Hola a todos nuevamente, queria consultar si alguno tiene experiencia abriendo compresores. Quisiera saber con que herramientas puedo abrir uno y como se realiza el procedimiento. Les cuento el caso:
Se trata de un compresor para refrigeracion comercial modelo Tecumseh AE4448AS para R12 (1/3+ HP). Esta instalado en una heladera conservadora de hielo en una estacion de servicio. El compresor esta nuevo practicamente, apenas mes y medio de instalado (yo no realice el service anterior). Para verificar su funcionamiento lo conecte directamente con un kit de arranque y efectivamente arranco para luego agarrarse el piston apenas pasados 10 segundos. Los devanados creo que estaban bien, me dio 24 Ohms el de Arranque, 4 Ohms el de marcha y la suma dio perfecto. Estimo que el tecnico anterior realizo el cambio de compresor sin realizar una limpieza del sistema y seguramente quedaron contaminantes en el circuito que afectaron a este nuevo compresor instalado, o mejor dicho a su aceite. Quisiera abrirlo para corroborar las causas de la falla. Cualquier sugerencia es mas que bienvenida para realizar un correco diagnostico y no volver a tener que cambiar un compresor que por estos lados es bastante costoso.
Muchas gracias a todos
EDIT:
Actualizo el post para que puedan ver fotos del aceite que extraje del motor y tambien del R141b que recogi luego de hacerlo circular por el circuito para realizar una limpieza.
Las dos primeras fotos son del R141B que hice circular por el condensador (me quede sin nitrogeno asi que mañana tengo que hacer lo mismo con el evaporador).
Las ultimas dos fotos son del aceite del motor (solo una pequeña cantidad como para observar propiedades), el olor que tenia era muy fuerte, se lo podria caracterizar como acido, me hizo acordar al olor del veneno para hormigas. No dispongo en mi ciudad de kits para testear la acidez pero por el color y el olor creo que no hay muchas dudas al respecto.
Siendo un compresor hermético como creo que és, dificilmente vas a poder abrirlo sin manchar el interior con lo que no podrás realizar dicha comprobación, puede ser un fallo de fabricación o un defecto de lubricación también...
Se me ocurre intentarlo con un cortafrío a golpes, yo nunca lo he hecho y creo que no merece la pena lo que quieres hacer...ante la sospecha haz una buena limpieza del sistema, instala el compresor nuevo y lo pasado, pasado está...
Si quieres comprobar si el tecnico anterior limpio o no el circuito, puedes sacar un poco de aceite del compresor que tienes instalado y mirar si tiene acidez.
Si como dices el que tienes ahora solo esta gripado y no quemado, esto te puede ayudar, pero con el tiempo que segun tu ha estado trabajando ese compresor, me parece extraño que se halla estropeado mecanicamente por efectos de acidez en tampoco tiempo.
Yo de ti lo desoldaria, y miraria si tiene aceite. Si lo tiene, prueba de acidez, y si todo esta aparentemente bien, votaria como bien te indica Roverman por un fallo de fabricacion de ese compresor.
Saludos
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Se trata de un compresor para refrigeración comercial modelo Tecumseh AE4448AS para R12 (1/3+ HP). Esta instalado en una heladera conservadora de hielo en una estación de servicio.
Rango de temperatura de evaporación -15ºC to +12ºC
Por unas letras,cambia mucho,el rango de trabajo permitido.
Esto,también,te puede servir:
Estimo que el técnico anterior realizo el cambio de compresor sin realizar una limpieza del sistema y seguramente quedaron contaminantes en el circuito que afectaron a este nuevo compresor instalado, o mejor dicho a su aceite. Quisiera abrirlo para corroborar las causas de la falla.
Lo mas practico,es acostar el compresor con las dos tomas aspiración abiertas,y sacar todo el aceite posible,para ver su color y olerlo.
Originalmente ese compresor viene con aceite transparente,y con un leve aroma a aceite.
Ya nos contaras.
Guillermo
Lo caliente que esté la comida....depende del apuro que tengas,por comer!!.
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Como abrir un compresor para verificar causas
hace 9 años 6 meses #138073
Antes los abría la última vez lo intente con un compresor inverter, y después de gastar 4 discos y perder 1/2 mañana decidí dejarlo y ver al AUSSIE 50 en su canal.
Un saludo
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Como abrir un compresor para verificar causas
hace 9 años 6 meses #138076
Hola.
en alguna ocasión se me ha gripado un compresor en las manos, hermético,( hasta de 10 cv de maneurop,)
LA causa mas normal es que se haya quedado sin aceite por los motivos comunes.
En mas de una ocasión he cargado aceite y lo he conseguido arrancar, con alguna artimaña mas, como invertir el sentido de giro o colocando mas condensador de arranque.
Me extrañaría que por un tema de lo que llamamos contaminación, y contra la que se lucha con la limpieza de circuitos, se hubiera gripado un compresor.
Si has quitado el compresor, mira lo que te dice martinie de sacar primero el aceite, no sea que te lleves una sorpresa.
Ahora bien, si quieres abrir un compresor hermético sin ensuciar el interior, te aconsejo cortar con un disco de radial(rotaflex) de acero inox de los mas finos, sin cortar del todo, por encima o por debajo justo de la soldadura de la bocha. Cuando despues de varias pasadas creas que ha está a punto, usas un cortafrios y un martillo u otra herramienta del estilo para terminar de separarar. Importante para esto último sujetar el compresor a la mesa con unos aprietos o sargentas.
ASludos.
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
Qué bueno sería tener mas información de lo que se hizo.-
Si está tapada la descarga? puede hacer ese síntoma.-
Verificaste eso? que presión de alta y baja tenes antes del arranque? luego del arranque antes de "agarrarse el pistón" ???
Bernard Gabriel
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Como abrir un compresor para verificar causas
hace 9 años 6 meses #138106
Que tal saludos desde argentina, mira me pase 12 años reparando compresores de heladeras por estos lados y como dice el refran si queres que algo se haga muchas veces dacelo a un aragan y el encontrara la manera mas facil de hacerlo, bueno la manera de hacelo bien es amolando un poco el labio de la soldadura de la carcasa entre la tapa y la base y luego sierra, lo que yo hacia era desbastar de mas ese labio hasta ver una linea de las 2 uniones y con un golpe seco se separan. Como te decian no se si vale la pena pero si lo que queres es aprender dale para adelante
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Muchas gracias por sus respuestas, cada uno de los aportes son muy valiosos. La idea de abrir el compresor era por sobre todas las cosas con un objetivo didactico. Veo que no es una tarea sencilla. Por el momento voy a proceder a verter el aceite del compresor agarrado para verificar la coloracion y estado del aceite. Si consigo el kit, voy a realizar un test de acidez para complementar el diagnostico. Estoy casi seguro que este compresor fallo por una mala instalacion, o mejor dicho por no tomar los recaudos necesarios teniendo en cuenta que ya se habia quemado otro compresor. Voy a intentar aportar fotos y algun video de lo que obtenga de esta reparacion para dar un hilo y poder aportar a aquellos que tengan algun problema similar en el futuro.
Gracias a todos
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Actualizo el post para que puedan ver fotos del aceite que extraje del motor y tambien del R141b que recogi luego de hacerlo circular por el circuito para realizar una limpieza.
Las dos primeras fotos son del R141B que hice circular por el condensador (me quede sin nitrogeno asi que mañana tengo que hacer lo mismo con el evaporador).
Las ultimas dos fotos son del aceite del motor (solo una pequeña cantidad como para observar propiedades), el olor que tenia era muy fuerte, se lo podria caracterizar como acido, me hizo acordar al olor del veneno para hormigas. No dispongo en mi ciudad de kits para testear la acidez pero por el color y el olor creo que no hay muchas dudas al respecto.
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