xeliño escribió:Un equipo guardamotor esta constituido por un contactor y un rele termico, estos protejen al motor de pequeñas sobreintensidades de corriente producidas durante largo tiempo por lo que no actuan con los picos de corriente en el arranque del motor (en el arranque se produce alta sobreintensidad durante un periodo breve de tienpo).
En clima se utilizan, entre otros, para protejer motores de bombas y ventiladores, una vez ajustado los caudales de los respectivos circuitos podemos ver que el consumo del motor suele ser inferior al nominal de la placa, si ajustamos la intensidad de corte del rele a la de la placa, este nos protegera el motor, si ajustamos el rele a la intensidad de la instalaccion tamben nos protegera esta, me explico:
Supongamos una bomba de circulacion de agua, si se rompe un tubo la presion de la bomba baja, el caudal sube y el consumo del motor tambien, se produce el disparo del rele termico. En un vemtilador accionado por correas puede romperse esta con identicos efectos del rele termico.
Para probar el funcionamiento del rele termico tenemos dos metodos, o subimos el comsumo o bajamos la regulacion del termico, como subir el comsumo no siempre es posible resulta mas rapido y comodo bajar la regulacion del rele por debaja de la corriente de funcionamiento
Yo diria que no es exactamente como dices .
Cuando se habla de un guardamotor , se hace referencia a un elemento que engloba un dispositivo magnetico (proteccion contra cortocircuitos ) y otro termico )proteccion contra sobrecargas y/o fallo por ausencia de una fase ). De ahi la tolerancia cero bien apuntada por Vikingo .
Hay que decir tambien que existen modelos visualmente parecidos a un guardamotor que sólo llevan regulacion termica y no disponen de la magnetica, si bien no suelen ser muy usuales .
Respecto a la prueba de sobrecarga , yo soy partidario de provocar aumento de corriente y no bajar la regulacion del termico .Se regula el protector como maximo a la I nominal del motor , y se pueden hacer dos pruebas , una ,partiendo de motor parado, arrancar el motor solo con dos fases .El motor no arranca , y el termico salta en unos 10-15 segundos como maximo .
La otra , con el motor ya en marcha se desconecta una fase .El motor sigue girando , y el guardamotor suele desconectar dependiendo de la potencia en un minuto como máximo , aunque puede ser algo más en motores de poca potencia .Si se trata de motores de gran potencia , esta prueba se podria hacer intercalando un magnetotermico o seccionador que corte una de las fases .
Sobre el tema de si se rompen las correas , yo diria que no es lo mismo que con una bomba. En este caso , el motor del ventilador trabaja sin carga y or tanto , la intensidad es en vacio y sera inferior a la nominal . Otra cosa seria usar reles electronicos de vigilancia , que tienen mas regulaciones y protecciones que un termico o guardamotor convencional .