Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Domótica y sus aplicaciones

Domótica y sus aplicaciones hace 15 años 5 meses #9676

  • ELECLIMA
  • Avatar de ELECLIMA
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Sevilla-Barcelona
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 50
  • Karma: 1397
¿Qué es la domótica?




Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.





La domótica se podría definir como el conjunto de servicios proporcionados por sistemas tecnológicos e informáticos integrados bien en nuestras casas o en otros lugares (oficinas, hoteles, jardines, etc.) que nos ayudan en nuestras tareas diarias y mejoran nuestra calidad de vida.


¿Cuál es el origen de esta palabra?


La domótica proviene del latín domus que significa casa, y de robótica, del checo robota (esclavo), uniendo ambas nomenclaturas aparece la "vivienda robotizada o informatizada". Una vivienda al servicio del usuario.

Solo podrá hablarse de domótica si la automatización de sus servicios está integrada en el conjunto de sistemas de una vivienda.

Es decir, ha de estar presente tanto en su gestión de energía como en los sistemas de seguridad, comunicación y en diversas áreas que el habitante de la casa utiliza a diario (como por ejemplo, los mecanismos para subir y bajar las persianas, encender y apagar la luz, regular la calefacción, etc.)

Los sistemas pueden estar integrados por medio de redes interiores y/o exteriores de comunicación.


¿Sus ventajas?


La domótica ofrece al usuario una mejor calidad de vida, con menor gasto tanto de dinero (al ahorrar energía en la realización de tareas) como de tiempo (ya que su utilización es sencilla y ágil).

Los mecanismos para utilizar los sistemas integrados en la vivienda son de fácil utilización, pasando desde una pantalla táctil, a mensajes de voz o a través de Internet.

Otra de sus ventajas es que nos ofrece mayor seguridad en caso de accidentes o incidentes dentro del hogar, ya que si hubiera un incendio o fuga de gas en el domicilio, el sistema nos avisaría telefónicamente para cortar el suministro afectado


Aplicaciones


Los servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar según cuatro aspectos o ámbitos principales:

Ahorro energético

El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una Gestión Eficiente de los mismos.

Climatización: programación y zonificación.

Gestión eléctrica:

Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado
Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida.


Uso de energías renovables:

Confort
Con lleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda.
Dichas actuaciones pueden ser de carácter tanto pasivo, como activo o mixtas.

Iluminación:

Apagado general de todas las luces de la vivienda

Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz

Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente

Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos

dotándolos de control eficiente y de fácil manejo

Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor

Control vía Internet

Gestión Multimedia y del ocio electrónicos

Generación de macros y programas de forma sencilla para el usuario

Protección patrimonial

Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los Bienes

Patrimoniales como la seguridad personal.


Arquitectura Centralizada:

Un controlador centralizado recibe información de múltiples sensores y, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores.

Arquitectura Distribuida:

toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadores.

Suele ser típico de los sistemas de cableado en bus, o redes inalámbricas.

Arquitectura mixta:

sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a que disponen de varios pequeños dispositivos capaces de adquirir y procesar la información de múltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda, p.ej. aquellos sistemas basados en Zigbee y totalmente inalámbricos.

Medios de interconexión:


Fibra óptica
Cable (coaxial y par trenzado)
Inalámbricos:
Wifi
GPRS
Bluetooth
Radiofrecuencia
Infrarrojo.




ELECLIMA
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 15 años 5 meses por ELECLIMA.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Domótica y sus aplicaciones hace 15 años 5 meses #9678

  • Miky
  • Avatar de Miky
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • El dia precedente te enseña al dia siguiente
  • Mensajes: 1894
  • Gracias recibidas 29
  • Karma: 282
Eres un máquina amigo Eleclima, mis felicitaciones por el post.


Saludos.


El rock nunca morirá.,.-24
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Domótica y sus aplicaciones hace 15 años 2 meses #12912

  • Zim_256
  • Avatar de Zim_256
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
Un tema que me resulta interesante, pienso ponerme manos a la obra en esto en el momento en que consiga una pantalla touchscreen económica, actualmente un modelo de 15" está arriba de u$s 500 (Sólo el panel touchscreen sin la pantalla, o sea que debe agregar un monitor LCD o similar).

Para iniciar pienso controlar todo a través de una pantalla LCD gráfica.
Tengo a mi disposición un LCD de 10" de escalas de grises que es parte de una notebook 386 (25 MHz), un LCD de 12" de 256 colores y uno de 15" VGA.
Lo difícil como dije es conseguir la pantalla táctil. Hecho esto sólo queda programar el sistema (que puede correr perfectamente en la notebook 386/25).
En caso de usar una notebook de 25MHz, aparte de reciclar el equipo y darle utilidad, el consumo de energía es reducido y se trata de una PC entera y no un embedded system más difícil de manejar. Todo esto agrega a la escalabilidad del equipo, si lo programamos para que corra en un hardware base a 25MHz con una pantalla de 10", vamos a crear un sistema que va a andar perfectamente en equipos más modernos y pudiendo agregar más funciones que tengan un beneficio de tecnologías nuevas y no tanto.

Bueno, me explayé demasiado. Si tengo suficiente tiempo libre espero concluír con este hobby con el que estoy soñando desde hace tiempo y por ahora anda en las nubes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Domótica y sus aplicaciones hace 15 años 2 meses #12925

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
zim_256 ya dispones del programa ,para el proyecto ? un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Domótica y sus aplicaciones hace 15 años 2 meses #13014

  • Zim_256
  • Avatar de Zim_256
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
De momento no tengo nada programado, no pude congeguir la pantalla touch pero en una primera instancia quiero usar win3.1, ya que está cargado en la PC y arranca en menos de 30 segundos.
Otra opción es usar linux pero no tengo mucho conocimiento del sistema y dudo que pueda correr una interfaz gráfica a 25MHz y con 2048 kB de RAM (La RAM de la notebook es ampliable pero tiene un formato propietario de SAMSUNG, con un conector raro imposible de conseguir hoy en día). El "disco" rígido usado es una memoria flash de 512MB así almacenamiento no falta, originalmente trae la notebook un disco rígido de 60MB.
Insisto con usar esta notebook vieja porque no me costó nada, para otra cosa no sirve y tiene una hermosa pantalla LCD de 10" o 12". Otra cosa es usar un LCD nuevo de 15" en los que ya gastaría más de u$s 150. Notebooks usadas se consiguen baratas (incluso gratis) en cualquier lado, cualquier cosa nos sirve mientras arranque y ande la pantalla LCD. No importa si está destrozada la carcaza porque al final no la vamos a usar. Si le falta disco rígido se reemplaza por una memoria flash disponible fácilmente en el comercio.
Si alcanzo un progreso notable, voy a iniciar un blog para ver si se suma gente al proyecto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Domótica y sus aplicaciones hace 15 años 2 meses #13023

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
me encantaría leer los progresos alcanzados con tu iniciativa , suerte compañero, un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.416 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information