Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Tubería frigorífica

Tubería frigorífica hace 13 años 6 meses #45384

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Hola amigos,abro este post para discutir un tema que siempre ha estado caliente entre mis conocidos.

¿Por qué es necesario respetar la distancia de tubería recomendada por el fabricante??
¿¿Se puede variar este dato?¿Como?¿Porqué?

Yo creo que,dentro de nuestros conocimientos este dato es variable,y el fabricante busca no tener problemas con su máquina y por eso te pone límites.Quizás variando la expansión,no sé.

Las instalaciones frigoríficas van a muchos metros,podríamos hablar de 3,5/8 y dobles montantes.¿Es por economía??

¿Porque no puedes instalar la máquina que le gusta a tu cliente por unos metros??

Llevo años con esta discusión y no la he acabado,que os parece??
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Tubería frigorífica hace 13 años 6 meses #45387

  • dqa
  • Avatar de dqa
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Quiero aprender
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 2
Yo voy a dar mi modesta opinion. Creo que se debe respetar la distancia para garantizar unos parametros de funcionamiento dentro de una normalidad.Me vengo a referir a que para conseguir unas condiciones de trabjo optimas no podemos poner los metros de tuberia que queramos, del diametro que queramos, ya que sino nos variaria un parametro el cual no lo podemos medir pero que a su vez es importante ques la velocidad del refrigerante dentro de una instalacion.Tenemos que tener en cuenta que para que una instalacion frigorifica funcione tiene que tener unos valores de presion y temperatura tanto en alta como en baja ya que el gas no evapora y despues se condensa en las condiciones que queramos sino que dentro del circuito se tienen que dar unas realciones de presion-temperaturas.Si como planteas el fabricante nos da via libre para que montemos los metros de tuberia que queramos pues se rompe esta relacion presion temperatura ya que si nos pasamos en muchos metros el compresor no tendra suficiente potencia para garantizar una velocidad media de circulacion del refrigerante.
Yo creo que el fabricante intenta ahorrar dinero en otros aspectos como por ejemplo en la cantidad de refrigerante que le mete a las maquinas.Yo he montado maquinas que funcionan para 50 metros y el fabricante solo le mete gas para que funcionen hasta 20 metros.
Yo una vez monte una maquina cuya distancia maxima era de 25 metros para una distancia de 32 metros (no fue decision mia montar la maquina) y la maquina tenia una perdida de presion importante lo que hacia que no diera unos valores optimos de funcionamiento,esa maquina como hiera un poco de frio o de calor segun la estacion del año no funcionaria seguro. :pinch: :pinch:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Tubería frigorífica hace 13 años 6 meses #45389

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
No he dicho las que queramos.
Sino las que debamos.
¿Que es mas importante,la velocidad del gas o el retorno de aceite...??
El diámetro se puede calcular......
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Tubería frigorífica hace 13 años 6 meses #45390

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Para mí siempre ha habido una norma fija y no es ahorro de refrigerante.
Kg de gas a circular=Potencia a rendir.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Tubería frigorífica hace 13 años 6 meses #45391

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Para mí el problema está en la expansión.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Tubería frigorífica hace 13 años 6 meses #45393

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
La dimensión de la tuberia asi como su distancia, tienendo tres parametros en comun
1º.- La cantidad de refrigerante a circular, que la determina la potencia de la instalación (el compresor bobea una cierta cantidad de refrigerante segun la potencia del mismo).
2º.- La velocidad del refrigerante dentro de la tuberia para asegurar un retorno de aceite optimo.
3º.- La composición del refrigerante usado (R-404, R-22 etc.)
En sistemas frigorificos de frio industrial, se calcula.
En sistemas de A/A tipo split, el fabricxante ha realizado los calculos y el margen de funcionamiento optimo, con lo cual tenemos que ceñirnos a ello.
Todo esto sin entrar en rugosidad interior de la tuberia, perdidas de carga por codos, sifones, recorrido horizontal o vertucal etc.

Lo mejor seguir los consejos del fabricante que es el que tiene que darnos la garantia o hacer un calculo serio.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Tubería frigorífica hace 13 años 6 meses #45394

  • dqa
  • Avatar de dqa
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Quiero aprender
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 2
Tanto velocidad como retorno de acite son importantes, la primera para uun buen funcionamiento de la instalacion y la segunda para que no te gripe el motor. Si hay velocidad hay retorno de aceite(siempre y cuando la insatalacion tenga gas y aceite)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Tubería frigorífica hace 13 años 6 meses #45398

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Perdonadme pero me quedo con Pascalín,aún así:::
En frio sí y en A.A. no??????
Que diferencia hay que no sea la temperatura de evaporación (potencia) y la elegancia de los equipos interiores?????
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Tubería frigorífica hace 13 años 6 meses #45415

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
Jordinex, en mis tiempos (mas leganos de lo que desearia), las instalaciones de tuberias tanto de frio como de aire, las calculabamos nosotros, con sus sifones, pendientes etc., luego llegaron los Japos con sus maquinas llenas de electronica y te dicen que en las verticales no hace falta sifones y la tuberia es la que es, y ante esto "a callar", porque si no lo haces como te dicen en caso de problemas se agarran a un clavo ardiendo y eres tu el que se come el marron, asi que yo he tomado la iniciativa de no discutirlo y menos poner en duda lo que dicen en sus manuales tecnicos (que hay que leerlos aunque sea de pasada) y si sigues todos sus consejos en caso de problemas, que se coman el marron ellos.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Tubería frigorífica hace 13 años 6 meses #45468

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Entiendo que ante una máquina ya probada hay que hacer lo que te mandan y a callar.
Pero si hicieramos alguna modificación,aún a riesgo de perder garantias y esas cosas,,¿podríamos superar los límites de distancia que nos marcan??

Otra cosa que me he dado cuenta es que ahora todo el mundo forra los dos tubos,,¿es siempre necesario?? Yo creo que si el líquido es simplemente líquido en alta (expansiona en la evaporardora) no es necesario forrarlo,al contrario,si lo llevamos desnudo contribuimos al subenfriamiento,,igual que en frio,,¿no es así??
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Tubería frigorífica hace 13 años 6 meses #45469

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
En la primera pregunta tu puedes calcular la tuberia para la distancia que quieras si conoces las condiciones de funcionamiento (temperatura de evaporación, potencia, perdida de carga, gas, etc.), en sistemas de volumen variable, lo tienes mas complicado (seguir instrucciones del fabricante).

En la segunda, se tiene que aislar la tuberia de liquido porque hay una pre-expansión en la unidad condensadora (exterior), el motivo de esta pre-expansión es evitar el ruido del paso del refrigerante en la expansión por capilar de la unidad interior y con esto lo que hacen es bajar la presión en la linea de liquido, si no lo aislas, aparte del goteo pierdes capacidad.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Tubería frigorífica hace 13 años 6 meses #45493

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
En la primera,,define caudal variable.
En la segunda,,no hablo de pre-expansión.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
Última Edición: hace 13 años 6 meses por jordienex.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 1.307 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information