Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Aceite

Aceite hace 12 años 7 meses #75096

  • Miky
  • Avatar de Miky
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • El dia precedente te enseña al dia siguiente
  • Mensajes: 1894
  • Gracias recibidas 29
  • Karma: 282
Bueno quiero saber vuestra opinion al tema que expongo, resulta que tenemos en el curro 4 enfriadoras Daikin y una de ellas va cumplir 22 añitos y hay esta dando el callo, es recuperadora o sea que me produce aguan fria y caliente a la vez ya que dicha instalacion esta realizada a 4 tubos.
Bien, el mantenimiento lo lleva exclusivo personal daikin y nos propusieron cambiar el aceite de dicha enfriadora ya que nunca se le habia cambiado y hay viene el dilema.

Segun el fabricante se debe cambiar el aceite cada 5 años.

Alguien ha cambiado el aceite de cualquier enfriadora sin tener averias?

Es obligatorio o aconsejable o da lo mismo?

Que podria pasar si no se cambia (la maquina lleva 22 años como he mencionado)?

Yo he aconsejado cambiarlo y al final me han echo caso, pero estoy empezando a escuchar voces en el cual no se deberia de haber echo ya que nadie lo hace, la verdad es esa yo personalmente nunca he cambiado aceite (sin tener averia) a ninguna maquina, y que pasa que ahora me siento responsable de la pasta que ha ocasionado el cambio, pero mi conciencia como profesional me queda tranquila porque considero que he mimado a la maquina y me puede durar unos años mas.

Agradeceria vuestros comentarios y a ver si sacamos algo en concreto,

Cambio si o cambio no.


Saludos.


B)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aceite hace 12 años 7 meses #75101

  • diegocb2
  • Avatar de diegocb2
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1788
  • Gracias recibidas 539
  • Karma: 21
Hola Miky, yo te diria que si. Yo si que cambio aceite a los compresores, y no los hago solo por que haya tenido alguna averia. Nunca se los he hecho a maquinas daikin, pero es igual que otra. (carrier, cllimaveneta etc.) se los he cambiado a compresores alternativos, (semiherméticos y abiertos) y compresores de tornillo. Pero la verdad si es un hermético, sino es por que tenga acidez, nunca se los he hecho. Yo los cambio cada 5.000 horas de funcionamiento o cuando diga el fabricante, normalmente es cada esas horas y la verdad no tiene por qué pasar nada, si todo se hace con buenas practicas.

Saludos.
Todo lo que no se da...se pierde
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aceite hace 12 años 7 meses #75103

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Yo no tengo enfriadoras propias,siempre he acudido por averias y si se ha dado el caso le hemos cambiado el aceite y filtros.Las que llevamos en mantenimiento siempre hemos aprovechado algún momento para hacerlo y lo hemos hecho.Intentándolo incluir en otro trabajo para que el cambio por sí solo no resulte caro.
Entiendo tu posición pero mi respuesta es un rotundo sí.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aceite hace 12 años 7 meses #75104

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola miguel, tipo de compresores,dinos para tener mas datos, si son condensadas por aire,lo suyo es hacer un analisis, y segun los datos se cambia, pero de cualquier forma hay que cambiarlo, en veneficio de la maquina,por que se decompone etc,si son maquinas que valen, cambia el aceite sin mas, deveria tener una ficha de cuando se realiza el cambio,
combiene que el aceite este frio,y sin presion, segun que maquina
saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aceite hace 12 años 7 meses #75106

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1831
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
El aceite de los equipos de frió o climatización se cambia cuando las propiedades del mismo han sufrido un cambio en sus propiedades.
Si el técnico te a aconsejado cambiarlo solo por el echo de que tiene la maquina muchos años no creo que sea un buen profesional. Lo normal es extraer una muestra y analizarlo; si el análisis muestra trazas de humedad,acidez o partículas en suspension (normalmente del compresor)se debe de cambiar.
Si la enfriadora que tienes es con compresores de tornillo si se debe de cambiar por horas de uso ya que este tipo de compresores al tener un rozamiento elevado el aceite absorbe las partículas del compresor. Existe en el mercado maletines para el análisis de aceite así como refrigerantes o simplemente tu distribuidor de gas seguro que ofrece este servicio.
Habla con daikin y que te den una explicacion técnica de porque aconsejan cambiarlo, no me parece normal lo que te han dicho; el tiempo de uso no es una razón técnica si el aceite esta trabajando dentro de sus temperaturas de trabajo y sus propiedades están correctas no se debe de cambiar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aceite hace 12 años 7 meses #75108

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
amigo miky la degradación es evidente que se da y por eso el cambio de los aceites es una cuestión que antiguamente se llevaba a raja tabla cada 4 o 5 años , date cuenta que toda maquinaria que necesite engrase es or que sus partes móviles tienen roce entre ellas por lo que este aceite desempeña una misión tanto de almohadilla entre piezas como de detergente , estas dos cualidades son mermadas del aceite por las partículas que desprenden dichas piezas y que aparte de poner el aceite mas grueso (con mas densidad) elimina su parte detergente y no limpian , por lo que la maquinaria sufre en menos tiempo un desgaste mayor , claro esta que es muy difícil convencer a el cliente que el cambio aparte de necesario es alargar la vida de los compresores y de la instalación , pero esa es nuestra misión mantener las instalaciones lo mas correctas y lo mas eficaces posibles tanto por ahorro energético como eficiencia térmica , un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aceite hace 12 años 7 meses #75115

  • Destroller
  • Avatar de Destroller
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Destroller
  • Mensajes: 494
  • Gracias recibidas 40
  • Karma: 7
Totalmente de acuerdo con el cambio de aceite, como te explican el aceite pierde sus propiedades con el tiempo, y piensa que es una parte fundamental del circuito frigorífico para alargar la vida del mismo.

Piensa que es como un coche, que cada "X" Kms tienes que efectuar su cambio, incluso te recomiendan que si no los haces en un determinado tiempo, por ejemplo un año, igualmente lo cambies, pues para mi es lo mismo, sigue las indicaciones del fabricante.

En tu coche tu lo cambiarías ¿No?. Por eso no te sientas culpable-
En este oficio,no hace falta estar loco pero ayuda, suerte que el frío conserva.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aceite hace 12 años 7 meses #75121

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
lubricacion, pues hay otros fabricantes que si aconsejan el cambio cada x tiempo, eso seria mantenimiento preventivo,demasiado buenas son las maquinas,en este caso no se como son los compresores, pero para los semi -hermetic y abiertos,lo dicen la mayoria de fabricantes, cambio de aceite cada x horas y en los centrifugos ni te cuento, que trabajan por aceite,
menos mal que esto desaparecera, con los nuevos compresores de rodamientos de neonimio, sin engrase, apesar de que hoy existen compresores de pistones secos sin aceite,
saludos
Última Edición: hace 12 años 7 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aceite hace 12 años 7 meses #75127

  • pepe_elpata
  • Avatar de pepe_elpata
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 895
  • Gracias recibidas 200
  • Karma: 28
Hola

Discrepo un poco con esa tesitura.

En principio pienso que si el aceite sigue conservando sus propiedades iniciales, aun a pesar de sus 22 añitos, no es necesario cambiarlo.

Si soy partidario de cambiarlo, tantas veces como haga falta, cuando sus propiedades no sean las adecuadas.

Os dejo un articulo de Emerson Climatic



. Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Adjuntos:
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.Saludos cordiales desde Asturias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aceite hace 12 años 7 meses #75128

  • Beteu
  • Avatar de Beteu
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 266
  • Karma: 5
pepe_elpata escribió:
Hola

Discrepo un poco con esa tesitura.

En principio pienso que si el aceite sigue conservando sus propiedades iniciales, aun a pesar de sus 22 añitos, no es necesario cambiarlo.

Si soy partidario de cambiarlo, tantas veces como haga falta, cuando sus propiedades no sean las adecuadas.

Os dejo un articulo de Emerson Climatic



. Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Buen documento ! :kiss:


Yo pienso como la mayoria , es necesario un analisis del aceite antes de tomar una decision , y tambien es importante que tipo de compresor es , si es hermetico y no tiene toma de aceite , se complica el tema.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aceite hace 12 años 7 meses #75138

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Gracias por el documento Pepe el pata. Yo creo que siendo recuperadora, habrá trabajado durante la mayor parte de los 22 años, por lo que no dudaría en hacer el cambio. Otra cosa es que me convenzais de que con un análisis del aceite, conoceré todas sus propiedades y no solo la acidez, si es así, adelante.
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aceite hace 12 años 7 meses #75159

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
Pues Yo tengo un refrigerador domestico, fabricado en Peru, cuando existia el "Pacto Andino", en 1.973, con un Compresor LUNITE FRANCES TECUMSEH, en R12, y aun lo tengo funcionando. Condensador Estatico y Descongelamiento Apagando el Compresor y dejando la Puerta Abierta

Nunca se ha averiado, nunca a tenido una fuga, NUNCA SE HA ABIERTO EL SISTEMA.

Aceite MIneral con R12 ES ETERNO.

Aceite Mineral con R22, si hay Alta Temperatura de Descarga, se descomponia.

Por que se cambia el aceite en los vehiculos, porque esta en contacto con el aire y las porquerias.

Por Que se cambia el Aceite Poliester, porque es una porqueria a base de un acido y un alcohol, y se descompone solo con verlo.

En tu caso, alguna vez se habra abierto el Sistema, pues ahi Yo Lo Cambiaria.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.299 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information