Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Otra manera de calcular las cargas térmicas??

Otra manera de calcular las cargas térmicas?? hace 12 años 4 meses #79160

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Hola a tod@s!!

De tod@s es sabido el método de cálculo de cargas térmicas: Orientación, ocupación, material de cerramientos, ventanas, etc, etc,etc.

Estuve haciendo un curso y aunque no profundizamos en este tema, me hizo qué pensar. Quizá esté equivocado y por eso acudo a vosotr@s, para que me corrijáis.

Supongamos que tenemos un local a climatizar. Por ejemplo, un bar. El cliente nos solicita presupuesto. Si en lugar de hacer el cálculo por el método anteriormente mencionado, fuéramos al bar y midiéramos temperatura y humedad dándonos su consiguiente entalpía y sabiendo las condiciones a las que queremos dejar ese local y su correspondiente entalpía. Con estos datos podríamos saber la potencia de la máquina?


Igual he escrito una burrada, pero me suena o interpreto yo por lo que dijo el profesor, que se podría averiguar esa potencia.
A ver qué me decís vosotros.

Saludos
Última Edición: hace 12 años 4 meses por picasso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Otra manera de calcular las cargas térmicas?? hace 12 años 4 meses #79193

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
Definamos "ENTALPIA" como:

la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno.

Hay que leer mucho:

www.valycontrol.com.mx/mt/mt_cap_13.pdf

webserver.dmt.upm.es/~isidoro/bk3/c08/Te...%20aire%20humedo.pdf

books.google.co.ve/books?id=LAc3sKX0B_MC...#v=onepage&q&f=false


y

es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080817142518AAg5q0g


Cuanto MAS GRANDE SEA EL LOCAL A ACONDICIONAR, ahi si deber usar todas las Formulas Psicometricas.

Los valoresn de las tablas son promedios y suposiciones generales.
Cuanta mas informacion manejes, mas podras afinar el calculo.
Última Edición: hace 12 años 4 meses por joseregue.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Otra manera de calcular las cargas térmicas?? hace 12 años 4 meses #79194

  • miansaju
  • Avatar de miansaju
  • DESCONECTADO
  • el "miarma" valenciano
  • Mensajes: 390
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 1
Picasso,para una buena climatización ,en este caso la de un bar,cuanto mas aciertes mejor,para ello esta el calculo de cargas térmicas,piensa que una mala climatización puede llevar a lo contrario de lo que se pretende.
Yo creo que tomando solo la temperatura y la humedad se cometería un gran error, no siempre tenemos la misma humedad absoluta,¿o estoy equivocado?.Creo que un profesor no debería decir esas cosas.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Otra manera de calcular las cargas térmicas?? hace 12 años 4 meses #79195

  • friocon
  • Avatar de friocon
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Aprendiendo el oficio
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 50
  • Karma: 1
Con la diferencia de entalpias calculas la energia necesaria para cambiar las condiciones de 1 kg. de aire, si lo multiplicas por el caudal te da la potencia necesaria de la maquina para ese caudal pero tendras que calcular las perdidas por cargas termicas para poder mantener las condiciones de aire que quieres.
Si no estoi equivocado, creo que es asi.
Da igual que seas Leon o Gacela, lo importante es que cuando el sol salga, estes corriendo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Otra manera de calcular las cargas térmicas?? hace 12 años 4 meses #79196

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
Picasso, yo no quiero ser aguafiestas ni un pesado con la normativa, pero el ejemplo que pones de un Bar, si la potencia térmica instalada supera los 5 Kw, no hay más método que el que te exige el RITE y el profesor que imparte el curso lo debe de conocer e instar a su aplicación para cumplir la normativa, lo demás considero que es marear la perdiz con métodos no reconocidos.
El RITE incide mucho en la eficiencia energética, las condiciones de seguridad y bienestar de las personas

Artículo 1. Objeto.
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, en adelante RITE, tiene por objeto establecer las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas, durante su diseño y dimensionado, ejecución, mantenimiento y uso, así como determinar los procedimientos que permitan acreditar su cumplimiento.

Artículo 14. Condiciones generales para el cumplimiento del RITE.
1. Los agentes que intervienen en las instalaciones térmicas, en la medida en que afecte a su actuación, deben cumplir las condiciones que el RITE establece sobre diseño y dimensionado, ejecución, mantenimiento, uso e inspección de la instalación.
2. Para justificar que una instalación cumple las exigencias que se establecen en el RITE podrá optarse por una de las siguientes opciones:
a) adoptar soluciones basadas en las Instrucciones técnicas, cuya correcta aplicación en el diseño y dimensionado, ejecución, mantenimiento y utilización de la instalación, es suficiente para acreditar el cumplimiento de las exigencias; o
b) adoptar soluciones alternativas, entendidas como aquellas que se apartan parcial o totalmente de las Instrucciones técnicas. El proyectista o el director de la instalación, bajo su responsabilidad y previa conformidad de la propiedad, pueden adoptar soluciones alternativas, siempre que justifiquen documentalmente que la instalación diseñada satisface las exigencias del RITE porque sus prestaciones son, al menos, equivalentes a las que se obtendrían por la aplicación de las soluciones basadas en las Instrucciones técnicas

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Otra manera de calcular las cargas térmicas?? hace 12 años 4 meses #79200

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Gracias compañeros. El profesor nunca ha mencionado nada de esto. Solo han sido conclusiones mías. El ejemplo del bar es por no poner el de una vivienda. Hicimos varios cálculos en una cámara frigorífica y pensé que podría aplicarlo para el ejemplo del bar
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Otra manera de calcular las cargas térmicas?? hace 12 años 4 meses #79204

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
picasso escribió:
Gracias compañeros. El profesor nunca ha mencionado nada de esto. Solo han sido conclusiones mías. El ejemplo del bar es por no poner el de una vivienda. Hicimos varios cálculos en una cámara frigorífica y pensé que podría aplicarlo para el ejemplo del bar

Son aplicaciones totalmete distintas.

En camaras frigorificas, tratas un producto en unas condiciones determinadas y especificas.

En aire acondicionado, tratas a personas y algunas de ellas con mucha mala leche.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Otra manera de calcular las cargas térmicas?? hace 12 años 4 meses #79206

  • multimarcas
  • Avatar de multimarcas
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 4519
  • Gracias recibidas 594
  • Karma: 29
Que razon tienes Pascalin. ,.-7 ,.-7 ,.-7

A cuales te refieres?

A los que no pagan
A los que pagan tarde y mal.
A los que le buscan tres pies al gato para no pagar o pagar menos.
A los que se miran el reloj cuando estas haciendo el parte.
CUANDO LOS GOBIERNOS TEMEN A LA GENTE, HAY LIBERTAD.
CUANDO LA GENTE TEME AL GOBIERNO, HAY TIRANIA
THOMAS JEFFERSON
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Otra manera de calcular las cargas térmicas?? hace 12 años 4 meses #79210

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
Multimarcas, te falta una:

Los que se quejan por............, hasta por el vuelo de una mosca.

,.-7 ,.-7 ,.-7 ,.-7 ,.-7 ,.-7 ,.-7 ,.-7 ,.-7
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Otra manera de calcular las cargas térmicas?? hace 12 años 4 meses #79215

  • miansaju
  • Avatar de miansaju
  • DESCONECTADO
  • el "miarma" valenciano
  • Mensajes: 390
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 1
Picasso,un ejemplo muy facil sería este,mi suegra tiene unas puertas que son de madera vieja , de cristal simple,con lo cual la carga térmica a vencer sería mucho mas superior,que si fuese de climalit,aunque la humedad del aire fuese la misma,si el aislamiento que tienes es diferente ,puedes llegar a alterar considerablemente el resultado, aparte de todo esto ,esta lo que dice el RITE, como bien dice el compañero Pascalin.
En una camara frigorífica ,tienes la respiración de los productos,el aislamiento,la cantidad de gente que puede entrar,cantidad de kg y muchas mas cosas que harán que si no se tienen en cuenta ,puedes llegar a alterar el resultado que quieres obtener.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Otra manera de calcular las cargas térmicas?? hace 12 años 4 meses #79217

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
efectivamente miansaju, por eso la casa de tu suegra mdiría 28 grados y la de climalit mediría 26 grados...por ejemplo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Otra manera de calcular las cargas térmicas?? hace 12 años 4 meses #79250

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola juan creo que lo que dices es para saber el COP ahorro de energi, eficiencia energetica,calculo del rendimiento de una instalacion,calculo de la potencia de una maquina de a/a ,comprobar presiones, HR salida de aire, te vas a un diagrama y por diferencia de <<entalpia<< sacas el calor total de absorcion lo pasas a w lo divides por el consumo en watios que tienes en la instalacion bombas compresor, etc y sacas el rendimiento de una maquina, pero si quieres saber la potencia segun local, lo que te dicen,los calculos son otros,esto es lo que dice el rite y pascalin, saludos me voy
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information