Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Que sistema de calefacción, climat. y ACS elegir?

Que sistema de calefacción, climat. y ACS elegir? hace 12 años 1 semana #88775

  • ander81
  • Avatar de ander81
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 1
  • Karma: 0
Buenas,

He pensado en instalar suelo radiante en un segundo piso para 95m2 con mortero de anhidrita y gres porcelanico, voy a dejar el techo a 2,5m de altura. Las paredes perimetrales son de doble tabique con camara de aire y las ventanas son de doble cristal con camara de aire tambien.

He pensaod en Daikin Altherma de 6 Kw de potencia o en Panasonic Aquarea de 7Kw el sistema bi bloc con un acumulador para el ACS.

He pensado en reforzar el aislamiento de la vivienda inyectando algún tipo de aislante en la camara de aire, o sino colocar paneles aislantes pegados a la pared pero con esto reduzco espacio en la vivienda.

Esto son datos sacados de la página de Panasonic:
La pérdida de calor de una casa unifamiliar no adosada se puede calcular
aproximadamente utilizando la fórmula: D = G x V x T
Donde:
D = Pérdida de calor en W
V = Espacio habitable en m³
T = Diferencia entre la temperatura del interior de la casa y la temperatura
mínima en el exterior en la zona donde está ubicada.
G = Coefi ciente de transmisión de calor (aislamiento) en W/m³K .
La cálculo del coefi cinente G, se determinará en función de los materiales
utilizados en la construcción de la vivienda y de la zona geográfi ca.
Cuanto mejor aislamiento menor es el coefi ciente G.
Una construcción antigua con poco aislamiento puede tener un coefi ciente
G de 2.
Una construcción con un buen aislamiento puede alcanzar un coefi ciente G
de 0,6 o incluso por debajo.

Ahora viene mi pregunta:
La vivienda tal y como la tengo ahora que coeficiente G tendría y que aislante debo utilizar y de que manera para disminuir la G lo maximo posible.
Por lado sin tener claro este dato no se que potencia necesitaré o hay otra forma para calcular la potencia.

Por otro lado el suelo radiante hay que utilizarlo sin parones durante toda la temporada de frio porque sino es inviable, pero si yo llego todos los días a las 7 a casa y mi novia lo mismo excepto el fin de semana estoy gastando energia sin aprovecharla.
Esto me hace tener dudas a la hora de elegir este sistema de calefacción u otro que sea tambien eficiente y que la inversión sea menor.

¿Que me recomendais en mi caso para calefacción, climatización y ACS?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que sistema de calefacción, climat. y ACS elegir? hace 12 años 1 semana #88782

  • Heliogeo
  • Avatar de Heliogeo
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 309
  • Gracias recibidas 17
  • Karma: 7
Hola Ander.

El sistema de suelo radiante no es necesario detenerlo y arrancarlo, puedes interactuar con la temperatura del agua de impulsión y la programación.

Por ejemplo en la del sistema Altherma puedes elegir hasta 4 órdenes diferentes de temperatura para una jornada de 24 horas. De esta manera, puedes establecer ciclos de funcionamiento con baja temperatura para que te sirva como mantenimiento del local, y aumentarla mediante la programación horaria aproximadamente 1 hora antes de llegar a la casa.

Una ejemplo de programación podría ser:
6 a.m. 45ºC impulsión antes de levantarte.
7.30 a.m 30ºC impulsión antes de salir de casa.
5 p.m. 50ºC impulsión antes de volver por la tarde.
11:30 p.m. 35ºC impulsión antes de acostarte.

De este modo, reduces la temperatura circulante por el suelo en los ciclos en que no vayas a necesitarla, con el ahorro consiguiente y sin que llegue a enfriarse.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que sistema de calefacción, climat. y ACS elegir? hace 12 años 1 semana #88824

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Heliogeno un sistema de calefaccion por suelo radiante tiene la unas caracteristicas determinadas y entre otras es que el aumento o bajada de temperatura se realiza de forma muy lenta ya que el forjado de la vivienda retiene mucho el calor, de tal forma que para calentar se precisa un minimo de 24 o 48 horas y las inercias son muy lentas por lo que trabajar con la temperatura del agua no se suele realizar.
En estos casos lo mejor son los radiadores te permiten una regulacion con un tiempo de respuesta de una hora.
El suelo radiante combianado con la bomba de calor es ideal siempre que la zona donde este la vivienda tenga unas temperaturas medias en invierno sean suaves en Leon o los pirineos no lo recomiendo y sobre todo hay que tener claro que el sistema siempre tiene que estar en funcionamiento por lo que depende del uso ocupacional de la vivienda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que sistema de calefacción, climat. y ACS elegir? hace 12 años 1 semana #88890

  • Heliogeo
  • Avatar de Heliogeo
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 309
  • Gracias recibidas 17
  • Karma: 7
Buenas noches.

Considero que pueden resultar interesantes sobre este tema los siguientes enlaces.

sat.euroair.es/pdf_daikin/presentacioncomercial.pdf

Diapositiva nº 9, punto de consigna flotante.

www.daikinaltherma.es/pdf/Catalogo_Altherma.pdf

Página 34, unidad exterior límites de funcionamiento desde -20ºC

www.asturcons.org/docsnormativa/3202_167.pdf

Página 22, figura superior regulación todo nada comparativa confort, suelo vs radiadores.

Normalmente no suele existir una sola verdad absoluta, cada uno cuenta las cosas según las experiencias adquiridas, pero a mí no me han ido mal estas.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que sistema de calefacción, climat. y ACS elegir? hace 12 años 1 semana #88898

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Heliogelo tienes toda la razon; no existe la verdad absoluta. Yo me lo planteo desde el punto de vista practico y de los problemas que surgen cuando el cliente se queja de que la instalacion no funciona.
Supongamos que realizamos un calculo de cargas de una vivienda y a no ser que la misma sea un tubo por lo general tenemos como minimo dos orientaciones eso significa que la variacion de la carga termica a lo largo del dia varia de forma diferente dependiendo de la orientacion.
Si regulo en funcion de la temperatura exterior con la temperatura de impulsion lo que suele pasar es que tenga habitaciones mas calientes que otras e incluso si la vivienda es orientacion sur la mitad y la otra norte que esta diferencia sea de mas de 3ºC.
Con radiadores mantengo la temperatura de impulson y regulo con valvulas termostaticas; en el caso del suelo radiante se deveria de colocar un colector con valvulas de tres vias mezcladoras y sondas remotas de ambiente. El costo de esta instalacion es caro y poco rentable y ademas no se hace, exceptuando en instalaciones grandes.
Ademas tenemos que considerar una temperatura maxima del suelo de 29ºC y una temperatura del agua del proyecto con su salto termico,esto nos limita mucho ya que trabajamos con caudal constante a efectos de calculo.
Sobre el tema de las bombas de calor siempre a la hora de calcular la maquina se tiene la eterna pregunta, ¿calculo la potencia de la maquina para la minima exterior de la memoria?,Una bomba de calor segun catalogo da 5kw con una temperatura exterior de 5ºC pero a 0ºC o -3ºC.
Carrier en sus catalogos tecnicos da la potencia a diferentes temperaturas exteriores y a diferentes saltos termicos, ¿porque daikin no da esta informacion?. Mi experiencia en bombas de calor de agua siempre se a diseñado con deposito de inercia y resistencias de apoyo.
No existe una instalacion mala o buena lo que existe son instalaciones mal diseñadas. Colocar una bomba de calor en Burgos es una bomba de relojeria a no ser que metamos resistecias de apoyo ¿pero cual sera el COP de esa maquina?.
Posiblemente el cliente nos llame alarmado por la factura de electricidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que sistema de calefacción, climat. y ACS elegir? hace 12 años 1 semana #88974

  • Heliogeo
  • Avatar de Heliogeo
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 309
  • Gracias recibidas 17
  • Karma: 7
Buenas noches Goldete.

Te paso un enlace en el que puedes contrastar información técnica del sistema Altherma.

thermalproductsinc.com/wp-content/upload...ngineering-Data1.pdf

Yo tengo un cd en español de una presentación de producto que hicieron en el Colegio, supongo que lo puedes conseguir en cualquier delegación de Daikin.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que sistema de calefacción, climat. y ACS elegir? hace 12 años 1 semana #89092

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Gracias por la documentacion. Sin embargo no te parece raro que te ofrezcan resistencias de apoyo para una maquina que supuestamente trabaja con un COP de 4 a una temperatura de -18 grados.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que sistema de calefacción, climat. y ACS elegir? hace 12 años 1 semana #89097

  • Heliogeo
  • Avatar de Heliogeo
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 309
  • Gracias recibidas 17
  • Karma: 7
goldete escribió:
Gracias por la documentacion. Sin embargo no te parece raro que te ofrezcan resistencias de apoyo para una maquina que supuestamente trabaja con un COP de 4 a una temperatura de -18 grados.

Hola goldete.

No, mira en la página 7 las posibilidades de cálculo de potencia para la selección, además la resistencia la utilizan para los picos de temperatura programados para prevención de legionella, y en caso de avería, como elemento de sguridad para la producción de ACS.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que sistema de calefacción, climat. y ACS elegir? hace 11 años 11 meses #89972

  • cayo
  • Avatar de cayo
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 1
  • Karma: 0
mira yo estoy en tierra del fuego, ushuaia argentina y la calefaccion se utiliza todo el año, por estos lados tratamos de no usar la calefaccion radiante, porque si bien el equipo trabaja a menor temperatura, disen que no es muy sano
aca se utilizan los radiadores o los equipos tipo split, que ademas los podes combinar
estos funcionan con una caldera y tenes instalado un termostato de ambiente para mantener la temperatura, tambien podes poner reguladores automaticos en cada radiador
el calculo de las calorias que necesitas te lo hace cualquier casa que venda este tipo de equipos y te lo calculan por cada ambiente
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information