Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: arcón doméstico ...salta el térmico

arcón doméstico ...salta el térmico hace 13 años 9 meses #40837

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Hola compañer@s.
Esta mañana he ido a ver un arcón congelador doméstico de Eurofred.
Al meter el enchufe en la clavija de la pared, me salta el magnetotérmico.
He realizado varias pruebas y llegado hasta la caja del compresor, donde me he encontrado un relé de arranque con el klixon.
En un principio pensaba que era esta pieza, pero al comentárselo al proveedor me ha comentado que si saltaba el térmico no podía ser esta pieza.
Me gustaría saber entonces si podría hacer la prueba "manual" con un condensador. Ya sabeis, un borne línea, otro neutro y otro condensador...
El compresor es de 1/5 CV de R-134.
Me gustaría saber descartar esta avería. Nunca había visto este método de arranque de compresor.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: arcón doméstico ...salta el térmico hace 13 años 9 meses #40847

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Hola Picasso, puedes hacer la prueba para arrancarlo claro que sí, aunque si salta por exceso de consumo, debería dispararse antes el Klixon, saludos
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: arcón doméstico ...salta el térmico hace 13 años 9 meses #40869

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Se alimentan el común con el klixon o térmico en serie (es necesario que el térmico este conectado cada que se vaya a probar un compresor ) y run, o régimen, en directo y el start, o arranque, con un capacitor en serie (el start, o arranque, solo se conecta una fracción segundos o mejor unos segundos).
La línea eléctrica de alimentación de régimen y de arranque es la misma
Mide la resistencia de las bobinas y has la prueba de compresor a tierra las bobinas
Es necesario medir corriente de arranque y corriente de régimen.
Si encuentras que el compresor esta bien. Chequea la instalación eléctrica del equipo.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: arcón doméstico ...salta el térmico hace 13 años 9 meses #40955

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
A ver si por fin, os puedo enseñar la foto del elemento que nunca había visto.
Si os fijais bien, hay tres agujeritos, cada uno va conectado a un terminal del compresor.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.





Y aquí lo teneis abierto por dentro... se observa el klixon a un lado y el "arrancador" al otro (que no sé si es un condensador cerámico o qué )


Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


Lo que me gustaría saber es con qué condensador podría hacer yo la prueba para descartar que es el compresor. Ya que como me advirtieron en el suministro del repuesto...si salta el magnetotérmico es problema de compresor
Última Edición: hace 13 años 9 meses por picasso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: arcón doméstico ...salta el térmico hace 13 años 9 meses #40968

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Y aquí lo teneis abierto por dentro... se observa el klixon a un lado y el "arrancador" al otro (que no sé si es un condensador cerámico o qué )
En la foto se aprecia un relay y un protector térmico (klixon) tipo PTC con su respectiva tapa protectora, pero no hay ningún capacitor.
En las siguientes páginas encontraras algún tipo de información, no tan precisa como la requieres pero si muy útil.
www.embraco.com.br/portugue/produtos/05009.pdf
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: arcón doméstico ...salta el térmico hace 13 años 9 meses #40969

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: arcón doméstico ...salta el térmico hace 13 años 9 meses #40995

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Gracias Olfera por la información. Lo que ocurre es que no entiendo...
Yo pensaba que el motor monofásico, necesitaba del condensador. Ahora aquí, me encuentro que tiene un relé que hace la misma función.
Por eso continúa mi duda. Porque no estoy seguro de que si lo que falla es el compresor o el relé...pero puede un relé hacer saltar el magnetotérmico de la casa? Puedo probar independientemente el compresor mediante un condensador ?
Me he fabricado en una caja estanca un "arrancador para probarlo" sería buena idea probarlo con este compresor?

Otra cosa es por qué a veces salta el térmico, ipso facto y otras veces no?

Perdonad tanta pregunta...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: arcón doméstico ...salta el térmico hace 13 años 9 meses #40996

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Última Edición: hace 13 años 9 meses por picasso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: arcón doméstico ...salta el térmico hace 13 años 9 meses #41011

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
www.tecumseh.com.br/
Elige el idioma.
Abre en publicaciones, luego publicaciones técnicas, luego boletines técnicos.
Léete el aparte:
Bit 06 componentes eléctricos.
Estudia los diferentes tipos de motores y los diferentes tipos de arranques.
Seguimos conversando.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: arcón doméstico ...salta el térmico hace 13 años 9 meses #41016

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Yo pensaba que el motor monofásico, necesitaba del condensador. Ahora aquí, me encuentro que tiene un relé que hace la misma función.
Como has podido apreciar hay distintos tipos de arranque dependiendo del motor. Tanto en sistemas trifásicos como en sistemas monofásicos hay distintas formas de arrancar los motores.

Por eso continúa mi duda. Porque no estoy seguro de que si lo que falla es el compresor o el relé...
Puede fallar el motor del compresor o puede fallar el reley. Las dos fallas harán saltar el térmico

pero puede un relé hacer saltar el magnetotérmico de la casa?
Si, si el térmico es demasiado alto puede obrar primero el magne-totérmico (breaker)

Puedo probar independientemente el compresor mediante un condensador?
Si el tipo de motor es para condensador de régimen (marcha) se puede probar.
Si el tipo de motor es de relay se puede probar sin relay y con un capacitor de arranque adecuado (nunca sobredimensionado)

Me he fabricado en una caja estanca un "arrancador para probarlo" sería buena idea probarlo con este compresor?
Si el tipo de arranque que tiene la caja es el apropiado para el tipo de motor puedes hacer la prueba.

Otra cosa es por qué a veces salta el térmico, ipso facto y otras veces no?
Puede saltar porque esta malo el relay, porque hay cruce de líneas en las bobinas del motor y no se cruzan hasta que no están calientes. Porque se apaga el compresor y se vuelve a prender demasiado rápido sin darle tiempo a ecualizar presiones. Porque esta a tierra el compresor y en algunas ocasiones se aísla.


¿Por qué salta el térmico del motor o el magneto térmico de la instalación cuando no obra el relay?
Por que las bobinas de arranque y régimen están obrando y se eleva demasiado el consumo de corriente. La función del relay es desconectar las bobinas del arranque en una fracción de segundos o en segundos. Si la desconexión de las bobinas de arranque se prolonga demasiado más de 15-30 segundos saltara el térmico para proteger el motor.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: hace 13 años 9 meses por olfera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: arcón doméstico ...salta el térmico hace 13 años 9 meses #41021

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Buen aporte amigo Olfera. Me has aclarado mucho.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: arcón doméstico ...salta el térmico hace 13 años 9 meses #41047

  • jordienex
  • Avatar de jordienex
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mecánico de varillas de paraguas.
  • Mensajes: 1688
  • Gracias recibidas 115
  • Karma: 14
Hola,amigos.Esta es mi primera intervencion y creo que puedo serviros de ayuda.
Todo compresor monofásico arranca a través de un relé.El relé de arranque es un pequeño transformador de intensidad.El condensador depende del par de arranque por la potencia del compresor.El klixon actua con un pequeño retardo porque actua por el calor producido por la intensidad excesiva.
Si coges y das corriente directa a comun y trabajo (run) y haces un contacto rápido entre run y start,si está correcto te arrancará,si no saltará algo o podrás ver un consumo excesivo en la pinza.
Sí que puede saltar el magnetotérmico por culpa del relé,puesto que si se queda enganchado,la intensidad sube.
Automaticamente,al dar corriente al relé,das corriente entre run y común (decimas de segundo)por intensidad,el relé se imanta y acciona el start (porque no ha arrancado),,al arrancar la intensidad baja y abre el start por relé,puesto que ya ha arrancado.
Recuerda,tension entre comun y run y punta de corriente a start.

Normalmente todas las conexiones son iguales,arriba común,abajo izquierda run y abajo derecha start.El danfoss es igual pero invertido.Abajo común,arriba derecha run y arriba izquierda start.Los Danfoss suelen llevar el klixon de protección interno y si está averiado (que no hay forma de arrancarlo ni enfriandolo) no tendrás mas remedio que dar al compresor por perdido.
Espero habertelo aclarado mejor.Un saludo.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information