cesarinko escribió:Hola a todos.Muchos saludos y quisiera hacer una consulta experando alguien con mas experiencia que yo pueda
ayudarme.
Se me ha encargado probar varios compresores semihermeticos de baja potencia(todos de 4 cv o menos) y encargar su
posible reparacion bien sea enviandolos a bobinar bien sea ocupandome de cambiar piezas(pistones, ejes...)en el taller;la
verdad que es la primera vez que hago algo asi y aunque en algunos me ha ido bien me he encontardo ya dos veces con el mismo
problema:hemos enviado a bobinar dos compresores y uno de ellos(frascold de 3 cv), tras montarle me encuentro con que despues
al montar sus piezas
aunque los pistones y
el eje se mueven( sin dificultad giran, incluso moviendolos con la mano) cuando conecto la tension (380v) el eje gira, pero
consume la corriente de rotor bloqueado y hace "ruido" raro. El problema es que el eje gira parece "sin dificultad" y el compresor
parece bien montado. ¿Puede ser que el rotor este estropeado?(el estator esta recien bobinado) ¿Que averias puede tener un rotor? ¿Quizas pienso que "gira
bien(porque le hago la prueba sin tapas viendo girar fisicamente el eje)pero no es asi.
Agradeceria mucho si alguien me pudiera orientar sobre ello. Muchas gracias a todos y saludos
ser cesarinko un gusto y algunos comentarios
Estimado señor algunas de las fallas que se pueden presentar en maquinas eléctricas son muy pero muy difíciles de detectar.
Una de las fallas puede ser barras rotas en el rotor .
en los rotores de maquinas eléctricas asíncronas el rotor es del tipo de jaula de ardilla y dentro de dicho rotor se alojan barras que es ni mas ni menos que aluminio o cobre fundido ,dichas barras suelen cortarce o romperse debido a muchos factores (fuerza centrifuga ,fallas de material ,contaminación por armónicos en red ,desbalance de tensión etc )
Nota :
existen notas técnicas que hablan sobre fallas producidas en las barras de los rotores debido a la circulación de frecuencias extrañas por contaminación de armónicos en red .
Imagine usted por un instante que los rotores del tipo jaula de ardilla los podemos imaginar como un espejo que refleja las corrientes producidas en el estator y si este esta contaminado, el rotor a trabes del flujo magnético del entrehierro también seguirá esa contaminación, produciendo efectos no deseados en las barras del rotor hasta su posible rotura o corte .
Cuando en una maquina eléctrica del tipo jaula de ardilla nos encontramos con barras rotoricas dañadas ,llegar a detectar dicha falla es un verdadero problema ya que nada esta a la vista ni expuesto .
solo puedo comentarle que produce ruidos extraños en algunos casos ,calentamiento en el lado derecho o izquierdo del eje de la maquina eléctrica y muchas veces solo se calienta el eje y nada mas ,a tal punto se produce esa suba de temperatura que los rodamientos toman un color azulado y terminan destruyendoce y si el técnico no detecta ese calentamiento en el eje y rodamientos esta elevada temperatura termina destruyendo por calor el aislante de los paquetes de bobinas hasta su destrucción por falta de resistencia de aislacion .
continua .................