Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Problemas con rotor de compresor semihermetico

Problemas con rotor de compresor semihermetico hace 11 años 2 meses #107516

  • cesarinko
  • Avatar de cesarinko
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 3
Hola a todos.Muchos saludos y quisiera hacer una consulta experando alguien con mas experiencia que yo pueda
ayudarme.
Se me ha encargado probar varios compresores semihermeticos de baja potencia(todos de 4 cv o menos) y encargar su
posible reparacion bien sea enviandolos a bobinar bien sea ocupandome de cambiar piezas(pistones, ejes...)en el taller;la
verdad que es la primera vez que hago algo asi y aunque en algunos me ha ido bien me he encontardo ya dos veces con el mismo
problema:hemos enviado a bobinar dos compresores y uno de ellos(frascold de 3 cv), tras montarle me encuentro con que despues
al montar sus piezas
aunque los pistones y
el eje se mueven( sin dificultad giran, incluso moviendolos con la mano) cuando conecto la tension (380v) el eje gira, pero
consume la corriente de rotor bloqueado y hace "ruido" raro. El problema es que el eje gira parece "sin dificultad" y el compresor
parece bien montado. ¿Puede ser que el rotor este estropeado?(el estator esta recien bobinado) ¿Que averias puede tener un rotor? ¿Quizas pienso que "gira
bien(porque le hago la prueba sin tapas viendo girar fisicamente el eje)pero no es asi.
Agradeceria mucho si alguien me pudiera orientar sobre ello. Muchas gracias a todos y saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problemas con rotor de compresor semihermetico hace 11 años 2 meses #107517

  • mak4na
  • Avatar de mak4na
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 888
  • Gracias recibidas 239
  • Karma: 11
has medido resistencia entre las bobinas a ver si alguna esta mal, al haber sido bobinados de nuevo quizas haya algun desfase entre alguna de las bobninas.... hablo desde mi muy poca experiencia, pero por probar.

Me interesa tambein este tema a ver que dicen los mas sabios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problemas con rotor de compresor semihermetico hace 11 años 2 meses #107518

  • mak4na
  • Avatar de mak4na
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 888
  • Gracias recibidas 239
  • Karma: 11
A mi me a pasado alguna vez que cuando una fase esta cortada al conectar el motor con solo 2 fases hace un ruido fortisimo, y el consumo se dispara...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problemas con rotor de compresor semihermetico hace 11 años 2 meses #107520

  • cesarinko
  • Avatar de cesarinko
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 3
Hola compañero
entiendo lo que me dices pero en este caso me llega tension a las tres bobinas y el bobinado y las conexiones son correctas. El rotor es el suyo original lo q no puedo decirte es como era el funcionamiento del compresor porque cuando llego a mis manos la bobina ya estaba quemada(y mucho) o si habia algun problema anterior de otro tipo( y por eso se quemo).
saludos y gracias ,.-17
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problemas con rotor de compresor semihermetico hace 11 años 2 meses #107522

  • curan12
  • Avatar de curan12
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 698
  • Gracias recibidas 181
  • Karma: 37
Buen día queridos amigos, un gusto de saludarles, agregando a lo expresado por el querido amigo Makana, se me ocurre verificar sin el bobinado está a 380 V y no a 220 V, es un error de los bobinadores de vez en cuando cuando cierran las mismas, normalmente hago hacer las bobinas para 220 v (delta) y 380 V (estrella), sería bueno llevar la unidad al bobinador para que te la pueda chequear, conjuntamente con los ciclos, (frecuencímetro), eso podría delatarte algún campo no operativo al 100%, giro RST.(aparato que verifica el sentido de giro rotatorio correcto). De todos modos sería bueno verificar funcionamiento de la bomba de aceite, verificar que el rotor sea el original y no fue cambiado antes cuando ajustas tapas en el torque se apretan mucho, eso sería llevar a balancear rotor y estator a una tornería conjuntamente con las tapas y bujes y el sistema reciprocarte. Bueno querido amigo es lo que se ocurre, seguramente vendrán los queridos colegas para darnos una mano, no te desesperes, normalmente cuando te dan trabajo de taller de unidades fuera de servicio siempre vienen envenenadas, je,je,je,jeee, paciencia y ánimo, un cálido saludo.
Hace un minuto quedo en el pasado, el futuro será el presente que vivas, aquí y ahora es tu verdadero presente, disfrutalo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problemas con rotor de compresor semihermetico hace 11 años 2 meses #107523

  • curan12
  • Avatar de curan12
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 698
  • Gracias recibidas 181
  • Karma: 37
Hay un material interesante en el foro, te puede ayudar, esta para descargar en el sector Actualidad y reza “Guía para diagnosticar fallas de motocompresores
reciprocantes y orbitales de refrigerantes halogenados”, quizás puedas orientarte un poco más querido amigo.
Hace un minuto quedo en el pasado, el futuro será el presente que vivas, aquí y ahora es tu verdadero presente, disfrutalo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problemas con rotor de compresor semihermetico hace 11 años 2 meses #107527

  • elllontru
  • Avatar de elllontru
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mecánico Naval, especialidad frío indust. y comerc
  • Mensajes: 251
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 6
Necesito saber si efectivamente gira el equipo y si lo hace en el sentido correcto. Dextrogiro. Un saludo.
Mecánico naval, técnico electromecánico, especialidad en frío industrial y comercial. Montajes, reparaciones y mantenimientos. Conducción de plantas de frío.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problemas con rotor de compresor semihermetico hace 11 años 2 meses #107531

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
la pregunta esta un poco liada, dices que te dieron o te mandaron para mandar a bobinar o reparar unos compresores si hace falta,
despues que en el taller, es la primera vez que haces este trabajo,

mas tarde montas dos compresores bobinados, uno de ellos no sabes cual es el problema etc etc.
pregunto, ese o esos compressores que dices haber montado,y tienes problemas, son de los que te mandaron revisar, o son de otro tema anterior,

bien de cualquier manera ,dices que si el rotor puede estar estropeado,y algo mas,del giro etc
me da la impresion de que no son muchos compresores los que desmontaste, cuando preguntas si el rotor gira,o debe girar, lo cual deja dudas,
si desmontaste algun compresor deberias saberlo, como va el rotor si va con el cigueñal o va aparte, y si gira o no,

dices que montaste dos compresores eso creo, y quien los desmonto,no dejo el esquema de las conexiones,
bueno pues aparte, una vez bobinado el stator,el bobinador te dice si esta bobinado como le indicaron,o se hizo alguna modificacion ,
no se puede llegar, y conectar el motor electricamente sin saber algo de esto,

aparte sabes como va la bomba de engrase,hay varios tipos igual se rompe ufff
hay compresores que llevan control de capacidad cuando se reparan no vale la tapa donde va la valvula,

los compresores no se sabe si estan quemados,
sabes para que tipo de conexiones esta el bobinado que te hicieron,o esto que dices corresponde al pasado.
dinos cual son las marcas y modelos si puedes, del frascol no, ya sabemos cual es, te subo la documentacion
busca en el foro sala de jose y entras en compresores tienes, averias reparaciones, marcas y documentacion electrica saludos
Última Edición: hace 11 años 2 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problemas con rotor de compresor semihermetico hace 11 años 2 meses #107535

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
Cuando dices que lo has puesto en marcha sin las tapas te refieres tanto a la delantera como la trasera????
Si no le pones la delantera seguramente ahi esta el motivo del ruido y el alto consumo.
El eje necesita de ese punto de apoyo para no cruzarse / desviarse. Si esto pasa toca el rotor con el estator y se destroza!

La tapa trasera no es menos importante tambien hace falta que la coloques y por supuesto que tenga aceite!!!

Tambien hay que saber en que estado estan los cojinetes centrales el desgaste ahi es el motivo mas comun que hace que se quemen los compresores.
,.-17
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problemas con rotor de compresor semihermetico hace 11 años 2 meses #107539

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola este es el frascol Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

mod c3 12y-- velocidad constante, aplicacion media alta,-- refrig 407c 404A 22 --134A --- DESPLAZAMIENTO M3 12,05-- HP 3 --
INTENSIDAD EN ARRANQUE ROTOR BLOQUEADO 43,7
RELACION DE BOBINADO 50%/50% --PROTECCION DEL MOTOR PTC 130ºC resistencia 50w
<<no tiene bomba<< enfriamiento por gas
Nº DE CILINDROS TALADRO CILINDRADA 2 --SOBRE PRESION MAXIMA ADMISIBLE 20,5 30 bar
si quieres los esquemas lo dices, pero estan en el foro sala jose , manda los datos marcas de los otros compresores,

sacaste algun stator, o pusiste en algun compresor,
si en algun caso el rotor, roza con el entre hierro del stator,lo estas estropeando, por como dice frigoton, no es que se queme, que si se puede quemar, es que estas desequilibrando lo uno con lo otro, con el roce hace ruido, y mas si no tiene las tapas, pero al no tener estas puestas,los rodamientos no descansan en su mortaja,y el rotor descansa sobre el rotor, si esto fue en el pasado, en otros casos anteriores, cuida de que no te pase ahora, saludos
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 11 años 2 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problemas con rotor de compresor semihermetico hace 11 años 2 meses #107541

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
lo que dice "joseb71"
bocinas o com,o lo llamen donde apoya el cigueñal, mal mecanizado o desgastados.
Gira con la mano y al meter electriidad se bloquea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Problemas con rotor de compresor semihermetico hace 11 años 2 meses #107559

  • cesarinko
  • Avatar de cesarinko
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 3
joseb71 escribió:
la pregunta esta un poco liada, dices que te dieron o te mandaron para mandar a bobinar o reparar unos compresores si hace falta,
despues que en el taller, es la primera vez que haces este trabajo,

mas tarde montas dos compresores bobinados, uno de ellos no sabes cual es el problema etc etc.
pregunto, ese o esos compressores que dices haber montado,y tienes problemas, son de los que te mandaron revisar, o son de otro tema anterior,
Estimado compañero
En primer lugar debo pedir disculpas pues me he dado cuenta que realmente quizás no he preguntado o no he sabido explicar bien la consulta, lo que ocurre es que, aunque soy frigorista, estoy titulado, tengo los carnets de instalador y conservador y trabajo dado de alta en mi profesión mi trabajo es algo “especial”, me explico.Trabajo para una asociación( de hecho es un centro de ayuda social con varias casas de internos) que no se dedica exclusivamente al frio(mas bien es lo q menos hace) pero una de sus actividades es el negocio con chatarra y material recuperado, mi función consiste en reacondicionar maquinas frigoríficas para hostelería(botelleros, armarios frigoríficos..)para re-venderlas de ocasión. El hecho de tener casas de acogida con internos en toda España hace que existan cámaras frigoríficas (de pequeño tamaño y potencia) en estas residencias( la mayoría de ellas yo mismo las he montado) y esa es la segunda parte de mi trabajo. Normalmente las unidades condensadoras con las que trabajo( o me mandan trabajar) ya han sido desechadas por sus antiguos dueños los cuales las donan o son adquiridas como chatarra o material a bajo precio y mi trabajo es(hasta donde llegan mis conocimientos) reacondicionarlas. En los almacenes o “desguaces” la asociación para la que trabajo tiene varios compresores(muy usados y trabajados) en estas condiciones, que no se ni de donde ni cuando se adquirieron(ni porque dejaron de funcionar), dos de ellos tenían claramente las bobinas quemadas por eso se mandaron a bobinar con el pensamiento(erróneo por mi parte) que una vez bobinados funcionarian, porque tal y como dices no tengo mucha experiencia en reparar compresores ni siquiera en montar y desmontar sus piezas, pero tuve que hacerlo “porque asi se me dijo”. Yo mismo los desmonte pues la persona que los iba a bobinar los quería sin pistones, bielas… es decir “solo el chasis y bobina). El lunes pasado me los devolvió bobinados y volvi a montarlos en el taller después de pedir a la casa( a gelpha en Gerona y a frascold los juegos de juntas nuevos correspondientes) y el frascold no me funciona. Pido perdón por todo este rollo Queria solo explicar al compañero la situación. Muchas gracias por todo Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information