Saludos Foristas.
Quiero exponer un problema que tengo y requiero de su colaboración: Tengo 01 sistemas chiller encargado de enfriar agua para un sistema de aire acondicionado a traves de serpentines y tengo un planta para enfriar cavas de conservacion de alimentos (Frigorificos).
Ambos sistemas trabajan con R-507.
El primero es un sistema chiller, con 02 abiertos compresores de tornillo de 65TR cada uno con regulación de etapas controlado por PLC, 02 condensadores enfriaddos por agua de mar, valvulas electromecanicas, 01 evaporador dual, separador de aceite. Las presiones nominales del sistema oscilan entre: 5.2 bares en succíon y 18 bares en la descarga, temperatura del aceite 60°C, temperatura de salida del agua 6°C.
El segundo es un sistema de 02 compresores abiertos alternativos, 02 condensadores enfriados por agua de mar, 04 evaporadores (01 por cava, 01 acumulador de succión, 02 separadores de aceite, 02 acumuladores de liquido. La temp más baja en los cuartos es -21°C.
Sin embargo el problema que tengo con estos sistemas es comun, muchas fugas por racores, acoples de valvulas y ya se me ha vuelto constante la falla. Sobre el proceso de soldadura no hay problema, debido a que se realiza el debido proceso de presurización y vació incluso los recomendados en el foro.
Estos sistemas estan instalados en barcos y mientras ellos se encuentran en muelle no ha habido problema, sin embargo cuando estan en aguas abiertas se presentan los problemas.
Algun otro contratista indico que el problema era el refrigerante 507. Sinceramente no se que pensar, pues los empaques de los racores y las valvulas solenoides han tenido una vida util demasiado corta, pese a ser de marcas reconocidas y reemplazadas en diferentes ocasiones.
QUISIERA SABER SI ALGUIEN HA TENIDO UNA EXPERIENCIA SIMILAR, SI HAY ALGUNA CONTRAINDICACION CON EL REFRIGERANTE, SI CONOCEN CUAL ES LA VIDA UTIL DE RACORES, GUSANILLOS, VALVULAS ETC, CUANDO SE USA ACEITE DE POLYESTER O REFRIGERANTE R-507.