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TEMA: qué tolerancia para un guardamotor?

Re: qué tolerancia para un guardamotor? hace 11 años 6 meses #100135

  • pepe_elpata
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picasso escribió:
Comento ésto, porque un compañero afirmaba que era vez y media lo que marca la placa. Es decir, si placa indica 15,7 amperios, le equivaldría según mi compañero, un protector de 23 amperios. A mí me ha parecido exagerado y se lo he dicho, pero él insistía en que vez y media...

Esto se refiere a magnetotermicos, para guardamotores se elige de acuerdo con la nominal que diga el motor y este valor debe de coincidir con la parte media del dial del termico.

ejemplo:
In del motor segun placa: 15,7 Amp.
se debera elegir un termico, guardamotor o disyuntor termico con una regulacion de entr 13 y 18 Amp.
Si tuvieras que optar por un magnetotermico yo colocaria un tripolar de una vez y media la nominal que redondeando para este caso seria uno de 25 amp.
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Re: qué tolerancia para un guardamotor? hace 11 años 6 meses #100136

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hola

habria que saber si ese guardamotor lleva mucho tiempo puesto.
ya que si es asi, yo revisaria como estan los contactos del contactor,
como estan el apriete de la tornilleria. si hay algun falso contacto y el contactor ratea, si hace muchas arrancadas y paradas seguidas.
me aseguraria del voltaje, ya que si hay caidas de tension tambien aumenta la intensidad.
que el motor, esta bien de rodamientos. la tension de las correas.
si lleva turbina que no esten sucios los alabes.

son cosas que se me acurren asi de pronto.

lo que no me parece correcto es subirle el amperaje asi porque si, debe de haber alguna causa y hay que buscarla.

saludos
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Re: qué tolerancia para un guardamotor? hace 11 años 6 meses #100150

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hola si es cierto lo que dice javi, por que este mal de rodamientos, eso no tiene mucho tiempo,asi que podria ser, siempre que tenga consumo elevado,las correas esten demasiado tensas alto consumo,por que las laminas de la turbina esten sucias no creo,es trifasico o monofasico,cuantos hp

si esta consumiendo dentro de lo que dice la placa, controla el caudal de aire,
cuanto tiempo trabaja,
mira en los otros como te dije, comprueba el consumo,
el termico tambien se dispara por derivacion,
asi que lo que dice javi, y yo te lo comente tambien, reapriete control de automatismo, falso contacto,

las subidas y bajadas de tension, no no no no creo, creo que eso esta demasiado controlado,esto es aena, y sobre esto tiene un control muy riguroso,por seguridad etc,

destapa el motor,y hacer reapriete, y el aislamiento, los anclajes del motor,alineacion turbina motor
de la turbina, ruido vibraciones,perdida de aire por la union salida de turbina conductos,esto deberia estar en el programa de mantenimiento,
saludos desde madrid
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Re: qué tolerancia para un guardamotor? hace 11 años 6 meses #100169

  • Vikingo
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La tolerancia de ajuste de un guardamotor es 0, lo ideal es que el punto de ajuste esté dentro del segundo tercio de la escala, me explico, si la escala de ajuste la dividimos en tres partes, el punto de ajuste debería estar en el segundo tercio, eso sería lo ideal, otra cosa es lo que encontremos en el mercado, aparte de todo esto habría que recalcar que los valores de la escala de ajuste son referidos a una temperatura de 40C, osea, cuando regulamos la escala a 15A son 15A si la temperatura del guardamotor son 40C, si la temperatura son 10C o 60C el valor a la que está ajustado es diferente, esto no quiere decir que sea necesario reajustarlo, esto quiere decir que hay un problema en el diseño del cuadro eléctrico y es necesario realizar una gestión térmica del mismo, refrigerar, calefactar o ambas cosas, pues a igual que la temperatura afecta a la regulación del guardamotor también afecta al resto de los elementos del cuadro.
La curva de disparo de un guardamotor es la adecuada para proteger un motor en arranque directo, por lo que es un error sobredimensionarlo puesto que estamos desprotegiéndolo, si te salta es que hay un problema y la solución no es subiéndole el punto de ajuste.
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Re: qué tolerancia para un guardamotor? hace 11 años 6 meses #100191

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hola
Comento ésto,, porque un compañero afirmaba que era vez y media lo que marca la placa. Es decir, si placa indica 15,7 amperios, le equivaldría según mi compañero, un protector de 23 amperios. A mí me ha parecido exagerado y se lo he dicho, pero él insistía en que vez y media.

creo que tu compañero al decir eso se refiere a los magnetotermicos.
creo que eso lo dice por el arranque, para que no le salte.
es una forma, aunque me gusta mas el poner un magnetotermico con curva para motor. si lo haces asi podras poner un magnetotermico mas adecuado a la potencia, y quedara todo mas protegido.
en el mercado lo mas normal es que el magnetotermico que te venden, es la tipica curva que usan las compañias electricas, a la que superas un poco la potencia salta, no soporta el arranque de un motor. digamos que es una curva rapida.
en cambio la curva de motor, te deja sobrepasar la potencia durante el instante del arranque, aunque si te pasas un tiempo salta, digamos que es una curva lenta.

saludos.
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Re: qué tolerancia para un guardamotor? hace 11 años 6 meses #100226

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gracias compañeros por vuestras respuestas.
Como lo que quería saber era la tolerancia obvié la intervención que realicé.
Según mi compañero el día anterior,oyó ruido a rodamientos. Cuando paré la Uta, parecía oirse levemente ruido a razonamientos en la turbina.
Destensé las correas que estaban muy apretadas y ajusté la compuerta de impulsión que estaba un 80% .
Medí nuevamente consumo y la verdad, no observé diferencia.
Se me escapó comprobar el reapriete, quizá por exceso de confianza, ya que eso se hace en los mantenimientos preventivos.

Interesante vuestras respuestas
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Re: qué tolerancia para un guardamotor? hace 11 años 6 meses #100246

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No es agarrar un Desatornillador y Colocar un "Numerito" en el Rango del Protector.


Como sabes, que realmente esta haciendo su funcion?
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Re: qué tolerancia para un guardamotor? hace 11 años 6 meses #100340

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joseregue escribió:
No es agarrar un Desatornillador y Colocar un "Numerito" en el Rango del Protector.


Como sabes, que realmente esta haciendo su funcion?

No entiendo la pregunta ...
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Re: qué tolerancia para un guardamotor? hace 11 años 6 meses #100346

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Como sabes, QUE EL GUARDAMOTOR, realmente esta haciendo su funcion?

Haciendo que suba el Amperaje y actue el Guardamotor
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Re: qué tolerancia para un guardamotor? hace 11 años 6 meses #100348

  • xeliño
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Un equipo guardamotor esta constituido por un contactor y un rele termico, estos protejen al motor de pequeñas sobreintensidades de corriente producidas durante largo tiempo por lo que no actuan con los picos de corriente en el arranque del motor (en el arranque se produce alta sobreintensidad durante un periodo breve de tienpo).
En clima se utilizan, entre otros, para protejer motores de bombas y ventiladores, una vez ajustado los caudales de los respectivos circuitos podemos ver que el consumo del motor suele ser inferior al nominal de la placa, si ajustamos la intensidad de corte del rele a la de la placa, este nos protegera el motor, si ajustamos el rele a la intensidad de la instalaccion tamben nos protegera esta, me explico:
Supongamos una bomba de circulacion de agua, si se rompe un tubo la presion de la bomba baja, el caudal sube y el consumo del motor tambien, se produce el disparo del rele termico. En un vemtilador accionado por correas puede romperse esta con identicos efectos del rele termico.
Para probar el funcionamiento del rele termico tenemos dos metodos, o subimos el comsumo o bajamos la regulacion del termico, como subir el comsumo no siempre es posible resulta mas rapido y comodo bajar la regulacion del rele por debaja de la corriente de funcionamiento
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Re: qué tolerancia para un guardamotor? hace 11 años 6 meses #100353

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xeliño escribió:
Un equipo guardamotor esta constituido por un contactor y un rele termico, estos protejen al motor de pequeñas sobreintensidades de corriente producidas durante largo tiempo por lo que no actuan con los picos de corriente en el arranque del motor (en el arranque se produce alta sobreintensidad durante un periodo breve de tienpo).
En clima se utilizan, entre otros, para protejer motores de bombas y ventiladores, una vez ajustado los caudales de los respectivos circuitos podemos ver que el consumo del motor suele ser inferior al nominal de la placa, si ajustamos la intensidad de corte del rele a la de la placa, este nos protegera el motor, si ajustamos el rele a la intensidad de la instalaccion tamben nos protegera esta, me explico:
Supongamos una bomba de circulacion de agua, si se rompe un tubo la presion de la bomba baja, el caudal sube y el consumo del motor tambien, se produce el disparo del rele termico. En un vemtilador accionado por correas puede romperse esta con identicos efectos del rele termico.
Para probar el funcionamiento del rele termico tenemos dos metodos, o subimos el comsumo o bajamos la regulacion del termico, como subir el comsumo no siempre es posible resulta mas rapido y comodo bajar la regulacion del rele por debaja de la corriente de funcionamiento

Yo diria que no es exactamente como dices .
Cuando se habla de un guardamotor , se hace referencia a un elemento que engloba un dispositivo magnetico (proteccion contra cortocircuitos ) y otro termico )proteccion contra sobrecargas y/o fallo por ausencia de una fase ). De ahi la tolerancia cero bien apuntada por Vikingo .
Hay que decir tambien que existen modelos visualmente parecidos a un guardamotor que sólo llevan regulacion termica y no disponen de la magnetica, si bien no suelen ser muy usuales .

Respecto a la prueba de sobrecarga , yo soy partidario de provocar aumento de corriente y no bajar la regulacion del termico .Se regula el protector como maximo a la I nominal del motor , y se pueden hacer dos pruebas , una ,partiendo de motor parado, arrancar el motor solo con dos fases .El motor no arranca , y el termico salta en unos 10-15 segundos como maximo .
La otra , con el motor ya en marcha se desconecta una fase .El motor sigue girando , y el guardamotor suele desconectar dependiendo de la potencia en un minuto como máximo , aunque puede ser algo más en motores de poca potencia .Si se trata de motores de gran potencia , esta prueba se podria hacer intercalando un magnetotermico o seccionador que corte una de las fases .


Sobre el tema de si se rompen las correas , yo diria que no es lo mismo que con una bomba. En este caso , el motor del ventilador trabaja sin carga y or tanto , la intensidad es en vacio y sera inferior a la nominal . Otra cosa seria usar reles electronicos de vigilancia , que tienen mas regulaciones y protecciones que un termico o guardamotor convencional .
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Re: qué tolerancia para un guardamotor? hace 11 años 6 meses #100362

  • joseregue
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