Roverman escribió:
Lo que describes esta bien, pero se corresponde más con lo que se estudia en el otro ciclo de "desarrollo de proyectos".
El tuyo de "mantenimiento de instalaciones" debería ser más práctico. No obstante, en ambos se aprende.
Damos planes de mantenimiento y asignaturas de taller que no se dan en el otro ciclo. Por ejemplo, ellos no montan instalaciones como nosotros (hemos montado una cámara, una solar térmica, tocamos calderas, etc.). Pero los talleres no son gran cosa, el grueso, desde mi punto de vista, del ciclo, lo que lo hace valioso, es la información legal sobre diseño, legalización, etc, de instalaciones. La información es difícil de recopilar, no es sencillo encontrar bibliografía, todo está muy disperso, y son muchos campos (solar térmica, frío, climatización, calefacción, etc.). Aprender dónde buscar cada cosa, qué documentos legales hay, cómo profundizar en el diseño de esas instalaciones, etc. creo que es lo más valioso del ciclo. Piensa que 70 KW térmicos tampoco es moco de pavo, jeje, el otro día vimos un hotel enorme de alicante, han instalado dos aerotermias de última generación de Mitsubishi, las Q-TON, 30 KW cada una. Calientan el ACS de todo el hotel. Sumando son 60KW, lo podría instalar yo con el carnet RITE que obtengo en el ciclo sin necesidad de proyecto de ingeniero. Y hablo de un Hotel enorme: acumuladores de miles de litros. Esas Q-TON calientan hasta 90ºC creo el agua, una pasada de aerotermia, tipo industrial, van con CO2. Ya sabes que el RITE está hecho para los instaladores, que mueven el pastel, aquí los perjudicados son los ingenieros proyectistas. En fin, eso es otro cantar.