser lo menor posible ya que la idea es tener la menor cantidad posible de perdidas de tipo magnéticas .

cuando habla de "elevados niveles de excentricidad estática o dinámica "" se refiere a que el flujo magnético esta diseñado por el proyectista a ser lo mas posiblemente parejo en su distribucion en beneficio del intercambio magnético que allí se produce entre estator y rotor.

si el rotor tuviera saltos (rodamientos con pistas discontinuas ya sea por picaduras de oxido o simplemente por desgaste ,esto se transluciria en la pantalla de pc ya que en algunos lugares el rotor estaría mas cerca del estator y en otros mas alejados ,

también puede darse el caso que simplemente el estator y el rotor se estan tocando ,(cortocircuito magnetico para que se entienda )

teniendo en cuenta estas anomalías podemos aseverar que la corriente tomada por las bobinas del estator estaría por lo menos variando para algunas zonas y en otras no o peor aun ,tomaría valores inaceptables para la disipacion térmica de dicha maquina eléctrica

esto que estoy comentando se ve también translúcido en la gráfica
corriente /frecuencia por ejemplo

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donde los picos esos que se muestran dejan relucir este problema que seguramente se agrabaria con el tiempo .


continuara ............................
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Re: mantenimiento predictivo (motores eléctricos ) hace 15 años 7 meses #6094

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hoja 5
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esta hojas creo no necesitan mayores comentarios ya que están bastante bien desarrolladas y parte de la respuesta esta en la hoja 4
hoja 6
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pero de todas maneras esta abierta la posibilidad a cualquier consulta de las mismas.

hoja 7
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en esta hoja se comenta unos de los temas mas importantes a mi juicio sobre aislacion y como medirlas he dejado varios documentos que hablan de aislacion les sujierobuscar en el foro los documentos que nos dice como fabricarnos elementos de medición para estos menesteres .

pero como es un tema que muchos frigoristas o reparadores de a/a desconocen, es que insistiré con el hasta el día de mi muerte .
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sugiero leer detenidamente esta nota explicativa y ver las graficas ,cualquier duda o consulta ya saben como proceder ,.-11

continuara........................

saludos desde bs as rep argentina
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Re: mantenimiento predictivo (motores eléctricos ) hace 15 años 7 meses #6102

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hoja 8

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la figura superior lo que nos esta mostrando son las mediciones a realizar con el motor en marcha en forma dinámica digamos
para ello se toman medidas de corriente de arranque ,marcha (nominal por ej)
tension en los distintos puntos ,frecuencia etc etc

en figura inferior ya estamos entrando en la parte mas jugosa de este analisis es lo que a nosotros nos interesa por sobre los demás análisis efectuados ya que es la parte que nos toca en forma directa

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eso que se muestra es una gráfica de la tan famosa y nunca bien ponderada amiga ""corriente de arranque "" (corriente -tiempo )

esa corriente de arranque que siempre nos dicen que vale entre 5 y 10 veces por encima del valor de la corriente nominal y nunca podemos medir porque no poseemos los instrumentos adecuados para ello ,bueno amigos aquí esta graficado ,la podemos ver como funciona en forma muy explicita

noten que hace un en principio un pico sigue una meseta y luego cae a los valores de corriente nominal una delicia ,.-14

continuara ..................

saludos desde bs as rep argentina
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Re: mantenimiento predictivo (motores eléctricos ) hace 15 años 7 meses #6146

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hoja 9

primero tratare de fijar algunas ideas para luego entrar di rectamente a las graficas de esta pagina .

amigos cuando decimos que una persona es alta lo hacemos pensando que existen personas bajas ,si decimos que una mujer es muy hermosa lo hacemos pensando que otra no es tan hermosa (a mi gustan todas pero bueno jajaja )
lo que estoy tratando de significar con estos ejemplos es que debemos contrastar algo con algo para poder comparar ,no puede existir una medición sin tomar un punto de referencia por ejemplo luego de tomado el punto de referencia entonces si podemos aseverar que una medición nos da mayor respecto de la otra
en estas graficas que se muestran esta sucediendo lo mismo
lo que se esta midiendo es la corriente de arranque y corriente nominal (ampére) respecto del tiempo transcurrido .
siempre que se realice una medición se la debe comparar ,contrastar con otra y en este tipo de análisis como el que están llevando acabo, normalmente lo que se hace es medir la corriente de arranque y la corriente nominal ver sus tiempo en un motor en excelentes condiciones de funciona miento, guardar ese dato en algún archivo para poder compararla con una medición cualquiera de un equipo eléctrico con las mismas características que el que tomamos como medición ""patrón ""

ejemplo clásico para esto seria la barra de platino e iridio que se se utiliza como metro patrón en todo el mundo ,la cual esta guardada en Francia bajo condiciones óptimas de temperatura humedad etc etc

bueno por todo lo antes expuesto es que se ven dos graficas distintas en un mismo sistema y al contrastarlas se puede aseverar o no de que fenómeno o falla en este caso estamos hablando

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noten ustedes que en la parte superior de la pag 9 la gráfica patrón es la de color azul y la de color negro es la de la maquina en ensayo

esto nos esta diciendo que la maquina en análisis mantiene por mas tiempo la corriente de arranque en valores altos no tan altos como los de la gráfica tipo o patrón pero si de mas duración en el tiempo y dicen entonces que es un fallo de rotor .

siguiendo con el análisis en la segunda gráfica de la parte superior de la pagina nos muestra un trazo de color dorado con un valor mas alto que el de la gráfica patrón y casi de la misma duración en tiempo ,
pero también ese traso dorado nos indica que la corriente nominal esta por encima de los valores de corriente nominal patrón (color azul)
esto esta hablando a las claras que esta maquina ensayada primero toma un valor de corriente superior con respecto a la patrón y de la misma duracion pero luego al decaer los valores de corriente nominal quedan por encima o con valores mas altos que la nominal patrón (azul)
por ende nos dicen que esto es una falla en el estator (bobinas exteriores ).


en la parte inferior de la hoja 9 vemos la siguiente gráfica

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este es el enlace al pdf "" decibeles ¿que es ?

decibeles

continuara...........................

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Re: mantenimiento predictivo (motores eléctricos ) hace 15 años 7 meses #6204

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pagina 10

creo que esto se explica por si mismo y no requiere de mayores comentarios

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como pueden leer en la siguiente gráfica habla de un análisis a una maquina eléctrica alimentada con 6000 v ,estos conceptos que están vertidos salvando las distancias también son validos para maquinas eléctricas (motores )que funcionan a tensiones menores como los motores que trabajamos nosotros 380/220 v 50 hz
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