Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: presion en conductos de climaver

presion en conductos de climaver hace 12 años 7 meses #75360

  • correca
  • Avatar de correca
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 83
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Haber si me podéis ayudar un poquito en una duda que tengo sobre circuitos de climaver. Es lo siguiente: tengo que independizar varios espacios en un centro de ocio, y el arquitecto que diseño la instalación se olvido de independizar las zonas y simplemente reguló todo con una sonda en el retorno de aire, que controla a una válvula de tres vías del circuito de agua, y calienta el radiador de un climatizador, que tiene un sistema fricoolig, la difusión del aire en las distintas zonas, es por unas rejillas de impulsión y otras de retorno instaladas en el falso techo. Y he aquí el problema, que mientras en una sala están tumbados en el suelo haciendo yoga, otros están aprendiendo bailar merengue en otra, consecuencia unos pasan frío y otros calor ya que la única forma de regular la temperatura es la susodicha válvula de tres vías del retorno. La solución que se me ha ocurrido es la de poner rejillas (unas 16) con servo en la impulsión y termostatos en cada zona lo que me permitiría aumentar la temperatura en el retorno hasta niveles de confort (unos 35º) pero mi problema es que no se si los conductos de climaver me aguantaran esos 10 mmca. que tengo cuando cierro todas las rejillas de impulsión. Ya sé que puedo poner algún sistema de control de presión de aire como variadores de frecuencia con sondas P.I. pero con esta la dichosa crisis no me lo aceptan. No conozco la resistencia de este conducto y en realidad las rejillas no cerrarían herméticamente, pienso que no le afectaría, pero tengo mis dudas y alomejor estoy diciendo una burrada. Mirar haber si somos capaces de dar una solución barata.
En los datos de placa del climatizador pone 20mmca. pero ami solo me da 10 y en realidad no he notado variación entre rejillas abiertas y después de cerrarlas manualmente. Gracias a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: presion en conductos de climaver hace 12 años 7 meses #75361

  • jorgete240177
  • Avatar de jorgete240177
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mucho por aprender y con ganas
  • Mensajes: 19
  • Karma: 0
Asi barato se me ocurre la solucion que dan los que venden compuertas de zonificacion que es una compuerta entre el conducto de impulsion y el de retorno con un contrapeso el cual cuanto mas presion recibe mas abre la compuerta, eso si se tiene que regular manualmente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: presion en conductos de climaver hace 12 años 7 meses #75365

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Vigila que por hacerlo barato no digan que has hecho una "patata" ya que el profesional eres tú y deberías preveer que si silban las rejillas no se podrán concentrar en la clase de yoga.
Si lo haces déjalo claro,el principal problema es el diseño,no lo que intentes arreglar después.
Estas modificaciones "a posteriori" siempre me han dado "mal rollito".
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: presion en conductos de climaver hace 12 años 7 meses #75372

  • jcc
  • Avatar de jcc
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Mensajes: 812
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Pon una compuerta de sobrepresion en el conducto
Todos los dias se aprende algo nuevo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: presion en conductos de climaver hace 12 años 7 meses #75382

  • Estopa
  • Avatar de Estopa
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 269
  • Gracias recibidas 45
  • Karma: 3
Hola,
Con climatizador puedes hacer muchas cosas referente a regulación.
Es verdad, tiene que poner algo para proteger el exceso de presión.
Hay una compuertas bastante económicas de EUROCLIMA
Entras en la www EUROCLIMA. > Productos > Material motorizado >Compensadores de presión. Aquí lo tienes…

Saludos
,.-17
Para ser frigorista no hace falta estar loco,...pero ayuda.
Última Edición: hace 12 años 7 meses por Estopa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: presion en conductos de climaver hace 12 años 7 meses #75396

  • pabloclimatic
  • Avatar de pabloclimatic
  • DESCONECTADO
  • "EL PUTO AMO"
  • Mensajes: 2091
  • Gracias recibidas 161
  • Karma: 17
Hola compañero, por aguante de la presion en los conductos no tienes problema:

IV.1. Por Normativa
Según la Norma EN 13403, en el apartado 5 «Restricciones de aplicación», no se pueden utilizar
conductos de lana de vidrio para:
— Conductos de extracción de campanas o cabinas de humo. (cocinas, laboratorios, etc.)
— Conductos de extracción de aire conteniendo gases corrosivos o sólidos en suspensión.
— Conductos instalados al exterior de edificios, sin protección adicional.
— Conductos enterrados, sin protección adicional.
— Para conductos verticales de más de 10 m. de altura, sin los soportes correspondientes.
No se deben utilizar conductos CLIMAVER cuando se superen los siguientes límites de aplicación:
— Presión estática máxima: 800 Pa (500 Pa para CLIMAVER PLATA).
— Velocidad máxima: 18 m/s (12 m/s para CLIMAVER PLATA).
— Temperatura máxima del aire: 60 °C al exterior del conducto y 90 °C al interior (65 °C para
CLIMAVER Plus R)
— Temperatura mínima: –40 °C
No se deben utilizar cintas de aluminio que incumplan los siguientes requisitos:
— La anchura mínima nominal de la cinta será de 60 mm.
— La resistencia a la tracción será igual o superior a 45 N/cm
— La resistencia al despegue será de, al menos, 6,7 N/cm a 82 °C y tras 15 min. de prueba.
No se puede dejar sin reforzar los conductos cuando uno de sus lados sea mayor de 80 cm, para
CLIMAVER Plata, o mayor de 90 cm para CLIMAVER Plus R, Neto y A2. (Ver capítulo 7 de montaje).
No se debe dejar de colocar soportes en las siguientes condiciones (Ver capítulo 7 de montaje):


Como puedes ver aguantan bastantante mas presion segun fabricante.

Si quieres algo economico pon rejillas o compuertas por zona(si llevas varias rejillas a lo mejor te resulta mas rentable) y termostato de zona de cualquier tipo y compuerta de sobrepresion para que no te zumbe. Si dices que has cerrado algunas y sigue con la misma presion y no zumba, algun problema tienes de dimensionado o fuga.

Un Saludo
Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: presion en conductos de climaver hace 12 años 7 meses #75401

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola lo del arquitecto me parece correcto, sería el proyecto que le mandaron que hiciera, ahora si habilitan las salas para diferentes temas, la cosa cambia,para una zona de oficinas, todo el aire seria el mismo, y misma temp,hacia falta saber si el proyecto fue para eso,o para otra cosa,hoy ponen oficinas, y mañana ponen un gimnasio, ese podria ser el problema, no creo que al arquitecto se le olvidara, poner esto o lo otro,
mi punto de vista es, hagas lo que hagas como dice un compañero, no estaran conformes,diferentes temp en unas salas y otras malo,si en unas oficinas no se ponen de acuerdo imaginate hay , con la misma temp de aire, como lo solucionas, por que la temp sera la misma, si a una zona tienes que mandar 26ºc y a la otra 15 es un ejemplo,crees que con las compuertas lo solucionas, yo creo que no,la mezcla de aire la tienes en el retorno, y te manda una temp de aire nada mas, y necesitas dos temp diferentes,pero la temp, sera siempre la misma, con compuertas que sin ellas, tendras mas o menos caudal, segun modulen las compuertas,que tal una resistencia de apoyo en el conducto de imp, para la zona de yoga,segun temp del aire se pone en marcha,o para, y la otra zona tiene su regulacion con la sonda del retorno,en la maquina,ya se lo del free cooling entonces mejor, para bajar la temp en la zona de la pachanga, no se si lo de la resistencia se puede hacer,segun conductos, saludos
Última Edición: hace 12 años 7 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: presion en conductos de climaver hace 12 años 7 meses #75426

  • cubichi
  • Avatar de cubichi
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 194
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 4
Hola compañero,creo como otros compañeros que la solución la puedes tener instalando regilla motorizadas con termostatos de zona y una centralita que contole marcha paro del sistema,ademas hacer un by pass entre impulsión y retorno controlando el caudal "sobrante" con compuertas de sobrepresión de regulación por contrapesos,esto evitara ruidos y que pueda reventar el conducto por alguna union o enboquillado mal hecho ,cosa esta muy a tener en cuenta en un conducto que no has visto fabricar ,con esto funcionara bien seguro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: presion en conductos de climaver hace 12 años 7 meses #75444

  • pabloclimatic
  • Avatar de pabloclimatic
  • DESCONECTADO
  • "EL PUTO AMO"
  • Mensajes: 2091
  • Gracias recibidas 161
  • Karma: 17
Joseb, estamos hablando de climatizar una zona en frio o en calor( no las dos a la vez) es simplemente controlar la temperatura de cada zona.

Un Saludo
Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: presion en conductos de climaver hace 12 años 7 meses #75446

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola pablo, si lo sé, pero el aire tiene una presion, y eso no lo va a quitar , me refiero al ruido,los clientes se quejaran,ya estamos una centralita, motores, compuertas,y dice que no hay dinero, yo he dicho dejarlo como esta, poner si se puede una resistencia en conducto, para la zona fria, el aire se repartira como está sin modificaciones,sin compuertas, solo agregar la resistencia para zona fria, con termostato,si se puede por la clase de conductos,creo que sera mas facil, y tendra menos problemas,esto es como el chiste del basco sin electronica nada se puede hacer,y el chiste dice de escayola nada, aqui todo marmol, pues esto parecido, aqui rejillas, compuertas, una centralita,termostatos,etc saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: presion en conductos de climaver hace 12 años 7 meses #75447

  • pabloclimatic
  • Avatar de pabloclimatic
  • DESCONECTADO
  • "EL PUTO AMO"
  • Mensajes: 2091
  • Gracias recibidas 161
  • Karma: 17
El rite te obliga a zonificacion, meter resistencias estaria prohibido segun reglamento.

Un Saludo
Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: presion en conductos de climaver hace 12 años 7 meses #75464

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola pablo gracias, con los años y la vida,todo cambia,gracias por la aclaracion,no lo sabia, tengo mas años que la cuesta la vega,y como sabes estoy fuera,asi que de normativas no se nada,gracias saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information