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TEMA: Motor le llega tensión pero no gira

Motor le llega tensión pero no gira hace 15 años 8 meses #3450

  • picasso
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Hola apañer@s.
Seguramente no sea una avería extraña para vosotros, pero para mí sí que lo es.
Vereis, el otro día una máquina me daba error por térmico de ventilador.
Reseteé el relé térmico del ventilador y se fue. Pero a los pocos segundos volvió a saltar la alarma.
Me dió por mirar las correas y entonces me di cuenta de que el motor del ventilador le llegaba tensión porque hacía ruído pero sin embargo no giraba.
Abrí la tapa de conexiones y encontré algunos cables quemados.
Mi duda es por qué no giraba el ventilador si le llegaba tensión? Por qué no saltó el térmico enseguida o el diferencial?
Qué tipo de arreglo tiene esta avería o directamente se sustituye el motor??

No tengo conocimientos de motores así que agradecería que las respuestas no sean muy técnicas...

Gracias de antemano
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Re: Motor le llega tensión pero no gira hace 15 años 8 meses #3453

  • airvil
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buenas amigo juan yo de electricidad también ando algo pez, pero tu problema creo que era el siguiente si el motor era trifasico como parece solo le llegaban dos fases por eso el térmico lo tenias saltado cuando vuelves a dar corriente tarda en saltar, porque en su interior hay digamos un protector por fase que actúa por calor (intensidad) pero al pasar corriente sólo por dos fases aunque estas consuman mas tarda en reaccionar y puedes quemar el motor.
si el motor es monofasico comprueba el condensador.,.-17 ,.-14

saludos
El que experimenta con conocimientos, pude ser inventor;
El experimentador es un irresponsable
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Re: Motor le llega tensión pero no gira hace 15 años 8 meses #3467

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Hola Airvil
Se me olvidó apuntar que se trata de un compresor trifásico conectado en estrella.
Es posible que al quemársele uno de los bornes, trabaje con dos fases y de ahí el ruído y la ausencia de giro.

Gracias por tu ayuda.
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Re: Motor le llega tensión pero no gira hace 15 años 8 meses #3470

  • icaro8
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picasso dijo:
Hola apañer@s.

Vereis, el otro día una máquina me daba error por térmico de ventilador.
Reseteé el relé térmico del ventilador y se fue. Pero a los pocos segundos volvió a saltar la alarma.
Me dió por mirar las correas y entonces me di cuenta de que el motor del ventilador le llegaba tensión porque hacía ruído pero sin embargo no giraba.
Abrí la tapa de conexiones y encontré algunos cables quemados.
Mi duda es por qué no giraba el ventilador si le llegaba tensión? Por qué no saltó el térmico enseguida o el diferencial?
Qué tipo de arreglo tiene esta avería o directamente se sustituye el motor??


Gracias de antemano

amigaso picasso un gusto:

(respuesta para motores trifasicos )
(para motores monofasicos ver el otro post)

amigo tratare de ser lo menos técnico posible y lo mas general posible en mi escrito
analicemos :
las motores eléctricos trifásicos (jaula de ardilla )cuando una de las fases esta en corto circuito entre espiras por ejemplo la falla que hace es justamente no arrancar porque le esta faltando un campo y no son capaces de generar una cupla de arranque lo suficiente mente grande como para vencer el estado de reposo en que se encuentra (vencer la inercia ) se escucha un ruido ronco como que esta haciendo fuerza para arrancar pero en realidad no terminan nunca de arrancar o si lo hacen funcionan a los saltos y faltos de velocidad ,de mas sta decir que comienzan a calentar en forma vertiginosa .
este mismo síntoma que describí lo hacen cuando por alguna razón les falta una fase (no les llega tension por ejemplo).

Por qué no saltó el térmico enseguida o el diferencial?

amigo a esta consulta debo responder que en general los términos que traen estos equipos de fabrica son una verdadera porquería (no siempre) y agregarte que para cuando el térmico salta el deterioro de la maquina eléctrica ya esta producido (recalentó el barniz aislante )
cuando esto sucede la resistencia de aislacion de la maquina esta deteriorada y normalmente los frigoristas no trabajan con megohmetro para medir el estado de aislacion de los bobinados .

lo que no entiendo es a que te referís cuando decis ""diferencial""

si diferencial le llamas a un disyuntor diferencial te contesto que este no tiene por que cortar (saltar ) ya que en principio la falla no se produce por una descarga a tierra por ende el disyuntor no tiene por que registrarla es mas desde el punto de vista del disyuntor este lo ve como una carga mas o para que lo entiendas como un aumento de corriente de consumo pero no como una descarga a tierra por ende no salta .


si cuando decís diferencial te referís a una llave magnetotermica

te comento que estas llaves no están diseñadas para proteger a los motores ya que no cuentan con la suficiente sensibilidad ni velocidad para responder a una falla de este tipo ,para cuando la llave reaccione o ""corte "" la maquina eléctrica estará como un pollo rostizado en el horno jajajjaaj
amigaso este tipo de llaves de corte están diseñadas para proteger los conductores o lineas de alimentacion pero no para proteger un motor jaula de ardilla por ejemplo

nota :
para los mas avezados los invito que vean una gráfica de respuesta de estas llaves magnetotermicas y lo verifiquen .

Qué tipo de arreglo tiene esta avería o directamente se sustituye el motor??

amigaso tengo que felicitarte por tus preguntas ya esta ultima es la madre de las preguntas de un frigorista reparador .

amigaso lo normal común y corriente o lo que se hace en el ambiente frigorista es reemplazar el motor los cables y todo aquello que este dañado eléctricamente hablando ,pasar la factura de la reparación y que dios te ayude

si me preguntas mi opinión te digo que no me gusta este proceder y en lo personal no trabajo de esa manera .

en otro post te daré mis razones y fundamentos .......continuara

saludos desde bs as rep argentina
Última Edición: hace 15 años 8 meses por icaro8.
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Los siguientes usuarios han agradecido: biel1

Re: Motor le llega tensión pero no gira hace 15 años 8 meses #3471

  • icaro8
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motor monofásico (jaula de ardilla)fallas típicas

los motores monofásicos a diferencia de los trifásicos necesitan de un bobinado auxiliar para arrancar este es llamado bobinado de arranque
también necesitan de otros elementos auxiliares como ser capacito res ,relé ,centrífugos etc etc

la falla típica de estos motores es la explosion de sus capacito res ya que en el caso de los ventila dores o forzad ores para a/a los llevan conectados en forma permanente (otros se desconectan después del arranque )
otra de las posibles causas de fallo es el deterioro de estos capacito res ya que no llegan a poder retener toda la carga necesaria para su funciona miento (micro faradios )

otro posible fallo es por causas mecánicas pero que se ven reflejados en la parte eléctrica ,me estoy refiriendo al desgaste natural de los bujes donde se monta el rotor (normalmente vienen montados sobre bujes del tipo auto lubricados )
al desgastarse los bujes el rotor comienza a tocar al estator produciendo en su rose calor extra no solo eso, también llegan a cortar espiras de los devanados ,o desgastar e barniz aislante con consecuencias trágicas para la vida de la maquina eléctrica .

es de hacer notar que todos estos fallos pueden producir potencial mente hablando el hecho que el motor no solamente no arranquen ,puede arrancar y producir calor en demasía también .

todo lo expuesto en lo referente a llave termomagneticas y diferencia les en motores trifásicos es también valido para los motores monofásicos haciendo la salvedad del caso .

continuara ............................................

saludos desde bs as rep argentina
Última Edición: hace 15 años 8 meses por icaro8. Razón: correccion de texto
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Re: Motor le llega tensión pero no gira hace 15 años 8 meses #3474

Hola amigo, no se a que tipo de maquina te refieres, si es un ventilador de cabeza de compresor, o de una condensadora,etc.El termico salta por exceso de consumo ( temperatura )y no es de estrañar que te encuentres con algunos cables desechos por el calor.El que el termico tarde un poco en volverte a saltar, es el tiempo que tarda en superar su intensidad nominal ( los amperes que esta regulado)y calentarse.Decirte de un modo general ( ya que como he dicho antes no se que tipo de maquina es )que el termico te puede saltar: porque tengas el bobinado mal,por tener rodamientos gripados,por tener los pistones desechos,por tener mal regulada la intensidad nominal del termico,etc... Hay mas causas, pero no voy a escribir un libro.Si especificas mas que tipo de maquina es, quiza te pueda ayudar mas.
Referente a lo de cambiar,dire que solo hay que cambiar lo necesario.Aquello que garantice una reparacion de calidad al menor coste para el cliente.
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Re: Motor le llega tensión pero no gira hace 15 años 8 meses #3480

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Hola a tod@s

Hola Icaro8, gracias por el interés. Has sido muy claro con la explicación.
Antes de que se me olvide decirte que el interruptor diferencial, efectivamente, protege contra derivaciones a tierra y el magnetotérmico contra cortocircuitos o sobreintensidades. Aprovecho también para preguntar cuáles son los motivos que hacen saltar el diferencial...podría ser por ejemplo que se haya dañado el barniz del bobinado?
En cuanto a la reparación o sustitución te comento. Yo llevé el motor al taller. En principio se pidió el repuesto al SAT de la máquina, pero éstos no disponían. Entonces se barajó la posibilidad de comprar uno nuevo de las mismas características o llevarlo a bobinar. Al final se ha llevado a bobinar. Ya veremos lo que tardan.

Hola esticcolocat (por cierto, vaya nick jejeje). La avería se ha producido en el motor de una turbina de una máquina compacta de AA.
Tal como comentas, me he encontrado en el interior de la caja de conexiones cables quemados.
el termico te puede saltar: porque tengas el bobinado mal,por tener rodamientos gripados,por tener los pistones desechos,por tener mal regulada la intensidad nominal del termico,etc..

Todo esto que comentas tiene que ver con el arranque o el mal funcionamiento por lo que veo.
Referente a lo de cambiar,dire que solo hay que cambiar lo necesario.Aquello que garantice una reparacion de calidad al menor coste para el cliente.
Totalmente de acuerdo contigo.

Saludos
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Re: Motor le llega tensión pero no gira hace 15 años 8 meses #3523

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icaro8 dijo:
picasso dijo:
Hola apañer@s.

Qué tipo de arreglo tiene esta avería o directamente se sustituye el motor??

amigaso tengo que felicitarte por tus preguntas ya esta ultima es la madre de las preguntas de un frigorista reparador .

amigaso lo normal común y corriente o lo que se hace en el ambiente frigorista es reemplazar el motor los cables y todo aquello que este dañado eléctricamente hablando ,pasar la factura de la reparación y que dios te ayude

si me preguntas mi opinión te digo que no me gusta este proceder y en lo personal no trabajo de esa manera .

en otro post te daré mis razones y fundamentos .......continuara

este escrito es una opinion personal y muy discutible por cierto ya que trata sobre temas subjetivos ,opinables ,digamos decisiones (económico-técnico )

cuando suceden este tipo de fallos si cambiamos el motor los conductores y todo aquel elemento susceptible de ser cambiado sin buscar la causa probable del fallo lo que estaremos haciendo potencial mente es asegurarnos que el fallo vuelva a repetirse ya que en principio desconocemos las causas que lo provocaron.

la idea que trato de transmitir es recorrer el camino inverso ,buscar la posible causa de fallo .

en principio desramaría el motor eléctrico buscando una falla mecánica (bujes desgastados ),de ser así esta falla se transluciria normalmente en el rotor y estator marcando partes metálicas brillantes donde se encuentre el rozamiento ,también se pueden distinguir si existen espiras de bobinado dañado .
luego procedería a medir aislacion para comprobar los paquetes de bobinas .
realizadas estas comprobaciones ya estaríamos con una idea bastante certera para descartar algunas fallas
ejemplo si la falla esta en los bujes es casi seguro que el problema es de origen mecánico de no ser así seguiría por el camino de una posible falla eléctrica .

amigaso la idea de buscar la falla de esta manera es asegurarme el origen de dicha falla ,corregirla y luego si proceder a recambiar todo lo que se deba cambiar .

por ultimo te daré un ejemplo practico de lo que estoy tratando de transmitir

imaginemos por un instante que cambiaste todo lo quemado ,motor nuevo etc etc y el equipo queda funcionando perfecta mente
si luego de unos días la falla se repite

supongamos que el problema sea que en esa zona hay problemas de baja tension

¿que explicacion le darás al cliente ?

señor su equipo eléctrico se quemo por problemas de alimentacion ya que en esta zona hay problemas de baja de tension .

ante esta postura te dirán :

señor frigorista reparador usted me cambio todo un sistema eléctrico ,hasta me hizo cambiar un motor por uno nuevo y al cabo de 7 días esta todo quemado nuevamente como la primera ves ,

mi pregunta es

¿porque razón usted no me aviso de este problema ?

¿por que razón no me dijo que poniendo un dispositivo controlador de suba y baja de tension podría evitar todo este problema ?

señor frigorista ¿quien pagara esta reparación ?

¿usted se ara cargo de su trabajo negligente ?

amigaso solo comentarte que si te pasa una cosa así tendrás ganas de enterrarte vivo en un pozo en ese mismo instante y no salir nunca jamas .

amigaso esta parodia que he escrito es solo a modo de ejemplo ya que si te tomas el trabajo de buscar las falla causante de este problema todo esto NO te sucederá ,es mas te diré que si lo adviertes al cliente por escrito que poniendo un sistema de protección por suba /baja de tension su equipo estará a buen resguardo ,lo que en realidad estas haciendo es transferirle la responsabilidad de esa decision a tu cliente y quedar a cubierto por posibles fallos futuros

son muchos los ejemplos que podría describirte pero lo importante de todo esta idea es fundamentarte el porque siempre trato de buscar el posible causante de falla ,es mas te comento que de esta manera te garantizas algunas cuestiones ,

la primera y fundamental un trabajo llevado acabo en forma profesional

la segunda una excelente justificacion técnica del por que de tu abultada factura .
la cual te sera abonada con gusto seguramente ya que hiciste un excelente trabajo

la tercera y mas importante es que te ganaste un cliente para toda la vida que seguramente te recomendara con otras personas .

saludos desde bs as rep argentina
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Re: Motor le llega tensión pero no gira hace 15 años 8 meses #3530

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El interruptor DIFERENCIAL está diseñado para proteger de las posibles fugas de corriente, (derivación a tierra)
El MAGNETOTERMICO está contemplado para proteger la línea eléctrica (los cables) a la vez que limitar el consumo eléctrico de esa línea, como ejemplo: no se puede instalar (no está permitido según REBT) un magneto térmico de 20 A. y un cable de 1,5 mm de sección, en cambio si se podría instalar cables de 6 mm porque es superior la sección a la limitación del magneto térmico.
Luego existen los guarda motores que sirven como su nombre indica proteger los motores y son regulables según el consumo de cada motor.
Por tanto algo falla ya que los cables (según REBT) no se tendrían que haber quemado, si no que hubiese tenido que saltar el magneto térmico.
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Re: Motor le llega tensión pero no gira hace 15 años 8 meses #3532

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Hola icaro8. Eres un crack.
mira te diré que hoy he ido a colocar otra vez el motor en su sitio, pero no he llevado yo a cabo la reparación. Sino mi compañero.
El caso es que el hueco para trabajar era solo para una persona y no he podido ver por mis ojos lo que mi compañero hacía.
Sé que cuando ha ido a conectarlo, se ha encontrado un papelito en la caja de conexiones ,que dejó la persona que arregló el motor, en el que ponía "380 V directo"...no sé qué es lo que han hecho pero antes tenía tres bornes conectados en estrella y ahora esos bornes no están conectados entre sí.
Bueno, hemos puesto el equipo a trabajar, pero el motor no giraba. He pulsado el contactor y entonces hacía amago de girar, pero se quedaba en el sitio.
Hemos medido tensión y hemos comprobamos que no le llegan 380 entre fases. Comprobamos unos fusibles que lleva por cada línea y apreciamos uno de ellos abierto. (Esto ya me pasó a mí cuando vi la máquina por primera vez)
Mi compañero puentea con un cable el fusible y al darle corriente al motor, sigue sin girar. No sé qué es lo que hace (pienso yo que a lo mejor no lo tenía bien conectado) que entonces sí que gira el motor al pulsar el contactor.
Hemos puesto el equipo en marcha y observamos que el contactor del compresor está conectado pero el compresor no se oye. Volvemos a comprobar fusibles y tenía dos fusibles correspondientes a dos líneas, abiertos. Ha vuelto a puentear los fusibles y el equipo se ha quedado trabajando perfectamente.

Al comentar lo de las subidas y bajadas de corriente, me ha hecho pensar que podría estar pasando algo parecido a nosotros. Al ser una máquina que no es nuestra y no sabemos quién le ha metido mano, no podemos asegurar que los fusibles sean los suyos de fábrica. Porque es raro que se hayan estropeado tres en media hora...

Aprovecho también para preguntar qué es lo que ha cambiado el reparador del motor para cambiar el tipo de conexionado??

Saludos
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Re: Motor le llega tensión pero no gira hace 15 años 8 meses #3538

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hola compañeros
lo primero que yo haria seria ver si llega el trifasico a las bornas de conexion,seguidamente miraria los consumos por fase si anda y si no anda mira a ver si se a ido un rodamiento y esta pilla la turbina,si deriva es que esta cortado el bobinado del motor por dentro.
esto suele ocurrir cuando se va una fase y anda en 2 fases ,termina quemandose.
un saludo
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Re: Motor le llega tensión pero no gira hace 15 años 8 meses #3602

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picasso dijo:
Sé que cuando ha ido a conectarlo, se ha encontrado un papelito en la caja de conexiones ,que dejó la persona que arregló el motor, en el que ponía "380 V directo"...no sé qué es lo que han hecho pero antes tenía tres bornes conectados en estrella y ahora esos bornes no están conectados entre sí.


Aprovecho también para preguntar qué es lo que ha cambiado el reparador del motor para cambiar el tipo de conexionado??

Saludos


amigaso solo comentarte que los motores trifasicos tienen dos maneras posibles de conexion

en estrella

donde en la bornera del motor se ven tres contactos individuales ( R S T ) y los otros tres contactos puentiados entre si (interconectados llamados centro de estrella ) en esta conexion los paquetes de bobinas quedan trabajando en 220 v

en triangulo donde se interconectan principio y fin de una bobina con la siguiente (luego te dejare un bosquejo )en esta conexion quedan trabajando los paquetes de bobinas en 380 v


Aprovecho también para preguntar qué es lo que ha cambiado el reparador del motor para cambiar el tipo de conexionado??

amigaso lo que el bobinador ha cambiado es el modo de interconectar los paquetes de bobinas en la bornera y comentarte que si los extremos de bobinas están bien conectados en la bornera esta conexion la puedes reconfigurar

continuara ................

saludos desde bs as rep argentina
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