Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Vieja escuela?

¿Vieja escuela? hace 13 años 5 meses #49011

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
He observado en el foro que muchos compis a la hora de explicar el funcionamiento de presion de los circuitos frigorificos siguen hablando de bares o kilos y este dato me recuerda a mis comienzos en que como solo existia el R-22 y la inmensa cantidad de maquinas eran condensadas por agua perdidas o torre, pues todo el mundo te decia lo mismo presion de baja 60 libras.
Afortunadamente creo que las nuevas generaciones tienen acceso a formacion y en internet hay multitud de cursos como para poder tener una formacion decente.
Un ejemplo conversacion en el desayuno con los compis ayer estuve en una averia y la maquina funcionaba de maravilla estaba evaporando a 4 bares y condensando a 13 bares y el cliente decia que no enfriaba bien.
Le pregunto a que temperatura salia el aire de la unidad y me responde entraba a 27ºC y salia a 17ºC, le comento pues el cliente tiene razon con una temperatura de de retorno deverias de estar evaporando mucho mas alto por lo menos a 10ºC o 12ºC, la unidad o le falta gas o la valvula no abre, respuesta del compi no 4 bares es la presion de funcionamiento lo que pasa es que la maquina se queda corta.
Lo que quiero desmostrar es que si utilizamos la temperatura para verificar un circuito ¿porque seguimos con los dichosos bares? ¿no seria mas logico utilizar la temperatura como referencia de un circuito?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Vieja escuela? hace 13 años 5 meses #49051

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
No entiendo bien lo que quieres decir goldete, en realidad, cada presión corresponde a una temperatura,¿Que mas da que se mencione una u otra magnitud si son equivalentes? Tu sabes de sobra lo que quiero decir, por eso digo que no entiendo tu pregunta, aclaramelo por favor, saludos.
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Vieja escuela? hace 13 años 5 meses #49065

  • MIGUELON
  • Avatar de MIGUELON
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 98
  • Karma: 0
Hola.
Yo prefiero la nomenclatura clásica brs/ºC para la relación P/T.
A veces, cuando se consultan tablas o libros (sobre todo con los nuevos gases) hay que hacer la conversión de psi a bar o a Kpa, lo que supone rollo.
Supongo que según donde empiezas a trabajar en ésto, utilizas según que nomenclatura, aunque como todo es equivalente, termina dando lo mismo.
un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Vieja escuela? hace 13 años 5 meses #49078

  • pepekelvin
  • Avatar de pepekelvin
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mi empresa no funciona pero tiene gracia
  • Mensajes: 1849
  • Gracias recibidas 12
  • Karma: 245
Goldete pienso que el error no esta en hablar en bares, si no en pensar que una maquina de r-22 estando en 4 bares , esta trabajando siempre bien sean cual sean las condiciones.

El error a mi entender no es el hablar en bares, si no en entender que dependiendo de la temperatura tendremos una presion diferente, y saber interpretar el recalentamiento.

Antiguamente y por desgracia hoy en día, muchas personas se guían por los bares, y no miden recalentamiento.
Tiene cojones la cosa ( Y luego dicen que España va bien)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Vieja escuela? hace 13 años 5 meses #49083

  • dacien
  • Avatar de dacien
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 298
  • Gracias recibidas 33
  • Karma: 6
pepekelvin escribió:
Goldete pienso que el error no esta en hablar en bares, si no en pensar que una maquina de r-22 estando en 4 bares , esta trabajando siempre bien sean cual sean las condiciones.

El error a mi entender no es el hablar en bares, si no en entender que dependiendo de la temperatura tendremos una presion diferente, y saber interpretar el recalentamiento.

Antiguamente y por desgracia hoy en día, muchas personas se guían por los bares, y no miden recalentamiento.

Totalmente de acuerdo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Vieja escuela? hace 13 años 5 meses #49084

  • Lozano
  • Avatar de Lozano
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • ¿Qué crisis?
  • Mensajes: 1660
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 12
Has dado en el clavo pepe.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Vieja escuela? hace 13 años 5 meses #49089

  • multimarcas
  • Avatar de multimarcas
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 4519
  • Gracias recibidas 594
  • Karma: 29
Cierto pepekelvin, asi van las maquinas luego.

Unas con exceso y otras con falta de gas.

Por poner un ejemplo, en Barcelona 2 de cada 10 bares o restaurantes
puedes andar fresquito en verano, en el resto o no van los aires o
van mal.
CUANDO LOS GOBIERNOS TEMEN A LA GENTE, HAY LIBERTAD.
CUANDO LA GENTE TEME AL GOBIERNO, HAY TIRANIA
THOMAS JEFFERSON
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Vieja escuela? hace 13 años 5 meses #49101

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Pepekelvin lo que comentas es a lo que yo me referia, es muy dificil saber si una maquina esta funcionando bien si comparamos temperaturas con presiones seria mas facil hablar solo de temperaturas ya que el recalentamiento y el subenfriamiento tambien estan en grados.
Si un mecanico me dice que esta evaporando con 407-C a 4,3 bares y la temperatura de aspiracion es de 12 ºC, pues la verdad tengo que cojer la famosa regla y calcular pero si me dice que esta evaporando a 4ºC es facil tiene un recalentamiento de 8ºC.
Si he puesto un ejemplo de 407-C es porque con este gas la cosa se complica 17 bares equivale en liquido a 39ºC pero en gas son 44ºC por lo que en la empresa se han tenido que cambiar todos los manometros y comprar manometros con escala de liquido y gas para este refrigerante ya que los que teniamos los mecanicos se hacian un lio y me temo que a fecha de hoy tengo mas de un compañero en la empresa que no tiene claro lo que es el deslizamiento de temperatura del 407-C.
Hace mucos años solo se hablaba de libras ahora en bares pero la mentalidad de muchos frigoristas sigue siendo la misma.
Le preguntas y te dicen funciona cojonudamente evapora a 4 bares y al compresor le llega fresquito.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Vieja escuela? hace 13 años 5 meses #49115

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Me imagino un manómetro que solo tenga caratula para presión bien en PSI, en Kilos o en Bares y que no contenga las temperaturas de equivalencia en ºF o en ºC para el tipo de refrigerante que queremos medir Me serviría para medir presiones en cualquier equipo con cualquier tipo de refrigerante.
Las evaluaciones de desempeño de equipos de refrigeración o de AA. Se hacen a plena carga térmica, y no cuando se están cargando (montando o reparando). Si tememos los conocimientos y prácticas necesarias podemos evaluar el equipo con termómetros pero es mejor y más confiable hacerlo con manómetros y termómetros, debemos hacerlo: a plena carga térmica del equipo y después del abatimiento de la carga o el género ya que al evaluar el sobrecalentamiento en estas dos condiciones veremos la diferencia o gran diferencia en éste. En un equipo recién cargado nos puede dar bien el recalentamiento, ¿pero cuanto recalentamiento tendremos en un equipo trabajando en condiciones normales y después de tener las puertas cerradas por más de 4 horas y con la temperatura de set poin (de consigna)? .?es posible que este equipo presente retorno de liquido o tuberías de retorno escarchadas¿.
En la vieja escuela se trabajaba casi que a ojo y tacto, no se tenían en cuenta ni presiones ni temperaturas de evaporación y de condensación, solo se trabajaba con la temperatura de cuarto o la temperatura de género. El equipo de AA o el quipo de refrigeración trabajaban o no trabajaban, rendían o no rendían y hay que dolores de cabeza con los que Vivian los técnicos.
Ahora las cosas han cambiado y con las nuevas prácticas y las nuevas tecnologías se ha hecho fácil diagnosticar el desempeño de los equipos de refrigeración o AA. Con las herramientas básicas de: manómetros, termómetros de contacto y las tablas de Relación de Presión-Temperatura para los diferentes tipos de refrigerantes se ha acortado el tiempo de evaluación de desempeño de los equipos generadores de frio.
Se hace necesario saber y conocer el desempeño de los equipos de refrigeración y AA de acuerdo a la presión de evaporación y al sobrecalentamiento. No trabaja lo mismo un equipo que evapora a X presión y tiene un sobrecalentamiento Y o un sobrecalentamiento Z. es el sobrecalentamiento el que me indica hasta donde le llega refrigerante liquido-vapor al evaporador y si esté está falto, justo o sobrecargado de refrigerante.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Vieja escuela? hace 13 años 5 meses #49124

  • pepekelvin
  • Avatar de pepekelvin
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mi empresa no funciona pero tiene gracia
  • Mensajes: 1849
  • Gracias recibidas 12
  • Karma: 245
Eso es fácil Goldete que se pasen por Foro frió, nunca viene mal repasar términos.

Y también digo que un eslogan sería "Pon un Fox en tu vida" se le saca mucho partido a unos manómetros digitales( y cuando los pillas no quieres otros)

Pero que te doy la razón Goldete, de esos que dicen funciona cojonudamente evapora a 4 bares y al compresor le llega fresquito(hay muchos) y es debido a falta de leer y tener los conceptos claros

Un saludo
Tiene cojones la cosa ( Y luego dicen que España va bien)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Vieja escuela? hace 12 años 5 meses #78545

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola eso de los bares, es normal que se hable de bares, el 90% de los negocios se hacen en los bares,y en este pais sobre todo, el resto del planeta habla mas de psi libras de presion,que de kilos bares y otras,
se deberia medir en libras y temp, no se por que lo complican tanto, lo mismo con los gases, a pesar de que hay manometros para medir en libras, kg, bares,
los intereses no se prestan, a que mundialmente sean el minimo de escalas,
con los ºc ocurre lo mismo, se lee mas la escalaºF que ºC
y psi mas que otra cosa
rusia emplea mas el sistema ingles, que otra cosa
china
arabia
australia
filipinas
japon etc
egipto
turkia
singapur
israel
sudan
africa del sur
continente americano
la mayoria de africa son de habla inglesa sistema ingles
banglades
pakistan
india

por que no se emplea un sistema u otro, los intereses, y con los gases lo mismo,cada dia se lo complican mas a los que empiezan,
saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Vieja escuela? hace 12 años 5 meses #78548

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Yo estoy con Joseb,toda la vida hablando en libras,cuando me dí cuenta que eran psi tuve que acostumbrarme a los bares,mezclado con los ºC.
Me quedo con los bares y unas cañitas,,jajajja.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.700 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information