Buen día querido amigo Cucho, un gusto de saludarte y conocerte, en mi opinión, sería muy fácil o por lo menos más cercano saber el refrigerante que opera la unidad utilizando un analizador de gases, que no sale 2 pesos je,je,jeeeee, es raro que un frigorista lleve en su valija de instrumentos el analizador, son casos muy puntuales de equipos “peleadores” donde no se encuentra identificación alguna, seguramente anduvo algún “guatusi” je,je,jeeee, y le saco la identificación para que otro se complique, mala leche, ley universal, lo que siembro es lo que cosecho.
La situación siempre se da con el aceite si sería POE o mineral, existe un refrigerante el MO 49 Plus de Dupont, es miscible con cualquier aceite sea mineral o POE, es un refrigerante zeotropico, es decir mezcla o blend, contiene un porcetaje de R 134ª , casi un 80%, el resto de la mezcla es derivados del petróleo, R 600, R 250, como veras, no interesa saber lo que hay en el sistema, naturalmente luego de una limpieza, yo lo hago con R 134ª y nitrógeno, el R 134ª es el mejor limpiador que hay y no contamina la capa de ozono como el R 141 b, que es un HCFC, tiene cloro, el Uruguay el R 134ª es bastante barato y vale la pena. La otra, seria retirar el motocompesor extraer el aceite y agrego mineral, luego cargo con R 401ª, esta praxis es un poco retrogrado, ya que no queremos usar gases clorados, sería solo por esta situación, no hay necesidad de tocar para nada el capilar, como he leído por algún lado, le saco o le agrego, no hay que olvidar que lo que se haga afecta directamente la evaporación y sobre calentamiento, ya que es de expansión fija, si pusiera aceite POE y R 134ª la situación es diferente, no daría la condensación, es un refrigerante que levanta temperatura por su efecto químico y frigorífero, de todos modos si haces esta praxis y el motocompesor comprimía R 12, la única situación es que tengas que agregar menos refrigerante para suplir la sobre condensación, he realizado estas operaciones y nunca tuve cambiar capilar, insisto amen de lo que se dice utilizando ciclos teóricos entalpicos, en la practica teniendo un sobrecalentamiento adecuado una temperatura no mayor de 60ºC en el motocompesor, el aceite POE se degrada a partir de los 70 ºC, una PSIG en alta no mayor de 140 ºC, es navegable el barco, es mi opinión, bueno querido amigo, un cálido saludo.
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