picasso dijo:Hola apañer@s.
Qué tipo de arreglo tiene esta avería o directamente se sustituye el motor??
amigaso tengo que felicitarte por tus preguntas ya esta ultima es la madre de las preguntas de un frigorista reparador .
amigaso lo normal común y corriente o lo que se hace en el ambiente frigorista es reemplazar el motor los cables y todo aquello que este dañado eléctricamente hablando ,pasar la factura de la reparación y que dios te ayude
si me preguntas mi opinión te digo que no me gusta este proceder y en lo personal no trabajo de esa manera .
en otro post te daré mis razones y fundamentos .......continuara
este escrito es una opinion personal y muy discutible por cierto ya que trata sobre temas subjetivos ,opinables ,digamos decisiones (económico-técnico )
cuando suceden este tipo de fallos si cambiamos el motor los conductores y todo aquel elemento susceptible de ser cambiado sin buscar la causa probable del fallo lo que estaremos haciendo potencial mente es asegurarnos que el fallo vuelva a repetirse ya que en principio desconocemos las causas que lo provocaron.
la idea que trato de transmitir es recorrer el camino inverso ,buscar la posible causa de fallo .
en principio desramaría el motor eléctrico buscando una falla mecánica (bujes desgastados ),de ser así esta falla se transluciria normalmente en el rotor y estator marcando partes metálicas brillantes donde se encuentre el rozamiento ,también se pueden distinguir si existen espiras de bobinado dañado .
luego procedería a medir aislacion para comprobar los paquetes de bobinas .
realizadas estas comprobaciones ya estaríamos con una idea bastante certera para descartar algunas fallas
ejemplo si la falla esta en los bujes es casi seguro que el problema es de origen mecánico de no ser así seguiría por el camino de una posible falla eléctrica .
amigaso la idea de buscar la falla de esta manera es asegurarme el origen de dicha falla ,corregirla y luego si proceder a recambiar todo lo que se deba cambiar .
por ultimo te daré un ejemplo practico de lo que estoy tratando de transmitir
imaginemos por un instante que cambiaste todo lo quemado ,motor nuevo etc etc y el equipo queda funcionando perfecta mente
si luego de unos días la falla se repite
supongamos que el problema sea que en esa zona hay problemas de baja tension
¿que explicacion le darás al cliente ?
señor su equipo eléctrico se quemo por problemas de alimentacion ya que en esta zona hay problemas de baja de tension .
ante esta postura te dirán :
señor frigorista reparador usted me cambio todo un sistema eléctrico ,hasta me hizo cambiar un motor por uno nuevo y al cabo de 7 días esta todo quemado nuevamente como la primera ves ,
mi pregunta es
¿porque razón usted no me aviso de este problema ?
¿por que razón no me dijo que poniendo un dispositivo controlador de suba y baja de tension podría evitar todo este problema ?
señor frigorista ¿quien pagara esta reparación ?
¿usted se ara cargo de su trabajo negligente ?
amigaso solo comentarte que si te pasa una cosa así tendrás ganas de enterrarte vivo en un pozo en ese mismo instante y no salir nunca jamas .
amigaso esta parodia que he escrito es solo a modo de ejemplo ya que si te tomas el trabajo de buscar las falla causante de este problema todo esto NO te sucederá ,es mas te diré que si lo adviertes al cliente por escrito que poniendo un sistema de protección por suba /baja de tension su equipo estará a buen resguardo ,lo que en realidad estas haciendo es transferirle la responsabilidad de esa decision a tu cliente y quedar a cubierto por posibles fallos futuros
son muchos los ejemplos que podría describirte pero lo importante de todo esta idea es fundamentarte el porque siempre trato de buscar el posible causante de falla ,es mas te comento que de esta manera te garantizas algunas cuestiones ,
la primera y fundamental un trabajo llevado acabo en forma profesional
la segunda una excelente justificacion técnica del por que de tu abultada factura .
la cual te sera abonada con gusto seguramente ya que hiciste un excelente trabajo
la tercera y mas importante es que te ganaste un cliente para toda la vida que seguramente te recomendara con otras personas .
saludos desde bs as rep argentina