Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Problema con calentador FAGOR FTC-11

Problema con calentador FAGOR FTC-11 hace 11 años 11 meses #90667

  • MF1
  • Avatar de MF1
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: -2
Hola amigos!
Bueno... no se si el tema encaja mucho aqui, pero el caso es que tengo un calentador FAGOR FTC-11 que últimamente se me apaga la llama piloto.

Siempre lo hace cuando me estoy duchando cuando ya lleva funcionando 5 minutos, justo en ese momento y entonces le cuesta bastante cuando intento encenderlo.

Le hice una buena limpieza a la boquilla de la llama piloto y le subí el extremo del termopar que da en la llama y parecía que iba mas fino y con mejor llama, pero nada... ahora ya falla cada día.

Estoy dudando de si cambiar el termopar o la pieza a la que va que controla el gas (que ahora no recuerdo como se llama).

Hago la pregunta porque no estoy seguro de si es el termopar??

Gracias de antemano por la ayuda.
Un saludo.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema con calentador FAGOR FTC-11 hace 11 años 11 meses #90671

  • lluisot
  • Avatar de lluisot
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 294
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 2
Hola , podrian ser varias cosas :

1 - El termopar esté defectuoso .En ese caso , te pasaria tanto con el calentador parado o en marcha .
2 - Baja presion de gas y inyector piloto obstruido .Al funcionar el quemador baja la llama piloto que no calienta el termopar , por lo que al rato se apaga . Poco probable .
3-Chimenea obstruida ,un nido por ejemplo, lo que provoca el paro por termostato de seguridad de humos .El paro se produce al poco rato de poner de marcha el calentador .Probable .
Última Edición: hace 11 años 11 meses por lluisot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema con calentador FAGOR FTC-11 hace 11 años 11 meses #90673

  • tony_inst@hotmail.com
  • Avatar de tony_inst@hotmail.com
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Esta vida es vida???
  • Mensajes: 177
  • Karma: 1
lluisot escribió:
Hola , podrian ser varias cosas :

1 - El termopar esté defectuoso .En ese caso , te pasaria tanto con el calentador parado o en marcha .
2 - Baja presion de gas y inyector piloto obstruido .Al funcionar el quemador baja la llama piloto que no calienta el termopar , por lo que al rato se apaga . Poco probable .
3-Chimenea obstruida ,un nido por ejemplo, lo que provoca el paro por termostato de seguridad de humos .El paro se produce al poco rato de poner de marcha el calentador .Probable .

creo que es la 3º obstrucción en el tubo de evacuación o deficiensia en el tiro natural....................
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema con calentador FAGOR FTC-11 hace 11 años 11 meses #90677

  • MF1
  • Avatar de MF1
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: -2
Gracias por las respuestas!
En principio parace la 3, pero la chimenea esta perfectamente limpia y el tiro lo hace bien.

El calentador enciende rápido en frio, hace la llama azul y todo funciona bien. Lo que podría ser el problema es desde que le he bajado el termostato para que funcione al mínimo, además de que el quemador trabaja muy bajo por tener el grifo de agua caliente caliente poco abierto, entonces quema lineal, pero con la llama menos azul... aunque nunca ha dado problemas hasta ahora.

Podría intentar de limpiar los inyectores del quemador o apartar el sensor de seguridad de humos a ver que hace.

Nose, pero al principio le echaba la culpa al cuerpo que controla el gas porque me pareció ver alguna cosa rara, como si se enganchase o algo asi al intentar reencenderlo, aunque creo que podría dar el mismo problema el termopar por el sensor de seguridad de humos que lleva integrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema con calentador FAGOR FTC-11 hace 11 años 11 meses #90680

  • tony_inst@hotmail.com
  • Avatar de tony_inst@hotmail.com
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Esta vida es vida???
  • Mensajes: 177
  • Karma: 1
que presión dinámica tienes a la salida del calentador???

Ten en cuenta que si la presión diferencial entre la fría y la caliente es muy inestable, el venturi del aparato dará pequeños saltitos, (cosas raras)....

También es posible que se apague por exceso de temperatura, en cuyo caso debes cerrar un poco el paso del gas al quemado....
Última Edición: hace 11 años 11 meses por tony_inst@hotmail.com.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema con calentador FAGOR FTC-11 hace 11 años 11 meses #90689

  • MF1
  • Avatar de MF1
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: -2
Calculo que hay unos 2 o 2.5 Bares de presión, y cuando uso la ducha es lineal.
Lo que si he oido algunas veces que hace ruidos el agua en el calentador, solo pasa cuando uso la ducha... es raro, pero pensé que podría estar sucio el filtro del agua que lleva.

Pero normalmente todo es lineal, va quemando al mismo nivel de llamas, al mismo nivel de agua, pero... de repente oigo el click de que ha cortado el gas.

Probaré un par de días con el sensor de seguridad de humos quitado de la chimenea a ver que sucede.
Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema con calentador FAGOR FTC-11 hace 11 años 11 meses #90696

  • tony_inst@hotmail.com
  • Avatar de tony_inst@hotmail.com
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Esta vida es vida???
  • Mensajes: 177
  • Karma: 1
Entonces tienes retenciones en el tubo de evacuación.....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema con calentador FAGOR FTC-11 hace 11 años 11 meses #90731

  • MF1
  • Avatar de MF1
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: -2
Si señor! :)
He apartado el sensor de seguridad de humos a la parte exterior del calentador y de momento funciona bien. Ya no se apaga!

Pero me gustaría saber el funcionamiento de esta pieza.
Lo que no entiendo es que parece como un diodo o una resistencia térmica con dos cables soldados y luego empalma en el tubos del termopar que no es eléctrico.

Como funciona eso??
Muchas gracias.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 11 años 11 meses por MF1. Razón: Añado foto termopar FTC-11
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema con calentador FAGOR FTC-11 hace 11 años 11 meses #90733

  • lluisot
  • Avatar de lluisot
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 294
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 2
MF1 escribió:
Si señor! :)
He apartado el sensor de seguridad de humos a la parte exterior del calentador y de momento funciona bien. Ya no se apaga!

Pero me gustaría saber el funcionamiento de esta pieza.
Lo que no entiendo es que parece como un diodo o una resistencia térmica con dos cables soldados y luego empalma en el tubos del termopar que no es eléctrico.

Como funciona eso??
Muchas gracias.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Cuidado con anular el termostato de humos !!!!!! .Si se dispara quiere decir que la evacuacion de los mismos no se produce por el conducto de evacuacion sino que sale a la estancia donde está el aparato .

Este dispositivo es un termostato que en caso de calentamiento corta el gas al aparato por falta de tiro de los productos de combustion .Es un dispositivo de seguridad que no hay que anular o desplazar nunca ,cuidado que no tengais en el futuro algun problema por intoxicacion por CO2 .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema con calentador FAGOR FTC-11 hace 11 años 11 meses #90735

  • lluisot
  • Avatar de lluisot
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 294
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 2
MF1 escribió:

Lo que no entiendo es que parece como un diodo o una resistencia térmica con dos cables soldados y luego empalma en el tubos del termopar que no es eléctrico.

Como funciona eso??
Muchas gracias.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

El termopar SI que ES un dispositivo ELECTRICO ,que genera corriente que activa una bobina que mantiene el gas abierto mientras hay llama .

El TERMOSTATO DE SEGURIDAD lo que hace es CORTAR la corriente a la bobina para CERRAR el GAS , y aun siendo reiterativo , NO HAY QUE ANULARLO NUNCA .
Última Edición: hace 11 años 11 meses por lluisot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema con calentador FAGOR FTC-11 hace 11 años 11 meses #90745

  • MF1
  • Avatar de MF1
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: -2
Vale... ya me he enterado de como funciona un termopar: es.wikipedia.org/wiki/Termopar

Pues si tengo la salida de gases en perfecto estado... solo sería cuestión de cambiar el termopar y ya esta.
Habrá alterado sus valores y no llega suficiente corriente al calentarse.

Por lo que veo... se genera un voltaje muy bajo en la punta de la llama del termopar, pero al pasar por el termistor PTC dría yo, (sensor de seguridad de humos) lo disminuye en exceso y la bobina del cuerpo cierra el gas.

Lo que no entendía es la conexión del termopar al cuerpo, no parece eléctrica... pero me imagino que en el interior del conector del tubo de cobre le entra un pin aislado que pilla el polo positivo.
Lo que sería en teoría es que los cables del termistor, van por dentro de los tubos de cobre hasta cada extremo.

No pienso anular el termistor, como mucho le pondré una resistencia en paralelo para que actue menos o bien lo cambio directamente, aunque no se si el cambiarlo directamente será la solución definitiva.

Por cierto... el termistor PTC me imagino que en fondo trabaja de esta manera: Mayor cantidad de gases quemados o humo = mayor cantidad de calor en la zona = chimenea obstruida = mayor resistencia en los bornes del termistor.

En todo caso haría saltar el cierre del gas por exceso de temperatura o incendio (cosa muy poco probable), pero nunca por escape de gas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problema con calentador FAGOR FTC-11 hace 11 años 11 meses #90752

  • lluisot
  • Avatar de lluisot
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 294
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 2
MF1 escribió:
Vale... ya me he enterado de como funciona un termopar: es.wikipedia.org/wiki/Termopar

Pues si tengo la salida de gases en perfecto estado... solo sería cuestión de cambiar el termopar y ya esta.
Habrá alterado sus valores y no llega suficiente corriente al calentarse.

Por lo que veo... se genera un voltaje muy bajo en la punta de la llama del termopar, pero al pasar por el termistor PTC dría yo, (sensor de seguridad de humos) lo disminuye en exceso y la bobina del cuerpo cierra el gas.

Lo que no entendía es la conexión del termopar al cuerpo, no parece eléctrica... pero me imagino que en el interior del conector del tubo de cobre le entra un pin aislado que pilla el polo positivo.
Lo que sería en teoría es que los cables del termistor, van por dentro de los tubos de cobre hasta cada extremo.

No pienso anular el termistor, como mucho le pondré una resistencia en paralelo para que actue menos o bien lo cambio directamente, aunque no se si el cambiarlo directamente será la solución definitiva.

Por cierto... el termistor PTC me imagino que en fondo trabaja de esta manera: Mayor cantidad de gases quemados o humo = mayor cantidad de calor en la zona = chimenea obstruida = mayor resistencia en los bornes del termistor.

En todo caso haría saltar el cierre del gas por exceso de temperatura o incendio (cosa muy poco probable), pero nunca por escape de gas.

Yo creo que el termopar en si esta correcto , sino se te pararia sin que funcione el calentador.Otra cosa es que el termostato de seguridad dispare ante de su temperatura de corte .

No se de donde has sacado que es un termistor .Simplemente es un contacto que abre por temperatura y desconecta la bobina que cierra el gas .

Lo que tendrias que saber es que provoca el disparo del clixon,ya que esta claro que este salta por temperatura , y solo lo hace cuando el calentador funciona , lo que sugiere que la temperatura del humo lo hace disparar,lo cual implica que el humo pasa a la estancia ...Ademas , el hecho de que cueste rearmar , indica que este se ha calentado , y hasta que no se enfria no rearma .

De todos modos , si te planteas modificar , o retardar su umbral de disparo , debes tener claro que estas alterando un dispositivo de seguridad , con el peligro que puede acarrear . Ademas , en esa zona donde va el clixon , nunca debe haber temperatura si el tiro es el correcto .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information